2/26/2016

ONG denuncian agresión a defensora chiapaneca Mercedes Osuna


Paulina Moreno Gutiérrez y Gabriela Mendoza

 El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas y organizaciones integrantes de  la Campaña permanente contra la violencia y el feminicidio en Chiapas denunciaron que el pasado 16 de febrero fue agredida la activista y defensora de los Derechos Humanos, Mercedes Osuna.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que Osuna,  integrante del Consejo y quien por varios años estuvo en el círculo de seguridad civil del Subcomandante Galeano del EZLN, fue agredida en la tienda de artesanías “El Encuentro” alrededor de las 16:00 horas por Ricardo Padilla Castillo, director de Veritas Medios Global, quién le gritó, la jaló del cabello y le dio diversos golpes.

Las organizaciones exigieron  castigo  para el agresor e hicieron un llamado a la sociedad para denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres.   
Por temor a bombardeos a hospitales sirios, mujeres prefieren parir en casa
Siria.-
  Las organizaciones Humans Right Watch, Amnistía Internacional (AI) y Médicos Sin Fronteras (MSF) pidieron detener los ataques deliberados en contra hospitales por parte del ejército ruso-sirio, ya que desde el pasado 26 de enero han bombardeado  los centros de salud, pese a que las partes en conflicto saben que estos ataques  constituyen crímenes de guerra.

Según MSF, desde que los ataques a hospitales se han incrementado, las mujeres embarazadas prefieren parir en sus hogares e incluso en condiciones precarias, por temor a los ataques contra hospitales. Los últimos centros de salud atacados fueron el Hospital de Maarat y un hospital materno infantil en Azaz, ubicado al norte de Siria y bombardeado por fuerzas gubernamentales sirias, lo que causó la muerte de dos civiles.

Humans Right Watch, que realiza el seguimiento de los ataques contra profesionales de la salud e infraestructuras médicas en el conflicto en Siria, ya documentó 336 ataques contra los centros de salud, que han dejado  697 personas muertas.
En Perú, 90 por ciento de casos de trata de personas corresponden a mujeres
Lima, Perú.-
De enero a la fecha, en Perú 90 por ciento de los casos de trata de personas registrados por la Dirección de Investigación de Trata de Personas (Dinitrap) y la Fiscalía Especializada, corresponden a mujeres y 60 por ciento a menores de edad.

En lo que va de 2016, Dinitrap rescató a una decena de menores de edad, víctimas de explotación sexual y laboral.

Apenas la semana pasada, rescataron a dos mujeres de 15 y 16 años, víctimas de explotación sexual con fines comerciales, en los locales nocturnos en Huachipa y San Juan de Lurigacho.

En 2015, el Ministerio Público de la Dinitrap reportó que la mayoría de las personas víctimas de explotación sexual y pornografía que fueron rescatadas  son mujeres.

Y entre 2014 y 2015, se logró rescatar  a  900 menores de edad, aunque el Ministerio recalca que el número de víctimas es incalculable.
Pintarán  mantas en Colima por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa
Colima, México.-
Integrantes del Movimiento Colima de Ayotzinapa convocó para mañana viernes 26 de febrero a una jornada de pinta de mantas, al cumplirse 17 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en  Iguala, Guerrero.

La actividad se realizará  en el Jardín Libertad, en el Zócalo de la ciudad de Colima, a las 18:00 horas, con el fin de reiterar la exigencia de la  aparición con vida de los normalistas, que se  conozca la verdad del caso, se haga justicia y  no se repita otra situación de este tipo. (Con información de Diario Avanzada).
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario