7/30/2015

Los periodistas pal café. . . .



El coronel José Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, con sede en Iguala, la noche en que normalistas de Ayotzinapa fueron atacados, secuestrados y asesinados. Desde tiempo atrás, los jefes militares de la plaza habían mantenido comunicación institucional fluida con el presidente municipal, José Luis Abarca, a tal grado que en el informe de labores de la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda, en septiembre de 2014, estuvo como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional el capitán Paul Escobar López.
Una especie largamente difundida en los parlamentos de la narrativa murillesca apuntaba a que los estudiantes habían sido llevados a Iguala para afectar ese informe y las aspiraciones de la señora Pineda, quien pretendía ser candidata del PRD a suceder a su cónyuge, lo cual habría desatado la venganza contra los futuros maestros de parte de los grupos criminales alineados con esa pareja de poderío (sólo municipal). Una de las conclusiones que en varias semanas más dará a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes apunta a que los jóvenes no tuvieron el propósito ni hicieron nada para boicotear o violentar dicho informe de la precandidata Pineda.
A pesar de esa comunicación estrecha (la plaza comercial de los Abarca Pineda se construyó en terrenos donados por la Sedena a particulares, merced a gestiones del entonces senador Lázaro Mazón y del legislador Rubén Figueroa Smutny), el coronel Rodríguez Pérez no se enteró más que de muy poco de lo que aconteció en aquella noche y madrugada históricas. Teníamos conocimiento de lo que estaba sucediendo al último; cuando el Ejército salió fue porque nos habían manifestado que había gente civil en el área, explicó el citado coronel, ante los señalamientos de que las fuerzas armadas habían actuado con omisión y complicidad, aunque cada vez hay más voces que suponen un mayor grado de participación.
Balaceras, detención arbitraria de autobuses, agresiones a estudiantes de la normal rural vecina, muertos y heridos, desollamiento facial de uno de los alumnos, secuestros, traslado masivo en vehículos policiacos y transferencia a unidades del otro crimen organizado y, según la verdad histórica, toda una serie de maniobras complicadas para el exterminio de 43 jóvenes, su complicada incineración y el fatigoso ocultamiento de indicios, sin que el coronel comandante del batallón militar se enterara de mayor cosa, ni sus servicios de inteligencia, ni sus subordinados. Tampoco sabrían nada, en ese cuartel, de la predominancia del grupo delictivo asociado a la pareja Abarca Pineda, ni de la existencia de múltiples fosas donde se fueron encontrando restos humanos sin relación con el expediente de los estudiantes.
La clave militar en los sucesos de Iguala ha sido develada sólo en términos bajo control, con testimonios dosificados, sin que concurran a diálogos abiertos ante investigadores independientes todos los miembros del Ejército que presenciaron los hechos o conocieron directamente de ellos. Faltan 16 militares de dar testimonio y el gobierno federal elabora argumentaciones varias para denegar en la práctica tal posibilidad de contar con esas voces centrales. Ahora, el coronel Rodríguez Pérez (quien ordenó en semanas pasadas que se contuviera con gases lacrimógenos y balas de goma a familiares de los 43 y a activistas solidarios que habían arremetido contra la puerta de entrada al citado batallón) es movido del tablero igualteco para enviarlo a otro destino, en una maniobra que no ayudará a un mejor desahogo de diligencias faltantes y que mantendrá vigente la pregunta de cuánto más falta decir a los militares sobre lo que sucedió en aquella noche y madrugada que marcó el declive del gobierno federal.
El próximo miércoles se reunirá el consejo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para decidir el grado de coparticipación de la militancia en el proceso de convalidar el designio de Los Pinos en cuanto al sucesor de César Camacho y para autorizar formalmente que se emita la convocatoria correspondiente. Hasta anoche quedaban dos cartas en firme: Aurelio Nuño Mayer, nacido en la ciudad de México el 12 de diciembre de 1977, con licenciatura por la Universidad Iberoamericana y maestría por la de Oxford, quien de asesorías y coordinaciones menores saltó a la poderosa jefatura de la Oficina de la Presidencia con Enrique Peña Nieto, originalmente miembro del grupo encabezado por Luis Videgaray pero cada vez más autónomo de éste y cualquier otra facción, ya constructor de la propia, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, nacido en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952, economista por la UNAM con una extensa carrera en los poderes Legislativo (presidente de las directivas de las cámaras de diputados y de senadores) y Ejecutivo (fue gobernador de su estado natal). Los Pinos se inclina por Nuño, pero la poca experiencia legislativa, ejecutiva y política de éste podría llevar a explorar posibilidades alternas, aunque una de ellas, la del coahuilense Enrique Martínez y Martínez, actual secretario de agricultura y conexos, está en vías de ser derivada hacia el ámbito diplomático.
Mañana termina la oportunidad del gobierno federal de establecer nuevas condiciones en el contrato colectivo del sindicato de trabajadores petroleros. Conforme a los términos de la reforma energética y a los discursos modernizadores de Los Pinos y sus funcionarios del ramo, el nuevo contrato debería poner fin a los excesos de cierto segmento laboral petrolero y, en especial, de sus líderes que son ejemplo de corrupción y descaro. Pero, a diferencia de lo que sucede con los trabajadores de la educación, nada relevante se negoció ni se consiguió (sobre todo en materia de pensiones y jubilaciones, apartado sumamente pesado en cuanto a cargas laborales, riesgo en curso de detonación), así que Carlos Romero Deschamps casi no puede ocultar la sonrisa de satisfacción.
Y mientras, a pesar de todo, subsiste la posibilidad de que se forme la nueva marca, PRDyT (el sol azteca más el PT: perreditras) ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




La tragicomedia actual del desplome del precio del petróleo puede sintetizarse en un par de líneas: el barril llegó a cotizarse en cien dólares, el gobierno federal lo calculó en 70 en el presupuesto del año en curso, pero bajó casi a 40 dólares. Afortunadamente contrató un seguro que le garantiza los 79 dólares. Sería egoísta desdeñar la prudencia de Luis Videgaray. Acertó al comprar el seguro, de otro modo el desastre financiero que enfrenta Pemex sería mayor. Sin embargo, dicho seguro no cubre toda la producción, sólo 228 millones de barriles, poco más de la tercera parte del total. Estoy hablando del año actual, pero llegó el momento de comenzar a negociar el seguro del próximo año. Obviamente no habrá empresa que quiera otorgar una garantía sobre 79 dólares. Entre los bancos involucrados se encuentran Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase y Goldman Sachs. Dice Bloomberg: México ha comenzado a comprar las opciones antes del periodo habitual, a finales de agosto y principios de septiembre. El programa comenzó en 1990-1991 y ha requerido de una inversión multimillonaria. México podría estar tomando coberturas cerca de los 48 dólares por barril, y pagando una prima de aproximadamente seis dólares por barril. Si cubre su volumen usual de poco más de 200 millones de barriles, entonces pagaría más de 1.2 mil millones de dólares. Pero posiblemente este año quiera cubrir una cuota mayor. ¿Y qué pasaría si el precio del petróleo repuntara como por arte de magia más allá de los 48 dólares que se están previendo? Se perdería la inversión. Es la ganancia de las empresas (y, se dice, también de funcionarios/intermediarios que se llevan una comisión). Un esquema parecido a los seguros de gastos médicos: no te regresan lo que pagaste aunque no hayas requerido sus servicios.
¿La inflación, bajo control?
Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste, porque no será posible seguir absorbiendo este tipo de impactos, sostiene el director general de la Confederación de Cámaras Industriales, Juan Casados Arregoitia. En realidad el ajuste al alza ya comenzó. Desde principios de año el gobierno subió la gasolina y el diésel, y en días pasados el precio de la leche Liconsa. Los restaurantes ya aumentaron el precio de sus menús. Y no se diga de una gran lista de mercancías importadas. Poca gente cree en los reportes del Inegi de que la inflación está bajo control. Aparentemente están manipulando las cifras. La única medida anti-inflacionaria que se ha adoptado hasta hoy es congelar los sueldos para que los consumidores no tengan dinero para comprar y las empresas tengan que bajar el nivel de sus precios… hasta lo posible.
Vacaciones
Algunos afortunados saldrán de vacaciones en avión, otros por carretera y el pobrerío se quedará en casa. No deberían quejarse, porque no correrán riesgos. Según el Inegi, cada año se registra medio millón de accidentes y los protagonistas son jóvenes de 15 a 35 años. Ni pregunten por qué. Los vemos conducir el coche que les regaló papá como si fueran a recibir herencia. Pedro Muro, director de siniestros automóviles de Zurich, comentó: En México los accidentes automovilísticos tienen alto nivel de incidencia, pero los implicados no tienen información acerca de cómo enfrentar el problema.
Zurich presenta cinco recomendaciones: 1) Repórtalo lo más pronto posible: es importante mantener el automóvil en la posición final y, en caso de ser necesario, tomar una fotografía. 2) Cerciórate de la salud de los implicados: si hay heridos y las lesiones son de gravedad comunícate a los servicios de emergencia. Además, es fundamental no mover a quien esté lastimado, puesto que las lesiones empeoran con el movimiento. 3) Si eres el tercer involucrado, mantente al margen. Por seguridad, es importante no hacer comentarios sobre lo ocurrido. 4) No aceptes tu responsabilidad sin conocer las instrucciones de tu ajustador. 5) Si el tercer implicado se da a la fuga al momento del accidente, no lo sigas. Debes anotar las placas, marca y color del vehículo. Estos datos serán de utilidad para levantar un acta ante las autoridades. No lo dice Zurich, pero se han dado casos en que el implicado en fuga resulta ser picudo, se detiene y le mete un tiro al que lo va persiguiendo. Así andan las cosas en el paisito.



Algo falló, porque la trascendental caída de El Piojo Herrera no contuvo el desplome del peso, ni del barril de exportación, y mucho menos el incremento interno de precios y la salida de divisas, de tal suerte que todo apunta a que el ex entrenador de los ratoncitos verdes no era el problema real del país.
Defenestrado el susodicho, enloquecida la afición, polarizados los medios y destinado todo el tiempo del mundo a la cobertura de esa trascendental noticia, lamentablemente no se hizo la luz ni se corrigió la triste situación política, económica y social de este México en movimiento. El Piojo, pues, falló doblemente.
De hecho, la tendencia va de mal en peor, porque el de por sí enclenque pronóstico de crecimiento económico en 2015 (con su impacto social y político) de nueva cuenta fue recortado (en esta ocasión por la Cepal), mientras el tipo de cambio peso-dólar se mantiene en un nivel histórico y la salida de capitales se da a paso veloz (¿quién fue el energúmeno que dijo aquello de no nos volverán a saquear?).
Hoy nos amanecemos con la ingrata noticia de que en el transcurso de 2015 salieron del país inversiones por 43 mil millones de dólares, que estaban depositados en instrumentos financieros que se negocian en los mercados locales, ante la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, reveló Gerardo Salazar, director general de Interacciones Banco, con base en información oficial (La Jornada, Roberto González Amador), acción que explica el lado interno de la divisa nacional (o de la revaluación del dólar, según los optimistas).
De acuerdo con la información de González Amador, el monto de recursos que inversionistas han retirado del país es equivalente a 55.6 por ciento del saldo de la deuda externa del gobierno federal al cierre de 2014, que fue de 77 mil 352.4 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esa cantidad salió del país (se exportó, dirían los tecnócratas) porque los capitales siempre buscan oportunidades de obtener ganancias con el alza de tasas en otras regiones, lo que sería este caso ante la inminente alza de tales indicadores en el mercado financiero estadunidense.
Pero resulta que las tasas no se movieron porque la Reserva Federal del vecino del norte consideró que no es momento para hacerlo, aunque dejó abierta la posibilidad de que tal alza se registre en septiembre, de tal suerte que esos 43 mil millones de dólares golondrinos no regresarán a México, pues ya se acomodaron en otros mercados con rendimientos más generosos.
Comienza a materializarse aquella pesadilla del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien en octubre de 2014 lanzó una advertencia que lo puso nervioso: ante la eventual alza de tasas de interés en el vecino del norte, México debe estar atento a la posibilidad de que ocurra una reversión de capitales, lo que, simple y sencillamente, sacudiría las finanzas internas.
¿Y qué creen? Que en apenas un semestre 43 mil millones de dolarucos cruzaron la frontera y abandonaron el paraíso mexica, en pos de mayores ganancias. En este contexto, como recordar es vivir, van las sabias palabras de Luis Videgaray y del propio doctor catarrito, en el sentido de que la inestabilidad cambiaria que registra el país sólo es producto de una volatilidad temporal, y por lo mismo el peso “tenderá a estabilizarse –incluso a apreciarse– frente al dólar”. Y en lo que va del año el tipo de cambio ha superado en diez ocasiones el nivel histórico, en demérito, obvio es, del bilimbique.
Para agriar un poco más el sabor de la noticia, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ve en su bola de cristal aún más volatilidad de las divisas (latinoamericanas), especialmente cuando la Reserva Federal eleve los tipos de interés; lo primero se viene dando desde hace meses, mientras lo segundo se pospone a septiembre, pero de cualquier forma Estados Unidos ha puesto a parir al mundo entero.



Según la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), la pobreza en el país y en Zacatecas persiste con ligeras oscilaciones. Donde parece haber una nueva tendencia es en la llamada pobreza extrema, que pasó de 10.8 en 2010 a 7.5 en 2012 y a 5.7 en 2014, lo cual explica la disminución de dos puntos de la pobreza en el estado (de 54 a 52 por ciento) en los dos años de medición reciente. Sin embargo, hay que recordar lo que significó la reforma de la medición de la pobreza extrema: estar en esa condición no sólo implicaba ser incapaz de adquirir la canasta alimentaria, sino tener tres o más carencias o derechos sociales insatisfechos. Con esta modificación metodológica, en 2012 el universo de 21 millones de personas en pobreza extrema se redujo a 13 millones.
El hecho de que en Zacatecas sólo haya variado la población que depende de apoyos focalizados para sobrevivir significa que las estrategias dirigidas a romper los círculos de reproducción intergeneracional de la pobreza han tenido efecto. Y dichas estrategias en el mundo están dirigidas al mercado de trabajo.




El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que su gobierno autorizó la construcción inmediata de 300 viviendas en Beit El, región de los territorios palestinos de Cisjordania. En el mismo comunicado se notificó que Israel planea construir otras 500 viviendas en Jerusalén Oriental (Al Qods), área que según el derecho internacional se encuentra bajo supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y pertenece a Palestina, pero que fue ocupada y anexionada por Israel.

Aclaraciones de Jaime Martínez Veloz
En relación con la nota publicada el miércoles 29 de julio en La Jornada, titulada Liberan a Cemeí Verdía por unos minutos y lo encarcelan por delitos del fuero común, en la cual se señala lo siguiente:

El pasado 25 de julio el PRI celebró el encuentro Unidad para continuar con la transformación de México. Con ese motivo tuvo lugar una reunión magna y de grandes vuelos en la que la dirigencia, legisladores, gobernadores, funcionarios, simpatizantes, curiosos –que nunca faltan– y otros más escucharon del presidente Enrique Peña Nieto un discurso en el que intentó reconciliar dos identidades contradictorias: se presentó como heredero del partido histórico de las grandes mayorías, y como enemigo jurado del populismo. El Presidente negó así la cruz de su parroquia, y es que un priísta es siempre heredero de la muy noble tradición populista que ha hecho de Lázaro Cárdenas el gran mito nacional al que se acoge el PRI cada vez que quiere acercarse a las grandes mayorías. Sin embargo, no se puede reclamar una herencia y al mismo tiempo repudiarla. La contradicción que está en el corazón del discurso presidencial revela que el partido no ha podido salir de la crisis de identidad que vive desde 1982, que no sabe qué pensar ni qué creer, y mucho menos hacia dónde va.

Quizá sea lo usual más que lo extraordinario, pero el julio que concluye deja la impresión de haber abundado en sucedidos dignos de análisis y debate, sobre todo en cuanto a sus secuelas y consecuencias. Elijo, en forma arbitraria, tres: la capitulación del gobierno de Grecia, el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y la irrupción de la desigualdad como tópico importante de los primeros escarceos electorales en Estados Unidos.

Para los que aman las estadísticas y las estudian con rigor, las últimas semanas han sido notables en informes que nos arrojan una viva imagen acerca de la riqueza y la pobreza en México, ese mural complejo pero dramático en el que se plasman los trazos maestros de la desigualdad nacional, tan persistente como la incapacidad de la sociedad y el Estado para superarla. Primero fue la notable investigación de Gerardo Esquivel, Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político, presentado por Oxfam México; luego la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2014, elaborada por el Inegi y, apenas una semana después el Informe de Coneval 2014, cuyos datos han sacudido a propios y extraños, incluyendo al presidente Peña, quien una vez más defendió su estrategia sin cambios, pero condenando inesperadamente el populismo.

Los hechos. En Temixco, Morelos, el 7 de noviembre de 2014 un hombre, acompañado de otro, supuestamente asesina al esposo de su amante en casa de ésta. El presunto asesino llama a su hijo para que vaya por él y su acompañante. El joven va por su padre (en una Suburban) junto con su novia, madre soltera de 19 años de nombre María del Carmen Fátima Montes Tovar. El arma asesina, recién accionada según los peritos, fue encontrada en posesión del supuesto asesino. Hubo, por lo tanto, suficientes evidencias para armar el caso de homicidio: un muerto, una pistola y el poseedor de ésta.

Con la publicación de tres informes, la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares 2014, la medición de la pobreza de Coneval y el estudio de Oxfam-México sobre la concentración del poder económico y político (todos ellos disponibles electrónicamente), se ha renovado la discusión sobre pobreza y la desigualdad. Se trata, sin duda alguna, de una discusión central para la vida de la nación. Su consecuencia debiera ser la adopción de políticas públicas que actúen de manera decisiva para reconfigurar el mapa social del país.

¿Cuántas veces se tiene que matar a un hombre antes de que muera? No es la primera vez que el mulá Mohamed Omar, emir de los creyentes, amigo y protector de Osama Bin Laden, creador del talibán, destructor de imágenes de piedra, ha muerto.

Pocos hechos en la historia contemporánea han marcado un giro crucial en la atmósfera política de nuestra región como el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la reapertura de las embajadas de los dos países en Washington y La Habana el 20 de julio. Ambos conversan hace dos años y en ese tiempo han conseguido avances inimaginables hasta el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barak Obama y Raúl Castro anunciaron inesperadamente la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras 18 meses de conversaciones secretas. Entre los avances, el histórico encuentro de los dos mandatarios en la séptima Cumbre de las Américas, el relajamiento en algunos tipos de viajes para los estadunidenses, de la cuantía de las remesas y el haber retirado a Cuba de su injusta y arbitraria inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Afasia: estoy un poco destuiteada***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario