10/15/2016

Afromexicanas: violentadas y discriminadas


Piden inclusión y reconocimiento de su aporte a la cultura

Líderes se reunieron en el foro “Mujeres afromexicanas de la Costa Chica: retos y avances en el reconocimiento de sus derechos” 

Mujeres afromexicanas provenientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, exigieron al gobierno federal el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes en el país.

A propósito del Día de la Dignidad y Reconstrucción de los Pueblos, celebrado el 12 de octubre en América Latina, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB) y la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC (Semillas), organizaron el foro “Mujeres afromexicanas de la Costa Chica: retos y avances en el reconocimiento de sus derechos”.

En la instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, diversas líderes afromexicanas dieron a conocer la “Declaratoria Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica” y explicaron la situación de invisibilización que viven en México.

A propósito del Día de la Dignidad y Reconstrucción de los Pueblos se organizó el foro “Mujeres afromexicanas de la Costa Chica: retos y avances en el reconocimiento de sus derechos” | CIMACFoto: César Martínez López

Las demandas por el reconocimiento constitucional del pueblo afrodescendiente en México llevan más de 20 años, sin embargo, el pasado 22 de septiembre se volvió a presentar ante la cámara de senadores, una iniciativa de ley que busca la inclusión del pueblo afromexicano en el artículo 2 de la Constitución.

“Considero que es impostergable esta legislatura, la cual tiene la oportunidad y responsabilidad de saldar la deuda que México tiene con sus pueblos negros, logrando así un México más inclusivo, más justo y verdaderamente pluricultural”, señaló Beatriz Amaro Clemente, líder afromexicana de la Unidad para el Progreso de Oaxaca AC (Unproax).

En México, existen 1.4 millones de personas afrodescendientes, de las cuales 705 mil son mujeres, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a la falta de reconocimiento de la población afrodescendiente en el país, son pocas las acciones y políticas públicas que garantizan el acceso efectivo a la educación, salud, seguridad y participación política de la población.

Ante ello, las mujeres afro exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al Congreso de la Unión, diseñar políticas públicas basadas en sus necesidades específicas, ya que aún se consideran como parte de las comunidades indígenas.

Diversas líderes afromexicanas dieron a conocer la “Declaratoria Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica” | CIMACFoto: César Martínez López

Las lideresas de la Costa Chica, enfatizaron que las mujeres afromexicanas no sólo han sido invisibilizadas históricamente, también son víctimas de violencia de género y discriminación racial.

Denunciaron ante las representantes del Conapred, el Inegi y la CNDH, la falta de acceso a servicios de educación, salud sexual y reproductiva, así como su limitada participación y representación política, lo que atenta contra sus derechos, dijeron.

Expusieron que los centros de salud de su comunidad no cuentan con personal capacitado y brindan una atención racista, a las y los jóvenes no se les permite el acceso a métodos anticonceptivos y a las mujeres se les niega la libre elección del método que quieren utilizar, también han registrado casos de esterilización sin autorización.

Respecto a la participación política, expresaron que se les limita su participación y ocupación en cargos políticos bajo el argumento de que “no están preparadas”.

En cuestiones educativas, 8.4 por ciento de las mujeres afrodescendientes no sabe leer, ni escribir, por ello hicieron un llamado a la Secretaria de Educación Pública (SEP), para brindar educación de calidad e incluir en los libros de texto gratuito los aportes de los pueblos afroamericanos en la construcción y desarrollo del país.

Desde 2015, el ILSB y Fondo Semillas iniciaron un programa de formación en temas de Derechos Humanos, racismo, género y liderazgo, dirigido a mujeres de la Costa Chica. La constitución del movimiento de mujeres afromexicanas aún sigue en curso.

La población afromexicana, constituye en todo el país, más de 400 comunidades asentadas principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Mujeres afromexicanas representaron "La danza de los diablos" en el Museo Memoria y Tolerancia | CIMACFoto: César Martínez López
| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario