2/24/2016

Las noticias de CIMAC


Heidi de León Gutiérrez Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima, Col.- Colima se ubica entre las 10 entidades del país con el mayor número de casos de cáncer de mama (CaMa) y cérvico uterino (CaCu).

Las cifras anteriores se desprenden de los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los cuales muestran que en estos casi dos primeros meses de 2016 se han detectado 35 nuevos casos de CaMa.

Con esos datos, Colima se ubica entre las primeras 10 entidades con la mayor incidencia por esta enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres, aunque también se diagnóstica en hombres.Hasta la primera semana de febrero, se habían detectado 34 casos de CaMa en mujeres y uno en hombres.Los datos muestran que durante el mismo periodo, pero de 2015, se habían presentado 19 nuevos casos, por lo tanto en este 2016 existe un incremento de 42 por ciento.
  
Elizabeth Alexandra Barrios Estrada Cimacnoticias | México, DF.- Desde que el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó a hacerse visible como un alarmante problema de seguridad pública en México, las cruces rosas pasaron a formar parte del paisaje urbano como una forma de denuncia ciudadana ante las injusticias que vivían las familias de las víctimas.

En la reciente visita del papa Francisco a Ciudad Juárez, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en la urbe fronteriza decidieron hacer pública ante las autoridades eclesiásticas las injusticias que aún se viven en torno a este flagelo.

Ante la negativa de las autoridades para que deudos pudieran reunirse con el jefe del Estado Vaticano, las familias decidieron pintar varias cruces negras con fondo rosa y leyendas como “Ni una más” y “Justicia para todas” en diversos puntos de la Avenida Tecnológico, calle que recorrería el jerarca de la Iglesia católica en su visita a Juárez el pasado 17 de febrero. Sin embargo, un día antes de su llegada esas cruces fueron borradas.
 
En picada

Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | México, DF.- Nuestro país va mal. No quiero decir, regular. No quiero decir, ahí la lleva. Va mal, muy mal. Y una de las maneras de tomarle la temperatura a la realidad nacional –la nuestra y de cualquier otra nación– es revisar sus niveles de libertades elementales. La libertad de expresión, por ejemplo.

El fin de semana participé en el Sexto Encuentro de la Red Nacional de Periodistas (RNP), una red que aglutina a periodistas que hemos decidido ejercer un periodismo con perspectiva de género; es decir, que tomamos en cuenta las desigualdades que a lo largo de la historia se han construido para las mujeres cuando se trata de ejercer nuestros derechos.

Esta mirada permite que, desde el periodismo, se visibilicen las condiciones de desigualdad que vivimos las mujeres, y se reconozcan los derechos que se vulneran o se nos escamotean. Y todo para contribuir a la construcción de igualdad, que no es otra cosa que las mujeres tengamos la efectiva garantía, goce y ejercicio de nuestros derechos como humanas. Nada más. Pero nada menos.


¿Es posible integrar el modelo de partería en el México de hoy?

Cristina Alonso Lord* y Silvia María Loggia, Cimacnoticias | México, DF.- El cambio demográfico y los estilos de vida indican que existen madres adolescentes –producto de un embarazo no deseado– o adultas al final del periodo reproductivo, con mayores tasas de complicación.

Hay más mujeres con sobrepeso y obesidad; que sobreviven a una enfermedad grave de la niñez y necesitan un cuidado especial durante el embarazo y el parto; crecientes tasas de partos que no requerían cesárea.

Este proceso expone a una polarización en la prestación de servicios de atención a la salud materna en “alto riesgo” y “bajo riesgo”, en un contexto donde sólo existen poco más de 400 hospitales “resolutivos” para las complicaciones obstétricas a lo largo del país.
  

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- El Senado aprobó hoy otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a Rosario Marín, la primera mexicana en ser tesorera de Estados Unidos y la primera latinoamericana en ocupar uno de los más altos rangos de la administración del ex presidente George W. Bush.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, las y los senadores decidieron reconocer la trayectoria de Rosario Marín al considerarla un referente para la participación social y política de las mexicanas, ya que su vida en sí misma constituye un ejemplo de perseverancia y superación.

Según el dictamen del Senado, Marín, quien nació en la Ciudad de México en 1958, es un ejemplo de superación y perseverancia, ya que como migrante, a la par de realizar sus estudios universitarios en la noche, trabajó como recepcionista y en la industria manufacturera en Estados Unidos.  

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Para cumplir el compromiso internacional del Estado mexicano para reducir la pobreza y la pobreza extrema desde un enfoque de inclusión, igualdad y sustentabilidad, académicas y activistas llamaron a proteger las garantías de las mujeres migrantes mediante reformas a las leyes de Migración, Trabajo y Trata.

La académica Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e integrantes de Sin Fronteras, Salud Integral para la Mujer (Sipam), y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), participaron en el “III Simposio Internacional Feminización de las Migraciones. Los retos de cara a la Agenda Mundial de Desarrollo post 2015”.

En este que fue el tercer año constitutivo del simposio, las y los especialistas explicaron que los flujos migratorios de las mujeres son consecuencia de la política de mercado prevaleciente en el mundo, que no se centra en las garantías humanitarias de las migrantes ni en sus aportes a la economía.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- El VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se llevará a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña, España, el 15, 16 y 17 de abril próximo a fin de discutir y definir los objetivos de la RIPVG para los próximos años.

Los encuentros, que se realizan cada dos años, tienen como objetivo destacar los derechos de las mujeres periodistas y la erradicación de la discriminación contra las trabajadoras en los medios de comunicación.

Igualmente, se denuncian las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, la invisibilidad de su trabajo y la feminización de la pobreza en el mundo, así como también se demanda el derecho a vivir en paz y sin violencia.

La RIPVG se creó en 2005 durante un encuentro en Morelia, Michoacán, con periodistas de Argentina, Alemania, España, Italia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México.
  
Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- El próximo 7 de marzo termina el plazo de presentación de candidaturas para la renovación en junio de la mitad de las 23 expertas que integran el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Las organizaciones feministas, de mujeres, Derechos Humanos y desarrollo españolas se enteraron que el gobierno del país ibérico, sin consulta previa, ni diálogo alguno con las expertas, propuso a Ana Peláez Narváez, quien es contraria al derecho al aborto legal.

Frente a ese hecho, la Plataforma CEDAW Sombra, integrada por más de 270 organizaciones, lanzó una campaña para pedir “transparencia y defensa de todas las mujeres en la candidatura de España al Comité de la CEDAW 2016”.
 
Por: Zacil Sansores Gómez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inicia Curso de Salud Sexual y Reproductiva en el País Vasco
Madrid, Esp.-
La nueva edición del Curso de Salud Sexual y Reproductiva, organizado por Medicus Mundi Gipuzkoa desde el año 2000, incluye nuevas temáticas, como el ideal romántico y la violencia machista en la juventud.

La 15 edición del curso inició este lunes 22 de febrero y concluye el próximo 10 de Marzo en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco.

Se integra Segob a campaña de ONU-Mujeres
México, DF.-
La Secretaría de Gobernación se integró a la campaña internacional “Nosotros por Ellas” (HeForShe) de ONU-Mujeres, con el propósito de impulsar la igualdad de género y promover los derechos de las mujeres.

ONU-Mujeres en México recalcó que la campaña busca que el empoderamiento de las mujeres permita que los hombres se comprometan con la igualdad de género en todos los campos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario