6/06/2017

Los periodistas pal café. . . .



En términos mediáticos se pretende dar casi como resuelta la imposición de Alfredo del Mazo Maza. Pero, en la más simple de las aritméticas, y en los análisis de algunos aficionados y expertos, las cifras dadas a conocer para favorecer al priísta muestran múltiples fisuras y contradicciones que apuntan claramente a un fraude electoral en toda forma. En lo político, Andrés Manuel López Obrador demanda que la elección se limpie y propone la revisión casilla por casilla, sin respaldo de los demás partidos que podrían ser solidarios, PRD y PAN, los cuales sólo se han quedado en la denuncia general de una elección de Estado. Y en ciertos segmentos sociales predominaba ayer una sensación de enojo y asco ante el tamaño de las maniobras realizadas por los poderes para cerrar el paso a AMLO desde el estado de México, a la vez que se extendía el sabido fatalismo ciudadano que cree vislumbrar desde los signos regresivos de este domingo electoral las claves de la cerrazón extrema en 2018.
El PRI, en sus peores momentos en cuanto a popularidad y gobernabilidad, sale bien servido del proceso dominical. Perder Nayarit no es un drama para este partido, como tampoco lo es el declive en Veracruz, que fortalece a un aliado en las faenas contra Morena, Miguel Ángel Yunes Linares. Pero, si es capaz de sostener el resultado autoritario a favor de Del Mazo (y si se mantiene como ganador también en Coahuila, en un duelo de trampas con el PAN calderonista), habrá dado un golpe que desmoraliza a sus opositores y envalentona a los sectores más rudos de la halconería de tres colores. El mensaje pretendería desanimar a los votantes de la siguiente estación, 2018, respecto de la viabilidad de opciones de cambio desde el flanco izquierdo.
Miguel Ángel Mancera y, obviamente, su voz partidista, Alejandra Barrales, aprovecharon las cifras preliminares de los comicios mexiquenses para lanzar una peculiar convocatoria a Andrés Manuel López Obrador, conminándolo a deponer su temprana postulación virtual a la Presidencia de la República, para reconstruir una unidad de partidos y movimientos que dé viabilidad (sin definir desde ahora al abanderado) a un proyecto electoral de las izquierdas.
El envite tiene como telón de fondo la aritmética simple que en el estado de México muestra a Morena y al PRD con casi la mitad de los votos que han sido reconocidos en esta primera fase de conteo rápido y resultados preliminares. Juntos, plantea el análisis simple, pudieron haber impedido el avance, real o fraudulento, del PRI con su candidato Alfredo del Mazo.
En el lance mancerista se expresa, además, la percepción en el sol azteca de que esta marca ha subido en el mercado de valores electorales a partir de la actuación del candidato Juan Zepeda. Cada partido, por lo demás, pretende endilgar a su contraparte la responsabilidad de no haber logrado alianzas en ocasiones anteriores y, marcadamente, en el proceso mexiquense.
El probable desenlace adverso al PAN en Coahuila ha acelerado la confrontación entre el grupo de Ricardo Anaya, actual presidente del comité nacional, y el que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala. Obligados, por las circunstancias electorales, a aparentar unidad, apenas terminó la recepción dominical de votos y ya estaban los felipe-margaristas empujando contra el mencionado Ricardo Anaya. En particular, el matrimonio que ocupó Los Pinos durante seis años, y aspira a ocuparlo por seis más, esperaba que su compadre, Guillermo Anaya, terminara con el cacicazgo de los hermanos (muy) divididos Moreira (escúchense las gruesas referencias de Humberto a Rubén: https://goo.gl/eda9hh).
El pleito entre estos grupos panistas tiene como referencia la postulación presidencial de 2018. El binomio FC-MZ pretende que el dirigente del partido deje esta condición para asumirse como precandidato en condiciones de suelo parejo. En el fondo, el grupo FelyMar trata de apresurar definiciones, a sabiendas de que Ricardo Anaya tiene el control estructural que podría darle la candidatura, ante lo cual en el ámbito conyugal antes mencionado se sigue barajando la idea de una candidatura independiente.
Por cierto, la pretensión de Rubén Moreira de hacer que los órganos electorales estatales den el triunfo a su candidato, Miguel Ángel Riquelme, ha generado una reacción de solidaridad del polémico y folclórico aspirante de Morena, el empresario Armando Guadiana, y de quien fue candidato independiente, el expriísta Javier Guerrero, quienes aparecieron como parte de un frente de defensa electoral junto al panista Guillermo Anaya.
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue puesto en escena justamente la noche en que los resultados electorales mexiquenses acaparaban la atención pública. Las andanzas delictivas de Borge, desde el máximo cargo de esa entidad peninsular, fueron denunciadas con insistencia y siempre desatendidas por la administración peñista, cuyo titular llegó a presumir a Borge como parte de la nueva generación de su partido, del nuevo PRI.
A ocho años de la tragedia, fue instalado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, un antimonumento a los 49 niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La escultura, en azul, rosa y verde, fue colocada como testimonio del injusto tratamiento judicial que se ha dado a los culpables de aquella desgracia: Más de 22 personas están bajo proceso por el delito no grave de homicidio culposo, y han llevado sus procesos fuera de la cárcel, desde la comodidad de sus casas. Tenemos funcionarios públicos que han sido premiados por encubrir a los responsables de las consecuencias del incendio y de los actos y omisiones que provocaron que murieran 49 niños, dijo la madre de uno de ellos.
Y, mientras Peña Nieto cumple una visita, tan extraña como sugestiva, a Guatemala, país donde está detenido, y en espera de extradición, otro amigo de Los Pinos, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Qué ha sucedido después de las elecciones del estado de México en las que aparentemente triunfó el PRI? El expediente tiene como destino el Tribunal Electoral por las impugnaciones de Morena. Era claro que Delfina Gómez necesitaba ganar por una diferencia de 10 puntos como mínimo, de otro modo sucedería lo que está sucediendo. ¿Qué ha ocurrido, pues? ‘‘La elección de gobernador en el populoso estado de México fue una prueba crítica para Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el partido gobernante, el PRI, antes de la votación presidencial del próximo año’’, dice el diario británico Financial Times. Agrega: ‘‘El apoyo a Morena, el partido del populista López Obrador, tenía preocupados a inversionistas’’. El Tren Suburbano dio a conocer que sus tarifas aumentarán a partir de hoy martes 6 de junio, con lo que el costo por viaje corto (de cero a 12.8 kilómetros) será de 7.50 pesos y el largo (de 12.8 a 25.6 kilómetros) de 17.50 pesos; incremento de 50 centavos y un peso con 50 centavos, respectivamente. Los resultados preliminares del Edomex generaron un fuerte repunte del peso, empujando la moneda a un alza de 1.7 por ciento para ser negociada hasta en 18.32 por dólar, un mejor nivel que el del 25 de mayo de 18.34, su máximo del año anterior. El peso ha vuelto al rango del verano pasado, antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores mantiene operaciones en terreno positivo, apoyada en las ganancias en los títulos de mayor ponderación en el mercado y ante una menor aversión por los riesgos políticos locales, dicen analistas.Sobresalen las ganancias en las acciones de la empresa favorita del grupo Atlacomulco, OHL, de 6.11 por ciento; Pinfra, 2.47; Genomma, 2.81; Alsea, 2.15; Wal-Mart, 2.2, y Gentera, 1.74 por ciento.
La lista crece
¿Cuántos van? Están presos (todos del PRI) Javier Duarte, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Mario Villanueva, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, y Jesús José Reyna, de Michoacán. Uno del PAN, Guillermo Padrés, de Sonora. Y con órdenes de aprehensión, los priístas César Duarte, de Chihuahua, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. La intervención del gobierno de Estados Unidos ha sido clave en algunos casos. A la lista se sumó Roberto Borge, ex gobernador priísta de Quintana Roo (2011-2016), detenido por la Interpol la madrugada del lunes 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, camino a París. Se hospedaba en la Torre Trump. El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías, precisó que México ya inició la solicitud de extradición. ‘‘La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017 por el juzgado de distrito especializado en el nuevo sistema en el estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal’’, explicó.
Moreira, sin fuero
Al parecer, Humberto Moreira se quedará sin la anhelada diputación y el fuero que le otorga. El Partido Joven sacó una cifra inferior a 3 por ciento de los votos emitidos, lo que sería motivo para que perdiera el registro. Las acusaciones no se hicieron esperar. El ex priísta y ex gobernador de Coahuila (2005-2011) acusó al PRI de robar la elección. Asegura que el tricolor y el gobierno del estado (su hermano es gobernador) estuvieron involucrados en los resultados de la jornada. En un audio que circula en redes sociales, supuestamente Moreira está convocando a una ‘‘gran concentración’’ con otro candidato, Agustín Lobo, aspirante independiente de Arteaga; un segmento del audio dice: ‘‘Es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la chingada, hagamos una gran concentración, pero organicémonos todos los que fuimos asaltados por el tirano del gobernador y su bola de secuaces’’, concluye el audio. Así andan los asuntos entre Cain y Cain



México pierde competitividad frente a la comunidad internacional debido al alto nivel de corrupción, mal intrínseco del sistema político. En contra del discurso gubernamental, la corrupción aumentó en los pasados cuatro años, lo que se traduce en una situación crítica para la sociedad y, en especial, para los más pobres.
De acuerdo con el Centro de Competitividad Mundial del Instituto Suizo, México cayó de la posición 45 a la 48 entre 63 países analizados. Entre los criterios en que el país bajó destacan la corrupción, la ineficiencia del gobierno, el bajo nivel educativo y la falta de transparencia pública y de justicia social.
En contraparte, México avanzó en materia de eficiencia en los negocios, al pasar en ese rubro del lugar 42 al 36, en gran parte debido a la apertura de los mercados, lo cual obliga a empresarios y trabajadores a ser más competitivos para vender bienes y servicios a escala internacional.
A quien más afecta la corrupción es a los sectores más desprotegidos de la sociedad, los cuales tienen poco margen para negociar, bajo poder adquisitivo y, proporcionalmente, pagan un costo más alto por todo trámite que realizan y por los bienes que consumen.



Una vez más, en el estado de México la mesa está servida. Sólo falta el cajonero pronunciamiento del candidato oficial, en el sentido de que gobernaré para todos (… los amigos y socios…). Finalizado el conteo de votos por las instancias supuestamente independientes y ciudadanizadas, el primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo, se proclama vencedor de la contienda, aunque de entrada la verdadera ganadora fue la trasnacional española OHL, pues –conocido el desenlace institucional– sólo ayer sus ganancias en el mercado accionario se incrementaron cerca de 6 por ciento. Negocio garantizado, pues.
Nada nuevo bajo el sol. La maquinaria tricolor –ilegal, desde luego– funcionó (sin menoscabo de la utilizada por los demás partidos, si bien con la misma ilegalidad, pero menos resultona) y a mediados de septiembre próximo el estado más poblado de esta República de discursos tendrá nuevo virrey, de la misma casa monárquica, y presumirá que su gobierno de mayoría alcanzará para dar y repartir.
Así, oficialmente, 33.7 por ciento de quienes participaron en los comicios dominicales (acarreo y compra de sufragios incluidos) votó por el primo, mientras 30.8 por ciento lo hizo por la profesora del diezmo, alrededor de 17.7 por el punk divisionista y algo así como 11 por ciento por la siempre exitosa vendedora de pinturas.
Sin embargo, lo anterior, de acuerdo con los estrategas tricolores –meros porros de traje y corbata–, es más que válido para presumir un gobierno de mayoría encabezado por otro de los ricos que gobernará uno de los estados más pobres del país, siempre con la filosofía del haiga sido como haiga sido que tantos beneficios ha procurado al país.
Pero en la danza de las cifras, ¿realmente se puede cacarear un gobierno de mayoría, del color que resultara? De entrada, la vencedora fue –una vez más– la abstención, pues sólo votó poquito más de la mitad de la lista nominal (52.5 por ciento), lo cual quiere decir que cerca de 5.5 millones de mexiquenses no participaron. Arrasó una vez más.
Y abajo, muy distinta, aparece el primo, seguido por la profesora del diezmo. De acuerdo con la presunción oficial, estas dos joyas de la política mexicana conjuntaron casi 65 por ciento del voto popular. Eso dicen, pero en realidad obtuvieron la mitad, es decir, en el mejor de los casos Del Mazo obtuvo 17 por ciento del listado (incluidos los cuatro partidos que se sumaron a su candidatura) y Delfina 15 por ciento, más o menos.
Así, se desvanece el gobierno de mayoría anunciado por los tricolores, por el simple hecho de que la representatividad y legitimidad del nuevo virrey se reduce a sólo 17 de cada 100 mexiquenses con derecho a sufragar (compra de voto incluido) y a 12.5 de cada 100 si se considera el número total de habitantes en el estado de México, de tal suerte que esas proporciones, ni echándole muchas ganas, pueden ser calificadas de mayoritarias, sin olvidar que los gobiernos de esta República de discursos (federal, estatal o municipal) simple y sencillamente son los representantes, gerentes, sicarios y gatos de la élite (¿en serio Del Mazo gobernará igual para la prole de Ecatepunk que para los divinos de Huixquilucan y/o para la famiglia monárquica? ¿Te cae?).
Pero, bueno, lo mismo sucedería si de repente cae un rayo celestial en el siempre imparcial Instituto Electoral del estado de México y provoca cambios documentados en las cifras definitivas, tras agotadoras jornadas de casilla por casilla, voto por voto. Cualquiera de los candidatos, como les llaman, estaría en la misma situación que el virrey, y en el caso de la profesora las cifras serían de 15 por cada 100 del listado y 12 por cada 100 de los mexiquenses. Para el punk divisionista las cifras sólo le alcanzan para 9 y 6.25 de cada 100, respectivamente. Y a Josefina ni siquiera para representar a los expendedores de Comex en Naucalpan.
Aun en el inexistente caso de que Del Mazo, Delfina y Zepeda sumaran sus votos para armar un gobierno de mayoría, la realidad les impactaría la dentición, pues en conjunto apenas si representarían –es un decir– a cuatro de cada 10 votantes y a tres de cada 10 mexiquenses. Por ningún lado, pues, aparece la mayoría.
No hay novedad, pues la anterior es una muestra del tipo de gobierno de mayoría que comenzará a mediados de septiembre próximo, que será del mismo alcance de los que ahora encabezan los 32 virreyes en funciones (el chapitas Eruviel incluido) y el monarca (en turno) mayor, es decir, el mismo ejercicio que a lo largo de casi nueve décadas ha encabezado la famiglia mexiquense adoradora de Atlacomulco. ¿En serio alguien cree que el primo lo hará distinto?
Pero qué más da si el PRI se dice ganador, y lo es porque retuvo el negocio. Sin embargo, si se compara el resultado actual con el de seis años atrás por el mismo hueso, en realidad ahora el tricolor gastó muchísimo más recursos económicos y aun así perdió abundante terreno. En las elecciones de julio de 2011, con Eruviel Ávila como candidato, oficialmente el partidazo (más las rémoras del PVEM y de Nueva Alianza) obtuvo poquito más de 3 millones de votos, equivalentes, en aquella época, a 65 por ciento del total de sufragios (las cifras son del IEEM).



Ha sido vergonzosa la forma en que los medios de comunicación de Aguascalientes se han referido a la manifestación de las estudiantes de la normal rural Justo Sierra, azuzando un linchamiento mediático de usuarios de redes sociales que se ha volcado a denostar las exigencias de las estudiantes, al llamarlas, por lo menos, revoltosas. Esos medios que dicen dolerse por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, son los mismos que han propalado cifras e infografías sin sustento y material que deslegitima la causa por la cual se manifiestan las estudiantes, como videos de saqueos que muestran a las alumnas como supuestas protagonistas, denostaciones por demás convenientes para el gobierno del panista Martín Orozco Sandoval, quien pospuso hasta esta semana una reunión para escuchar a las normalistas y que mantiene patrulla y policías que vigilan constantemente las instalaciones de la normal, donde vecinos han resguardado a las estudiantes de cualquier acto de represión.
A su vez, Rodrigo Cortina Anzures, locutor de la cadena radiofónica EXA, amparado en una mal entendida libertad de expresión, usó el micrófono para hacer apología del delito al declarar: No nos faltan 46 (sic); nos sobran muchos que deberían desaparecer en fosas clandestinas, en referencia a las normalistas. A Cortina le bastó salir a disculparse públicamente, pero la semilla del odio ya está implantada en la mente de la gente con apoyo de los demás medios de comunicación. Deberíamos preguntarnos a quién sirven al demonizar esta manifestación y fingir solidarizarse con el gremio periodístico, que, al igual que las normalistas –como si ambos tuvieran el mismo origen–, ha ejercido el derecho a la protesta.




Si se amplía la mirada a lo ocurrido el domingo pasado en los comicios estatales realizados en Coahuila, estado de México y Nayarit, así como en los municipales de Veracruz, resulta inevitable concluir que los procedimientos y los organismos electorales del país están muy lejos de la normalidad democrática.

El nuevo PRI y la compra de votos
El nuevo PRI nunca llegó, el que hay ahora es la peor versión de su historia: mañoso, tramposo, falaz, rapaz, corrupto, manipulador de sus instituciones, capaz de intentar la eliminación de sus críticos y opositores a cualquier precio. En la elección para gobernador en el estado de México dilapidó recursos humanos (funcionarios públicos taloneando en busca del voto para su partido) y financieros en la compra del sufragio. Si esto fuera posible debería avergonzarse de que ni con ese dispendio obtuvo en la votación los resultados imaginados y de que un partido con apenas tres años de fundado y sin esos recursos derrochados le dispute una victoria que todavía deberá dirimirse en los tribunales. Aún más: incluso ganando pierde, porque en 2018 no le perdonarán todas sus trapacerías y el mismo partido (Morena) que lo puso a sufrir lo derrotará con votación copiosa, aunque pretenda repetir la fraudulenta elección de 2012 que avalaron las instituciones mencionadas.

Una moraleja popular dice que lo único a lo que no puede traicionar nadie es a su propia naturaleza. Esta moraleja deriva del cuentecillo del alacrán que a mitad del río clava su aguijón e inocula su veneno a la rana que lo transportaba; lo hace a pesar de que morirá ahogado, víctima de su propia índole que le es imposible gobernar. El cártel de Atlacomulco acató con brío máximo su propia índole y como el alacrán clavó fieramente su aguijón en el proceso electoral del estado de México.

Ro Cortina es un joven locutor de radio en Aguascalientes. Conduce el programa Exafm, especializado en grandes éxitos de música juvenil, perteneciente a MVS. Le encanta subir a su página de Facebook fotos suyas en actitud de mira qué guapo y qué buena onda soy o con muchachas a su lado.

En su largo trayecto a través de la historia, unos 200 mil años, nunca la especie humana se había enfrentado a una situación como la que prevalece hoy día. Si la evidencia científica acumulada durante décadas nos indica que la humanidad para sobrevivir tuvo que civilizarse ante las restricciones y límites marcados por la naturaleza, entendida ésta como la envoltura de la que depende toda acción humana, sea individual o colectiva, hoy este principio se ha vuelto especialmente decisivo, porque los impactos que el ser humano ha generado han alcanzado al ecosistema planetario. La acción humana afecta, entorpece y modifica ya los grandes ciclos y procesos globales del planeta. Esta conclusión parte, a su vez, de otro apotegma: las relaciones que los seres humanos establecen con la naturaleza se encuentran inexorablemente ligadas a las relaciones que los seres humanos establecen entre ellos mismos. Dicho de otra forma, para superar la peligrosa amenaza que genera el calentamiento planetario a consecuencia de la contaminación y las transformaciones provocadas por la civilización moderna e industrial, no serán suficientes las modificaciones tecnológicas, económicas, institucionales, etcétera. Estamos ante una civilización en crisis y ello supone una transformación civilizatoria, una revisión profunda de los modos de vida dominantes.

Ya no son más congresos de elaboración de programas para intentar llegar a la presidencia del país. Ya no son más congresos de un partido en el gobierno, haciendo balances y proyectando pasos futuros.

Bueno, pues lo de este domingo en el Edomex fue una elección de Estado y hay un fraude en curso. Elección de Estado porque Enrique Peña Nieto metió funcionarios (el llamado gabinete mapache) y presupuestos para que le consiguieran a su primo los sufragios que el hartazgo social le negó; elección de Estado porque los ejecutivos federal y estatal pusieron todos los recursos lícitos e ilícitos para asegurar la permanencia del PRI en la entidad; elección de Estado porque desde el poder se desinformó, se difamó, se sembró el pánico, se financió y alentó a falsas oposiciones para dividir el voto; elección de Estado porque las corporaciones policiales nunca quisieron ver a quienes colocaron coronas fúnebres y supuestas narcomantas que eran en realidad boletines gubernamentales en formato distinto, ni a quienes dejaron promontorios de cabezas de cerdo ensangrentadas frente a los centros de votación y las oficinas de Morena, ni a quienes repartieron volantes apócrifos para desorientar a los votantes, ni a quienes contrataron millones de llamadas y mensajes de texto para apabullar a la ciudadanía con mentiras, ni a los call centers que engordaron sus cuentas con tales operativos, ni a quienes levantaron y agredieron a activistas de la oposición; elección de Estado porque esas mismas corporaciones fueron usadas para hostigar a dirigentes adversos al régimen; elección de Estado porque los recursos públicos fueron empleados con mayor descaro que nunca para inducir intenciones de voto.

Para observar con claridad los significados del abandono de Estados Unidos del acuerdo mundial sobre cambio climático es necesario apreciar lo que representa el compromiso firmado en París por 195 naciones en diciembre de 2015. Es la primera ocasión en la historia en la que la humanidad decide luchar de manera conjunta, al margen de razas, credos, ideologías y niveles de desarrollo, en contra de una amenaza común que pone en riesgo la viabilidad del planeta y de todas las especies que lo habitamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario