2/23/2016

Las noticias de CIMAC





Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Con la idea de ayudar a que las mujeres tengan un camino más fácil para ser favorecidas en las urnas durante los procesos electorales, las ex candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota (2012), Patricia Mercado (2006) y Cecilia Soto (1994), decidieron dar sus testimonios y narrar cómo se vive una campaña política.


Las tres ex presidenciables han coincidido en el mundo político, pero después de varias charlas se dieron cuenta de que a pesar de ser de partidos diferentes y de formaciones distintas, tienen experiencias similares que deben compartir a quienes desean incursionar en la lucha electoral. 

Así fue que a petición de Vázquez Mota, la periodista Katya D’Artigues entrevistó a las tres mujeres y escribió “Una lección para todas. Aciertos y errores de tres mujeres en campaña” (Grijalbo, 2015), libro que ayer se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realiza en esta ciudad.
 
Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | México, DF.-El juicio de Sepur Zarco es de suma importancia para conocer parte de la historia ocurrida en Guatemala hace 30 años, de la que todavía se ignora muchos hechos represivos y las secuelas que trajeron consigo a mujeres indígenas en el Valle del Polochic.


Es un proceso por hechos de esclavitud y violación sexual en contexto de guerra “no convencional” en los que están inculpados elementos del Ejército. Si bien es el primero con estas características, es casi seguro que tales delitos tipificados como “de lesa humanidad” sucedieron en otras partes del país.

Los peritajes presentados por especialistas exponen elementos que merecen ser difundidos ampliamente, a fin de poder dimensionar por qué militares ultrajaron a mujeres indígenas, cuyos esposos fueron previamente asesinados. Si bien esa tarea es difícil, cabe resaltar algunos elementos:
 
Andrea Franco Cimacnoticias | México, DF.- La Red Nacional de Periodistas (RNP) exigió el freno a la violencia contra las comunicadoras y el castigo a los responsables de 14 casos de feminicidio de mujeres periodistas, registrados desde 2002 a la fecha, y demandó cero tolerancia ante la impunidad, como parte del pronunciamiento surgido de la sexta reunión de sus integrantes.

Ver Pronunciamiento aquí

Reunidas en esta capital, las periodistas de 20 entidades de la República, agrupadas en la RNP, ratificaron su derecho a la comunicación, la información, la libertad de expresión, a condiciones de trabajo seguro, salario digno, y una vida libre de violencias.

“Ratificamos que nuestra labor es la construcción de un periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres; exigimos ni una violencia más en contra de las periodistas desaparecidas y justicia para nuestras colegas asesinadas.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | México, DF.-Hace 20 años se escribía un capítulo fundamental en la historia de la humanidad, especialmente en aquella que tiene que ver con los derechos a la comunicación y a la información de todas las personas.


Tras diversos estudios realizados se demostró que el goce de ambos derechos (comunicación e información que incluyen, por supuesto, libertad de expresión) eran casi nulos por dos razones fundamentales: una, porque los medios de comunicación, principales instrumentos de información, no revelan lo que afecta a la mitad de la población.

La segunda razón es porque si bien las mujeres tenían y tienen mucho que comunicar e informar no eran (y todavía no son mayoritariamente) tomadas en cuenta, más que en aquellos temas considerados equivocadamente exclusivos “para las mujeres” como modas y familia.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-  Aunque las mujeres han dado pasos firmes para ser diputadas, el reto ahora es consolidar las leyes para que puedan gobernar en los ayuntamientos.  


Con la reforma político-electoral de 2014, las mexicanas lograron que se aprobara la paridad de género (50 por ciento de candidatas) como principio constitucional, sin embargo hoy todavía siguen peleando para ampliar y consolidar este derecho a nivel local.

Si bien la paridad obliga a los partidos a postular 50 por ciento de mujeres como aspirantes a diputaciones y senadurías, no tiene el mismo efecto en las postulaciones para presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Una vez que entró en vigor la reforma constitucional se crearon las leyes generales de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, y cada entidad federativa ajustó su ley electoral, pero persistió la omisión legislativa en el caso de la paridad a nivel local.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez Cimacnoticias | México, DF.- 

Crean en UNAM colectivo a favor de personas desaparecidas
México, DF.-
Estudiantes y personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México conformaron el colectivo “Nos hacen falta”, a fin de buscar justicia y apoyo por parte de las autoridades universitarias para los estudiantes y personal de la UNAM víctimas de secuestro y asesinato durante sus actividades académicas, ya que desde 2004 se tiene el registro de 12 jóvenes que han sido ultimados.

Las familias de las personas desaparecidas destacaron la falta de apoyo por parte de las autoridades universitarias, por lo que invitaron a la comunidad a colaborar con la difusión de los casos para la creación de un registro de víctimas. (Con información de Elizabeth Alexandra Barrios Estrada)


Intimidan policías a defensora rusa
San Petersburgo, Rusia.-
La defensora de Derechos Humanos y vicepresidenta de la organización Citizen Watch, María Razumovskaya, fue intimidada por agentes del Servicio de Seguridad Federal Ruso en su departamento, el pasado 14 de febrero.

Al llegar los oficiales, le pidieron a Razumovskaya que los acompañara para un interrogatorio, a lo que la defensora se negó porque no contaban con un citatorio, y cuando ella llamó a su abogado, los agentes le dijeron que sería citada en breve y se fueron.

Citizen Watch es una organización creada en 1992 en San Petersburgo, para ayudar a prevenir las violaciones a los derechos constitucionales por parte de agencias del gobierno ruso.


Dos niñas y niños mueren al día al cruzar Mar Egeo
Ginebra, Sui.-
Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se reunieron aquí para incrementar la seguridad en los traslados de personas refugiadas de países en conflicto como Siria e Irak, ya que más de 340 niñas y niños mueren al cruzar el Mar Egeo (entre Grecia y Turquía, al sur de Europa).

El portavoz de ACNUR, William Spindler, destacó la gravedad de la situación: “Desde la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio cuya imagen estremeció al mundo, más de 340 niños han muerto ahogados en el este del Mediterráneo. Eso es un promedio de dos niños que se ahogan cada día”.


Atacan campo de refugiados en Sudán del Sur
Malkala, Sudán del Sur.-
Médicos Sin Fronteras reportó ataques al campo de Protección de Civiles, con saldo de dos muertos y 36 heridos, integrantes de MSF, que fueron atacados en sus casas.

La escalada de violencia duró desde la noche del pasado 17 de febrero hasta la mañana del día 18, lo que obligó a más de 600 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, a refugiarse en el hospital del campo de refugiados.


Invita PIEM a curso de verano en estudios de género
México, DF.-
El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, de El Colegio de México, invitó al curso de verano de investigación y estudios de género en ciencias sociales, humanidades, cine y literatura, que se impartirá del 1 al 28 de junio próximo.

La inscripción a cualquiera de los cuatro módulos debe ser antes del próximo 15 de abril. Para más información, ir a http://piem.colmex.mx/index.php/verano.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario