7/28/2015

Pide RNR reglas de operación para asignar recursos a refugios


   Fomentar cultura de transparencia y rendición de cuentas


Al mes de julio, más de 90 por ciento de los refugios y centros de atención externa que participaron en las convocatorias públicas de 2015 del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), de la Secretaría de Salud, han recibido la mitad de los recursos federales que se les designó para su operación.

 
Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), precisó en entrevista con Cimacnoticias que a julio de este año 44 refugios y sus centros de atención externa del país recibieron la mitad del dinero que el CNEGySR designó a cada uno por medio de convocatorias públicas este 2015.
 
Es decir que a la mitad de este año no se han repartido completamente los 250 millones de pesos (mdp) que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) bajo el rubro de “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia”.
 
A propósito de este faltante, Figueroa Morales señaló que espera que a más tardar en septiembre próximo –a tres meses de concluir el año– se libere la totalidad del recurso.
 
Declaró que Enrique Peña Nieto no ha aceptado la solicitud de audiencia que la RNR ha solicitado en varias ocasiones, y que sólo ha recibido oficios en los que se le informa que su caso se turnó a otras secretarías.
 
Figueroa Moraloes recordó su exigencia de que se establezcan reglas de operación dentro de las convocatorias públicas para refugios y centros externos, a fin de avanzar en la adopción de una mayor cultura de transparencia y rendición de cuentas.
 
De acuerdo con los requisitos de la convocatoria pública 2015 del CNEGySR, que difunde el Instituto Nacional de las Mujeres, las cantidades que se asignan a cada refugio y centro de apoyo externo dependen de la disponibilidad presupuestal anual, la justificación de la aplicación de los recursos en su proyecto de solicitud, y el número de proyectos que se presenten a la convocatoria.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario