6/06/2017

#Edomex y las Redes de Indignación


revoluciontrespuntocero.mx
By Carlos A. Jiménez Zarate
Los números no cuadran, el 4 de junio por la noche mientras el presidente del IEEM órgano local electoral dio a conocer un muestreo estadístico donde se daba por ganador a @alfredodelmazo tanto en los límites inferior como superior, mientras en el sistema preliminar de resultados electorales (PREP) la historia fue distinta ahí ganaba la maestra @DelfinaGomeza. Ante esta incoherencia numérica la palabra PREP se hizo tendencia en Twitter y alrededor de ella se estructuro una red de indignación y asombro ante indicios de un nuevo fraude electoral. La red del PREP genero varios grados de interacción social, es claro que una gran parte de la sociedad no está de acuerdo con la presentación de los datos electorales.

Las sospechas del posible fraude se volvieron más intensas cuando en la madrugada el PREP le daba el triunfo al candidato del PRI. En las primeras horas del 5 de junio se ha formado el trending topic #FraudeElectoral; el manejo burdo de los números de los votos de parte de la autoridad electoral recuerdan la jornada electoral presidencial del 2006 cuando el PREP fue poco a poco dando ventaja a Felipe Calderón (Haiga sido como haiga sido). Las redes sociales están indignadas y ubican en el centro de la interacción social la cuenta de la candidata de MORENA, aparece también la cuenta de @aristeguionline que  la ubica como uno de los medios de mayor difusión y análisis de lo acontecido en la jornada electoral y como blanco de la exigencia y respeto al voto la cuenta del @IEEM.

Los que anhelan que los ciudadanos acepten sin más el resultado manipulado de las elecciones no entienden que hoy la historia es distinta, las redes están indignadas ante la burda operación de estado que se fraguo en favor del candidato priista, y empiezan a salir miles de fotografías de las diferencias entre el PREP y las “sabanas electorales” que son los cartelones donde al cierre de las casillas los funcionarios escriben los resultados de la elección.
La indignación crece en las redes ante la simulación que se está llevando a cabo, la voluntad del pueblo una vez más parece no importar. Más allá del actuar de los partidos políticos debe generarse un movimiento social que traslade la indignación de las redes a los espacios públicos, es un derecho inalienable el respeto al voto y es tiempo ya que se impida el triunfo de otro fraude electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario