7/28/2015

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La organización defensora de los derechos femeninos, Equis Justicia para las Mujeres, denunció que entre los días 24 y 25 de julio sus oficinas en esta capital fueron allanadas, y derivado de ello fueron sustraídas computadoras que contenían información sensible y estratégica sobre su trabajo.

 
La mañana de hoy las integrantes de la organización llegaron a la oficina, donde se percataron de que las puertas habían sido forzadas y se dieron cuenta de que archiveros y escritorios fueron revisados con minuciosidad, además de que fueron saqueadas sus cuentas bancarias, toda vez que hubo robo de cheques.
 
En un comunicado, la organización –fundada en 2010 para contribuir al acceso a la justicia con perspectiva de género– aseguró que este hecho pone en situación de grave riesgo al personal que ahí labora, y el desempeño de su trabajo como defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
Cabe decir que Equis promueve los derechos de la población femenina a través del acceso a la justicia, la respuesta judicial y la reparación del daño, y entre sus objetivos está generar cambios estructurales y transformadores en políticas públicas e instituciones judiciales.
 
Actualmente Ana Pecova es la directora ejecutiva de esta agrupación, que a través de la transparencia judicial examina las sentencias e investiga el estado del acceso a la justicia para mujeres en reclusión por delitos de drogas, así como el funcionamiento en Centros de Justicia para las Mujeres y las Unidades de Género del Poder Judicial. 



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México, más de 30 mil personas –en su mayoría mujeres– caen en las redes de este delito, y quienes son rescatadas carecen de apoyo federal para que se les repare el daño.
 
Pese a la existencia de un Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, creado por ley en 2012, la Cámara de Diputados no ha etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para su operación, dijeron expertas en este delito a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, que la ONU conmemora cada 30 de julio. 
 
Con este Fondo se deberían pagar los gastos de recuperación por las crisis, estrés postraumáticos, síndrome de Estocolmo, y otros padecimientos psicológicos entre las sobrevivientes de trata, los cuales les lleva hasta 15 años poder superarlos.
 
Se suman los graves daños físicos, como la destrucción total de los órganos reproductivos, cáncer cérvico uterino, quemaduras, mutilaciones y otras lesiones derivadas de la violencia en su contra.
 
Este Fondo para víctimas se contempló desde 2012 en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas (mejor conocida como Ley de Trata), a fin de garantizar el resarcimiento, la reparación integral del daño, y la protección de las víctimas de este delito y sus familias, quienes necesitan atención psicológica, cambio de identidad, así como tratamientos e intervenciones médicas.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Al mes de julio, más de 90 por ciento de los refugios y centros de atención externa que participaron en las convocatorias públicas de 2015 del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), de la Secretaría de Salud, han recibido la mitad de los recursos federales que se les designó para su operación.

 
Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), precisó en entrevista con Cimacnoticias que a julio de este año 44 refugios y sus centros de atención externa del país recibieron la mitad del dinero que el CNEGySR designó a cada uno por medio de convocatorias públicas este 2015.
 
Es decir que a la mitad de este año no se han repartido completamente los 250 millones de pesos (mdp) que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) bajo el rubro de “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia”.
 
A propósito de este faltante, Figueroa Morales señaló que espera que a más tardar en septiembre próximo –a tres meses de concluir el año– se libere la totalidad del recurso.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México debe decretarse para toda la entidad y no sólo para 11 municipios, además de que debe comenzar con brindar justicia en los casos de feminicidio que están impunes, y sancionar a los funcionarios que incurren en omisión y mala actuación en la indagación de este delito.

Así lo demandaron familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, quienes crearon el Colectivo Familiares en Búsqueda de Justicia para demandar que la AVG no sea utilizada con fines partidistas, y por el contrario esté a la altura de la gravedad de la violencia que viven las mexiquenses.
 
El pasado 7 de julio, a cinco años de que grupos civiles pidieran la activación del mecanismo, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, anunció que solicitaría al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) declarar una AVG para 11 municipios de la entidad.
 
Según lo dicho por el mandatario estatal, la AVG se pidió para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, ya que se han identificado como un “foco rojo” de violencia contra las mujeres.
 
Mañana martes los institutos estatales de la Mujer y las instancias federales que integran el SNPASEVM sesionarán para analizar la solicitud y eventualmente declarar la primera AVG en la historia del país.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Otilia es trabajadora doméstica, mujer fuerte, madre soltera que se esfuerza por sus tres hijos, uno de ellos con hidrocefalia. Ella y su familia dejaron de entregar la basura al camión que pasa cada tercer día.

 
Prefieren arrumbarla en el patio que une las dos casitas familiares en una zona marginada de puerto Morelos, cerca de Cancún. La guarda porque el gobierno del estado creó un programa denominado “Basura por alimentos”.
 
Cada tanto vienen los camiones rojos, con gente vestida de rojo y el escudo tricolor del PRI muy visible, a recorrer el barrio. Esperan a 100 familias que hacen fila con sus triciclos de panadero cargados de basura; el teatro es interminable.
 
Les entregan canastas básicas kilo contra kilo, generalmente más de lo que necesitan de ciertos alimentos, así que unos días después revenden latas de frijoles, aceite, arroz, etcétera.
 
Todo el pueblo paga el predial e impuestos que cubren la cuota de levantamiento y procesamiento de basura, pero al gobernador Roberto Borge se le ocurrió la genial idea de utilizar recursos públicos en un proyecto profundamente populista y paternalista.
 
En lugar de persistir en el proyecto de educación para el reciclaje y reutilización de basura y desechos orgánicos, triplica el presupuesto en un gasto no solamente inútil sino que crea dependencia, corrupción y desgaste social.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) pidió al Estado mexicano que mantenga las medidas de protección para la defensora Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), en el estado de Chihuahua.

 
El pasado 23 de junio el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la vida e integridad de la activista seguía en peligro, pese a que la CoIDH le otorgó medidas de protección desde febrero de 2013 por el riesgo que vivía al defender a víctimas de violencia intrafamiliar, así como de desaparición y feminicidio.
 
En esta ocasión la defensora recibió de nuevo el resguardo de un organismo internacional, aunque en febrero de 2014 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determinó que Castro tenía un nivel de “riesgo medio”.
 
El Mecanismo consideró que el riesgo no podía calificarse como “extraordinario o inminente”, pero a decir de la CoIDH, el Estado mexicano no consideró la campaña de descalificación contra el trabajo de Luz Estela Castro ni cuáles podrían ser las fuentes de las amenazas.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Mecanismo del mismo nombre son insuficientes para salvaguardar la integridad y la vida de las personas que defienden causas sociales e informan a la sociedad, ni tampoco para prevenir agresiones.

 
Ésa es la conclusión de una red de 20 organizaciones civiles que surgió en 2008 ante la necesidad de contar con un mecanismo de protección, y que este martes presentará el informe “Espacio OSC para la protección de personas defensoras y periodistas”, en el Claustro de Sor Juana, de esta ciudad.  
 
Al hacer un balance de la ley, promulgada en junio de 2012, las agrupaciones asientan en el informe que no se ha generado un ambiente adecuado para el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos (DH) y la libertad de expresión, a pesar de la aparente disposición del gobierno mexicano.
 
A decir de Espacio OSC, integrado por los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, Asociadas por lo Justo, Reporteros Sin Fronteras, Comunicación e Información de la Mujer y Artículo 19, entre otras agrupaciones, las deficiencias observadas en el funcionamiento del Mecanismo arrojan dudas sobre la voluntad política y el respaldo del más alto nivel, ambos necesarios para su efectividad.
  
Por: Beritan Elyakut**
Cimacnoticias/Jinha | Riha, Turquía.- Zahide Sağduni dijo que ella continuará su trabajo como voluntaria de cuidados médicos hasta que cada una de sus compañeras y compañeros refugiados vuelvan con seguridad a sus casas y a su ciudad: Kobanê.

 
El 15 de septiembre de 2014, las fuerzas del grupo terrorista EIIL lanzaron un ataque masivo contra la ciudad de Kobanê, ubicada en Rojava, región autónoma de Siria.
 
Ese día, las y los residentes de la ciudad huyeron en masa al pueblo de Suruç, justo en la frontera de Turquía.
 
Zahide Sağduni, al igual que muchas personas de Kobanê, se refugió en las Unidades de Protección Popular Arin Mirkan ubicadas en Suruç.
 
Aunque cientos de personas han regresado a sus casas en Kobanê, luego de que la ciudad fue liberada, las personas más jóvenes y de mayor edad permanecen en el campo de refugiados; pues están a la espera de la limpieza y reconstrucción de la ciudad que fue devastada.


Por: Athar Parvaiz*
Cimacnoticias/IPS | Srinagar, India.- La joven hindú Rizwana sólo deseaba y esperaba que la justicia hiciera su trabajo y que el hombre que la violó recibiera un castigo a la medida de su delito. Pero meses después de la terrible experiencia que le tocó vivir en el estado de Jammu y Cachemira, norte de la India, él sigue libre.

 
Procedente de una familia pobre del noroeste del estado de Jammu y Cachemira, Rizwana (un nombre falso para proteger su identidad) trabajó duro para terminar sus estudios y conseguir un trabajo para aliviar las dificultades económicas de su familia.
 
Cuando este año la contrataron como asistente en el fronterizo distrito de Kupwara, ella pensó que se había ganado la lotería. Pero pronto descubriría que el apoyo y el interés de contratarla de uno de los funcionarios tenía motivos ocultos.
 
“Después de unos días de estar trabajando, me llamó a una habitación del piso superior y corrió el pasador. Luego me hizo insinuaciones sexuales. Y cuando me quejé, me violó”, relató a Cimacnoticias/IPS la joven graduada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario