2/25/2016

Los periodistas pal café . . .




Enrique Peña Nieto puso pie en Iguala por primera vez desde casi 17 meses atrás, cuando 43 jóvenes fueron desaparecidos y otros asesinados, en una noche y madrugada de impune violencia ejecutada por corporaciones municipales y grupos del crimen políticamente organizado y contemplada, cuando menos, y en ese sentido con implicaciones complicitarias, por fuerzas federales presentes en la plaza.
El silencio y la distancia han sido características de origen en el comportamiento del máximo jefe formal de la institucionalidad mexicana, y sus subordinados, respecto a lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala y tal vez en otros municipios aledaños. El órgano federal de procuración de justicia (la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam) tardó 21 días en ejercer su facultad constitucional de atraer el expediente del caso (lo hizo el 18 de octubre de 2014), e incluso tardó 22 días más en recibir la totalidad de la averiguación previa correspondiente, pues fue entregada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero a la PGR hasta el 10 de noviembre de 2014.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó en su Informe Ayotzinapa que la facultad de atracción no fue ejercida de forma inmediata por la PGR, como le faculta la ley y hubiera sido lo aconsejable ante un hecho de tal gravedad, dado que cuenta con mayores recursos materiales, por ejemplo, servicios periciales y la colaboración de la Policía Federal (...) Hubiera podido solicitar la detención por delincuencia organizada de importantes sindicados que luego se dieron a la fuga, como Felipe Flores Velázquez y Francisco Salgado Valladares, por ejemplo. Y la tardanza en entregar la averiguación previa completa a la PGR implicó, según el GIEI, la parcelación del caso, lo que sin duda dificultaría su comprensión y en consecuencia la oportunidad y claridad para realizar diligencias indispensables para el esclarecimiento de los hechos. Por ello fue que no se investigó oportunamente a la policía de Huitzuco, o no se recabaron importantes declaraciones como las de los choferes de los autobuses Estrella de Oro en los que viajaban los estudiantes normalistas desaparecidos, las cuales se recibieron sólo hasta el 8 de abril de 2015.
Desde aquellas horas trágicas de Iguala, Peña Nieto no había visitado esta ciudad guerrerense. Lo hizo ayer, entre un blindaje militar absoluto y con la Bandera Nacional como fecha cívica a celebrar. El gobernador priísta de la entidad, Héctor Astudillo (durante cuyo mandato se ha disparado el número de hechos sangrientos), pronunció un discurso de vacuidades institucionales, llenó de elogios al visitante proveniente de Los Pinos y dijo que en tanto no se esclarezcan los hechos (de Ayotzinapa) a profundidad, esta herida no habrá de sanar.
Con menos escepticismo médico, Peña Nieto dibujó un México en continuo y grato avance, incluso en términos democráticos, con una sociedad que presuntamente atestigua lo bien que va gobernando el orgullo de Atlacomulco. Y, dejando entrever la razón política de su asomo militarizado a tierras igualtecas, proclamó que a lo largo de un año y cinco meses se ha realizado una investigación profunda, transparente y abierta respecto a los lamentables hechos de septiembre de 2014. El Día de la Bandera se convertía así en el Día de la Respuesta al GIEI (y a otros investigadores internacionales, como los forenses argentinos), deseoso EPN de oponer la retórica oficial a documentos completos como el mencionado Informe Ayotzinapa y a las recientes declaraciones del GIEI mencionando la obstrucción gubernamental a sus afanes indagatorios. El paquete discursivo gubernamental incluyó la frase a destacar de que Iguala es un municipio emblemático y no puede quedar marcado por los trágicos acontecimientos del 26 de septiembre.
A la hora de cerrar esta columna sesionaba el consejo estatal del PRD en Oaxaca, con la intención de elegir candidato a la gubernatura de esa entidad (abanderamiento que será apoyado por PAN y PT, conforme a arreglos previos). La instalación de ese pleno electivo había sido difícil y en su catálogo de obstáculos incluyó la liberación de gases lacrimógenos en el salón donde los consejeros deberían escoger entre José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya. Al primero lo apadrinan el gobernador en funciones, Gabino Cué, y el ex gobernador Diódoro Carrasco (actualmente secretario general de gobierno en Puebla y, por tanto, parte del proyecto presidencial panista de Rafael Moreno Valle). Al segundo lo impulsa el ex gobernador Ulises Ruiz, de trágica memoria en cuanto a corrupción y represión, con el propósito de dividir el voto priísta y cerrar el paso a Alejandro Murat, en continuación de una añeja enemistad homeopática con el padre de éste.
Astillas
La Secretaría de Relaciones Exteriores se defiende de lo que no la acusan en específico, al argüir que nunca pretendió doblegar a la justicia española para que tomara determinadas decisiones en el caso Moreira, y relega el tema central, que es el interés extraordinario y privilegiado que mostró respecto a la detención del ex presidente nacional del PRI, con una diligencia y vocación de servicio que no suele tener en cuanto a paisanos en problemas en el extranjero… Javier Duarte de Ochoa sigue en el torbellino. Ayer hubo de visitar al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y eso reavivó las versiones de una presunta renuncia inminente, lo que ha sido negado jocosamente por el propio gobernador de Veracruz y atemperado por Manlio Fabio Beltrones, quien atribuyó tales especulaciones a precandidatos opositores al PRI en aquella entidad… Y, mientras la profesora Elba Esther Gordillo pasa a reclusión domiciliaria, en razón de su edad y de la generosidad gubernamental que la quitó de la gerencia sindical magisterial para avanzar en la reforma administrativa y laboral (retoma de control político) a la que llama educativa, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Cómo va a quedar la clase media mexicana cuando haya absorbido el impacto de la devaluación y el ajuste a la baja del gasto gubernamental, lo cual se traducirá en desaparición de empleos tanto en el sector oficial como en el privado? Hablamos con frecuencia de los ricachones de Forbes y de los desposeídos de Sedesol, pero hemos olvidado a la heroica clase media mexicana. ¿Cuántos son los que componen este sector? El Inegi dio a conocer, en años recientes, un estudio que abarcó el territorio nacional. Concluyó en que son 44 millones de personas y habitan en 12.3 millones de hogares. No ha vuelto a hacer otro, pero los datos que han obtenido distinguidos académicos revelan que en vez de crecer, la clase media se ha reducido. Y la devaluación y los recortes la achicarán más. A la orilla, está naciendo una sub-clase, la alta pobre, que se resiste a ser una cifra en la estadística de la pobreza.
¿Eres de clase media?
Uno de los varios secretarios de Hacienda del calderonismo, Ernesto Cordero, alguna vez definió a la clase media como una familia que con 6 mil pesos mensuales tiene coche, casa y paga colegiaturas de escuela privada. Su declaración fue recibida con sonoro pitorreo. El Inegi dice que para que un hogar se considere clasemediero debe reunir las siguientes condiciones: cuando menos un miembro de la familia debe tener trabajo formal (salario y prestaciones), cuenta, mínimo, con una computadora; tiene tarjeta de crédito, gasta de 4 mil a 4 mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar. Otro requisito es que el hogar lo encabece alguien que cuente al menos con educación media superior, que sea casado y la familia tenga cuatro miembros. Los clasemedieros suelen trabajar en el sector privado y sus hijos asisten a escuelas públicas. Los bancos tienen otro modo de clasificar: una tarjeta de crédito Platinum sólo la otorgan al solicitante que comprueba 30 mil pesos de ingresos mensuales o más. Un dato desolador: 30 mil pesos eran 2 mil 300 dólares. Después de la devaluación, sólo son mil 666. Es un apachurrón para la clase media.
El negocio del aire venenoso
Estos días resulta más fácil ver al Papa desde un lugar VIP que a la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Telma Gloria Castro Romero. Cuando no está en el celular está en una reunión ocupadisísima. Sobre todo si se trata de pedirle una opinión acerca del efecto del nuevo reglamento de tránsito en el grado de contaminación del aire del ex DF. Tal vez milita en el PRD y no quiere entrar en conflicto con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el negocio de Autotraffic. Sin embargo, en el mismo centro hay especialistas que han emitido su opinión. El doctor Ricardo Torres Jardón dice que “lejos de mitigar los problemas de contaminación en el valle de México, obligar a los automovilistas a conducir a un máximo de 20 u 80 kilómetros por hora –como indica el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal–, incrementará las emisiones contaminantes”.
@VoxPopuli



Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos reparte que te reparte abundantes beneficios inexistentes, cuando se le ocurrió la brillante idea de anunciar que a partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa (distinta de Pemex) podrá importar gasolinas y diésel, lo que deberá reflejarse en mejores precios para los consumidores.
Qué bueno, pero más tardó Peña Nieto en prometer mejores precios que la Secretaría de Hacienda en desmentirlo públicamente: el Presidente de la Republica anunció ayer que a partir del primero de abril (de 2016) se permitirá la libre importación de gasolinas y diésel. En este sentido, la SHCP aclara que con esta medida no se modifica ni el esquema fiscal ni el de precios máximos que aplica desde el primero de enero de 2016 a estos combustibles. Los cambios a la Ley del IEPS aprobados por el Congreso el año pasado establecen que el gravamen a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación.
Así es. Peña Nieto, feliz y automotivado por supuestos mejores precios a los consumidores como producto de la citada apertura, y de inmediato su ministro del (d) año, Luis Videgaray, le apestó la celebración y lo paró en seco. Qué bonito se ve que un subordinado del Ejecutivo brinque a la palestra para desmentir tajantemente a su jefe, y peor aún que éste se quede calladito.
Dicen que la intención del inquilino de Los Pinos era noble, aunque a todas luces falsa, porque si de algo ha vivido últimamente el erario es de los voluminosos impuestos que se aplican al precio de los combustibles (con la gasolina a la cabeza) y que, obvio es, pagan los consumidores. Casi la mitad del precio final al consumidor está relacionado con el fisco. ¿De dónde, pues, que con la apertura mejorarían los precios de los combustibles?, que para evitarlo allí está el chile de todos los moles con casa en Malinalco.
De cualquier forma, con reforma, liberación, adelanto o como quieran llamarlo, el precio de los combustibles que se venden en México (tanto los de producción nacional como los de importación) está por las nubes y cada día más alejados del supuesto objetivo de la política oficial en la materia, es decir, equiparar los precios internos con los externos (los de aquí con los gringos).
A estas alturas, el precio interno de la gasolina Premium resulta 46 por ciento superior al de igual combustible en Estados Unidos (76 centavos de dólar por litro contra 52, respectivamente). En los últimos tres meses en el vecino del norte tal precio se redujo casi 20 por ciento (de 64 a 52 centavos de dólar por litro), mientras en México tuvieron la generosidad de reducirlo tres centavos de peso mexicano. He allí sus mejores precios.
En este México reformado y modernizado el actual precio de la gasolina es equiparable al que registran países como Afganistán, Botsuana, Siria y/o Chad, y ello es así porque, como bien contextualiza el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, a lo largo de los años el gobierno mexicano se negó a desarrollar la infraestructura para refinar el petróleo. Bajo el cobijo de la reciente reforma energética, el grueso de la inversión ya no será mexicana y continuará la dinámica de extracción petrolera; así, cuando México necesite utilizar los productos derivados tendrá que importarlos.
Dicha política lo único que genera es una mayor dependencia del extranjero, primero porque el precio de los derivados que son necesarios se compraran en dólares y si el tipo de cambio continúa al alza, serán más caras las importaciones, de tal forma que no invertir en la industria nacional será comprar caro aunque la materia prima sea mexicana, además de la devastación ambiental causada por la extracción desmedida de las compañías trasnacionales. Aunado a eso el campo mexicano ha dejado de producir los alimentos que satisfacen las necesidades de su población, y éstos también se han importado a precios elevadísimos.
Pero que los consumidores sean los sacrificados no quiere decir que otros no gocen del pastel. La Jornada (Víctor Cardoso) nos ilustra: la liberación adelantada de las importaciones de gasolinas automotrices representa dejar en manos de la iniciativa privada un negocio de por lo menos 54 mil 232 millones de pesos al año, sólo por el margen de operación fijado por la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas y diésel. Ello sin que Hacienda deje de sacar su gruesa raja.
De acuerdo con datos oficiales de Pemex, en enero pasado México importó 421 mil 300 barriles (casi 67 millones de litros de gasolina) por día en promedio, mientras de diésel se adquirieron en el extranjero 122 mil barriles (19 millones 398 mil litros) en promedio diario. Eso representa que el mes pasado se importaron diariamente 86 millones 384 mil 700 litros de combustibles automotrices, que multiplicados por 1.72 pesos de margen, arroja un negocio de más de 148.5 millones de pesos por día, es decir, una cifra que se eleva a 54 mil 242.3 millones anuales abierto para las empresas particulares (ídem).



¿Qué misión tiene el Festival Cultural Zacatecas? Cuando se originó este evento, en el gobierno de Genaro Borrego Estrada, la intención era ofrecer opciones de recreación para los zacatecanos que se quedaban en la entidad durante el periodo vacacional. Las primeras ediciones fueron exitosas, con conciertos, presentaciones del nuevo cine mexicano en el legendario Cine Rex, teatro experimental y una convivencia del público local en el consumo de cultura que se producía en la localidad. Posteriormente, se impuso la ventana de oportunidad del turismo externo y extranjero: las plazas del centro histórico al servicio de público de fuera. Y después, los artistas también de fuera. Así, Zacatecas, para el festival, se convirtió en sólo una plaza, donde productores y consumidores de cultura son externos al territorio. Esa lógica afectó la visión sobre el propio centro histórico, que hoy es una gran cantina deshabitada al servicio del entretenimiento (mas no recreación) de los turistas que visitan la capital. Desembocó en un mercado de los espacios del centro para negocios, si no negros, grises; lógica de acción que podríamos llamar despojo del patrimonio público.



Mañana, viernes, se cumplen diecisiete meses, señores del poder, señores del poder municipal, del poder estatal y del poder federal. Tal vez a estas alturas hacen cuentas alegres y empiezan a pensar que ya la hicieron: en abril próximo vence el convenio con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mengua el movimiento de solidaridad con las víctimas y el maniquí que los preside a ustedes ya hasta se da el lujo de pisar la sangre seca en el pavimento de Iguala para entonar, por enésima vez, su versión personal del y yo, por qué: hemos puesto todo de nuestra parte, hemos procurado justicia profunda y transparente, y no está bien que aquel incidente del que casi nadie se acuerda cause perjuicios a la industria turística de la ciudad. Vivimos en un país en el que cada voto cuenta (especialmente si es comprado) y tenemos finanzas públicas sanas: la prueba es que resisten las casitas en Las Lomas, las comisiones, las complacencias fiscales y las cenas con caviar en el extranjero hasta por un total de uno o 2 billones de pesos al año. ¿Qué más quieren? O sea. Ya supérenlo.



Luis Ángel Silva Nava, mejor conocido como Melón, a quien la historia de la música popular mexicana registra como el más renombrado y auténtico cantante de sones, rumbas, boleros y guarachas cubanas, falleció el pasado 8 de febrero dejando en su partida una huella profunda en quienes lo conocimos y una historia inacabada en el desarrollo de la música caribeña.
Melón vivió en y para el son cubano, estableciendo hasta el día de su muerte una lucha férrea y tenaz en su defensa. Lo recuerdo terco y altanero a la hora de hablar del son, y un enorme cantante en las tarimas y obligadas grabaciones discográficas.
Toda su vida estuvo dedicada al son, no tuvo otra labor más que la de cantar y respetar los lineamientos soneros, ya en las agrupaciones en las que participó antes de la cimera Lobo y Melón o en su carrera en solitario. El ser sonero lo trae uno de nacimiento. Nada de inventos, eso lo da papá y mamá, aseguraba con firmeza.


Opinión


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la organización política Ciudadanos anunciaron ayer un acuerdo orientado a poner fin al largo impasse político que se vive en España desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, cuando ninguna fuerza política obtuvo la mayoría parlamentaria de 176 escaños, necesaria para formar gobierno en solitario. Sin embargo, concretar este pacto entre la segunda y la cuarta formaciones más votadas únicamente les daría 131 votos, por lo que requiere el apoyo o la abstención del Partido Popular (PP, actualmente en el poder) o de Podemos, partidos que a las pocas horas del anuncio declararon su oposición tajante a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Felicitan a Rosario Ibarra por su 89 aniversario
Felicitamos a Rosario Ibarra de Piedra por sus 89 años (24 de febrero). Usted es testimonio imprescindible de la lucha por la justicia, la vida y los derechos humanos en México.

Durante estas semanas, importantes personajes han visitado o llegarán a México. El papa Francisco y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, son los más relevantes con sendas agendas de actos públicos. Del lado del pontífice se escucharon mensajes sociales, morales, políticos, económicos y religiosos, pero la realidad ha podido más que el contenido o el fondo de los discursos.

Hace muchos años, en 1977, fue publicado un libro titulado La alternativa socialdemócrata (Barcelona, Blume), de Brandt, Kreisky y Palme, los dirigentes más influyentes de la Internacional Socialista de esa época. En ese texto el austriaco Kreisky mencionó que los socialdemócratas participaban, directa o indirectamente, en el gobierno de casi todos los estados de Europa. Y así era, salvo en los países satélites de la Unión Soviética. Sin embargo, con la excepción de los países escandinavos, su participación en gobiernos europeos no los llevó a cambiar sustancialmente la realidad que se vivía entonces. Su presencia en los gobiernos de Europa occidental no significó proximidad al socialismo. Los socialdemócratas mismos se encargaron de vaciar de contenido su nombre y sus orígenes, aun reformistas como fueron.

Recientemente, un grupo nutrido de prestigiosos artistas, arquitectos y otros profesionistas ha protestado, con justa razón, por la afectación inaceptable del Espacio Escultórico de la UNAM, causada por la inexplicable construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS). Dicho espacio es, sin duda alguna, un sitio emblemático de Ciudad Universitaria (CU) y una de las obras del llamado land art más imponentes del mundo. Este caso, sin embargo, no está aislado, y por ello su solución de fondo y de cara al futuro no puede reducirse a tapar el error cometido, aplicar medidas paliativas o inclusive correctivas más drásticas (por ejemplo: quitarle varios pisos), para luego olvidarse de las causas y situación general. Este caso es sólo un síntoma de una problemática o dinámica subyacente más compleja y urgente de transparentar, entender y revertir de manera sistémica e integral.

Bien ha dicho Bernardo Barranco en estas páginas que la visita del Papa a México tendrá consecuencias patentes y relativamente inmediatas, con toda certeza sobre el Episcopado nacional. El papa Francisco no sólo reconvino a los obispos, también los exhibió ante la opinión pública, los señaló con dedo flamígero, aunque después los haya perdonado. Ahora todos los mexicanos sabemos con quiénes tenemos que lidiar si de asuntos religiosos se trata. También ha quedado claro que los obispos no son de fiar, por lo menos porque son indiscretos. Acusación grave para un profesional del secreto de confesión. Después del retrato que hizo el Papa de los obispos mexicanos parece imposible que mantengan la posición que ocupan ahora. Es previsible que en breve haya una renovación total, o cuando menos parcial, del Episcopado nacional.

Quizá haya sido una de las cumbres más complejas y, por cierto, prolongadas que haya celebrado un organismo para el que ejercicios como este, con la presencia y participación inexcusable de los líderes políticos, ha dejado de ser excepcional. Debía acordar –como en efecto lo hizo tras dos jornadas ininterrumpidas– los términos de una Unión Europea reformada de la que el Reino Unido pudiese seguir siendo Estado parte, si así lo decidía en referendo de opción única (“in or out”) el electorado. Éste tendrá lugar muy pronto: el próximo 23 de junio. Cuatro meses para plantear, meditar, discutir y decidir una cuestión central para el futuro del reino… y de Europa. ¿Cómo apreciar y evaluar todo lo que está en juego?

El no ganó por un margen muy estrecho en el referendo convocado por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia sobre introducir la modificación constitucional que hubiese permitido extender el derecho del presidente y vicepresidente a la repostulación para el periodo 2020-2025. ¿En cuántos países el gobierno consulta a la población las grandes decisiones políticas? ¿En cuántos existe el derecho a someter a referendo revocatorio los cargos de elección popular?

Hace 80 años se publicó en inglés La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que, tal como el propio Keynes pensaba, modificó sustancialmente la manera en la que en el mundo se pensaban los problemas económicos y, sobre todo, las posibilidades y beneficios de la intervención gubernamental. Siete años después, en 1943 en plena guerra mundial, la gran obra de Keynes se publicó en español. El grupo gobernante en México en ese tiempo había resuelto que el Estado mexicano tenía la responsabilidad de conducir la economía nacional, consolidando un estado desarrollista. Consecuentemente las tesis básicas de la teoría general le resultaban muy provechosas.

La verdad y la mentira se comparten y acompañan la vida de los seres humanos de su infancia hasta su muerte. Acaso los escritores no escriben libros sino con la esperanza de alcanzar al menos una parte de esta verdad que parece a veces inalcanzable. Los periodistas se proponen a menudo el mismo objetivo, pero, ¿quién puede creer verdaderamente lo que ve en la televisión, escucha en la radio o lee en la prensa escrita? La palma de la mentira se atribuye en general a los políticos.

Foto
Miguel León-Portilla (CDMX, 1926), séptimo de izquierda a derecha, el pasado lunes, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, donde el historiador y lingüista fue honrado con motivo de sus 90 años de vida por la Universidad Nacional Autónoma de México. Atrás, los integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata interpretaron Las Mañanitas dedicadas al autor de Visión de los vencidos Foto Cristina Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario