10/11/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las instituciones electorales de México se comprometieron a acelerar el empoderamiento, el liderazgo y la plena participación política de las mujeres en los procesos electorales, de toma de decisiones y en los mecanismos de representación social y política.

 Así lo dijeron representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el foro “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México” que se realiza hoy y mañana en la Ciudad de México. A propósito del 63 aniversario del sufragio femenino que se conmemora el 17 de octubre, los organismos electorales así como  ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dialogaron sobre la adopción de reformas legislativas, institucionales y partidarias para contribuir a la consolidación de la democracia paritaria.   

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Aunque históricamente han sido excluidas del derecho a la tierra, las mujeres de las regiones más afectadas por la instalación de parques eólicos en Oaxaca, defienden el territorio para dejar mejores condiciones de vida a su comunidad y a las próximas generaciones.

Desde 2005, la comunidad agraria de Unión Hidalgo, en Oaxaca, vive un contexto de hostigamiento y violencia porque la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, inició la instalación del parque eólico “Piedra Larga” Fase I y Fase II.

Las mujeres que viven en esa comunidad son integrantes del pueblo indígena zapoteca; la mayoría, adultas mayores cuyas hijas e hijos migraron a ciudades más grandes para recibir la educación profesional que no había en su comunidad.

Por: Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-Entrevisté a un ex agente de la CIA en México, ya jubilado. Trabajó algunos años como asesor en seguridad privada para grandes corporaciones internacionales; montó oficinas de inteligencia para blindarles de la delincuencia organizada. Me hizo varias confesiones que publicaré en un libro, pero una de ellas viene al caso para este fin de semana.

El experto aseguró que el gran éxito del gobierno mexicano para mantener a la sociedad sometida a las violencias cruzadas (delincuencia común y organizada, violencia de Estado y policiaca, impunidad e ineficacia penal), radica en el fervor guadalupano de la mayoría. Lo que me pareció una broma terminó convirtiéndose en una explicación razonable sobre los hábitos de la sociedad mexicana para enfrentar la narcoguerra.

Esa tediosa e interminable culpa cristiana, el miedo a la autoridad patriarcal, el pavor a enfrentar las crisis y los conflictos de formas no violentas y efectivas, son los ingredientes que unificados permiten que la frase “tenemos el gobierno que merecemos” permanezca y se reproduzca en las nuevas generaciones.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Un estudio sobre violaciones a derechos reproductivos de mujeres con VIH realizado en México, Nicaragua, Honduras y El Salvador, reveló que la esterilización forzada es una práctica recurrente en los servicios de salud de los 4 países, además de la carencia de información científica sobre la infección y del acceso a métodos anticonceptivos.

La organización civil con trabajo en VIH, Balance AC, realizó un cuestionario durante el periodo 2012-2013, cuyos resultados se publicaron este año en el  “Estudio Técnico-Jurídico de Violaciones a los Derechos Reproductivos de las Mujeres con VIH”. La encuesta se realizó a 100 mujeres con VIH, y la misma muestra se utilizó para los otros tres países.

En México, de acuerdo con los resultados del cuestionario, de las 100 entrevistadas, 20 dijeron haber sido presionadas para dejarse practicar una intervención quirúrgica de esterilización; señalaron que no tienen garantizado un servicio integral de salud y que enfrentan discriminación por parte del personal médico, tampoco se les da información científica de la infección, ni de métodos anticonceptivos.

Cimacnoticias | Managua, Nic.- Activistas de organizaciones civiles realizaron una protesta frente a las instalaciones principales del complejo judicial de Managua, en demanda de justicia para las mujeres víctimas de violencia al tiempo que denunciaron que hay un intento de las autoridades de justicia de no dar información a los medios de comunicación ni a las defensoras sobre el femicidio/feminicidio.
Nelson Rodríguez, corresponsal 

Magali Quintana de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció que el Estado de Nicaragua trata de ocultar así, la violencia que viven las mujeres, para continuar con su farsa de la realidad del país a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con las activistas se estima que en la mitad de los casos de femicidio/feminicidio que se han registrado en lo que va del año, no hay ninguna sanción para los agresores, los procesos están en marcha o en otros casos los asesinos están prófugos. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-A partir de septiembre de 2018, cuando entre en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la capital del país  reconocería el “trabajo sexual” como “un trabajo voluntario y autónomo”, lo que –a decir de defensoras de los derechos de las mujeres– promovería la trata de personas y la explotación sexual.

El Grupo de intelectuales que redactó el proyecto de Constitución capitalina incluyó en el artículo 15 de este texto “que las autoridades de la Ciudad, en el ámbito de sus competencias y de conformidad con lo previsto por la ley reconocerán y protegerán el trabajo sexual como una actividad lícita”.

Para algunas expertas reconocer como “trabajo” una actividad considerada como “marginal y de sobrevivencia” fomentaría la trata de personas, delito que constituye la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada transnacional; y violentaría tratados internacionales reconocidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

UNAM busca nuevos tratamientos contra cáncer de mama
Ciudad de México.-
El Programa de Investigación de Cáncer de Mama de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en una investigación para identificar métodos alternativos que mejoren el diagnóstico y tratamiento de las mujeres que padecen la enfermedad.

El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Alonso León del Río, presentó avances que permitirán que este tipo de cáncer se vuelva una enfermedad crónica controlada. Expuso que han identificado dos proteínas que pueden ayudar a comprender cuál es la causa por la que los tumores dejan de responder a los fármacos utilizados y así poder controlarlo.

Desde 2006, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, reportó el investigador. En el proyecto participan nueve laboratorios de la universidad, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Centro Hospitalario ABC.

ONU Mujeres México convocó a formar parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil
Ciudad de México.-
ONU Mujeres México convocó a organizaciones de la sociedad civil  y personas especializadas en temáticas de equidad de género y Derechos Humanos de las mujeres, a formar parte de su Grupo Asesor de la Sociedad Civil.

El objetivo del grupo es desarrollar estrategias y programas de ONU Mujeres en México desde cuatro áreas: liderazgo y participación política de las mujeres; empoderamiento económico; garantizar que las políticas públicas, estadísticas y presupuestos consideren de manera central la igualdad de género; y prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas del país.

Se seleccionará a siete integrantes con experiencia en estos temas, la convocatoria termina el 30 de octubre. Para consultarla ir a: http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2016/08/convocatoria-grupo-asesor-2016

Anuncian a ganadoras de premio de ciencias L’Oréal-UNESCO
Nueva York, EU.-
Científicas de Arabia Saudita, Estados Unidos, Chile, Australia y Suiza, fueron las ganadoras del premio en Ciencias Físicas, “La Mujer y la Ciencia”, de L’Oréal-UNESCO.

Propuestas por una comunidad científica internacional formada por más de 2 mil integrantes, las cinco ganadoras elegidas por un jurado internacional fueron: Niveen Khashab (Arabia Saudita) por el desarrollo de materiales híbridos inteligentes para la administración de fármacos; Michelle Simmons (Australia) por contribuir a la electrónica atómica y cuántica; Nicola Spaldin (Suiza) por la creación de materiales con propiedades magnéticas; María Teresa Ruiz (Chile) astrónoma que descubrió la primera enana marrón y Zhenan Bao (EU) por el desarrollo de polímeros funcionales.

El premio tiene como fin reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia y proporcionarles apoyo para el desarrollo  de trabajos científicos en el futuro.

Invitan a presentación del libro “Conceptos clave en los estudios de género”
Ciudad de México.-
El Programa de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a la presentación del libro, “Conceptos clave en los estudios de género” de las investigadoras Hortensia Moreno y Eva Alcántara.

El libro reúne herramientas teóricas centrales para los estudios de género y feminismo. Está dirigido para todas las personas que comienzan a incursionar en el campo y no se encuentran familiarizados con  los aspectos y términos conceptuales claves.

La presentación es el 14 de octubre a las 17:30 horas, en el auditorio Mario de la Cueva, piso 14, Torre II de Humanidades de la UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario