10/11/2016

Los periodistas pal café . . . .



Un cierto suspiro de presunto alivio es adivinable en ciertos segmentos mexicanos que, luego del más reciente debate, creen salvados sus intereses ante el aparente declive de la candidatura presidencial de Donald Trump y ante el avance de Hillary Clinton, a quien se adjudican infundadas virtudes cuando menos en contraste con la figura del grotesco empresario republicano.
De llegar a la Casa Blanca, la esposa de Bill Clinton tendrá un insólito barniz de legitimidad política desde el flanco mexicano, pues muchos consideran casi una bendición que ella ocupe la presidencia de Estados Unidos y no el bocón multimillonario. Esta ha sido la primera vez en que el factor mexicano ha participado abiertamente en el proceso electoral estadunidense, aún no en los términos proporcionales que corresponderían a su creciente peso demográfico (que no se refleja ni de lejos en la asignación de cargos públicos ni en la capacidad electoral masiva), pero ya como una presencia que no puede seguir en las sombras.
El supuesto ascenso de Hillary en encuestas de opinión, y su consecuente expresión en urnas, privaría a los mexicanos de la perniciosa oratoria e intenciones del mencionado Trump, pero de ninguna manera significaría buenas noticias para el interés nacional mexicano. Para empezar, la torpeza del actual gobierno priísta escenificó una lamentable pieza de equívocos diplomáticos y políticos con la visita del mencionado candidato republicano, en un episodio que produjo molestias inocultables en el flanco partidista demócrata del vecino país. Enrique Peña Nieto ha buscado a Bill Clinton, Barack Obama y a la propia Hillary tratando de rebajar el costo de la grave pifia organizada por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Pero, aun cuando Clinton y los demócratas disculparan las patinadas del gobierno mexicano, de llegar al poder estadunidense habrán de cumplir, sin la estridencia discursiva de Trump, proyectos lesivos para el interés de la nación mexicana en crisis, pues la ex secretaria de Estado tiene tras de sí al conjunto de intereses que, ya sea con un republicano desbocado o con una demócrata calculadora, consideran necesario realizar ajustes y correcciones al esquema de trabajo entre los dos países dispares.
A fin de cuentas, actuando con pragmatismo, Clinton, en caso de ganar, tendrá que tomar en consideración al electorado duro y hosco que ha apoyado hasta ahora a Trump y que, entre otras cosas, exige reformular políticas migratorias y poner un alto al proceso de irrupción de lo mexicano en el cuadro del poder del país vecino.
Un lector, cuyo nombre se omite, relata: “han pasado cerca de cuatro años para registrarme en la lista de electores en el extranjero. Después de varios intentos para recibir información cierta y efectiva para lograr la inscripción en dicha lista, ahora se me informa que debo concertar una cita, sólo por Internet, para acudir al consulado general del país en que resido. Si en la localidad sólo hay consulado honorario se tendrá que viajar hacia la ciudad correspondiente, con gastos por cuenta del presunto ‘elector’. Ejemplo: En Francia, ir a París (Toulouse-París), con horario de citas de 9 a 12, de lunes a viernes, y se llevará unas tres semanas recibir la credencial de elector. ¿La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilita que el ciudadano cumpla y ejerza este derecho? ¿O se apuesta a la fatiga y al desinterés? Sin contar con la gran duda acerca de si nuestro voto estará a buen resguardo”.
Respecto de la iniciativa para extender el uso ciudadano de armas en determinadas circunstancias, el lector Alejandro Rodríguez comenta: “la propuesta presentada por un panista se me hace contraria a sus principios; ellos (los del blanquiazul) son los principales promotores de la vida desde la concepción, parece que si le es quitada en cualquier otro momento no es tan grave como sí lo es en dicha etapa inicial. En segunda, esto se hará al estilo del Viejo Oeste, en el que todos estaremos armados y por un simple accidente de tráfico (que hay muchos en estas ciudades caóticas) la gente sacará su arma y se matará por ello. A mi parecer la solución de la inseguridad no está en la portación de armas, aunque muchos dirán que ya somos adultos y que el Estado no puede estar tutelándonos en lo que podemos o no hacer”.
Diomiro Manuel Illanes Calderón rechaza ser calificado como parte de una masa corrupta, a partir de generalizaciones realizadas por Peña Nieto, y en algunos puntos expone a esta columna sus razones: “No vivo en una Casa Blanca ni en reservas protegidas (para futuros negocios); no me regalaron un reloj Rolex (como a algunos legisladores hace varios años); no soy un rico o empresario o industrial rescatado por el gobierno con dinero del bienestar común; no construyo carreteras, puentes o presas con dinero que me presta el gobierno y no lo pago, o se lo pago cuando quiero, y me dan en concesión la infraestructura construida a más de 50 años, o en su defecto me rescatan; no tengo una pensión como la de Ángel Gurría, la de los ex presidentes o la de otros servidores públicos; no vendí Telmex, Ocean Garden o Ferrocarriles Nacionales, ni hice socios a la empresa Mitsubishi de la salinera más importante del país, con el único fin y propósito de que beneficiaran a todas sus filiales; no aprobé una reforma energética para destruir a Pemex; el SAT no me ha condonado créditos fiscales, como a empresarios, industriales y amigos; si me paso la luz roja de un semáforo, no soy corrupto, sólo infringí una norma; no somos todos corruptos; los corruptos hacen circo con lo que son”.
Y, mientras Enrique Peña Nieto sigue en campaña propagandística de rescate de sus presuntas buenas cuentas que sí cuentan, ahora diciendo que no es ocasión para regatear los grandes avances, los grandes logros que como nación hemos venido teniendo, sobre todo en materia educativa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Burgernomics fue inventado por la revista británica The Economist en 1986, como una guía fácil de entender si las monedas están en su nivel correcto. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo. Parte del supuesto de que los precios se deben de mover (subir o bajar) acorde al tipo de cambio de la moneda. Toma como base el precio de una hamburguesa Big Mac. En Estados Unidos costaba en julio pasado cinco dólares (92.72 pesos) y en México 2.37 (44 pesos), a 18.54 pesos el tipo de cambio. Así pues, nuestra moneda está 52.9 por ciento devaluada. Ese diferencial hace atractivo a México para el turista: aquí la hamburguesa cuesta la mitad, y otras mercancías y servicios también. Burgernomics nunca fue pensado como un indicador preciso de desajuste monetario, sino como una herramienta para hacer la teoría de tipos de cambio más digerible sin los terminajos ininteligibles de los economistas. Es tiempo de promover el turismo, sin embargo, la inseguridad opera en su contra.
Los moches a las ONG
Un nuevo estudio de la revista especializada American Journal of Preventive Medicine revela que Coca-Cola y Pepsi financiaron a 96 organizaciones promotoras de la salud en Estados Unidos, con el objetivo de minimizar entre los consumidores la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad. Y durante el periodo de estudio, estas dos compañías presionaron contra 29 proyectos de ley de salud pública destinados a reducir el consumo de refrescos o mejorar la nutrición. Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó más de 6 millones de dólares anuales en este tipo de acciones, mientras que PepsiCo gastó 3 millones, según el estudio. ¿Y en México? Este año ya no se advierte el vigor de otros entre las organizaciones civiles que promovían un mayor impuesto, tampoco en los partidos políticos, ahora que se discute el presupuesto. Y eso que el problema es pavoroso: México se encuentra en los primeros lugares del mundo en obesidad en adultos, primer lugar en diabetes tipo 2 y cuarto en obesidad infantil. ¿Ya hubo moche?
Azteca transmitirá por el 1
Tv Azteca informa que su señal será la primera que sintonizará el público desde el 25 de octubre. Ocupará el canal 1 a escala nacional en el sistema de televisión abierta. Benjamín Salinas, jefe de Tv Azteca, señaló que eso será posible como resultado de la virtualización de canales. La programación de la televisora no se verá afectada por el cambio. Los programas se mantendrán en sus horarios.
Twitter no halla quién lo compre
El desempeño que ha tenido Twitter en la campaña presidencial de Estados Unidos ha sido espectacular. Candidatos, líderes políticos, ciudadanos, todos usan sus mensajes para debatir. Sin embargo, las acciones de la compañía cayeron ayer más de 11 por ciento en la bolsa de Nueva York, en reacción a un reporte de la agencia Bloomberg en el sentido de que no encuentra a un cliente que se interese en adquirirla. Bloomberg informó que había pocas posibilidades de que Salesforce, Alphabet, la firma matriz de Google y Walt Disney se mantuviera en las negociaciones. ¿Irá a desaparecer la empresa del pajarito azul? No, pero su valor va a la baja.



Hace apenas un mes, Megacable, de Enrique Yamuni y Francisco Javier Bours Castelo, retiró de su programación 11 canales de Televisa. La reacción de Azcárraga Jean no se hizo esperar y al día siguiente inició una campaña de desprestigio en medios, el retiro unilateral de otros seis canales y una lucha legal para afectar los intereses de Megacable, ante la osadía de despreciar los contenidos que Televisa le vendía a precios de oro.
Megacable es la principal empresa independiente en México dedicada a la comercialización de televisión por cable en un nicho dominado por Televisa, que inexplicablemente no está considerada con poder sustancial en el mercado.
El origen de este grupo de telecomunicaciones se sitúa en 1978, cuando la familia Bours Castelo creó Visión por Cable de Sonora, y en 1983 se transformó en Megacable, bajo la dirección de Enrique Yamuni, con una expansión de sus servicios al noroeste, al Bajío, al Occidente y al centro del país.
En 2009 esta firma se asoció con la subsidiaria de cable de Televisa para ofrecer el triple play, pero a diferencia de Televisa, que se concentró en la producción de contenidos y en la distribución de la señal de televisión, Megacable se ha convertido en una empresa equilibrada en materia de telecomunicaciones, sobre todo a partir de su incorporación a la BMV, en 2007.



Cada que viene a México, en su calidad de secretario general de la OCDE, José Angel Gurría dice exactamente lo mismo, en su papel de porrista oficial del gobierno mexicano en turno desde que ocupa dicha posición, hace ya una década y cuatro meses. Último responsable de las finanzas nacionales durante el zedillato, el tamaulipeco ha dedicado sus mejores piropos a los seis secretarios de Hacienda de los tres más recientes inquilinos de Los Pinos (Fox, Calderón y Peña Nieto).
Muchas ganas, pero muy pocos resultados, porque con todo y flores la economía mexicana no sale del hoyo, mientras el bienestar social se mantiene a la baja. Gurría no pierde ocasión para repetir las cajoneras frases de ocasión: el gobierno (en turno) ha hecho su tarea, es responsable ante las dificultades que se viven a nivel mundial, mantiene finanzas públicas sanas y blindadas, la economía continúa creciendo por arriba del promedio de los países de la OCDE y su deuda es la mitad con respecto al de otros países desarrollados, entre otros bombones.
Pero a pesar del entusiasmo, la atonía económica es pan de todos los sexenios, al igual que el deterioro social. Con todo, Gurría no pierde el entusiasmo y ayer reiteró que el gobierno mexicano ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas que vienen de fuera con ajustes en el gasto público y con la adecuación de su política monetaria con la reciente alza en sus tasas de interés. Así es: todos los males vienen de fuera, porque internamente la perfección no alcanza a definir en su exacta dimensión lo bien que hacen las cosas los genios de la tecnocracia.
No dejó pasar el piropo para José Antonio Meade (aunque en realidad el armado del presupuesto de egresos para 2017 correspondió al ex ministro del (d) año, Luis Videgaray), pues subrayó los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda por presentar un presupuesto responsable ante las dificultades que se viven a nivel mundial y en uno de los entornos económicos más inciertos y complejos que México ha tenido. México, pues, tiene la capacidad de reaccionar ante un entorno de incertidumbre sin aumentar el déficit.
Pero lo anterior es pecata minuta –según Gurría–, porque con el blindaje que se tiene, una línea de crédito disponible por parte del Fondo Monetario Internacional de unos 80 mil millones de dólares, acumulación de reservas y un manejo responsable de las finanzas públicas se va a tener una cantidad de municiones y de pólvora para poder hacerle frente a la especulación. Cierto: con todo eso y muchos discursos, el tipo de cambio alcanza niveles históricos.
El susodicho tomó las riendas de la OCDE el primer día de junio de 2006, a escasos meses de que la parejita presidencial abandonara Los Pinos con rumbo a rancho conocido. De entonces a la fecha, la maravillosa economía mexicana registra una tasa anual promedio de crecimiento de 1.9 por ciento, y el número de mexicanos en pobreza de patrimonio se incrementó 18 millones (al pasar de 45.5 millones en 2006 a 63.8 millones en 2014).
Y ello sucedió justo en el periodo en el que el tamaulipeco no dejó de pregonar que el gobierno mexicano (el último semestre de Fox, el sexenio de Calderón y lo que va de Peña Nieto) todo, absolutamente todo, lo ha hecho de maravilla, desde la oportunidad y la responsabilidad con la que ha actuado hasta el crecimiento por arriba del promedio de los países de la OCDE.
Paralelamente, en ese periodo la deuda pública mexicana (que es la mitad con respecto al de otros países desarrollados) se incrementó de manera brutal, tanto como 5.7 billones de pesos, o si se prefiere 18 puntos porcentuales del producto interno bruto. Pero dice Gurría que está bien, aunque esa catarata de dinero se ha utilizado mayoritariamente para pagar intereses de la deuda y así poder contratar más débito, con el mismo fin.



Esta semana deberá quedar resuelta la impugnación de la elección de gobernador en Aguascalientes, o al menos eso se rumora, pues ya van varias ocasiones en que se anuncia que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluirá el tema en sus sesiones. Hasta hace poco era sencillo intuir que la revocación del triunfo del panista Martín Orozco Sandoval no prosperaría, pues los argumentos que han presentado los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo para sustentar la impugnación han sido francamente endebles.La Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes ya declaró improcedentes los cuatro argumentos de la coalición priísta: inelegibilidad de Orozco Sandoval, intromisión indebida de la Iglesia católica, intervención del alcalde de Aguascalientes en el proceso y gastos excesivos de campaña. No es que no hayan ocurrido esas anomalías; es que no fueron debidamente probadas. En las semanas recientes los cuatro partidos se dieron cuenta de que el Instituto Estatal Electoral había cometido errores de cómputo y faltaban 2 mil 800 votos. A lo largo de este mes ha sido intensa la campaña mediática para descalificar el trabajo de la autoridad electoral local. 



Cuando se publicó el recetario El tesoro de la cocina en 1866, la luz eléctrica no era frecuente. En la Ciudad de México se encendieron las primeras 40 lámparas incandescentes en 1881. Las hieleras llegarían años más tarde. Al no existir refrigeradores, las técnicas para la conservación de alimentos eran relevantes: largos cocimientos, salado, ahumado, conservas, jaleas y mermeladas, así como preparaciones en escabeche y en almíbar. Por lo que se refiere al almíbar, hay un apartado que describe en detalle los puntos que se le puede dar y el método para clarificarlo. Algunos puntos son: bañado pequeño y grande, aljofarado, soplado, pluma o bolilla, bola, cascado y caramelo.
En ese tiempo el procedimiento para la producción de azúcar dejaba un poco de melaza en el azúcar, aunque se lavaba y secaba en los moldes o pilones de barro que se utilizaban en la producción. Por eso había que clarificar el almíbar, pues la melaza contiene mieles incristalizables de color oscuro. Durante el lavado y secado del azúcar, los moldes cónicos se colocaban con el orificio hacia abajo sobre un jarrón o tibor también de barro, donde se recuperaba la melaza. El azúcar se vendía en terrones, y al mayoreo en pilones que tenían la forma y el mismo nombre de los moldes de barro.



Hasta hace muy poco tiempo el tema de los estados alterados y su relación con el arte y la literatura era propio de una revista alternativa o de un encuentro en un antro underground, pero poco a poco la cultura de las drogas ha dejado de ser estigmatizada para incluirse dentro de un debate abierto y propositivo, incluso en los terrenos académicos. Prueba de ello será el tercer Seminario de Fomento a la Lectura que tendrá como título Estados alterados, una reflexión sobre arte, literatura y drogas, que tendrá lugar hoy y mañana en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, bajo la coordinación del Museo Universitario del Chopo que comanda José Luis Paredes Pacho.
Este sugeren




El segundo debate entre los candidatos presidenciales estadunidenses Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), realizado la noche del pasado domingo en San Luis Misuri fue, más que una exhibición de dos personalidades contrastadas, la escalofriante demostración de la insustancialidad, la frivolidad y hasta la chabacanería que caracterizan el sistema político del país vecino. Sin más referencias a las propuestas de gobierno que unas cuantas consignas predecibles, ambos aspirantes a la Casa Blanca se trenzaron en un duelo personal de descalificaciones, chismes e incluso amenazas de persecución judicial (de Trump a Clinton), y ofrecieron un espectáculo incluso más abismal que el de su primer encuentro, celebrado en Nueva York el pasado 26 de septiembre.

Máscara & cabellera (Hillary & Trump)
En la lucha libre, cuando se enfrentaban en la modalidad máscara vs cabellera, un contrincante iba enmascarado y el otro con abundante cabellera. Si perdía el de la máscara debía quitársela para revelar su identidad secreta; si perdía el de gran cabellera era rapado ante el júbilo del público. Y se anunciaba así: “En esta esquina presentamos a Hilary Clinton, la mujer gris, muy maquillada, de sonrisa fingida, con máscara y sin carisma, pero muy cómoda para el establishment, y en la otra esquina tenemos al voluntarioso y sucio Donald Trump, impredecible, de gran cabellera y visceral multimillonario, pero muy prometedor para el estadunidense medio”.

Hace dos semanas escribí en estas páginas mi artículo ¿Por qué las matan? Difícilmente podría hacerse una relación por la dimensión de su horror, de las peores y más brutales ignominias que ocurren a la humanidad; pero sin duda un ejercicio tal pondría entre los primeros lugares todas las formas de negación y violencia de los hombres contra las mujeres. ¿Cuántas veces se habrá escrito esto? Muchos miles, pero es indispensable mantener y profundizar en el discurso feminista de esta desigualdad de salvajes.

Luz Elena Govea es diputada local en Guanajuato. Pertenece al PRI. El 14 de abril pasado fue destituida del cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de ese estado por discriminar a indígenas.

Acaba de aparecer un libro sobre las luchas territoriales, escrito por dos de los intelectuales más involucrados en el tema: Carlos Walter Porto-Gonzalvez (apoyado por M. Betancourt) y Armando Bartra. El libro se titula Se hace terruño al andar: las luchas en defensa del territorio, y por la riqueza de lo que ahí se describe, documenta, analiza y reflexiona será una lectura obligada de un fenómeno de enorme trascendencia en más de un sentido. Ahí se consigna el explosivo impacto que han tenido las luchas por la defensa de los territorios en la última década, a tal punto que no hay ya estado de la República Mexicana en que no exista una batalla territorial (el número de conflictos socioambientales debe andar por los 400), y en el caso de Bolivia el principal conflicto territorial que tuvo lugar en las tierras bajas amazónicas generó la mayor marcha de protesta conocida en ese país con medio millón de manifestantes. El libro viene a sumarse a la abundante literatura que sobre este tema ya existe en América Latina y especialmente en Colombia, donde destacan los estudios de Arturo Escobar (Sentipensar con la Tierra, 2014) o de Carlos Corredor (Globalización, sistema mundo y territorialidades locales, 2014) y, por supuesto, los de Orlando Fals-Borda (1925-2008) y su utopía del socialismo raizal, quien es sin duda el precursor de estas corrientes. ¿Por qué se han multiplicado e intensificado tan rápidamente estas batallas en México y en América Latina?

Todo gran avance de la izquierda en el plano político fue antecedido de conquistas en el plano de las ideas. El precepto gramsciano, retomado con fuerza por Álvaro García Linera, permite entender cómo fue posible el periodo de gobiernos posneoliberales en América Latina, así como su crisis actual.

Ya dejaron sus cargos Rodrigo Borge, en Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua. Pronto se les unirá Javier Duarte, de Veracruz. Como ocurrió el año pasado en Nuevo León, en esas tres entidades el tricolor fue desalojado del poder por políticos que alimentaron sus respectivas campañas con el descontento provocado por la manifiesta ruptura del estado de derecho auspiciada o permitida desde las instituciones, especialmente en lo que se refiere a la corrupción. A diferencia de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, independiente de meses y priísta de décadas, los sucesores de Borge y de los dos Duarte fueron postulados por Acción Nacional, la facción alterna de la oligarquía corrupta, con auxilio menor del perredismo. Los tres hicieron del esclarecimiento y castigo a los delitos cometidos por sus antecesores un eje fundamental de sus respectivos discursos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público entregó en septiembre el paquete económico a la Cámara de Diputados con la aclaración de que se trataba de una propuesta responsable con la que se están enviando señales de certidumbre. La reacción de los científicos del país no se hizo esperar. No era para menos, pues en el proyecto de presupuesto para 2017 el gasto total para ciencia, tecnología e innovación presenta una reducción general de casi 10 por ciento, y los recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrían un decremento de 23.3 por ciento también en términos reales respecto de 2016. Organizaciones científicas como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, expresaron casi de inmediato su preocupación por el ajuste propuesto, pues frena y pone en riesgo el desarrollo científico del país. De igual modo, distintas personalidades científicas, entre ellas un grupo de 74 premios Nacionales de Ciencia han expresado su descontento y rechazo por el recorte.

De ninguna manera estoy en contra de las curadurías, salvo en casos muy excepcionales. Después de un tiempo bastante prolongado de no exhibir en esta ciudad, actualmente se presenta en el Muac una muestra individual pictórica de Yi-shai Jusidman, que comenté la semana pasada sin que dejara de inquietarme por una razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario