2/27/2016

En 2015, 650 casos de explotación sexual de mujeres en España


   Informe del Ministerio del Interior

El Informe “Balance 2015 de prevención y lucha contra la trata de seres humanos en España”, emitido por el Ministerio del Interior, revela que en el año 2015 detectaron 133 mujeres víctimas de trata sexual, en su mayoría rumanas, españolas y nigerianas, mientras que la cifra de las que fueron víctimas de explotación sexual es alarmante: 650 mujeres fueron explotadas sexualmente.

Los perfiles predominantes de las víctimas de trata por explotación sexual son mujeres de nacionalidad rumana, seguidas de españolas y nigerianas, de edades comprendidas entre 28 y 32 años y situación de estancia regular en el país.

El informe, que forma parte del plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, señala que en 2015 hubo 152 detenciones  por trata sexual y 319 por explotación sexual. En el caso de la trata, la mayoría de los detenidos son de nacionalidad rumana, española y nigeriana, mientras los detenidos por explotación sexual de mujeres proceden principalmente de España y Rumania.

Se ha detectado que los clubes de alterne son los lugares donde las mujeres tienen mayor riesgo de ser víctimas. Así lo han revelado 74 por ciento de las inspecciones realizadas en 2015. Según las más de 3 mil inspecciones administrativas llevadas a cabo, 13 mil 879 mujeres correr el riesgo de ser víctimas de esos delitos.

Trata y explotación laboral

Los datos del Informe también reflejan la trata y explotación en el ámbito laboral. En cuanto a la explotación, de acuerdo con las inspecciones, el sector agrícola ocupa el 28 por ciento del total de las personas identificadas. En los casos por trata con personas, se detectaron 134 personas afectadas y un total de 676 personas víctimas de la explotación laboral.

Las mujeres víctimas de la explotación laboral tienden a ser más jóvenes, con edades entre los 23 y 27 años, la mayoría procedentes  de Rumanía. Y en el caso de los hombres, su edad oscila entre los 38 y 42 años y proceden mayormente de Portugal.

En 2015 hubo un total de 79 detenidos por practicar la trata de personas con fines de explotación laboral, y 267 arrestados por llevarla a cabo.

En el ámbito legislativo, los datos obtenidos reflejan posibles aspectos para una futura reforma del Código Penal y sirven para reforzar el Estatuto de la víctima e implantar otras reformas legales que permitan erradicar la trata y explotación de seres humanos.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario