10/14/2016

Las noticias de CIMAC


ALDF a favor de reconocer y regularizar el comercio sexual
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las y los diputados capitalinos trabajarán con la Asamblea Constituyente para reconocer y regularizar el “trabajo sexual” en la Constitución Política de la Ciudad de México, aseguró el diputado local perredista, Víctor Hugo Romo.

En conferencia de prensa realizada ayer, el asambleísta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que en octubre y noviembre se realizarán mesas de trabajo entre sociedad civil, instituciones públicas y privadas, asambleístas y constituyentes, para discutir de manera abierta “cómo quedará garantizado el trabajo sexual” en la Carta Magna capitalina.

Acompañado por la antropóloga feminista Marta Lamas; la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid Romero; y por la activista por la diversidad sexual y diputada constituyente, Lol Kin Castañeda, Romo dijo que un juzgado capitalino “ya reconoció el trabajo sexual”.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros informó que el próximo 23 de octubre la Asamblea del Frente Operativo del Sector Salud realizará una marcha en contra de las Reformas de Salud y del desmantelamiento de la “seguridad social” de las y los trabajadores de México, orquestada por Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Cimacnoticias, el representante de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, Marco Rojas, dijo que el punto principal es manifestar el rechazo a las reformas de Salud propuestas por Peña Nieto, que van desde la subrogación de servicios, desmantelamiento de laboratorios, sistema de contratación por outsourcing de la plantilla de intendencia y cocina, así como la implementación del seguro Universal.

El segundo punto es “detener el desmantelamiento de la seguridad social” debido a que la seguridad de las y los trabajadores, no solamente del sector salud, se ven afectados por el sistema de cotización de pensiones y salarios, así como la reducción de servicios médicos.

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-A nombre de 30 diputadas constituyentes, la diputada Kenia López Rabadán, propuso reformar el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México para garantizar que la mitad de los cargos en el Poder Judicial, las Secretarías de Gobierno, el Congreso y los organismos autónomos de la capital del país, sean ocupados por mujeres.

En la sesión de este miércoles de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta para que en la Constitución de la Ciudad se plasme el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de todos los poderes públicos y los órganos autónomos.

Actualmente el proyecto de Carta Magna –elaborado por un Grupo Redactor designado por el Jefe de Gobierno– retoma el principio de paridad consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual aplica para candidaturas a diputaciones locales y federales y senadurías.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-Mujeres afromexicanas provenientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, exigieron al gobierno federal el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes en el país. 

A propósito del Día de la Dignidad y Reconstrucción de los Pueblos, celebrado el 12 de octubre en América Latina, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB) y la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC (Semillas), organizaron el foro “Mujeres afromexicanas de la Costa Chica: retos y avances en el reconocimiento de sus derechos”.

En la instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, diversas líderes afromexicanas dieron a conocer la “Declaratoria Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica” y explicaron la situación de invisibilización que viven en México.
 
Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

En 2014, 23 mil adolescentes entre 12 y 17 años sufrieron alguna agresión sexual: UNAM
Ciudad de México.-
Durante 2014 en México, 23 mil adolescentes entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual, afirmó la investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Piñones.

En el contexto del Día Internacional de la Niña, conmemorado el 11 de octubre, la investigadora expuso que una de cada cinco mexicanas entre 12 y 18 años contrajo matrimonio en 2014, mientras que 745 mil niñas y adolescentes participan en alguna actividad económica, aunque esté prohibido.

Piñones señaló que aún existen grandes pendientes en materia de salud, educación, alimentación y una vida libre de violencia para las niñas del país, de los cuales el gobierno mexicano debe dar respuesta. (Con información de la UNAM)

Inmujeres inaugura exposición “Resignificando mi historia”
Ciudad de México.-
La responsable del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA), Carmen Canchola Sotelo, dijo que durante 2016 en la capital, se han realizado mil 125 estudios de mastografía en hospitales;  y 44 mil 241 en los Medibuses, de los cuales 68 resultaron positivos.

Durante la inauguración de la exposición artística, “Resignificando mi historia”, organizada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Canchola agregó que en la Clínica de Reconstrucción Mamaria se han realizado 72 cirugías.

La exposición tiene como fin concientizar a las usuarias del metro sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama; y será exhibida en las vitrinas culturales de la estación del metro Pino Suárez hasta el 19 de octubre. (Con información de Inmujeres)

Emiten convocatoria para concurso “Género y Justicia”  2016
Ciudad de México.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Periodistas de a Pie, convocaron a participar en el concurso “Género y Justicia”, edición 2016.

Se puede participar en tres categorías: ensayo, reportaje escrito y documental. Los trabajos deberán abordar temáticas de igualdad y no discriminación por género, ejercicio y goce de los derechos de las mujeres, infancia y adolescencia, así como los retos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia.

La fecha máxima para enviar los trabajos es el día lunes 14 de noviembre de 2016. Para consultar la convocatoria completa ir a: http://www.periodistasdeapie.org.mx/curso-42.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario