2/26/2016

En Quito, exposición sobre las sujeciones del cuerpo y la violencia contra mujeres



   Organizada por el Colectivo Guerrilla Clitoriana
La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, capital ecuatoriana, es sede hasta el próximo 10 de marzo de la exposición “Cuando las otras somos todas. Violencias contra las mujeres, luchas y resilencias”, que reúne diversas manifestaciones para visibilizar diferentes formas de discriminación machista.

Esta muestra, la primera de ese tipo que se realiza en una institución académica, presenta más de 40 obras de artistas nacionales e internacionales, de acuerdo con la página web de Wambra radio.

Perfomance, teatro, danza, fotografía, pintura, instalación y literatura, entre otras, destacan como manifestaciones presentes en la expo, pensada como espacio de intercambio para denotar las formas discriminatorias en que se asume muchas veces las sexualidades diversas y la cotidianidad de las mujeres.

Un ejemplo de las obras son los tres cuadros de Ñusta Juliana Vega, artista cuencana, titulados “Archiveros de abuso”, dedicados al tema del feminicidio y titulados así porque, según su autora, el desconocimiento de las leyes provoca que muchos de estos casos queden archivados, de acuerdo con una entrevista publicada en el diario El Mercurio.

Según la página web de la Andina, la muestra es organizada por el Colectivo Guerrilla Clitoriana, conformada por cursantes de la Maestría en Estudios de la Cultura con mención en Género y Artes Visuales de esta institución.

En la sala José Joaquín Olmedo, del mencionado centro de estudios, se reúnen además piezas de Esperanza Maldonado, Alex Schlenker, Isadora Parra, Inés Castro, Carolina Bertheau, Vale Chávez, María Mercedes Barahona, Angélica Torres y Fernando Ortiz entre otros.

Destacan también las propuestas de los colectivos Géneros Diversos, Palaminga, Plataforma Justicia para Vanessa, y Colectivo C.H.O.L.O.

La convocatoria para participar en esta muestra se realizó mediante redes sociales, como alternativa para llegar a las más diversas propuestas artísticas y no limitar de ninguna forma su inclusión en esta propuesta.

“Cuando las otras somos todas. Violencias contra las mujeres, luchas y resilencias” es una puerta abierta a un arte diverso, pero también una denuncia a las sujeciones del cuerpo, las subjetividades y las formas de violencia que viven las mujeres a diario, no solo en Ecuador.
 

Por: Karina Escalona
Cimacnoticias/SEMlac | Quito, Ecuador.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario