2/24/2016

Los periodistas pal café . . . .



Saltan a escena funcionarios de diversos rangos para tratar de convencer al respetable público de que las cosas marchan mucho mejor de lo que esa crítica audiencia supone. El secretario de Gobernación tuvo ayer, ante periodistas, respuestas positivas para todo, desde negar que la administración de Enrique Peña Nieto hubiera influido en la liberación de Humberto Moreira en España (aunque aceptó el hidalguense que sí hubo solicitud oficial de información sobre ese caso, lo cual muestra una muy significativa predilección del gobierno mexicano por ayudar a alguien acusado de delitos relacionados con el crimen organizado) hasta plantear que no hay competencia ni enfrentamiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que el domingo aseguró que había obstrucción del gobierno mexicano para que ellos pudieran cumplir a cabalidad con su encargo de indagación.
En esa recomposición de figura, de cara a los comicios estatales del año en curso, Manlio Fabio Beltrones soltó en Villahermosa, Tabasco, palabras que buscan resquicios para apuntalar la estructura de tres colores a la que electoralmente hunde día tras día el desgobernador Javier Duarte de Ochoa. Según el sonorense, el mandatario en funciones, a quien se ha acusado de graves irregularidades en el manejo de recursos públicos, de todo un banquete de corrupción (una de tantas acusaciones fuertes en su contra) deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos.
Obviamente, Beltrones, quien nunca ha tenido buena relación con Duarte, sino todo lo contrario, trata de ayudar al candidato priísta, Héctor Yunes, frente al empuje del panista Miguel Ángel Yunes, que a pesar de su propio historial constituye hoy una opción de venganza popular contra el sexenio duartista teñido de negro y rojo. El nada amable posicionamiento crítico de Beltrones reforzó la oleada de especulaciones que hablan de la probable remoción del gobernador de Veracruz que ha agravado en este tramo final la espiral de irracionalidad política y de permisividad criminal que le ha caracterizado. A la hora de teclear estas líneas, era insistente la versión de la inminente solicitud de licencia del GóberMuerte.
También en Villahermosa, donde se libra una ruda pelea electoral por la presidencia municipal de Centro, la demarcación que incluye a la ciudad de Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador soltó metralla contra el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien ya consideró inequívoca parte integrante de lo que él llama la mafia del poder. Además, dijo que Mancera es un traidor al movimiento loperzobradorista, pues hace negociaciones con el titular de Bucareli, Osorio Chong, y forma parte del elenco nefasto al que pertenecen el tabasqueño que gobierna Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Desde otro punto del sur mexicano, el acusado Mancera continuó con su precampaña presidencial, esta vez en Tuxtla Gutiérrez, vestido de verde al igual que su anfitrión, Manuel Velasco, con quien firmó un acuerdo para exportar el programa presuntamente novedoso denominado Médico en tu casa. Candil en Chiapas mientras en la Ciudad de México sigue la oscuridad por la influenza, la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias.
Ha de mencionarse que en ese cruce de fuego electoral Osorio Chong se refirió a AMLO diciendo que mientras unos sólo han vivido los últimos años buscando una candidatura, él, imperturbable, estatuario, sólo cumple con su tarea en Gobernación, dedicado a mi trabajo, y así seguiré (ajá, diría algún comentarista proclive al uso de pocas letras, en este caso, tres). Beltrones, por su parte, arremetió contra el tabasqueño a propósito de los segundos pisos que, según la versión del presidente del PRI, constituirían una zona opaca de la Honestidad Valiente. López Obrador reviró diciendo que la información sobre esas obras está disponible en Internet, que Beltrones es un mafioso, un reverendo ladrón y que él, AMLO, no es un ratero ni nada que se le parezca.
Escaparates de izquierda con productos para todo público. La nostalgia del zapatismo marquista se desempolvó al saber que un juez federal determinó, dos décadas después, que no son procedentes las órdenes de aprehensión contra el subcomandante ahora rebautizado y algunos de sus compañeros de armas. Los delitos de que se les había acusado han prescrito y, por tanto, no se les podrá detener y, a menos que haya otra averiguación previa pendiente o se abra alguna, técnicamente podrían aparecer en público en cualquier momento, aunque es probable que esa libertad ya no tenga gran consecuencia práctica en términos políticos y sociales.
En Michoacán, mientras tanto, el gobernador Silvano Aureoles asestaba un regaño a quienes se han esmerado en fijarse en pequeñeces, como el hecho de que la actriz y cantante Belinda hubiese sido transportada en helicóptero del gobierno de Michoacán a un acto con el papa Francisco. El enamoradizo gobernador, como le llamó su compañero de partido, el senador Miguel Barbosa, simplemente ha dicho que, aunque ya ordenó investigar el uso de ese vehículo policiaco para menesteres particulares, el asunto está cerrado. Incluso, señaló Aureoles, a mí se me hace muy chiquito el alcance de miras de quienes andan perdidos en un tema de si una ciudadana se tomó una foto en una máquina, ante un hecho muy significativo mundial. Los envidiosos siempre están a la vuelta de la esquina. La neta, noto una alta carga de envidia, porque los eventos de Michoacán fueron los mejores del país.
Y, mientras Agustín Carstens se da vuelo vendiendo directamente millones de dólares, al amparo de la discrecionalidad, ¡hasta mañana, con Virgilio Andrade promoviendo cambio de nombre para que ahora sea titular de la Secretaría de la Función Caviar!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoA partir del próximo mes de abril las empresas privadas podrán importar gasolina y diésel y venderlos en México. Ya lo hace actualmente nuestro país; la mitad de la gasolina que consumimos viene de refinerías de Estados Unidos. Fue adelantado un año el plan que debía entrar en vigor en 2017. En concreto: Pemex dejará de ser el único importador y vendedor. Cederá la mitad del multimillonario negocio a compañías privadas, nacionales y extranjeras. (Léase los cuatachos.) El anuncio fue hecho por Peña Nieto en Houston. ¿Significa que los combustibles bajarán de precio? Nop. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, me dijo por teléfono que eso no será posible por los impuestos que carga el gobierno a los combustibles. Y no ha dicho el gobierno que tenga la intención de bajarlos. En la práctica, lo que sucederá es que partirá a Pemex por la mitad. La partición de la empresa petrolera mexicana es otro episodio del proceso de su muerte. Hasta aquí lo que dijo el presidente de Amegas. Vale agregar que el acta de defunción tiene la fecha del Pacto por México, y lleva la firma de Chucho Zambrano, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho Quiroz, del PRI.
Más hoy no circula
Nunca lo reconocerán las autoridades, pero el nuevo reglamento de tránsito está teniendo un efecto colateral devastador. Los coches ahora tienen que circular a menor velocidad. Basta ver cómo se han incrementado los días de contingencia ambiental. Cierto, por otro lado, que hay más vehículos circulando. El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, dice que ‘‘76 por ciento de los vehículos que tenían holograma uno migraron al cero’’, lo que significa que se sumaron 616 mil 506 a la circulación diaria. En total, circulan todos los días 1.8 millones. Así que ooootra vez se ajustará el límite de emisiones para que un coche pueda circular. Sacarán de circulación a la chatarriza. Eso sólo sería parte de la solución. La otra parte consiste en derogar el reglamento de tránsito. Podría aligerarse el tráfico, pero eso afectaría el negocio de Autotraffic, protegido por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
Gana Profeco… sin titular
Profeco ha visto desfilar a varios titulares en el sexenio: Humberto Benítez Treviño renunció en mayo de 2013 por el escándalo que protagonizó su hija, #LadyProfeco. Luego llegó Alfredo Castillo, duró poco; fue la mejor opción que hallaron para ‘‘pacificar’’ Michoacán. En su lugar quedó Lorena Martínez, pero renunció a fines de 2015 para lanzarse por el gobierno de Aguascalientes. Curiosamente, ahora que no hay titular, Profeco se anotó el mayor éxito de su historia: ganó en el juzgado segundo de distrito en materia civil del ex DF una demanda colectiva contra Nextel. La telefónica, incorporada a AT&T, fue acusada de realizar cobros de servicios que no fueron suministrados o resultaron deficientes, así como otras irregularidades. Algún mérito tiene el encargado del despacho, Rafael Ochoa Morales.
Fuentes: Pemex y Amegas. Estructura del precio de un litro de gasolina Magna
@VoxPopuli



India, la fascinante civilización milenaria que he visitado varias ocasiones, es una camuflada superpotencia nuclear que pertenece a los BRICS –que Estados Unidos y Gran Bretaña anhelan aniquilar– y ostenta un impactante tercer lugar en el ranking del PIB global –detrás de China y Estados Unidos, ¡y antes de Japón y Alemania! (https://goo.gl/5vblqO)–, con uno de los mayores crecimientos en medio de la deflación mundial, pero que exhibe, en forma paradójica, una preo­cupante vulnerabilidad debido a su carencia y pésimo reparto regional del agua.
El rotativo británico The Guardian titula que Delhi, la capital de India, enfrenta una crisis de racionamiento del agua con cierre de escuelas debido a las protestas de las castas que sacuden al estado de Haryana: la casta rural jat encabeza las protestas, exige cuotas para los muy buscados puestos gubernamentales y de las universidades (http://goo.gl/twRdgk).
Pese al vigoroso crecimiento económico de India, la casta rural jat se queja de no encontrar empleo debido a las cuotas comunitarias. Curiosamente, el estado contestatario es gobernado por el partido Janata Bharatiya, al que pertenece el primer ministro Narendra Modi, cuando la lucha por el empleo, traducida en una guerra urbana del agua, rebasa la afiliación partidista.
The Guardian comenta que India reserva lugares para las castas inferiores (sic) para encauzar a las víctimas de la peor discriminación, lo cual provoca resentimiento en las otras comunidades, que se sienten despojadas.
Lo que llama la atención es el conocimiento estratégico del abasto de agua del estado Haryana a la capital Delhi, lo cual, de hecho, la coloca a merced de la sed y paraliza las funciones de los tres poderes de la federación india.
La casta rural jat –mayor comunidad en Haryana, con casi 8 millones de miembros, consagrados en forma tradicional a la agricultura– exige mayor acceso a los empleos del gobierno, pero destruye la infraestructura acuífera del estado Haryana, que ha arrojado un saldo de 12 muertos y 150 heridos.




¿Qué sería de este país sin la magia de los servidores públicos grado VIP que cotidianamente ilustran a los mexicanos de a pie sobre la irrealidad nacional? Allí están, prestos para colocar la verdad oficial y desmentir la terca realidad, siempre con la respuesta adecuada, puntual y convincente, según creen.
Que la economía autóctona es un asco y crece menos que 20 años atrás, falso: avanzamos más que las islas caribeñas (excepto Haití)… Que se desplomó el ingreso petrolero y por ello el recorte presupuestal; error, las finanzas están despetrolizadas y hay coberturas, las de Videgaray, que es ministro del año… Que se devalúa el peso; mmm, en realidad se aprecia el dólar, y a otras naciones les va peor… Que desaparecieron 42 mil millones del gasto público; nada más equivocado, lo que pasa es que la ASF no buscó bien… Que se agotan los medicamentos contra la influenza, lo que apunta a una epidemia; mentira: nunca este país había estado tan sano… Y así por el estilo todos los días.
Hay que reconocer la creatividad del inquilino de Los Pinos, su gabinetazo, los gobernadores y sus respectivos séquitos –plumíferos incluidos–, los siempre brillantes senadores y diputados, los sabios ministros y, en fin, de toda la runfla de vividores que son permanentemente encuerados por una realidad que de bonita no tiene nada, y que a pesar de ello mantienen la cara más dura que el concreto y no dejan de presumir inexistentes logros y avances históricos.
Ayer se vio emocionado al de la residencia oficial, presume que te presume el crecimiento económico en 2015, que resultó muy por debajo de lo originalmente estimado y prácticamente igual al registrado –en medio de una crisis salvaje– en el tercer año de gobierno de Miguel de la Madrid: 2.5 por ciento, nada pues, pero para Peña Nieto eso es muestra innegable de que el país tiene expectativas de mayor crecimiento y generación de empleos, a partir de las reformas estructurales que se han aprobado y las condiciones de estabilidad económica en el país, es decir, lo mismo que repite desde el primero de diciembre de 2012.
El Inegi divulgó ayer el resultado del producto interno bruto en el cuarto y último trimestre de 2015, periodo en el cual el crecimiento a duras penas fue de un raquítico 0.5 por ciento. Dos de los sectores reportaron caídas (primarias -1.9 por ciento y secundarias -0.4 por ciento) y sólo el terciario avanzó 0.9 por ciento. Eso en el periodo octubre-diciembre.
En el balance anual, la economía creció –por llamarle así– 2.5 por ciento lo que de inmediato provocó la triunfal reacción oficial: es el mayor crecimiento en lo que va del sexenio, y sí, lo es, en el entendido de que en la primera mitad de Peña Nieto lo único que se mantuvo al alza fue la corrupción. México crece, pregona la runfla de vividores, a pesar de que existe un entorno internacional adverso de desaceleración económica y, en algunos países hasta un decrecimiento en sus economías. Y se quedaron tan frescos.




Los días más aciagos están por venir para la gestión duartista, que hace agua por todos lados. Se encuentra en pleno proceso de descomposición y abandono, pues nadie sale en defensa del jefe, algo ilógico, pues debiera contar con el respaldo del grupo político que en tan poco tiempo, como nunca, logró encumbrarse en lo económico y con tanta avaricia como el actual, pleno de nuevos empresarios, inversionistas inmobiliarios, entre ellos diputados federales y ex funcionarios cuyas fortunas son proporcionales al daño a las finanzas estatales, estimado por la Auditoria Superior de la Federación en más de 37 mil millones de pesos.
Parece haber una negación de la realidad cuando se desatienden las señales enviadas por medio del ritual priísta. Cuando el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, fue más allá de su obligación de informar a la ciudadanía de sus pesquisas en el uso del dinero público y deslizó su deseo de que ojalá el gobernador vaya a la cárcel, eso puede verse como punto de inflexión en las relaciones entre el gobierno estatal y el federal.



La poesía finalmente lo que emite es silencio, transmite la experiencia profunda del silencio del que nace el lenguaje.
Poesía: retazos de infinito o, cuando mejor nos va, infinito a retazos.
Nadie sabe lo que sabe hasta que se le aparece en forma de experiencia.
Niega la poesía que haya lenguaje, auténtico lenguaje, que no lenguaje sea en nacimiento.
Esa zona difusa en que el lenguaje siendo de uno no es de uno y siendo de los demás es sólo de uno.
Transmitir una experiencia implica de algún modo no siempre oscuro tocar, tangir, tañer al otro –y reconocerse, así sea nebulosamente, por la experiencia del otro tocado.
Poesía, me digo, es todo. Pero si todo es poesía ya nada lo es. ¿Entonces? Entonces para eso están los poetas, para con un poco de poesía decir que todo lo es.
Todo poema es una averiguación acerca de si lo que vivimos como poesía es real –o acerca de si en verdad en las palabras (las propias, las de cada cual) habita la poesía.



Dos de las grandes columnas donde descansa el jazz contemporáneo de este país son, sin vuelta de hoja, la voz de Iraida Noriega y el piano de Abraham Barrera. Ya como instrumentistas, ya como compositores, ambos se han sumergido durante años en una inagotable dinámica de trabajo. Su primer encuentro se da hace un par de años, cuando él la invita a formar parte del Dream Sextet, que devino quinteto y está por estrenar disco.
En 2015 la complicidad se estrecha. Ella hace una selección de poetas clásicos y contemporáneos (Huidobro, Neruda, Pessoa, Borges, Vallejo, Galván y otros tantos iberoamericanos), él inserta pasajes y armonías sobre cada uno de ellos, los regresa; ella traza entonces líneas melódicas para cantar la poesía. Los conceptos se funden, él los reviste con arreglos orquestales y es así como nace Luminosa. Fantasía literaria para orquesta y sexteto de jazz.
Aarón Cruz está en el contrabajo, Gustavo Nandayapa en la batería, Neftalí López en la guitarra acústica, Iraida Noriega y Leika Mochán en las voces y Abraham Barrera al piano. Junto a ellos, 25 músicos sinfónicos entre violines, violas, cellos, contrabajos, cornos, trombones, trompetas, clarinetes, flautas, tuba y oboe.





Desde Texas, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el país pasa por una transición energética que permitirá romper los monopolios estatales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, lo cual redundará, dijo, en beneficio de los consumidores. Aseguró que resultado de la reforma energética instrumentada por su gobierno hay una treintena de empresas transnacionales prestas a invertir en el sector energético mexicano y se felicitó por la integración entre nuestro país y el estado vecino, del que proviene 75 por ciento de las importaciones de gas natural.

El desahucio de Pemex
Con la libre importación de gasolina y diésel, a partir de abril veremos al Charrito Pemex en malas compañías: los güeros de Exxon y los pecosos de Shell ya estarán aquí para recordarle de su desahucio como símbolo de una industria petrolera que Lázaro Cárdenas volvió nuestra y de la que hoy somos testigos de su entrega al poder extranjero. Nuestros hijos y nietos nos juzgarán por haberlo permitido.

La periodista Irene Selser vino a entrevistarme para el diario Milenio de la Ciudad de México, con motivo del centenario de la muerte de Rubén Darío. En la conversación, derivamos hacia un tema que me atrajo desde el primer momento: un circo en el destierro, con todos sus acróbatas, malabaristas, contorsionistas, trapecistas, payasos. Y sus animales.

La rebelión de masas en Estados Unidos no es ya simple fumarola ideológica de alucinados izquierdistas. Por estos días de precampañas electorales el fenómeno en ese país parece tomar densa realidad. Los más de 30 años de vigencia del modelo neoliberal (finales de los años setenta al presente) han dejado cruentas heridas en el cuerpo y el ánimo de extensas capas de la población. El desmesurado, como inducido, proceso concentrador de los ingresos, las decisiones y oportunidades en una muy reducida capa social han dejado un cúmulo, por demás notable, de afectados. No es posible ya ocultar la dañina relación directa entre la riqueza de unos cuantos y las penurias, marginación y la pobreza de las mayorías. Y es este rejuego de hechos lo que viene ocasionando el surgimiento de un descontento generalizado. Descontento que se ha bifurcado en dos grandes corrientes: una apunta hacia la derecha del espectro político y, la otra, hacia la izquierda. Ambas parecen, por ahora al menos, si no dominar sí, cuando menos, catalizar el ambiente electoral.

Cierto masoquismo del oficio (ineludible) me llevó a revisar un artículo muy difundido y comentado sobre Venezuela, escrito por el corresponsal del New York Times Nicholas Casey. Texto que, así como se deja leer, confirma las advertencias del polaco Ryszard Kapuscinski en Los cínicos no sirven para este oficio (Anagrama, 2000, entrevista sobre el buen periodismo).

El cardenal vive una soledad política y eclesiástica patente en la reciente visita de Francisco a México. Al final de su ciclo Rivera vive fuertes presiones. El discurso más crítico que Francisco pronunció durante su visita a México fue a los obispos mexicanos y tuvo a Norberto Rivera como uno de sus directos destinatarios. Todavía, de regreso a Roma, a bordo del avión Francisco fue enfático. Responde a una pregunta expresa de Javier Solórzano, quien le inquiere sobre el caso Maciel y sus víctimas; Francisco, con el rostro cansado, responde: Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?... Bueno, lo de Maciel, volviendo a la congregación, tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la congregación está semintervenido. O sea, el superior general es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capítulo general y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas. Con ligereza y petulancia, el cardenal Norberto Rivera respondió al desafío lanzado por el propio pontífice argentino, ante la pregunta expresa de un reportero quien pidió su reacción a lo que dijo el Papa sobre los obispos encubridores; su respuesta fue: No sé lo que dijo. El reportero insistió, lo que dijo en el avión rumbo a Roma. “No sé –respondió Rivera–, yo no iba en el avión.” Y siguió de largo. La señal que está enviando el cardenal es que el mensaje aparentemente le resbala. El portal encabezó muy bien la nota: Norberto hace como que la virgen le habla.

En los últimos decenios el dominio del capital financiero sobre la economía mundial ha sido casi absoluto. La esfera financiera se ha constituido en un espacio de rentabilidad que mantiene un fuerte grado de autonomía frente a las actividades productivas y comerciales de la economía real.
En el Windsor School, Óscar Roemer resultó ser el niño más creativo de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. Cantábamos juntos el himno a la reina de Inglaterra: God save the Queen y hacíamos sumas, restas y divisiones en pounds, shillings and pens. Nos formábamos en la fila, Alma Slim, hermana de Carlos Slim, Mimí Helú, prima de Alma Slim, Jorge Sayeg Helú, muy delgadito, tímido, callado e inteligente también pariente de Carlos Slim, Sergio Segura, David Bejar, Alejandro Ochoa, a quien castigaron porque dijo que de grande quería ser partero. Otro niño muy guapo y misterioso guardó sus distancias, Raúl Castellanos. Alguna vez supimos que su papá era o había sido la mano derecha de Lázaro Cárdenas. Yvonne Saniel era sobrina del rey Carol de Rumania, quien se refugió en México con su amante madame Lupescu, y vivió en Coyoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario