10/13/2016

Los periodistas pal café. . . .



La solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa (JDdeO) al cargo de gobernador de Veracruz no puede entenderse como un acto súbito, de decisión personal, sin consulta u obediencia respecto del poder federal que en apariencia lo ha abandonado. Por el contrario, el desenvolvimiento del más reciente de los sones de la política jarocha tiene cadencia y letra que, a pesar de las aparentes discordancias entre priístas, obedece y beneficia a los propósitos del mando subsistente, el de Los Pinos.
El peor de los gobernadores de los tiempos recientes (título de difícil consecución, pues la competencia es verdaderamente cerrada, con mandatarios de todo el país sumamente aplicados en alcanzar tan deplorable presea) adelantó su salida de escena en un foro nacional, el noticiero matutino que en Televisa conduce Carlos Loret de Mola (¿por qué no lo hizo en el nocturno que conduce Denise Maerker, el espacio tradicional de los grandes anuncios?, se preguntaba ayer el columnista Federico Arreola), y procesó su retiro ante el Congreso veracruzano, con el boceto de acuerdo (en la política tradicional, ese tipo de arreglos se hacían en Bucareli) de que el sucesor sea de la propia camada cuestionada (a la hora de cerrar esta columna se hablaba de Flavino Ríos Alvarado, quien había sido el segundo al mando como secretario general de Gobierno). Es decir, una especie de duartismo sin Duarte: para que la cuña no apriete, ha de ser del mismo palo.
No habrá de decirse aquí más de lo que se dijo en los momentos de poderío de Duarte de Ochoa (ayer ya había legiones de denostadores implacables del nefasto gobernador, al que con anterioridad no se atacaba o se le atacaba en tono menor). Pero tampoco se caerá en la interpretación simplona de que hay aires de justicia en la caída de Javier Muerte, o que se está en presencia del inicio de una batalla peñista contra la corrupción en el ámbito oficial (se aceptan risas grabadas).
Además de prestarle al peñismo ese favor fantasmal de aparentar una lucha en serio contra la corrupción (con toda anticipación, EPN eludió hasta el contacto físico con JDdeO, y el PRI tramita una oportunista suspensión de sus derechos partidistas), Duarte de Ochoa busca propiciar un cambio de piezas en el tablero político veracruzano. La suya es una jugada de sacrificio que pretende arrastrar en la caída a otra pieza de similar valor formal, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, poseedor de un historial de corrupción que, según los cálculos priístas, debería llevar a los panistas a practicar con el tramposo por entrar (MiYuLi) la misma fórmula vermífuga.
A poco más de mes y medio de ser relevado en el poder, Duarte de Ochoa también recibe la inmejorable oportunidad de entablar alguna forma de defensa mediática (prometió estar el próximo lunes en el mismo programa matutino de Loret de Mola para debatir frente a frente con el igualmente enlodado Yunes Linares). Y queda a su disposición la posibilidad de escapar físicamente para eludir los varios expedientes judiciales abiertos en su contra.
Ha de tomarse en cuenta que, al anticipar el inicio de esos procesos judiciales, el amigo Peña Nieto (con todo el enojo, real o histriónico, que tuviera con el antiguo financiador jarocho de campañas, incluso mediante maletas voladoras repletas de billetes) le podría estar construyendo una cadena de diligencias y actuaciones jurídicas sembradas para su futura impugnación (violatorias del debido proceso), con lo cual el golpe efectista de estas semanas, a cargo del priísmo de Los Pinos, habría sustraído esa posibilidad justiciera a Yunes Linares y estaría colocando al cómplice Duarte de Ochoa en ruta de futuras exculpaciones, para sumarse el veracruzano al amplio catálogo de priístas gobernantes (pero también panistas y perredistas) a los que se maltrata mediática y judicialmente en ciertos momentos pero, a fin de cuentas, se les respeta su fortuna mal habida y se les permite seguir su vida con impunidad garantizada.
En estos juegos de poder, la sociedad veracruzana, y los mexicanos en general, lo que esperan es precisamente justicia. Que el gran saqueador no se retire, entre escándalos circunstanciales, para gozar del dinero robado de manera abundante y burda. Que el responsable político de la grave inseguridad pública y de la entronización de los cárteles sea castigado en forma proporcional a los agravios que permitió y de los cuales se benefició. Que el espectáculo montado con sede en Veracruz no sea una maniobra más de la élite priísta para simular cambios y arrepentimientos, con la vista puesta en próximas elecciones estatales, de cámaras federales y presidencial, y con el objetivo local de solamente frenar al impugnado Yunes Linares por ser panista, con la intención de abrir camino para el PRI con un interino del interino en la minigubernatura desde ahora tan previsiblemente accidentada.
Alex Ramblas es el nombre con el que se identifica en Twitter y Facebook el joven de 19 años que, de manera circunstancial, entrevistó a Andrés Manuel López Obrador y cuyo video fue editado, por manos hasta ahora desconocidas, para presentarlo con mayor lentitud verbal de la que caracteriza al tabasqueño y acusarlo de ebriedad. En un texto titulado: AMLO y el Cervantino, su respuesta y el video, el fotoperiodista Ramblas deja constancia de la manipulación y la mentira que varios medios y comentaristas nacionales dieron por veraz (https://goo.gl/pdjoKV).
Esto asevera el entrevistador: Nunca se abordó a AMLO saliendo de un restaurante. No había más medios. No percibí un olor a alcohol de AMLO. AMLO no fue específicamente al Cervantino. El video de la entrevista lo subí el domingo en la mañana a mi perfil de Facebook y Twitter; alguien manipuló la velocidad y lo subió al día siguiente. El equipo de AMLO nunca tuvo posesión original del video. Para finalizar: no defiendo a AMLO, defiendo la verdad. Una zvez más, se demostró cómo los medios manipulan la información para tener audiencia y desprestigiar. No investigan, no preguntan, no saben. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero. Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Las personas que dicen que están bien enteradas de cómo se mueven los hilos de poder aseguran que Luis Videgaray cayó parado. Ya no tiene la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, pero sigue siendo lo que siempre fue: el cerebro gris de Peña Nieto. Dicen que ahora despacha en Los Pinos y sigue atendiendo asuntos políticos. Estará en las elecciones del estado de México y en las presidenciales al lado de su jefe. Se supone que conserva sus ingresos, automóvil, chofer, etcétera, que antes tuvo. Es, pues, un ministro sin cartera. Sin embargo, no existe ese puesto en la Constitución. Los miembros del gabinete son simples secretarios que el Presidente puede nombrar y remover a su libre albedrío. En algunos regímenes de tipo parlamentario, Gran Bretaña, sí existe el cargo de ministro, pero México siguió la estructura presidencialista de Estados Unidos, donde también son secretarios. A veces escuchamos hablar de ministros, pero se trata de los millonarios que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Entonces, con cuál carácter actúa dentro del gobierno Luis Videgaray?
País chelero
En el grupo de los países más consumidores de cerveza del mundo, México ocupa el lugar número 39, con 59.9 litros al año. Está muy lejos de los checoslovacos, que tienen el primer lugar y se empujan 142.6 litros. Los españoles también son aficionados, corre la cerveza junto con las tapas a razón de 80.6 litros. Son datos de la firma consultora Ofertia. (Ver cuadro para mayor información.) El tema da motivo para recordar que las grandes firmas cerveceras nacionales, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, ahora son controladas por capital internacional.
El ‘‘seguro’’ de Duarte
¿De qué se acusa al gobernador Javier Duarte, que ayer pidió licencia al Congreso local para separarse de su cargo? Sólo le faltaban 48 días para terminar su administración. Son, al menos, 45 denuncias presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, derivadas de la revisión de las cuentas públicas del sexenio hasta 2014. Hay otra denuncia en el SAT y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, dice que presentará otras que harán cimbrar al estado. ¿Entonces el destino de Duarte es la cárcel? Con tal de que no lo vayan a ‘‘suicidar’’, porque posee secretos como el de la avioneta con 25 millones de pesos interceptada en el aeropuerto de Toluca.
Gasolina
Tenemos seis refinerías y el panorama es desalentador: Salamanca, Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta, Tula y Ciudad Madero. Apenas operan a la mitad de su capacidad y están sufriendo el recorte presupuestal. En este momento, México está permitiendo la importación de combustibles, lo que sin duda complica cualquier proyecto. Dejó Pemex la mesa servida a los importadores privados de gasolina. El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión adelantar la liberalización a partir del primero de enero de 2017, de forma gradual y regional pues, dice, ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora. México importó 12 mil 694 millones de litros en la primera mitad de 2016, por un valor de 4 mil 938 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En la práctica, sucederá que Hacienda se quedará con su impuesto, suba o baje la gasolina de importación, y el consumidor llevará la carga de adquirir gasolina cara, porque los importadores la comprarán en dólares.
Citibanamex
Grupo Financiero Banamex, bajo su nueva marca comercial Citibanamex, presentó su quinto Informe de Compromiso Social, Ciudadanía y Sustentabilidad. Como parte de su plan informa que invirtió 464 millones de pesos durante 2015 en proyectos sociales, culturales, educativos y ambientales, que representaron beneficios a cerca de 7.4 millones de personas. Destacan programas como el Grandes Maestros del Arte Popular, con el que se apoyó a 448 artesanos en 18 estados del país. La presentación del informe fue presidida por Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, quien agradeció la colaboración de 411 organizaciones, empresas e instituciones que participaron en sus programas de compromiso social ese año.



Por cuarto año consecutivo el crecimiento económico mexicano se asemeja al conteo boxístico que presagia el nocaut: desde el arranque mismo de 2013, mes tras mes, informe tras informe, la proyección sobre el comportamiento de la sólida economía nacional desciende un día sí y el siguiente también, y a pesar de ello el gobierno repite el discurso de que todo marcha bien y las reformas ya rinden frutos.
En su campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos se comprometió a lograr una tasa promedio anual de crecimiento económico de 5 por ciento, siempre y cuando el Congreso le aprobara su paquete de reformas, el cual aportaría (versión oficial) entre dos y tres puntos porcentuales adicionales al crecimiento tradicional.
Pues bien, el citado paquete fue aprobado, íntegro, en menos de dos años y es la fecha que las reformas no aportan absolutamente nada, aunque ello no arredra al gobierno peñanietista, que a estas alturas está de plácemes porque, si bien va, el avance económico promedia 2 por ciento, es decir, menos de la mitad de lo originalmente comprometido.
En cuatro años de gobierno de Luis Videgaray el pronóstico oficial sobre el crecimiento económico del país fue rotundamente fallido (4/4), y ahora que (sin el título de ministro del -d- año) José Antonio Meade ocupa la silla principal en Hacienda todo apunta a que el balance final será 6/6, porque la herencia de su amigo es brutal.
Tal cual sucedió en la primera mitad del gobierno peñanietista, a lo largo del cuarto año de estancia en Los Pinos la norma ha sido un recorte sobre otro (además del presupuestal) a la estimación de crecimiento. Así han procedido organismos e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, y van por más.
De hecho, ayer mismo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aplicó el tercer tijeretazo del año a su estimación sobre el crecimiento económico mexicano en 2016. Primero bajó a 2.6 por ciento, poco más adelante a 2.3 y ahora a 2.1 por ciento, con ganas de aplicar otro en lo que resta del año.
Si se concreta el más reciente cálculo del organismo especializado de la ONU, con Enrique Peña Nieto en la residencia oficial la economía mexicana habría crecido a una tasa anual promedio de 1.95 por ciento durante sus, hasta ahora, cuatro años de gobierno, proporción similar a la reportada por el esposo de la señora Margarita, es decir, la otra cínica parejita panista que quiere repetir en la residencia oficial.
De acuerdo con la actualización de la Cepal, en el ranking latinoamericano México descendió un escalón con respecto al balance anterior, es decir, del peldaño número 11 bajó al número 12 (al número 17 si se consideran las naciones caribeñas) y el organismo especializado de la ONU deja en claro que la economía mexicana (esa que los marineritos Fox y Calderón denominaban navío de gran calado, y Peña Nieto de sólida y vigorosa) crece por debajo de la salvadoreña (2.1 contra 2.2 por ciento, respectivamente). En realidad, salvo la excepción citada, todas las economías centroamericanas crecen a mucho mayor ritmo que la mexicana.



Uno de los puntos que suscitan mayor debate alrededor de los proyectos mineros en el país es su contribución al desarrollo social y económico de los territorios y las regiones donde se implantan. Si bien es importante el ingreso masivo de capitales al país para la estabilización macroeconómica, la verdad es que las dinámicas en el ámbito local acentúan la desigualdad entre la población, además de que los marcos regulatorios son insuficientes para asegurar adecuados estándares ambientales y procesos sostenibles de bienestar económico para las poblaciones rurales en las áreas de influencia de los proyectos mineros.
Otro elemento central de la discusión es el monto de los impuestos que pagan las empresas mineras, su distribución en las regiones productoras de minerales y la manera de utilizarlos para promover el desarrollo regional. Es fundamental evitar el nocivo clientelismo, que propicia el desperdicio de recursos y socava los cimientos de nuestra incipiente democracia, así como impedir la discrecionalidad. Sería muy importante que el gobierno estatal decidiera canalizar grandes inversiones productivas y sociales bien articuladas hacia zonas rurales aledañas a los proyectos mineros, una vez que, con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, haya definido objetivos para los territorios, metodologías de intervención e indicadores, así como los montos de inversión social y productiva necesarios, todo ello acompañado con el fortalecimiento de los gobiernos municipales.



Las colectividades tienen maneras extrañas de procesar las cosas y a veces las realidades son tan aterradoras que es preciso convertirlas en símbolos mínimamente digeribles, y qué mejor cruza alegórica que la del payaso con el asesino para referir los sucesos y personajes de nuestro tiempo en forma menos dolorosa que la noticia real. El híbrido no es ninguna novedad, por cierto. Hollywood lleva muchas décadas fabricando productos de terror –algunos de ellos datan de la época del blanco y negro– en los que un carácter originalmente pensado para hacer reír trastoca de manera súbita su papel y se convierte en un perseguidor espantoso.
Por lo demás, el payaso es un arquetipo muy anterior al nombre que le damos actualmente y está presente en múltiples culturas. En su configuración de bufón de corte existía ya en Egipto y en China siglos antes de Cristo, así como en la Tenochtitlan mesoamericana; es figura central en las tradiciones carnavalescas del medioevo europeo; en el siglo XVI toma los hábitos del Arlequín en la Commedia dell'Arte o del Pierrot, su advocación francesa; queda incrustado en el Baile de la Conquista con el nombre quiché de Quirijol. Y así.
Y como pasa con todos los viejos arquetipos, hay que tener cuidado con sus significaciones: el payaso hace reír al público, pero llora sus penas en solitario en cuanto abandona la escena o la esquina y representa, por ello, la unión indisoluble de la algarabía y la tristeza. Otra de sus dualidades consiste en encarnar el regocijo más inocente y la maldad más abismal porque, como lo insinúan varias escuelas, la risa es un invento del Maligno o al menos una secuela de la tragedia. Arlequín acaba siendo antecesor del Joker o El Guasón en los guiones de Batman y en El hombre que ríe Victor Hugo pone a Ursus a carcajearse porque odia a la humanidad y al cosmos y encarna el disgusto ante la creación.




El congreso de Veracruz aceptó ayer la solicitud de licencia presentada por el ahora ex gobernador de esa entidad Javier Duarte. Su salida anticipada del cargo debe verse como un episodio más en la crisis política, financiera y de seguridad por la que atraviesa la entidad, pero de ninguna manera como una solución.

Nogales exige respeto a derechos de migrantes
El pasado fin de semana cientos de personas se manifestaron en Nogales, Arizona, para exigir al secretario de Seguridad estadunidense Jeh Johnson el cierre de todos los centros de detención de indocumentados, detener las deportaciones de paisanos que dividen a las familias y frenar la militarización de la frontera.

Cuando pensábamos que la insólita campaña presidencial en Estados Unidos había tocado fondo tras el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, el 26 de septiembre, el pasado viernes The Washington Post se apresuró a decirnos que no era cierto. Difundió un video de 2005 en el que Trump habla de forma indecente y vulgar acerca de las mujeres. Confieso que nunca me imaginé que The New York Times publicara en primera plana (como lo hizo el sábado) palabras tan soeces como las que salieron de la boca del candidato presidencial republicano.

Es un grandísimo error sostener que a dos años de distancia, lo que se pueda decir sobre las atrocidades cometidas en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 resulta inútil o repetitivo. El olvido y la impunidad solicitadas desde aquel demencial llamado de Peña Nieto a superar la tragedia son imposibles. A pesar del desgaste a que han sido sometidas las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cierto es que toda la energía social volcada hacia el reclamo de justicia ha hecho posible arribar a un punto de inflexión en los esfuerzos por conocer lo que realmente sucedió. Las jornadas globales de apoyo a las madres y los padres de los 43 estudiantes también han mostrado al mundo las dimensiones de la tragedia que se vive en México en materia de derechos humanos, corrupción, ingobernabilidad, violencia, homicidios y desapariciones. Esas madres y padres de los 43, representantes de los miles de familiares de desaparecidos que existen en nuestro país, encabezan una causa que es de todos porque saben que los hijos son el sentido de la vida. Buscan, por tanto, lo más esencial para nosotros: la verdad. Lo han hecho de manera no violenta, profunda, y seguirán así porque creen en la vida y están dispuestos a morir para encontrar a sus hijos.

El escepticismo campea en la sociedad en relación con la política y los políticos. El cinismo, en cambio, sobresale entre los políticos, con lo cual fortalecen la base de todo tipo de suspicacias y prejuicios hacia la política.

Los integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Nuevo León –a excepción de uno– renunciaron a sus puestos honoríficos. El motivo, dijeron, fue la falta de transparencia y efectividad en la sanción a los responsables por la compra de 200 mil cobijas con un costo superior a 28 millones de pesos.

Nos comportamos como ratas hambrientas: comimos todos los corn flakes y ahora vamos por el cartón de la caja. Así se describió al fracking, la técnica usada para extraer de la roca gas y petróleo de lutitas (shale). El excelente estudio se publicó en sólida revista científica, semanas antes de una reunión de articulistas de La Jornada (agosto 2013) con Pedro Joaquín Coldwell y colaboradores en la Secretaría de Energía para tratar la reforma energética. En febrero de ese año el científico J. David Hughes y la analista Deborah Rogers publicaron estudios, el primero sobre los serios límites geológicos y la segunda sobre la especulación financiera en Wall Street, en torno al negocio shale. Esos estudios fueron antecedidos por una investigación pionera sobre la huella ecológica de las emanaciones de metano del gas shale, de R. Howarth, R. Santoro y Anthony Ingraffea, en Climate Change, 2011 que mostró que ¡la huella fracking en la atmósfera era 20 por ciento mayor a la del carbón! La promoción del shale desde la Casa Blanca y luego de Los Pinos, hacía agua por todos lados.

Millones de personas se han manifestado en toda Colombia después de la estrecha victoria del no en el plebiscito, en las mayores movilizaciones que recuerde el país a favor de la paz. Ayer, otra vez los colombianos salieron masivamente a la calle, como el 6 de octubre, en lo que se considera la tercera marcha del silencio para pedir la implementación inmediata del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC-EP. En esta ocasión, por lo menos 3 mil víctimas del conflicto y 7 mil indígenas procedentes de distintas regiones, marcharon desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar a lo largo de un corredor humano que los recibió con flores y aplausos, en una manifestación que partió inicialmente de la Universidad Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario