7/31/2015

Los periodistas pal café. . . . . .


Hasta ahora estupefactos (como la procuradora Gómez en el mancillado penal del Altiplano) ante el hoyo por donde se han estado escapando las expectativas de cierta estabilidad económica, los superhéroes Videgaray y Carstens han decidido comenzar a lanzar billetes verdes en subasta para ver si así tapan el túnel de la fuga cambiaria y en algo la frenan. Doscientos millones de dólares al día, de las reservas que tanto se han presumido, durante dos meses para tratar de saciar la voracidad de los tiburones de la volatilidad que a la par del difícil escenario internacional han acercado el dólar a los 17 pesos. No se busca, explicó el encargado de la hacienda pública mexicana, defender en sí al peso (como un perro, diría aquel José López Portillo en las turbulencias de 1982, político que a fin de cuentas supo protegerse y beneficiarse de los infortunios colectivos, igual entonces que ahora, élites siempre a salvo), sino de un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden. Ah.
Los heraldos de las buenas digestiones teóricas de los desastres prácticos hacen esfuerzos de gran mérito para explicar a los mexicanos las razones técnicas por las cuales no debería ser conceptualmente tan grave lo que los bolsillos y la bolsa del mandado sufren en lo concreto. Entre más confusa y pretenciosa sea la palabrería oficial ha de suponerse que mejor se enmascara la realidad existente más allá de los despachos gubernamentales. Lo único cierto, palpable y comprobable es que durante la administración peñista se ha producido una imparable devaluación de la moneda nacional, sin que las grandes promesas correctivas y reformadoras hayan entregado hasta ahora indicios esperanzadores.
Al contrario, la riqueza energética es un botín cuyo primer reparto tramposo alcanzó a la nómina familiar del personaje que siempre asoma en los peores momentos de la historia patria, Carlos Salinas de Gortari. La retoma de control del gremio magisterial (mal llamada reforma educativa) ha mantenido al país en una tensión constante y para su manejo se gastan enormes cantidades de dinero en policías y soldados en tareas de contención invasiva como sucede en Oaxaca. Y la corrupción tan salvajemente practicada en los tiempos que corren hace del presupuesto público un barril sin fondo, una chequera de despilfarro eterno, justo en tiempos de apreturas y recortes para las mayorías pero, obviamente, no para una clase política parasitaria. No es sólo lo externo, siendo tan fuerte. No son solamente las tasas de interés de EU en cantada ruta de probable aumento ni la incertidumbre de la economía del rector país vecino. Es, también, la acumulación del saqueo, la consecuencia de una sostenida política económica nacional de beneficio llano a las élites y de castigo a la colectividad, la generalizada falta de credibilidad en los gobernantes y las instituciones. Es la tormenta internacional que alcanza con más fuerza a una nave sistemáticamente desmantelada.
Es también lo accidental. O al menos así suele explicarse. Accidentes como el que en Mazapil, Zacatecas, dejó cuando menos 27 muertos y casi centenar y medio de heridos, cuando a un camión de volteo se le dañó el sistema de frenos y arrolló a peregrinos que participaban en las fiestas patronales del lugar. Aunque revisando el historial de accidentes de los años recientes se puede advertir que ese presunto azar negativo es constante, en carreteras mal trazadas o mal conservadas, en vías sin señalamientos adecuados, en maquinaria o vehículos sin el adecuado mantenimiento, en unidades de transporte que no son vigiladas por las autoridades para que cumplan con sus obligaciones mecánicas y operativas. En la selva en que se ha convertido México, la corrupción arregla todo y permite que se presten servicios privados de cualquier manera, en las condiciones que sean, por desastrosas y peligrosas que puedan advertirse a primera vista, repelidos e incluso agredidos los ciudadanos que denuncian las anomalías y demandan que vida, propiedades e intereses no sean afectados por esta peligrosa mezcla de impunidad, corrupción y abandono acumulados a niveles federal, de los estados y municipios. En ese contexto de degradación nacional no es solamente que por infortunio un camión de volteo se quede sin frenos: es que el país entero está gravemente descompuesto, con expresiones trágicas un día sí y otro también.
Ayer, Enrique Peña Nieto entregó menciones honoríficas a miembros de 25 unidades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo en una parte de su discurso que estos mexicanos en uniforme han cumplido y que la crítica carente de prueba, la intriga, los juicios infundados y la difamación no fueron factores preponderantes ni distractores que impidieran a estos buenos mexicanos cumplir con su deber, y cumplirlo bien. Duras acusaciones del general secretario contra destinatarios no identificados.
Además, plenamente solidario con las reformas emprendidas por la actual administración, Cienfuegos Zepeda proclamó que el camino está trazado y el rumbo es el correcto. Ahora, la velocidad de marcha depende de todos. La rapidez en la materialización de cada una de las reformas, depende de nuestra unión, de nuestra competitividad y de nuestra voluntad. Todos tenemos la imperiosa encomienda de sumar esfuerzos en aras del bienestar social. Desterremos juntos la impunidad, la corrupción, los intereses mezquinos individuales o de grupo; superemos la intolerancia, la agresión y la violencia; extirpemos la traición, la deslealtad y el deshonor. Significativas palabras del general secretario: imperiosas encomiendas, desterrar, superar, extirpar.
Y, mientras el secretario de relaciones económicas en el exterior, José Antonio Meade Kuribreña, entregaba ayer la condecoración del Águila Azteca al embajador estadunidense Anthony Wayne, cuyo peor día en los cuatro años que estuvo en México fue, según ha declarado, el de la fuga de El Chapo, ¡hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Aproximadamente andan rodando por ahí 100 millones de versiones sobre la fuga de El Chapo Guzmán. Una por cada mexicana y mexicano imaginantes. Una de tantas es que salió de la cárcel por la puerta principal, bien protegido, y lo necesitan afuera para que tome directamente el control de los negocios –aunque nunca se separó de ellos–, ya que el país requiere que promueva el ingreso de dólares. Es de suponerse que tomó unos días de vacaciones, tal vez en Bahía Kino o en alguno de sus refugios sinaloenses. Pero ya pasaron suficientes días desde el 12 de julio. Es hora de que don Joaquín vuelva al trabajo. Realmente están urgidos de ayuda Luis Videgaray y Agustín Carstens. Ayer el dólar se les fue a 16.81 pesos –otra marca histórica. El Banco de México subastó 200 millones de dólares con la esperanza de calmar la especulación. Ya antes había vendido 600, la mitad en diciembre, la otra mitad en marzo. Son cataplasmas. No servirán de mucho.
¡Apúrale, Chapo!
El 17 de marzo de 2010 esta sección publicó lo siguiente: “¿Saben cuánto costó la defensa del peso –y eso que no fue canina– tras la devaluación de octubre de 2008? ¡30 mil millones de dólares! Fueron tomados de la reserva internacional de la nación, que administra el Banco de México, y vendidos a los bancos comerciales para dar liquidez verde al mercado. La información proviene de fuente segura: el Fondo Monetario Internacional. Ayer dio a conocer que puso una estrellita en la frente al gobierno mexicano por su buen manejo de la macroeconomía, lo cual incluye la política de salarios exiguos, por debajo de la inflación”. Cuando aún era secretario de Hacienda, Agustín Carstens ordenó al (entonces) presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, que realizara una investigación para identificar a los sacadólares que provocaron la devaluación. Nunca se conocieron los resultados. Los sacadólares , impunes. 30 mil millones de dólares era la tercera parte de las reservas totales que tenía el banco central. Fue un saqueo espectacular. Ahora están comportándose con más prudencia las autoridades. Subastan pequeñas cantidades, pero no serán suficientes y el peso continuará hundiéndose. De ahí que es urgente y necesario que don Joaquín termine sus vacaciones y vuelva al trabajo, que meta dólares al país, porque Carstens y Videgaray andan perdidos. ¡Apúrale, Chapo!
Buenos bebedores
No está claro si el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas se debe a toda la población, o a la afición individual de un ex presidente, pero, de acuerdo con cifras de The Economist, el año pasado México se chupó 2.9 por ciento de 249 mil millones de litros de bebidas alcohólicas, que fue el consumo total del planeta. Mil millones más que 2013. Con tamaño mérito, nuestro país ha conquistado el lugar número siete del top 10 de naciones con mayor ingesta per cápita al año. El cuadro lo integran Japón, China, India, Brasil, Francia, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Alemania, quien ocupa el primer lugar. La cerveza fue la bebida favorecida por los consumidores, seguida por el vino y licores fuertes.
Ruido en Venezuela
Llegan noticias de Caracas de que soldados venezolanos tomaron posesión de un centro de distribución alquilado por compañías que incluyen nombres tan conocidos como Nestlé y Pepsico, así como Empresas Polar, la mayor firma alimenticia del país. El centro será convertido en una casa de actividades sociales. Obviamente, las protestas de las organizaciones empresariales contra el presidente Maduro se escuchan fuerte, por lo que consideran una expropiación.

Pues nada, que el prometido gran futuro para México y los mexicanos (EPN dixit) se mantiene en lista de espera, porque el tesorito enterrado se mantendrá en el mismo sitio, toda vez que los fantásticos planes de la reforma energética van de chasco en chasco, y si originalmente la oferta fue compartir la renta petrolera con el capital privado, a estas alturas será éste quien decida cuántas moronas arrojará al gobierno mexicano.
Humildemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anuncia que se posponen las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, y se ajustarán sus términos, de tal suerte que cambian las reglas del juego (que implicaron cambios constitucionales), porque los inversionistas privados se asustaron ante el porcentaje de ganancia solicitado por el gobierno que ahora recula.
Pretexto central para que el capital privado clavara los colmillos en el petróleo nacional, el tesorito enterrado dejó de ser atractivo para los vampiros trasnacionales desde el momento en el que resultó más que obvio que comenzaba el desplome de los petroprecios, de tal suerte que se fue al caño el cuento aquel de que ante la carencia de la tecnología adecuada es necesaria la participación de terceros para succionar el crudo de aguas profundas.
Allá por agosto de 2013, cuando el inquilino de Los Pinos hizo público su proyecto de reforma energética, el barril mexicano de exportación se vendía a 101 dólares; cuando en octubre de 2014 todo era alegría por la aprobación del paquete peñanietista con todo y reglamentación, tal precio había descendido a 77 dólares, y ahora, ya en puerta la licitación del tesorito enterrado, a duras penas libra los 47 dólares.
Así, se les apestó el negocio y junto a él el prometido gran futuro nacional, y no sólo por el desplome de los petroprecios (que el gobierno nunca vio venir), sino por la voracidad del capital privado (que los tecnócratas minimizaron, en la creencia de que los eventuales participantes son solidarias hermanitas de la caridad), que exige la gran tajada para sí y las migajas para los propietarios de los hidrocarburos. Y se la concederán, porque le van a relajar los requisitos.
Entonces, si el arranque formal de la ronda uno fue un sonado fracaso (de los 14 bloques puestos en bandeja de plata sólo adjudicaron dos, todos ellos en aguas someras, áreas originalmente reservadas a Pemex), la cereza del gran pastel privatizador (el tesorito enterrado, es decir, aguas profundas) se fue por el caño. Pero como el gobierno prefiere quedar como vendepatrias y no como pendejo (lo que de cualquier suerte siempre logra con precisión milimétrica), ahora ajustará las reglas del juego (de por sí favorables al capital privado) para que los inversionistas no se asusten y, al costo que sea, hagan parecer que la reforma energética ha sido exitosa.
En alguna ocasión se le comentó al titular de Energía que si el gobierno jugaba mal las fichas petroleras (como en su momento lo hizo con la banca, las aerolíneas, las carreteras, los ingenios azucareros, etcétera, etcétera), entonces irremediablemente el país se iría al carajo. Y para allá va que vuela.
Machaconamente la justificación reformadora advertía sobre el peligro que a México le significaba que en Estados Unidos ya se explotaban cientos de pozos petroleros en aguas profundas, mientras aquí ni uno solo. De allí la urgencia, decían, de que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital y la tecnología para acceder al tesorito, y así “poner fin a la declinación petrolera que ha venido afectando al país en los últimos años… El país necesita apostarle fuerte a la exploración y desarrollo en aguas profundas”.
Cuando el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad su reforma, pregonó que la modernización era más que necesaria, pues con el nuevo andamiaje legal se podrán explotar, en beneficio de los mexicanos, los abundantes yacimientos de hidrocarburos a los que, hasta ahora, aún no tenemos acceso. Esta reforma atraerá grandes inversiones al país, generando cientos de miles de nuevos empleos, tanto en el sector energético, como en el resto de la economía. Cálculos conservadores indican que en aguas profundas tenemos 26 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin explorar. En suma, la riqueza potencial que México tiene en campos de aguas profundas y lutitas es de 87 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa 75 por ciento de los recursos prospectivos con los que cuenta el país. Las inversiones petroleras que se buscan irían dirigidas sobre todo a yacimientos en aguas profundas.
El mismísimo director general de Pemex, Emilio Lozoya (el señor de los sótanos, cuando menos en sus tratos con el churumbel José Andrés de Oteyza), le hizo segunda a Peña Nieto y pregonaba: en aguas profundas es donde está el futuro energético de México. Por la magnitud de las inversiones y la complejidad operativa, asociarse con empresas hace todo (sic) el sentido del mundo.
Para redondear, en octubre de 2013 el propio Pedro Joaquín Coldwell aleccionaba a los senadores de la República: más prometedor y desafiante es el mercado internacional del crudo. El alto precio del petróleo ha hecho posible la incorporación del mercado de crudo proveniente de aguas profundas y ultra profundas. Tenemos que aprovechar los recursos que ahora se encuentran en el subsuelo. Si se aprueba la reforma energética mantendremos en ello el control nacional de los hidrocarburos, pero queremos asociarnos con quien pueda responsablemente aportar capital, tecnología y asuma los riesgos geológicos, financieros y ambientales que implica la exploración y extracción de crudo en aguas profundas y ultra profundas, y en campos no convencionales.

Durante ésta y la semana pasada, el tema de la pobreza ha estado en la discusión en los medios de comunicación. En las entrevistas, los reporteros suelen pasar de los datos de pobreza directamente a la pregunta sobre qué tenemos que hacer para que deje de subir y empiece a bajar, sin mediar con la referencia a las causas de la pobreza. El entrevistado debe entonces introducir el elemento intermedio omitido, introducir los elementos causales y, apoyándose en ellos, criticar las políticas vigentes y sugerir otras opciones. Hay insuficiente reflexión teórica sobre las causas de la pobreza. Por ello dedico esta y las próximas entregas a esta teoría tan escasa. Empiezo examinando un libro de John Kenneth Galbraith (JKG) y me propongo complementarlo, entre otros, con uno de Albert o. Hirschman
JKG (1908-2006) fue uno de los más famosos economistas, y el más exitoso en términos de ventas de sus libros en la segunda mitad del siglo XX. Un libro de él, no tan conocido, es The Nature of Mass Poverty (Harvard University Press, 1979; la edición en español, de Editorial Diana, 1982, se titula El origen de la pobreza de las masas) y es idóneo para abrir esta pequeña serie. Según cuenta su autor en el prólogo, la idea de escribir este libro fue motivada por la experiencia de haber sido embajador de Estados Unidos en India, país que estudió en profundidad y sobre el cual publicó varios libros:
En aquellos años, los principios de los sesenta, los EU tenían un programa grande y costoso de asistencia a la agricultura de la India. Su propósito era ayudar a aumentar la oferta de alimentos y disminuir, aunque sea un poco, la pobreza, que es el destino de casi todos los que, en la India, se ganan la vida de cultivar la tierra.
Por tanto, coincide con el diagnóstico que muchas veces he enunciado: la inmensa mayoría de los campesinos son pobres. Asume su usual postura crítica severa, en este caso de dicho programa:
“Nuestra decisión sobre las causas de la pobreza contra la cual los hindúes y nosotros tratábamos de luchar, se derivaba no del pensamiento, sino de la conveniencia. Había, en términos generales, sólo dos cosas que podíamos ofrecer para disminuir la privación –podíamos suministrar capital y, en principio, conocimientos técnicos útiles. Las causas de la pobreza fueron derivadas de estas posibilidades– la pobreza fue vista como el resultado de una escasez de capital, de la falta de habilidades técnicas. El remedio incluía el diagnóstico. Al tener la vacuna, identificábamos la viruela.”

Cuatro años después de la desaparición de Sergio de Lara Quezada, su padre sigue sin recibir noticias. Nadie le ha explicado en qué etapa se encuentra el caso, o si al menos hay un expediente. Él lo sigue buscando, vivo o muerto.
La procuraduría estatal cambió de nombre, pero no de estructura. La hoy Fiscalía General no ha se ha hecho cargo de investigar las desapariciones. De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género, en Aguascalientes han desaparecido 239 mujeres y 135 hombres, es decir, hay casi 400 familias que buscan sin cesar a un ser querido y no han tenido respuesta ante su incertidumbre. Esto no incluye a quienes no han reportado la falta de algún familiar por temor a represalias, presiones de autoridades o miedo al escarnio público.

Los Nobel de Economía Paul Krugman y Edmund Phelps han criticado con sólidos argumentos las severas medidas de austeridad impuestas a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Entre otras cosas, insisten en que las privaciones que agobian a la mayoría del pueblo heleno deben compartirlas especialmente las grandes fortunas de ese país.
Por ejemplo, la Iglesia ortodoxa, después del Estado el gran terrateniente. Posee hoteles de lujo, valiosos inmuebles urbanos y rurales, legados y donaciones. En bancos tiene más de mil millones de dólares. Por todo eso no paga impuestos. En la realidad es un Estado paralelo que se rige por sus propias leyes y además recibe del gobierno considerables apoyos manejados discrecionalmente.

La frágil personalidad de Jeff Tweedy, cabeza y corazón al frente de la banda estadunidense Wilco, sigue dando frutos apetitosos con la aparición de un sorpresivo y exquisito álbum, undécimo en su carrera, llamado Star Wars. Nada que ver con la saga espacial de George Lucas, se trata de todo lo contrario: nada de elementos fastuosos o épicos, sino un trabajo íntimo, relajado en apariencia, pero lleno de sorpresas tímbricas y melódicas, que aparece en escena sin haber sido anunciado en lo más mínimo, al contrario de lo usual cuando se avecina alguna producción futura, y más si se trata de una banda que con los años se ha vuelto de culto para quienes gustan del rock acústico de volatilidad contumaz. Simplemente apareció de la nada, el 16 de julio pasado, como un obsequio gratuito para ser descargado, con la promesa de que su versión física esté lista el 21 de agosto.
Un gatito kitsch que parpadea animado, rodeado de flores pintadas de forma elemental, el cual puede visualizarse en su página oficial, así como en YouTube, dibujado como con las acuarelas de la tía Eduviges, es la carátula virtual de presentación, cuyo audio da inicio con un enredijo de guitarras diluidas, como si sus cuerdas estuvieran aflojadas, y como si la cinta donde se grabaron se estuviera derritiendo. Tan agradable nudo sónico es la representación inicial perfecta de un disco que de inicio a fin adentra al mundo licuado y reverberado de Tweedy y amigos. Pianos deslavados, atmósferas que rebotan, guitarras folk tristes, melodías a ratos beatlescas van llevando por un camino de misterio sin dejar de lado la dulzura, como es usual en el trabajo de esta agrupación, que sin ambages es reclutada en festivales folk a la par de Bob Dylan, Richard Thompson o My Morning Jacket.


Una encuesta dada a conocer ayer por la Universidad Quinnipiac ubica al magnate inmobiliario Donald Trump en primer lugar de las preferencias entre los aspirantes a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Con 20 por ciento de las simpatías, Trump aventaja al gobernador de Wisconsin, Scott Walker (13 por ciento), y duplica los resultados de Jeb Bush, ex gobernador de Florida, que hace menos de un mes se encontraba a la cabeza de los ahora 17 aspirantes a la nominación republicana. El primer día de julio, una encuesta nacional realizada por CNN/ORC daba a Jeb Bush 19 por ciento de las preferencias y a Trump 13 por ciento.

Desmiente a la delegación Tlalpan
En relación con la denuncia del maestro Iván Restrepo el lunes pasado en su prestigioso diario sobre la tala de árboles centenarios en la delegación Tlalpan, y la respuesta que a la misma ofrecieron las autoridades, deseo expresar lo siguiente:

En una sentencia histórica, emitida en Ciudad Juárez el pasado 27 de julio, cinco responsables de una red de trata de personas, vinculados al menos con 11 feminicidios, han sido sentenciados a 697 años de prisión. Se les encontró culpables de prostituir y asesinar a 11 muchachas, cuyos restos fueron localizados en el arroyo del Navajo, desolado paraje del municipio de Praxedis G. Guerrero, a 77 kilómetros de Juárez.

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) –prestigiada agrupación establecida con el propósito fundamental de fomentar y difundir la ciencia, la investigación y la cultura científica como elementos básicos para el desarrollo humano sostenible– está por publicar la segunda edición ampliada de un libro imprescindible para el análisis de la actual coyuntura que atraviesa la entrañable patria de Sandino: El canal interoceánico por Nicaragua, aportes al debate (Managua, 2014, segunda edición, 2015).

Araíz de tantos hechos trágicos en que las fuerzas armadas se han visto involucradas, con toda razón surge con insistencia un tema de parte del secretario de la Defensa. Está en lo justo: no cuentan con las bases legales para su actuación en tareas de seguridad pública.

Cruel e insensible? Györgi Lukács, en su famoso ensayo escrito para la muerte de Lenin (1870-1924), anota más bien que era una persona con un buen sentido de humor, llena de vida y, a pesar de las durezas de la guerra civil, libre de odio.

Los eventos deportivos provocan a veces movimientos populares tan considerables que rebasan el terreno del deporte y devienen un fenómeno social revelador. Es el caso del Tour de France, competencia ciclista que se lleva a cabo cada año en junio y representa un fenómeno nacional e internacional que debería interesar a los observadores, así se apasionen o no por el deporte.

Lo vivo para Richard Wagner fue estar siempre enamorado que le significó dolor. El dolor que es vida, enamoramiento, ausencia. Huella de una permanente fantasía, espejismo, alucinación existencia no real. Imposible, pero cierta, sólo caricia, canto rimado, poesía hecha de múltiples registros infinitos, sensaciones de un tacto apasionado a través de fantasmas deseables. Desesperación de la magia que aparece al tornar veneno en filtro de amor: éxtasis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario