2/25/2016

Las noticias de CIMAC






Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- El debate sobre las demandas de las mujeres en la próxima Constitución Política de la Ciudad de México arrancó con la consigna de garantizar que en la Carta Magna se plasme el derecho a la igualdad, a la interrupción del embarazo, a una vida libre de violencia y a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ahora que la capital del país se prepara para redactar su propia Constitución, senadoras, asambleístas, juristas y ciudadanas coincidieron en que se deben mantener las libertades y los derechos ya ganados, pero al mismo tiempo este proceso es una oportunidad para integrar otras demandas históricas de las mujeres.

Las propuestas ya comenzaron: por un lado, el viernes 19 de febrero un grupo de capitalinas y activistas organizó un primer encuentro para trabajar en una propuesta feminista rumbo a la redacción del documento, mientras que hoy senadoras y asambleístas organizaron un foro para escuchar los planteamientos de académicas, expertas y organizaciones civiles. orientación sexual y de identidad de género, entre otros.
Teresa Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | México, DF.- En 1997, las y los habitantes del entonces Distrito Federal logramos la culminación de un largo proceso democrático a través del cual, entre otras cosas, conquistamos el derecho a elegir a nuestras o nuestros propios gobernantes a través del voto libre y secreto.

A partir de entonces, se aceleraron nuestras conquistas, por ejemplo, fue el Distrito Federal el primero en contar con una red de Unidades para atender la Violencia Familiar; la Ley Robles, que posibilitó cinco causales para el aborto y más adelante, hace nueve años, la despenalización de las mujeres y adolescentes que deciden abortar a través de la interrupción legal del embarazo.

También tenemos la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, entre otras que marcan, sin duda, un antecedente histórico de la lucha feminista.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunció amenazas por vía telefónica en contra de la vida e integridad sexual de Aleida Quintana, quien acompaña a familiares de personas desaparecidas y denuncia la trata de personas y la violencia feminicida en el estado de Querétaro.

La RNDDHM difundió hoy una carta pública al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que le garantice medidas de protección a Quintana, y responsabilizó al gobierno queretano, encabezado por Francisco Domínguez Servién, por la vida de la defensora.

Aleida Quintana integra el Grupo Interdisciplinario Tékéi, que documenta y brinda acompañamiento a familias de personas desaparecidas en esa entidad, además ha hecho trayectoria en denuncia y documentación en la trata de personas y casos de feminicidio, por los que incluso se sumó a la exigencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- En 506 días no ha medrado la esperanza de las madres de Ayotzinapa por volver a mirar a sus hijos con vida; al contrario, juntas, han recorrido en caravanas miles de kilómetros desde el estado de Guerrero para buscarlos, y han viajado a otras entidades, e incluso a otros países, para denunciar los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Esta semana, tras más de 12 mil horas de cansancio atragantado, otra vez se dirigen al norte de México, pero ahora –como han hecho otras madres de mujeres desaparecidas o asesinadas en el país– para recopilar las averiguaciones judiciales en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desperdigadas en distintos juzgados del estado de Tamaulipas.   

Este viernes 26 de febrero se cumple un año y cinco meses desde la desaparición forzada de los 43 jóvenes de la escuela “Raúl Isidro Burgos”, fecha que sus madres y padres conmemoran en esta ocasión con un viaje de cinco días rumbo a la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, donde se libran diversos procesos penales contra policías preventivos e integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, presuntamente implicados en los hechos.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- La más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España refleja que las mujeres perciben un salario 24 por ciento inferior al de los hombres; esto implica que para igualar las retribuciones, las españolas tendrían que trabajar 79 días más que los hombres.

Las cifras han sido denunciadas por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estableciendo como solución para acabar con la brecha de género la necesidad de implantar una verdadera economía de igualdad.

El PSOE señaló la necesidad de atajar el problema desde el ámbito social, sumando esfuerzos para acabar con los prejuicios y estereotipos implantados desde la infancia, los cuales tienden a desprestigiar a las mujeres en el ámbito laboral, quedando relegadas a ciertos puestos tradicionalmente feminizados y peor pagados.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario