7/29/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Sistema Nacional Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) ordenó hoy la procedencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios del Estado de México, entidad que desde 2010 es señalada por activistas como un “foco rojo” de la violencia de género.
Tras cinco años de exigencia ciudadana y llamados internacionales para detener la violencia contra las mujeres en el Edomex, el SNPASEVM sesionó para conocer el informe sobre violencia feminicida que se elaboró en la entidad –ordenado por mandato judicial desde 2013–, y votar la procedencia de la AVG en 11 municipios mexiquense, tal y como lo había solicitado –presionado por las protestas ciudadanas– el gobernador Eruviel Ávila, el pasado 7 de julio   .
Por primera vez desde su creación en 2007, el Sistema reconoció que la AVG está diseñada para detener la violencia feminicida, y no para atacar a los gobiernos locales, por lo que finalmente decretó la Alerta que tendrá medidas urgentes en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Yesenia Alamilla Vicente, ex candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Reforma, en el estado de Chiapas, y quien el pasado 11 de julio fue golpeada por participar en la contienda electoral, denunció que este lunes 27 de julio recibió amenazas de muerte por hacer la denuncia pública.
En entrevista telefónica desde Chiapas, Alamilla Vicente informó que la tarde de ayer decidió salir de su casa para visitar a unos familiares, pero entre las 8 y 9 de la noche recibió un mensaje en su celular en el que le decían que retirara “la demanda contra el jefe” o la matarían a ella y a su familia.
En ese mismo mensaje, proveniente de un número celular con lada local, se leía: “¿No te bastó la calentadita que te dimos?”, en referencia a la golpiza que un grupo de encapuchados le dio la mañana del pasado 11 de julio cuando se dirigía por carretera desde Chiapas al vecino Tabasco.

Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En México, 70 por ciento de personas que acuden al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para solicitar medidas de seguridad se enfrentan a una serie de obstáculos toda vez que no cuentan con el respaldo de una organización civil.Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de libertad de expresión afirmaron que únicamente han acompañado 30 por ciento de los casos que llegaron al Mecanismo.
Al presentar el segundo informe “Espacio OSC para la protección de personas defensoras y periodistas”, en el Claustro de Sor Juana de esta ciudad, representantes de 20 organizaciones dijeron que seguirán trabajando para fortalecer el Mecanismo.En la publicación organizaciones como la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entre otras, analizaron el funcionamiento del Mecanismo y la Ley del mismo nombre.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Las más de 800 mil niñas y adolescentes que trabajan en México lo hacen por la pobreza en sus hogares, se emplean en el mercado informal y experimentan bajos salarios y jornadas de más de 12 horas –de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, además de que padecen violencia laboral y algunas tienen que emigrar.El Estado mexicano está obligado a abolir el trabajo infantil que enfrentan 827 mil 896 niñas y adolescentes, ya que el pasado mes de junio ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para elevar progresivamente la edad mínima para el empleo.
Ejemplo de la negligencia de las autoridades ante la explotación laboral infantil, es la situación de niñas, niños y adolescentes procedentes de los estados de Chiapas y Oaxaca que se emplean como ayudantes en cocinas económicas (fondas) o trabajadoras del hogar en el Estado de México.Cimacnoticias recogió testimonios de estas niñas y niños explotados.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Las autoridades de la delegación Tlalpan, en esta capital, adeudan casi la mitad de “apoyos económicos” (2 millones 694 mil 522 pesos) para 128 promotores –en su mayoría mujeres– de programas de desarrollo social de la demarcación, por sus servicios hasta este mes de julio.En tanto, la delegación sigue sin dar un solo peso a otro grupo de profesionistas que prestaron sus servicios para combatir adicciones entre la población tlalpense.
Anabel Donají Santaella, promotora de la actividad institucional “Sonríe, Desarrollo Social está contigo 2015”, aseguró en entrevista que el pasado 20 de julio ella y otras 127 personas finalmente recibieron el “apoyo económico” correspondiente a los meses de marzo y abril de 2015 (un millón 796 mil 348 pesos), que se les debía por promover dicha acción institucional.

El pago se suma al monto por la misma cantidad que recibieron el pasado 5 de junio por los meses de enero y febrero de 2015; pero la demarcación aún les adeuda el apoyo económico correspondiente a mayo, junio y julio (2 millones 694 mil 522 pesos), meses en los que tuvieron que realizar actividades de limpieza y de oficina debido a la “veda electoral” (los días previos a la elección local del 7 de junio en los que no se podía hacer proselitismo), precisó Santaella.
  
Por: Inés Castro Apreza*

Cimacnoticias | México, DF.Ocho días después de las elecciones locales en Chiapas para renovar el Congreso local (41 curules) y las presidencias municipales (122) –el pasado 19 de julio– ya tenemos los resultados casi en su totalidad.
Una de las elecciones más disputadas es por la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición de los partidos Verde Ecologista de México-Revolucionario Institucional-Nueva Alianza-Chiapas Unido (PVEM-PRI-Panal-PCU).En la madrugada de este lunes 27 de julio, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) le dio la constancia de mayoría a Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato por la alianza PVEM-PRI-Panal-PCU.
¿Irregularidades? Sí. Durante el proceso y durante la jornada electoral. Fui testigo directo del robo de la urna del Parque Bicentenario.En conferencia de prensa, el IEPCC aceptó el robo de cuatro urnas “en La Hacienda”, sin precisar la anterior. Me explicaron que un hombre llegó con normalidad, pidió su boleta mostrando su credencial para votar, votó y nada más lo hizo se llevó la urna consigo; alguien salió detrás de él, pero dos hombres armados ya lo esperaban. Y huyeron con la urna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario