6/07/2017

Las noticias de CIMAC



 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Periodistas de Guerrero condenaron la agresión contra la activista amuzga y conductora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalia, quien este sábado 3 de junio recibió una bala en la cabeza, luego de salir de su trabajo en el municipio de Ometepec.
 
El domingo 4 de junio el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que hasta las 12 horas de ese día el estado de salud de la locutora era considerado grave, pero estable, y se mantenía bajo atención médica permanente en un hospital de Acapulco.
 
De acuerdo con un boletín del Gobierno estatal, el gobernador Héctor Astudillo ordenó atención inmediata y medidas cautelares para la activista y su familia, dispuso una coordinación de las dependencias estatales para ello y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los sucesos para identificar y detener a los responsables.
 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El colectivo de académicas feministas Académicas en Acción Crítica demanda al procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, que en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada asesinada en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo, la primera línea de investigación sea la de feminicidio.
 
A través de un comunicado y una petición en la plataforma Change.org las académicas denuncian que en la investigación sobre el asesinato de Lesvy Berlín, la Procuraduría capitalina (PGJDF) “no ha dejado de cometer pifias”, esto en la manera de comunicar y tratar a los familiares de la víctima, por ello solicitan al Procurador que aplique el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio de la Ciudad de México.
 
El colectivo, cuyo objetivo es que el trabajo académico contribuya a resolver problemas sociales, exige a la Procuraduría que “cumpla con sus obligaciones legales, respete y garantice los derechos de las personas ofendidas”, incluyendo los señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- A partir del 25 de mayo de 2017, la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), tenía 24 horas para reinstalar a Adriana Rodríguez Hernández en su puesto como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural, luego de que la despidieran por padecer cáncer de mama (CaMa). Sin embargo, han pasado dos semanas y la Comisión no ha cumplido la orden.
 
Este fue el mandato que dio el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, para que Adriana Rodríguez fuera reinstalada en su anterior puesto, bajo las condiciones  de mantener su derecho a la seguridad social y desempeñar las mismas labores (con el mismo salario y horario).
 
Con esto se daría  cumplimiento al fallo en su favor que dio en abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativo del Segundo Circuito, por considerar que no había elementos que avalaran su despido y por estar “de por medio su salud y su vida”.
 
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Yucatán aprobó que se armonice el Código Penal del estado con el Federal en materia de feminicidio, para lo cual restituyó las cuatro causales previstas para que se investigara el delito y que había eliminado en 2014.“Solo están componiendo algo que hicieron mal”, afirmaron organizaciones civiles de la entidad.
 
Desde el 2012, organizaciones civiles, encabezadas por Ciencia Social Alternativa Kóokay, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio-Yucatán, y Yucatán Feminicida impulsaron que el feminicidio se investigara como delito grave, lo que fue aprobado hasta 2014. Pero fue ese mismo año cuando el Congreso eliminó cuatro de las siete causales consideradas en el Código Penal Federal
 
Las causales que se reintroducen son: considerar la existencia de un lazo afectivo entre el agresor y víctima; si existieron amenazas previas; si la mujer fue incomunicada previo al crimen, y si su cuerpo fue expuesto en espacios públicos. 
 
Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presento su informe: “Panorama Social de América Latina 2016”, en este acto su Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcenas, destacada economista mexicana, pronunció un discurso donde se hizo mención a las condiciones sociales y económicas del país y de las mujeres, en los siguientes términos:
 
“En México la mala distribución de riqueza alcanza una cifra muy alta, pues el 80 por ciento de los activos financieros están concentrados en sólo el 10 por ciento de las familias, mientras que el 10 por ciento de las empresas del país concentran el 93 por ciento de los activos físicos”.
 
El trabajo no remunerado de las mujeres en México es uno de los puntos que aborda el informe de la Comisión, pues, de acuerdo con la medición, las mexicanas son las mujeres en América Latina que más destinan su tiempo en TRABAJO NO RENUMERADO: “En México uno de los temas que se debe de abordar es que hay una alta a proporción de las mujeres que no participan en el mercado laboral formal”, advierte la titular su titular”.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Periodistas de la red #RompeElMiedo documentaron 16 agresiones contra la prensa durante la jornada electoral del domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila; entre estas tres agresiones contra mujeres periodistas.
 
La red, activada por la organización Artículo 19, documentó 12 agresiones en el Estado de México y cuatro en Coahuila. De este total siete fueron intimidaciones, siete agresiones físicas y/o materiales, una privación ilegal de la libertad y un ataque a medio.
 
En seis casos, los principales agresores fueron miembros de partidos políticos; en cinco más se trató de funcionarios públicos, en cuatro se desconoció quiénes eran los agresores y en uno se trató de particulares.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Familiares de Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de la UACM desparecida y cuyo bienestar no ha sido comprobado por su familia, pese a que la Procuraduría capitalina anunció su hallazgo, interpusieron una queja ante la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF).
 
En la queja, presentada el 2 de junio, afirman que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) no ha dado a la familia pruebas certeras de que ella está bien, solo se conoce una fotografía en blanco y negro, por lo que piden que ésta aclare la información que ha dado sobre Belén, que “está bien y decidiendo de manera libre su actuar”.
Así lo informaron integrantes del personal académico y de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en un comunicado el 2 de junio, un día después de que familiares de Belén se reunieron con autoridades.  
 
Belén, de 19 años de edad, estudiante de Comunicación y Cultura de la UACM, desapareció el pasado 29 de abril, por lo cual su familia y la comunidad universitaria iniciaron una campaña de búsqueda. El 24 de mayo, el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, encabezó una marcha para exigir su localización. 

 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Alerta de Violencia de Género (AVG) ha permitido que los gobiernos  reconozcan que existe un problema de violencia contra las mujeres y que se incluya en la política pública para atender el problema, afirmó la abogada y especialista en género, Bárbara Yllán Rondero.
 
Incluida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la AVG es un mecanismo de emergencia para enfrentar la violencia feminicida u otro obstáculo que impida el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).
 
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hasta el momento se han tramitado 22 solicitudes de alerta en el país; de éstas, han sido emitidas siete declaratorias: en julio 2015 para 11 municipios del Estado de México, para agosto del mismo año en ocho municipios de Morelos; en 2016 se decretó en 14 municipios de Michoacán, siete de Chiapas, cinco de Nuevo León y 11 de Veracruz. En marzo de 2017, se declaró en 5 municipios de Sinaloa. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Congreso del estado de Campeche aprobó incluir el término de “violencia política contra las mujeres” en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estatal y con ello establecer un mecanismo procesal que permita a las ciudadanas hacer efectivos sus derechos políticos electorales.
                                                                                            
En la sesión de hoy y con una votación unánime, las y los diputados aprobaron la iniciativa promovida por las diputadas de todos los partidos políticos para reformar los artículos 755, 757 y 758 y adicionar una fracción VI al Artículo 756 de la Ley.
 
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de las promoventes, Alejandrina Moreno Barona, destacó que con estas reformas el Congreso legisla con perspectiva de género.
 
 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El ejercicio periodístico de la mexicana Lydia Cacho Ribeiro, quien expone la corrupción, los pactos de poder y la desigualdad de género, ha trascendido las fronteras y sus textos, así como su activismo, fueron reconocidos por el Ayuntamiento de Cádiz, España, que le otorgó hoy el V Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz.  
 
El jurado, integrado por intelectuales, miembros del Estado español y periodistas de Andalucía, consideró en diciembre pasado que la mexicana representaba los más altos valores sociales y por esa razón la eligió para reconocer su trayectoria como periodista, feminista y activista que defiende los Derechos Humanos de las mujeres.  
 
Al anunciar la entrega del reconocimiento, el Ayuntamiento de Cádiz y Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial –patrocinadores del premio– señalaron la valentía, integridad y honorabilidad de esta pionera en la investigación de delitos cibernéticos contra la infancia, los derechos de las víctimas y la defensa del debido proceso en México.   

Redacción Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .-  Cuando ya se dispersaba la marcha del 3J --realizada el sábado en la  capital argentina con las consignas #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y con el reclamo de que El Estado es responsable de la violencia hacia las mujeres-- un grupo de fotógrafas fueron reprimidas por la Policía Federal con gases, agua y balas de goma.  
 
Alelí Acuña, de 32 años de edad, periodistas de Télam y una de las agredidas, informó al sitio lavaca que la acción de la policía sucedió entre las 8:15 y las 8:20 de la noche, al finalizar la marcha del 3J, que había sido “esplendorosa y pacífica”, encabezada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal. 
 
Ella estaba cerca del metro (subte D), donde había un grupo pequeño de mujeres “en tetas” en torno a una pequeña fogata, cantando. Estaba ahí junto con un  grupo de 10 fotógrafos cuando se escuchó el primer disparo de gas y fueron a registrar lo que ocurría, junto a la Catedral. 

Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- Patricia Sellers, abogada penal internacional y asesora especial para las estrategias de procesamiento en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, logró que la violencia contra las mujeres se declarara crimen de guerra por primera vez en la historia, en los juicios de la ex Yugoslavia y Ruanda, y es una de las mujeres que más sabe en el mundo sobre violencia sexual y crímenes de género.
 
Esta célebre jurista, nacida en Estados Unidos en 1954, participa en el acto “Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia”, organizado por Atelier ONGD en Valencia. AmecoPress ha podido hablar con ella.
 
Gloria López (GL): Lleva toda la vida luchando contra la violencia sexual y en concreto contra aquella que se produce en el conflicto armado. ¿En qué situación estamos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario