2/26/2016

Reforma a Constitución de Veracruz puede usarse para criminalizar ILE


   Advierte la ONU



La modificación al Artículo 4 de la Constitución, con el fin de defender la vida desde el momento de la concepción, puede provocar que se criminalice a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo, advirtió el integrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Daniel Zapico.   

 
En reunión con diputados locales, Zapico –quien estuvo acompañado por  Tom Haeck, visitador de Derechos Humanos de Naciones Unidas-  consideró que ante estos cambios es necesario que las autoridades favorezcan  un ambiente en el que se garanticen los derechos humanos tanto de hombres como mujeres.
 
“Es importante que el compromiso de las autoridades, en este caso del estado de Veracruz, sea crear un ambiente en el cual todas las mujeres puedan tener acceso a sus derechos, y vemos que esta reforma, lejos de contribuir a eso, contribuye a lo contrario y es una reforma que podríamos entender que es “regresiva”, dijo Daniel Zapico.
 
La diputada Mónica Robles Barajas, acompañada de los diputados Eduardo Robles, Marco del Ángel y Francisco Garduza, hizo énfasis en la importancia de priorizar los derechos de las mujeres antes que los del embrión. Y esto implica brindar todos los servicios médicos competentes a la mujer embarazada, lo cual no ocurre en la entidad ni en el país.
 
Proteger al embrión, dijo, no puede estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre una maternidad libre y voluntaria”. Además, “proteger el embrión significa asegurar que una mujer embarazada tendrá atención en el sistema de salud adecuada, una alimentación adecuada”
 
Tras escuchar las opiniones de las y los legisladores, Tom Haeck y Daniel Zapico les manifestaron su  disposición  para brindarles información y aclararles cualquier duda sobre el tema, con respeto siempre a la autonomía del Congreso del estado


Por: Isabel Ortega
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario