7/29/2015

Los periodistas pal café. . . .



Ha comenzado la contienda política abierta por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México que en noviembre próximo dejará José Ramón Narro Robles. El banderazo de salida se ha dado desde el gobierno federal, con la renuncia de Sergio Alcocer Martínez de Castro (S.A.MdeC) a la Subsecretaría para Asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El salto de un cargo importante en la administración de Peña Nieto a la precandidatura oficialista a la rectoría universitaria se ha producido sin embozo alguno, en un destape madrugador, pues el propio aspirante ha anunciado de inmediato sus intenciones.
Alcocer Martínez de Castro forma parte del grupo que encabeza el actual rector en segundo periodo, José Narro Robles, con quien fue secretario general. Ha sido, además, profesor e investigador y director del Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios. Su caracterización principal es la pertenencia a ese grupo de Narro, que es una derivación del correspondiente a Juan Ramón de la Fuente, desprendido también de un cargo público federal, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para encarar como enviado de Ernesto Zedillo la crisis provocada por la huelga estudiantil de 1999 a 2000, con el arquitecto Xavier Cortés Rocha como rector interino.
Pero S.A.MdeC también está etiquetado en el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, quien en 2011 lo hizo subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón en Los Pinos. En diciembre de 2012, ya con Enrique Peña Nieto en el poder, el mismo Meade Kuribreña nombró a Alcocer subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, a pesar de que no contaba con ninguna experiencia diplomática y su especialidad era la ingeniería estructural (es licenciado en ingeniería civil por la UNAM y doctor en estructuras por la Universidad de Texas, campus Austin), la prevención de desastres físicos, la resistencia de materiales y la construcción con concreto (ha sido miembro del consejo consultivo de Ingenieros Civiles Asociados, ICA).
Su desprendimiento táctico del equipo peñista busca expresamente colocarlo en la situación adecuada para que la Junta de Gobierno de la UNAM, a su puro criterio y sin mayor participación democrática, seleccione a algunos aspirantes a la rectoría para que presenten un programa de trabajo, se entrevisten con esos altos dignatarios de la llamada máxima casa de estudios y determinen a dedo cuál de los pretendientes les parece que debe ser el siguiente rector. El grupo del médico Narro (continuación del grupo de De la Fuente) tiene hasta el momento el control estructural de los órganos de decisión de la UNAM, de tal manera que no le será difícil maniobrar para que Alcocer sea nombrado sucesor, en una jugada política que consolidaría para el citado Narro la muy cantada posibilidad de que se integre al gabinete federal, como secretario de Educación o de Salud (aunque las cuotas de género ayudarían a que siguiera en su cargo la médica Mercedes Juan López) o a algún otro puesto público relevante.
Otra consecuencia del movimiento SRE-Meade a UNAM-Alcocer sería el fortalecimiento de Meade, actual jefe de la diplomacia mexicana y miembro del grupo de Luis Videgaray, a quien comienzan a mencionar como pieza a jugar por el secretario de Hacienda si la crisis económica lo imposibilita de aspirar a Los Pinos. Cierto es que Meade no tiene constancia conocida de militancia priísta, pero una alianza con el Verde y el Panal permitiría postular a alguien sin credencial de tres colores. Como se ve, en la renuncia de Alcocer a la SRE y su autodestape a la rectoría de la UNAM son varias bandas del billar futurista las que se juegan (tanto que, como dijo el propio ex subsecretario a Emir Olivares Alonso, reportero de La Jornada, declinó a la invitación de Peña Nieto para ser embajador en Estados Unidos).
Sería mezquino desconocer que la Federación Mexicana de Futbol Asociación actuó con rapidez y contundencia ante los señalamientos de que el director técnico de la selección mexicana de futbol comercializado, Miguel Herrera Aguirre, conocido como El Piojo, había agredido verbal y físicamente a uno de los dos principales comentaristas deportivos de Televisión Azteca. A un poco más de 30 horas de los hechos, los dueños del balompié profesional dieron muestra de decisión ejecutiva al despedir al personaje polémico, lo cual no deja de contrastar con la tendencia a enconcharse de otros figurines de la piojería política, quienes a pesar de sus graves pifias en el ejercicio de la función pública se sostienen en su cargos de todo nivel como si la responsabilidad de corruptelas, fugas y ridículos no les alcanzara. Por respeto a la afición se dio de baja al polémico Piojo, según lo dicho por Decio de María Serrano, quien este primero de agosto asumirá la presidencia de la FMF. El propio Herrera Aguirre ofreció disculpas públicas por su comportamiento y se dijo entristecido por los acontecimientos. No deja de ser significativo que entes privados de gran poder, como la FMF-Televisa, tengan capacidad para sacrificar alfiles en aras de que el gran negocio continúe, mientras la clase política, sobre todo la de alto nivel federal, sigue empecinada en no despedir a nadie, en mantener complicidades y en garantizar impunidades.
Por ejemplo, en el estado de México se ha desarrollado una larga y empeñosa lucha de los jefes políticos (Enrique Peña Nieto, antes, y actualmente Eruviel Ávila) para impedir que se reconozca que en esa entidad se han multiplicado los ataques impunes contra las mujeres. En sus ambiciones políticas, esos personajes considerarían un desdoro que se reconocieran las altas tendencias feminicidas. Hasta que ayer, merced a un amparo ganado por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó la emisión de una alerta de género para 11 municipios del estado de México, según reportó Fabiola Martínez. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿A quién se le ocurrió la puntada de rebautizar a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado? Los humos reformistas les nublaron la cabeza a Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray, Emilio Lozoya y demás? En la realidad lo único que están produciendo son pérdidas muy cuantiosas. De la lectura del reporte financiero que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores se deduce que para efectos prácticos se encuentra en quiebra técnica. Según el reporte, sus activos totales suman 2.1 billones de pesos mientras que sus pasivos totales alcanzan la cifra de 3 billones. Tiene un capital contable negativo de casi un billón. Sobresale un dato: sus deudas en moneda extranjera suman un billón de pesos, lo que nos da una pista de que la empresa ha sido utilizada por el gobierno central para conseguir financiamientos, pero no se invierten en la empresa. ¿Adónde se ha ido tanto dinero? Vaya misterio. Probablemente ya está enfrentando dificultades para conseguir dinero afuera y comenzó a endeudarse con los bancos locales. En el primer semestre del año tuvo pérdidas por 185 mil millones, el doble que el año pasado. Y la otra empresa productiva, la Comisión Federal de Electricidad, no anda mejor. A mediados de 2015 lleva perdidos 35.5 mil millones de pesos, más del doble que en 2014. Triste balance de la reforma energética del gobierno priísta, que salió adelante, no hay que olvidarlo, con el apoyo de Gustavo Madero del PAN y los chuchos del PRD. Por cierto, Madero todavía no explica el origen de los gastos desorbitados de sus hijos.
Aquí no pasa nada
Banamex USA conserva tres sucursales, de las 11 que tuvo en sus mejores días, pero anuncia que cerrará las de Houston y San Antonio, y sólo mantendrá la oficina central de Los Angeles, mientras concluye la investigación de que está siendo objeto por autoridades estadunidenses en relación con presuntas operaciones de lavado de dinero. La oficina de Houston está ubicada en The Galleria, el más conocido centro comercial de la ciudad. Y las oficinas de Los Angeles, en Century City, un suburbio de lujo al sur de Beverly Hills y Bel Air, también comunidades de superlujo. BanamexUSA no ha dejado de ser un dolor de muelas para Citigroup y Banamex, sus propietarios. Según la agencia Bloomberg, la semana anterior el Departamento de Justicia extendió su investigación a Banamex. El director general, Ernesto Torres Cantú, dice que no es nueva la investigación, y es exactamente lo que Banamex ha informado desde hace un año. La investigación del Departamento de Justicia es a todo Citi y a Banamex por ser parte. Explica que Banamex ha atendido todos los requerimientos por parte de la justicia estadunidense y continuará cooperando. Ya cayeron dos cabezas importantes: Manuel Medina Mora, el banquero mexicano mejor ubicado internacionalmente, tenía la posición numero dos en Citi, presidente de Citigroup, y el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue sustituido por Ernesto Torres Cantú. Esto fue, aparentemente, a raíz del caso Oceanografía. La cuestión es que la investigación continúa. ¿Y qué dicen el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y la procuradora general de la República, Arely Gómez? ¿Cómo, no tienen nada que decir? Según la revista Forbes, los bancos mexicanos lavan alrededor de 10 mil millones de dólares al año.
Gasolineras
Banco Santander firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos para proveer de servicios bancarios y crédito a la red de estaciones de gasolina en el país, que suman más de 11 mil establecimientos, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica. El convenio, que es el primero que incluye al total de los franquiciatarios de Pemex organizados en pequeños o grandes grupos, les permitirá acceder a servicios bancarios como son terminales punto de venta, productos de captación como depósitos referenciados, banca electrónica, nómina, traslado y manejo de valores, entre otros. Agregó que las necesidades de crédito de los franquiciatarios se estima que ascenderán a 20 mil millones de pesos. Esto se suma a los recursos que por más de 130 mil millones de pesos hemos anunciado anteriormente para financiar proyectos de inversión relacionados con las ambiciosas reformas estructurales en proceso de implementación, dijo Martínez Gavica. Asimismo, se ofrecerán cartas de crédito de garantía a los empresarios, para garantizar a Petróleos Mexicanos el pago del suministro del combustible.



La patología financierista de la desregulada globalización neoliberal de la bancocracia de Estados Unidos llevó a que el Pentágono colocase una oficina bursátil –a cargo del almirante John Poindexter, tránsfuga del grupo criminal Irán- contras– para cotizar los previsibles atentados terroristas, lo cual hubiera sido un excelente negocio, dada la precisión de sus tan acertados pronósticos.
Cuando se expuso la magnitud de su proyecto macabro, la oficina fue desmontada y el polémico almirante fue obligado a renunciar (http://goo.gl/C2D0Hu).
Llama la atención la preocupación samaritana de los misántropos megabancos de Wall Street por los riesgos globales: desde Bank of America Merrill Lynch (BAML) pasando por Citigroup hasta Goldman Sachs, quienes soslayan el superlativo: la letal bomba de los derivados financieros (http://goo.gl/WJ2kEB).
Dejo de lado el siniestro papel implosivo en Grecia de Goldman Sachs, así como las otras travesuras bursátiles de BAML y Citigroup.
De la fracasada fase previa de la bursatilización del terrorismo del Pentágono, los megabancos de Wall Street se preparan a bursatilizar las catástrofes globales.
El pasado 2008, a menos de dos meses y medio de la quiebra del banco Lehman Brothers, que impactó a los mercados globales, Goldman Sachs convocó –en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE) y la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín– a una conferencia sobre Los máximos cinco riesgos: críticas perspectivas sobre la economía global (http://goo.gl/Wrgcq0).
Son muy debatibles los cinco riesgos de corte reduccionista financierista de Goldman Sachs, uno de los megabancos tan vilipendiados de Wall Street, por carecer de una holística visión humanista.



Como parte de su oda privatizadora, allá por agosto de 2013 el inquilino de Los Pinos presumía que con la reforma energética Petróleos Mexicanos se fortalece y moderniza, pero casi dos años después de aquella perorata la modernización no se ve por ninguna parte (de hecho, el brutal recorte presupuestal de que fue víctima la ex paraestatal canceló cualquier posibilidad), y la ahora empresa productiva del Estado, lejos de fortalecerse, reporta los peores resultados de su historia.
Por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Petróleos Mexicanos divulgó ayer sus resultados del primer semestre del presente año y lo que en ellos resalta es el intenso color rojo en sus indicadores, tanto productivos como financieros. Las cifras negativas caen en cascada desde la primera página del reporte.
Así, en el periodo citado cayeron: explotación de hidrocarburos, transformación industrial, producción, pozos terminados y en operación, equipos de perforación, proceso de crudo, producción de petrolíferos, procesos de gas natural y producción, volumen de ventas internas y externas, activos, ingresos, patrimonio y, para no ir más lejos, precio de exportación (un desplome de 48 por ciento).
Por el contrario, se incrementaron las importaciones de gasolinas automotrices, diésel, gas LP y demás petrolíferos (15 por ciento en el semestre) y la deuda financiera total creció 21 por ciento (¡188 mil millones de pesos! en seis meses). Por cierto, 75.5 por ciento de la voluminosa deuda de Pemex (más de un billón 331 mil millones de pesos) está contratada en dólares estadunidenses, mientras el tipo de cambio se mantiene al alza (ayer nuevo récord: 16.62 bilimbiques por billete verde).
Y el ministro del (d) año Luis Videgaray feliz de la vida, porque asegura que hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera que hoy la depreciación del peso frente al dólar no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público.
He allí una muestra fehaciente de cómo Pemex se fortalece y moderniza (EPN dixit) a raíz de la reforma energética, con un manejo empresarial que rápidamente lleva a la ex paraestatal al precipicio, aunque en las altas esferas se asegure que de lo que trata es de que compita en igualdad de circunstancias con los vampiros petroleros privados.
La Jornada lo resumió así: “Petróleos Mexicanos dio a conocer que durante el segundo trimestre del presente año tuvo pérdidas netas por 84 mil 600 millones de pesos, debido a una disminución de 117 mil 200 millones de pesos en su rendimiento de operación, el aumento de 4 mil 300 millones en intereses, más los efectos de la depreciación del peso frente al dólar. La petrolera informó al mercado de valores que realizó ventas por 309 mil 700 millones de pesos, 24.5 por ciento menores a las reportadas en el periodo comparable de 2014.
Las ventas bajaron, pues cayeron 24.8 por ciento las de gasolina y diésel en México, y se redujeron 34.8 por ciento las exportaciones de crudo y condensados, entre otros elementos. La producción total de hidrocarburos fue de 3.3 millones de barriles diarios, que representa una caída de 9.8 por ciento, y el precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 44.4 por ciento, al pasar de 97.09 dólares por barril a 53.95 (Miriam Posada).
Qué bueno, pues, que la intención privatizadora gubernamental era fortalecer y modernizar a la ahora empresa productiva del Estado. Imaginen si la intención fuera otra, porque primero le recortaron brutalmente el presupuesto para el presente año (más de 60 mil millones de pesos, especialmente en el área de inversión productiva), pero no obstante el tijeretazo en el primer semestre de 2015 la Secretaría de Hacienda se quedó con más de 200 mil millones por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, al tiempo que Pemex asumió pérdidas cambiarias por más de 45 mil millones. Entonces, al paso que van en breve de Pemex no dejarán ni el logotipo.
Por si lo anterior fuera poco, el endeudamiento de la empresa avanza a paso veloz y rebasa cualquier posibilidad de oxigenar financieramente al consorcio, pues lo que resulta peor aún es que el débito se utiliza para pagar deuda. Como se ha comentado en este espacio, aún no arranca plenamente la participación del capital privado en la otrora industria petrolera nacional, cuando ya Pemex registra severos problemas financieros para mantenerse activa en el tablero de productores, dificultades que parecen ser agudizadas a propósito por quien tiene la responsabilidad legal de cuidar sus haberes y procurar su incremento (léase el gobierno federal).
De hecho, en comunicación con el Legislativo la directiva de Pemex ha reconocido que sus posibilidades para competir con los vampiros trasnacionales son prácticamente nulas, debido a que, en lugar de disminuir su carga fiscal, como prometió el gobierno federal durante la negociación de la reforma energética, ésta se ha incrementado y la deja sin recursos para invertir, amén del recorte presupuestal. Como muestra inmediata, la empresa productiva del Estado ahora paga el porcentaje más alto de los últimos 15 años.



Pájaros de la mañana, hacen más cielo mi casa.
La metáfora dice lo indecible, o lo sólo en metáfora decible: cuadrado pino no es mesa, y hombros de champaña sólo son hombros de champaña.
Un corazón iluminado por la inteligencia, una inteligencia iluminada por la felicidad.
La certeza en el arte traspasa toda certeza.
Que cada palabra lleve lo que dice (Rafael Cadenas), que cada decir lleve las palabras que requiere.
Autoritarismo, moralismo, (auto)complacencia, cursilería, son algunos de los peligros de toda ideología –con sorpresiva frecuencia mera superstición, si no atavismo, flojera de pensar.
Llorar ante la palabra, cualquier palabra, por inmerecida, por sagrada.
Raíz y cielo de todos los demás (cinco, dicen), es el llamado sexto sentido.
No imagino un santo ambicionando ser santo.



De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer ayer, en el segundo trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registraron pérdidas por 84 mil y 19 mil millones de pesos, respectivamente. En ambos casos, estos retrocesos respecto de los resultados de 2014 deben sumarse a los producidos durante el primer trimestre del año, con lo que la merma acumulada asciende a 184 mil millones en la petrolera y 35 mil millones en la empresa de energía eléctrica.

Al Mayor Ta Polo de Gyves
Ta Polo Binnigulaza, te escribo para rendir homenaje a un digno soldado del pueblo, heredero del histórico ejército de Mariano Matamoros. Supiste estar con la frente en alto junto a las luchas del pueblo juchiteco en horas aciagas. Tu honor no lo pudieron mancillar quienes te enviaron al reclusorio del Campo Militar número uno ni cuando te encarcelaron junto a nuestro admirado Chico Toledo, Ta Min, en la cárcel de Tehuantepec. Tu ejemplo permanecerá en los corazones de quienes te conocimos en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. Buen viaje, Ta Polo, sicarú guyé.

Al hojear el manuscrito original de cerca de 600 páginas de Camilo Maccise, proyecto de memorias, inmediatamente me surgieron numerosos nombres de muchísimos sacerdotes comprometidos con causas sociales e instituciones que fueron silenciados, arrinconados y cuestionados por la propia Iglesia en ese largo péndulo conservador que abarcó los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, es decir de 1978 a 2013, cerca de 25 años. Ariel Rosales y Enrique Calderón, de Random House, pedían mi opinión sobre el proyecto editorial de las memorias del carmelita descalzo que narra esa larga noche que la Iglesia vivió con dramatismo y que Hans Kung, el teólogo suizo rebelde, llamó el invierno eclesial. Esos textos retrabajados y compactados son ahora un bellísimo libro titulado: En el invierno eclesial, memorias de un carmelita profeta. Camilo Maccise anticipa con su libro la crítica a la corrupción imperante en la curia romana. Las memorias de Camilo relatan hechos y acontecimientos históricos de la Iglesia latinoamericana e internacional, experimentados directamente por el autor, a modo de ensayo y crónicas. Camilo padece y resiste, así lo relata en el libro, la Iglesia autorreferencial que el papa Francisco tanto detesta. Esa Iglesia encapsulada, triunfalista y autocomplaciente es parte de la atmósfera en que se desenvuelve el Camilo que como superior soportó en Roma. Por ello, de manera meticulosa, nos devela al aparatado eclesiástico conservador que ante la modernidad se presenta como contracultural. Ahí desfilan personajes poderosos como Alfonso López Trujillo, Angelo Sodano, Darío Castrillón, Eduardo Somalo, Marcial Maciel, Gi­rolamo Prigione. Camilo Maccise denuncia la excesiva clericalización de la curia romana, proceso calificado, de otra manera, por el vaticanista Giancarlo Zízola como restauración.

El resonante triunfo (al menos en medios y por mientras) sobre la sección 22 de la CNTE infundió en el priísmo de clase una sensación de renovado espíritu de cuerpo. Contar con una mayoría legislativa que, aunque apenas roza 30 por ciento del voto emitido, lo presentan con la legalidad suficiente para aprobar, sin mayores contratiempos, los programas complementarios del sexenio. Atrás quedaron certificados infortunios: inseguridad creciente, fuga de El Chapo, impunidades notorias, violaciones constantes a los derechos humanos, ridículas ineficiencias en la Procuraduría General de la República, ralo crecimiento del PIB, devaluación monetaria y otras lindezas por el estilo. Nada arredró a la cúpula partidaria enfundada en sus rojas chamarras sobrepuestas. Fueron, como de costumbre, por una pretendidamente rumbosa celebración a puerta cerrada. La realidad y sus avatares quedó suspendida o francamente desterrada de las mentes y las ambiciones ahí presentes.

No hay devoto más necio que un ateo recalcitrante. Y viceversa. El uno piensa que el peaje al reino de Dios es negociable. El otro cree que negar su existencia es más fácil que pasar por el ojo de la aguja. El primero enaltece lo intangible, el alma, lo espiritual. El segundo, lo concreto, el cuerpo, lo material. Flojera de mollera que, en ambos, doblegan los atributos (¿divinos?) de su razón.

¿Hasta cuándo permanecerán pasivos los médicos ante el desastre que es la guerra del narco como estrategia de salud pública? ¿No es hora de que le entren al debate público? Así como van las cosas, la salud pública está quedando al servicio de una estrategia ante las drogas que es indefendible desde un punto de vista médico. Y para muestra, un botón:

Las tasas de crecimiento de la economía en China han sido objeto de admiración en todo el mundo. Parecía que el capitalismo había llegado a China para mostrar todas sus virtudes y cuando se señalaban los defectos, la mayoría de la gente prefería ignorarlos. Hoy la economía china camina por el sendero de la crisis, su primera crisis capitalista de índole macroeconómica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario