10/10/2016

Los periodistas pal café. . . .


Día tras día se agrava el infierno en que ha sido convertido Veracruz. Un gobernador aparentemente condenado a la guillotina política es incapaz de poner un mínimo de orden en una estructura policiaca y de seguridad pública que está peor que nunca en esa entidad. El hallazgo de bolsas con los restos de tres jóvenes que habían sido secuestrados ocho días atrás ha potenciado la desesperación de los veracruzanos. Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch y Leobardo Arano son los nombres de quienes ya están oficialmente en la lista de muertos. De Alan Arroyo Prado aún no se conocía su destino a la hora de redactar la presente columna.
Lo que sucede en aquel lugar donde aún funge, y finge, como gobernante Javier Duarte de Ochoa es una estampa de la colección mexicana del horror social. En todo el país hay constantes reportes de niños y jóvenes desaparecidos, de gestiones desesperadas de familiares y padres ante autoridades encallecidas en cuanto a desatender los ruegos ciudadanos y de políticos de alto nivel especializados en pronunciar discursos optimistas y estadísticas a conveniencia.
Y por todo el país aparecen fosas clandestinas, como en el ejido Patrocinio, de San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde se han encontrado miles de restos óseos y de material de vestimenta que indican la colocación allí de un alto número (aún sin precisión oficial) de cuerpos de personas que habían sido asesinadas, presuntamente por cárteles del crimen organizado y, evidentemente, con la tolerancia o cooperación de los cuerpos policiacos estatales y municipales. Mucho falta por esclarecerse en este país nuestro de nota roja, mientras continúa la agresión contra la población civil desde los flancos de los criminales sin cargo oficial y de los que sí tienen tales cargos.
Ahora que el papa Francisco ha nombrado como nuevo cardenal mexicano al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, conviene recordar la íntima relación presupuestal que ha establecido el presunto precandidato presidencial, Eruviel Ávila, con dicho jefe religioso ahora más encumbrado: dinero del erario mexiquense entregado directamente a la estructura eclesiástica, como se publicó en esta columna el pasado 3 de junio (https://goo.gl/lcRihm). Aquí se comparte el primero de los párrafos dedicados en esa ocasión para demostrar que el gobernador del estado de México ha destinado dinero público para beneficiar a grupos de élite católica: “Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del estado de México ha programado peculiares ayudas a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La constancia está en un documento titulado Programa de apoyo del Gobierno del Estado a los catequistas y CARS (https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquiere personalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales (https://goo.gl/rx3jC2)”.
Respecto de la polémica que ha suscitado una iniciativa en el Senado para extender la facultad ciudadana de portar armas en determinadas circunstancias, el lector Álvaro Carlos Aldama y Luebbert comenta: “Un gobierno que teme a su pueblo impide que éste se arme. No tienen calidad moral para opinar en contra de que los civiles se armen, aquellos que tengan escoltas o ‘bono de riesgo’, dado que la mayor parte de nosotros no los tiene. Lo que ahora ocurre es que el ciudadano que respeta la ley está desarmado y a merced de los pillos o del gobierno agresor, que es lo mismo. Las comparaciones son odiosas, pero en Texas, antiguo territorio mexicano, cuando se permitió portar arma oculta a la ciudadanía el crimen se redujo un 30%. Igual podría pasar aquí, pero... con este ‘gobierno’ sacatón... sólo ellos pueden portar armas ‘legalmente’”.
Vicente González, director general de Geo Estratos, escribió a esta columna en relación con la entrega del pasado 4, en la que se habló de la historia oscura entre el senador Emilio Gamboa Patrón, su amigo y presunto prestanombres, Emilio Díaz Castellanos, el viaje en helicóptero que los llevó a dañar una zona natural protegida en Yucatán y las evidencias de negocios oscuros entre esos personajes y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “Si bien existió una sociedad entre Geo Estratos SA de CV y DICAS Energy, SAPI de CV para la conformación del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, dicha sociedad, como queda asentado en el acta de separación, fue disuelta el 17 de julio de 2015. Y, como queda certificado ante notario público en el registro del acta de la empresa, así como ante las autoridades responsables de evaluar y dictaminar los resultados del concurso de la ronda 1.3, DICAS Energy, SAPI de CV, y Emilio G. Díaz Castellanos nunca han sido socios en la empresa Geo Estratos SA de CV”.
Un lector, cuyo nombre se omite, comenta que “en la Universidad Autónoma de Chihuahua los nuevos directivos no pecan de sutiles. Así como el gobernador priísta saliente, César Duarte, usó al rector saliente, Enrique Seáñez, para imponer su gente en todas las escuelas de la UACh, ahora el flamante panista Javier Corral utiliza al nuevo rector, Luis Fierro, para hacer exactamente lo mismo. Háblenme de gatopardismo político, perpetuando las prácticas de siempre con el mismo pretexto de siempre, el ‘ejercicio democrático’. Cambian las caras, cambian los partidos, la corrupción permanece”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
México es la economía número 15 del mundo por el tamaño de su producto interno, entre casi 200 países, de acuerdo con el más reciente cálculo del Fondo Monetario Internacional. Cayó desde la posición número 5 de la que se ufanaba Vicente Fox en 2001. Aun así continúa siendo envidiable, con más de un billón de dólares al año. ¿Cómo es que siendo tan rico, tiene tantos pobres? Hay muchas razones, pero una en la que casi todos coinciden tiene relación con la corrupción. El más reciente escándalo es el de isla Alacranes. Un helicóptero descendió en una área protegida por su riqueza natural, llevaba a tres personajes: Emilio Gamboa Patrón, líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el empresario Emilio Díaz Castellanos, el anfitrión de un fin de semana pescando en un yate. Gamboa Patrón, vale recordar, fue uno de los senadores que bloqueó la llamada ley 3 de 3 en su texto original. Cuando le dijeron que eso constituía una violación a la ley, habría respondido: aquí se viola todos los días la Constitución. ¿Quién es Díaz Castellanos? Se sabe que a través de su empresa Prodi, en sociedad con la portuguesa Mota-Engil, forma Mota-Engil México, que tiene contratos carreteros y ferroviarios por 4 mil 574 millones de pesos. También mantiene negocios multimillonarios, a través de diversas compañías, con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Una investigación debería conducir a algo que no sucederá: conocer si existe tráfico de influencias entre Gamboa Patrón, Ruiz de Teresa y el generoso empresario. Pero ahí están los resultados: México es la economía mundial número 15 y al mismo tiempo un huésped permanente de los reprobados en materia de corrupción de Transparencia Internacional.
El reality show gringo
Las hazañas sexuales de las que se ufanaba Donald Trump en 2005 amenazan con destrozar su campaña y la mismísima viabilidad política del Partido Republicano. El Washington Post publicó el pasado viernes un video en el que el magnate, fuera de cámara, realiza comentarios machistas, groseros y adúlteros. Trump contaba la facilidad con la que podía tener relaciones con mujeres por ser una estrella (él) y hacía referencias vulgares al cuerpo femenino. Por primera vez en casi año y medio de campaña, ofreció disculpas. Y se lanzó al contrataque. A través de su cuenta de Twitter señaló al ex presidente Bill Clinton por el caso de Juanita Broaddrick. Lo acusó en 1999 de una presunta violación en su estado natal, Arkansas, en 1978. Pero faltaba un capítulo espectacular: la presencia de Mónica Lewinsky en el debate que debió celebrarse anoche, pero que no alcancé a reseñar por el horario. Conocido de sobra es que Mónica tiene la lengua larga. Literal. Anoche se tambaleaba Trump, lo presionaban para que abandone la competencia, pero no estaba dispuesto a hacerlo.
El Pobreférico
Cuando comenzó el teleférico a funcionar, el gobierno de Eruviel Ávila dijo que sería similar al sistema que tienen otras ciudades, como el Skymetro de Zurich, en Suiza, o el Metrocable que opera en la ciudad colombiana de Medellín… pero hecho a la mexicana. Primero circuló un video en el que una de las góndolas se atora y los operadores la destraban a golpes. Y a los dos días se quedó parado… ¡se fue la luz! Llevaba pasajeros. Este transporte también podría alquilarse como mirador para contemplar el caserío miserable.


Ya nada más faltaba que cometiera mis errores dos veces y, sobre todo, tan seguido. En la columneta anterior fue tanto mi empeño en razonar, justificar la petición que, cubriendo todos los requerimientos constitucionales presentaba al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que me fui de largo, me terminé el espacio y, yo solito, me quité la escalera y mi brocha aguantó menos que los votos de castidad y pobreza del editor del semanario Desde la Fe. Y su asesor áulico, don Norberto (¿o al revés?).
Con la humildad franciscana que me es propia (por algo en mi bautizo fui consagrado al santo de Asís), entiendo que el doctor Mancera no forme parte de la multitud que los lunes por la mañana arrebata a los voceadores este periódico, para entender por qué, nosotros ya no somos (ver obituario) los mismos. Pero su diligente director de Comunicación Social, don Julián Andrade Jardí, que ojalá sea tan eficaz como los modestos jefes de prensa de la belle epoque (Rafael Solana, Rafael Muñoz, Barrera Fuentes, García Garza, Carlos de Landero, Jaime Ramos), a la temprana hora en la que el doctor MAM calza sus tenis: Nike sb Dunk Low Parls (lunes, miércoles y viernes), o sus Jordan 4 Eminem X Carhartt (martes, jueves y sábados), ponen en sus manos la carpeta con la información del día perfectamente jerarquizada: noticias sobre su persona, y cercanos colaboradores. (¡Dios de bondad! Líbranos de su concupiscencia o inclinación al mal o, peor, a la estupidez.) Ocho columnas, noticias de la ciudad, nacionales, área metropolitana, partidos políticos, obituarios (los importantes, nada de estadísticas), columnas de opinión (las no cooptadas, las semi y las que quieren serlo. De las que ya están en la nómina sólo hay que revisar la línea, la gramática elemental y que no se excedan en los superlativos). 



La realidad es contundente: en la carrera por la presidencia de Estados Unidos el panorama se empieza a despejar en torno a quién tiene mayores posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Las encuestas de opinión constatan que, paulatina pero consistentemente, Hillary Clinton aventaja a Donald Trump. En la semana que acaba de terminar, algunas encuestas de opinión señalan que Clinton tiene cinco puntos porcentuales sobre Trump, lo que confirma una tendencia que se inició a partir del primer debate entre ellos. En el Colegio Electoral, que es lo que cuenta, Clinton posee 276 votos, que representan seis más de los que necesita para ganar; Trump, 191.
Lo que también está claro es que Trump está dispuesto a cavar su propia tumba en cada ocasión que expresa un juicio, independientemente del tema. Después de insultar a Alicia Machado, comparándola con un cerdo por haber ganado peso después de obtener el título de Miss Universo, hace unos días el Washington Post dio a conocer una grabación de 2005 en la que Trump alardea en forma grotesca sobre sus agresiones sexuales a varias mujeres. El resultado es que su campaña sufre la más grave crisis desde que ganó la candidatura. Varios legisladores republicanos, incluido Paul Ryan, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, han cancelado las invitaciones que le hicieron para participar en sus campañas. La situación es tan delicada que incluso se ha especulado en torno a la posibilidad de que Trump abandone la carrera por la presidencia. Por lo menos 50 prominentes líderes republicanos, entre los que se cuentan gobernadores, senadores y representantes, cuya elección pende de un hilo, han sido enfáticos en sus críticas a Trump, asegurando que no votarán por él.



Como sucede año con año des-de hace muchos, las expectativas económicas iniciales del gobierno federal (y muchas presupuestales), siempre resultan sobreestimaciones casi arbitrarias que al correr el año la realidad convierte en indicadores a la baja, deuda y mutilaciones al gasto social y la inversión que además siempre sirven para justificar la imparable privatización de todo: petróleo, energía, agua, educación, territorios, alimentos, salud, infraestructura,...
Crecimiento económico
Este año no es la excepción. Todavía en abril la expectativa gubernamental de crecimiento era de 3.1%, hoy es de 2.3; y para 2017, que era también de 3.1%, hoy es de 2.5 (Gráfico 1).
Otras estimaciones para este año de los Precriterios económicos para el presupuesto 2017 (abril) también han sido modificadas en distinto grado: la inflación se pronosticaba de 3.0% en este año y ahora de 3.2; el tipo de cambio promedio pasa de 18.0 a 18.3 pesos por dólar (la cotización de cierre del año era de 17.5 y ahora no se menciona); el déficit público se reduce de 3.0 a 2.9% del PIB; el déficit externo en cuenta corriente sube ligeramente de -33 mil 068 millones de dólares a -33 mil 202; y la estimación de un precio promedio del petróleo de exportación sube de 25 a 36 dólares por barril.



Entre 60 y 50 años atrás México era considerado una de las grandes promesas como potencia industrial, cuando su nivel de desarrollo era equiparable al de naciones como Corea del Sur, Japón, Irlanda, Portugal, España y Chile. El país tenía todo para sobresalir entre la comunidad internacional y convertirse en uno de los directores de la gran orquesta global.
Pero algo falló y el mágico sueño devino pesadilla. A estas alturas, si bien la economía mexicana se ubica en el escalón número 15 (Informe sobre el Desarrollo Industrial 2016-Unctad) –siete escalones por abajo con respecto a 1981–, se coloca en la misma categoría ya no de Corea del Sur o Japón (grandes potencias asiáticas, destrozadas por la guerra en aquellos ayeres), sino de Armenia, Albania, Costa Rica, Jamaica, Cuba y Corea del Norte.
Sin lugar a dudas, esa es una clasificación que no es favorable para una nación que se ha empeñado en firmar tratados comerciales con las economías y regiones más desarrolladas del mundo, como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), que en uno de sus más recientes análisis (México: una economía en eterna industrialización) subraya que China estaba muy por debajo de nuestro país y ahora es la segunda economía mundial que ha desplazado a México de los mercados de Estados Unidos y Canadá, e incluso del interno en productos manufactureros.
De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (Historical Statistics of the World Economy), México se estancó a partir de los años 70, y de allí no salió, aunque su tasa anual de crecimiento rondaba el 6 por ciento. Vino el cambio de modelo económico impuesto en los 80 y tal crecimiento se desplomó (ahora, a duras penas, crece 2 por ciento anual).
Cincuenta o 60 años atrás la economía de Corea del Sur representaba alrededor de la mitad de la mexicana. A estas alturas, la nación asiática es una gran potencia industrial, tecnológica y comercial, y con elevadísimo índice de desarrollo humano. Ya no se diga Japón. Mientras tanto, México se dedicó a maquilar, a importar todo lo que antes producía, a ofrecer servicios por doquier, a expulsar mano de obra y a privatizar, para extranjerizar, toda la riqueza nacional.
El Idic subraya que la desindustrialización precoz de México implica que se tiene una poderosa maquinaria exportadora que es de bajo valor agregado: se vende mucho, pero se transforma poco; exportamos importaciones. Una poderosa máquina maquiladora. De acuerdo con el programa Immex, del Inegi, las empresas manufactureras ahí registradas son adictas al consumo de insumos intermedios importados: durante el primer semestre de 2016 el 75 por ciento de los mismos. La cifra más elevada en los últimos siete años. Por eso la depreciación del peso no genera una balanza comercial positiva: México es, estructuralmente, una economía deficitaria.
Esto último explica por qué pueden aumentar las exportaciones sin que el producto interno bruto reciba un beneficio significativo: se encuentra limitado porque las importaciones crecen para satisfacer a la máquina exportadora. Para el citado organismo, el error de México es asumir pautas de economía internacional que lo han convertido en una nación estructuralmente deficitaria. De hecho, cita, entre 1993 y 2016 la balanza comercial sólo registra tres años de superávit (1995-1997, que ni lejanamente compensan las pérdidas); el resto del periodo ha sido deficitaria, y entre su numeralia de la apertura nacional destaca lo siguiente: en 1990 México aportaba 1.2 por ciento de las exportaciones globales; ese mismo año China contabilizaba 2.1 por ciento.
Para 2015 México totalizó 2.3 por ciento de las exportaciones globales, en tanto que China alcanzó 14 por ciento. Y ello, con todo y que en dicho periodo nuestro país firmó tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón, naciones que representan 55 por ciento del PIB mundial. La información oficial indica que México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.



Este es un país donde políticos pueden anunciar, promover u ordenar guerras que matan a miles, calificar de violadores y asesinos a todos los mexicanos, deportar comunidades enteras, torturar, desaparecer y detener de manera indefinida a cualquier extranjero, vigilar de manera ilegal a la población entera, envenenar las aguas de pueblos enteros, permitir que uno de cada seis niños en el país más rico del mundo padezca hambre, dejar impune el asesinato de civiles desarmados por la policía, pero aparentemente esos mismos políticos no pueden tocar el tema del sexo, ni para bien o para mal, en público.
A veces es difícil entender dónde está esa línea que no se puede cruzar y a diferencia de muchos otros países, aquí todo político tiene que pretender que es una persona ética y moral, aun cuando nadie les cree. Más aún, como se exhibió esta semana, esto puede llegar al absurdo de que hombres en la política que llaman a respetar a las mujeres y que denunciaron las declaraciones de Donald Trump sobre su agresión sexual –dijo que cree que puede tocar donde quiera y cuando quiera a cualquier mujer– son los mismos que violan el fundamental derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Casi todos los políticos republicanos que condenaron a su abanderado por su falta de respeto a las mujeres se oponen al aborto y, más aún, han promovido limitar e incluso anular servicios de salud para mujeres por todo el país.






El bombardeo aéreo del sábado pasado sobre una funeraria en Saná, capital de Yemen, con saldo de unos 140 muertos y más de 500 heridos, es una muestra más de la barbarie regular con la que actúan las diversas potencias mundiales y regionales que intervienen militarmente en los conflictos en curso en Medio Oriente y la península Arábiga. El ataque, posiblemente perpetrado por la coalición que encabeza Arabia Saudita –y que integran, además, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán, y cuenta con el respaldo de Estados Unidos–, tuvo por objetivo el funeral del padre del ministro del Interior, Galal al Rawishan, al que asistían alrededor de mil personas. Aunque las autoridades de Riad niegan la autoría del bombardeo, lo cierto es que las fuerzas aéreas de la alianza militar son las únicas con presencia y capacidad para realizar una acción semejante.

Apoyan iniciativa de amnistía para presos políticos en la ciudad
Alas diputadas y diputados de la 7 Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Filemón Tacuba, Jonathan Morales, Octavio García, Génesis Urrutia, Leobardo Arroyo, estudiantes de Guerrero y de Veracruz, justicia ya, ni una gota más de sangre estudiantil a manos del narcogobierno.

En medio de la guerra, como parte de la campaña general de despojo, nos han quitado también la palabra, las palabras. Y así quieren enterrar Tlataya o Ayotzinapa o hacen triunfar el no en Colombia.

La agresión armada contra un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, sigue generando contradicciones. Como pocas veces antes, la narrativa de los mandos castrenses parece ajustarse a la verdad de los hechos: tanto el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la tercera región militar en Mazatlán, como el secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, señalaron que hacia las 3:30 horas del 30 de septiembre, una ambulancia de la Cruz Roja y dos vehículos Humvee del Ejército fueron emboscados en la carretera México 15 en el acceso norte a Culiacán, con saldo de cinco soldados muertos, 10 lesionados y dos ilesos. Los soldados fueron agredidos con armas de gran volumen y potencia de fuego (granadas de fragmentación y fusiles Barret .50, AR-15 y AK-47), por un grupo de la delincuencia organizada que los estaba esperando, dijo Duarte.

El 1º de marzo de 2010, el presidente Felipe Calderón efectuó una visita a la zona donde se construía la lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente. Allí aseguró que esa obra solucionaría definitivamente las inundaciones en la ciudad de México y su área metropolitana. Enfatizó que cuando se concluyera en 2012, desaparecerían para siempre las inundaciones catastróficas como las registradas durante los cuatro años que llevaba su sexenio y de tiempo inmemorial en el Valle de México.

Las políticas públicas se han acomodado, sin tener ninguna alternativa, a las condiciones creadas por la globalización del capital. En todas partes el mensaje de los gobiernos es el mismo, repetitivo y cada vez más vaciado de contenidos. La restricción es la misma: el déficit fiscal y el aumento de la deuda pública.

En décadas recientes viene ocurriendo en México un fenómeno extraordinario, único en las Américas y el mundo: el nacimiento de una nueva literatura, o si se quiere, un puñado de literaturas, locales como debe de ser, y de contenidos universales, como debe de ser. (Cabe una distinción: los mapuche de Chile han mostrado una formidable fertilidad literaria). Ahora, nuestro país padece uno de los peores racismos estructurales: inconsciente y más aún, negado, con no pocos rasgos de autodesprecio. Las élites culturales muestran escaso interés genuino por la escritura en lenguas originarias. Críticos, autores, historiadores, editores y lectores sólo miran de reojo, y en cuánto sienten mareos rápido brincan a los poetas aztecas de la mano de Miguel León-Portilla y, cada vez menos, Ángel María Garibay. O buscan alguna versión del Chilam balam y el Popol vuh. Fuera de allí se sienten inseguros, y en el fondo ignoran lo que están experimentando nuestras lenguas y lo que en ellas se crea. Pues se lo pierden.
La preocupación para que la poesía sea auditiva y no sólo visual y cargada de imágenes viene de Alfred Tennyson, de Paul Verlaine, de Oscar Wilde. Desde Homero somos un género que busca, a través de la poesía, preservar la memoria. Pero en un continuo juego de tramposos ardides, somos también un género que busca perderla con pasmosa facilidad. Entre el rescate de la memoria y las trampas que nos jugamos para borrarla ha transcurrido la preocupación de los creadores contemporáneos más universales.
César Moheno


No hay comentarios.:

Publicar un comentario