6/09/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) incumplió el plazo del 5 de junio para informar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre los peritajes realizados en la investigación del caso de Lesvy Berlín, la joven hallada asesinada en Ciudad Universitaria hace un mes. 
 
Así lo informó la abogada del caso, Sayuri Herrera Román, en entrevista con Cimacnoticias, y fue confirmado ayer por la CDHDF en su cuenta de Twitter, en donde reiteró a la Procuraduría que le permitiera el acceso completo a la carpeta de investigación.
 
La PGJDF tenía como plazo el 5 de junio para responder por escrito a la CDHDF sobre los peritajes realizados en la investigación, a raíz de una queja emitida de oficio por la Comisión y remitida a la Cuarta Visitaduría. Concretamente, le solicitaron a la Procuraduría informar qué tipo de peritajes realizaron para corroborar si se está aplicando o no el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio.
 
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC (CIDHM) llamó al gobierno de Graco Garrido Abreu y a la Secretaría de Gobernación a responder al “Informe Sombra de la Alerta de Violencia de Género en Morelos”, para trabajar en acciones que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres de la entidad.
 
La directora general de la CIDHM, Juliana García Quintanilla, informó a Cimacnoticias que en mayo presentaron el Informe Sombra de seguimiento y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, antes de que se cumplan en agosto dos años de su decreto.
 
Dicho informe, señala García, contrasta con las declaraciones del Gobierno estatal y con los reportes de cumplimiento que ha entregado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  ya que de las 16 recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo al estado de Morelos, sólo se han cumplido dos acciones mandatadas, lo que representa 12.5 por ciento de efectividad. 
Las demás, dice, están parcialmente cumplidas o no cumplidas.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam .-  La investigación de los delitos cometidos contra las mujeres afronta la dificultad de las estructuras sociales y las normas que naturalizan la violencia contra las mujeres, y esto se refleja en las dificultades para admitir las razones de género y su identificación, así como ocurre con el feminicidio, la violencia sexual, el acoso y el hostigamiento en el espacio público, y con delitos graves como la trata y la tortura sexual detrás de los cuales hay razones de género.
 
Hacer visibles estos contextos y motivaciones, facilitar su identificación para las y los ministerios públicos, abogados victimales y por supuesto las y los propios jueces, constituye como en su momento las razones de género para identificar las circunstancias bajo las cuales se dan los feminicidios, las circunstancias que confluyen en otros delitos contra las mujeres, de ahí que la creación de protocolos y manuales que faciliten esta tarea viene a contribuir al acceso a la justicia para las mujeres.
 
Desde un enfoque de Derechos Humanos y Género para el Acceso a la Justicia, hace unos días se presentó el Manual de capacitación con enfoque de género para delitos de tortura y desaparición forzada, del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC, de mi autoría, en el que se proporcionan los criterios y categorías de análisis que permitan la comprensión, apropiación e incorporación de los conceptos para entender las implicaciones de género en la tortura y la desaparición forzada en el contexto del sistema penal y los derechos humanos.
  
  
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral llamó al Congreso de  Nuevo León a incluir la paridad horizontal en la Ley Electoral del estado, es decir, la obligación de los partidos de dar a las mujeres la mitad de las postulaciones a presidencias municipales para que compitan en las elecciones de 2018.
 
El pasado 18 de mayo, el Congreso local votó en primera vuelta reformas a la Ley Electoral del Estado, pero los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) estuvieron en contra de aprobar este principio, por lo que no se incluyó. 
 
Al respecto María Elena Chapa Hernández, quien integra la Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral  --organismo ciudadano que promueve los derechos político-electorales de las ciudadanas— llamó a los líderes de las bancadas a analizar este tema e incluirlo en las reformas.
 


Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.- El sector organizado de empleadas de casa particular confía que durante el próximo Examen Periódico Universal (EPU) que se realice a Guatemala, los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas puedan recomendar al Estado implementar acciones efectivas para garantizar el irrestricto respeto y cumplimiento de sus derechos laborales.
 
La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) realizará durante los siguientes meses visitas a embajadas y misiones diplomáticas, con el objetivo de que puedan recomendar a Guatemala, durante el Examen Periódico Universal (EPU), la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar.
 
La representante de ATRAHDOM, Susana Vásquez, dijo a Cerigua que la ratificación del instrumento internacional beneficiará a más de 182 empleadas de este sector que actualmente no gozan del salario mínimo ni de acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario