6/04/2017

Especial elecciones 2017 : Intimidación y violencia preceden elecciones de hoy


Laboratorio electoral
Circula cartel apócrifo del IEEM
Intimidación, sello de comicios locales
Tiran cabezas de puerco como amenaza


Periódico La Jornada

Foto
Cabezas de cerdo fueron arrojadas frente a varias de las sedes de Morena
 en el EdomexFoto tomada de Internet
Decenas de cabezas de cerdo cubiertas de pintura roja, algunas acompañadas de amenazas escritas en cartulina y otras con coronas de flores, fueron arrojadas en distintos puntos de la entidad, entre ellas instalaciones donde serán colocadas casillas de votación este 4 de junio, fuera de oficinas del partido Morena en Ixtapaluca y frente al domicilio del ex alcalde Luis Enrique Martínez Ventura en Valle de Chalco.
En el Valle de Toluca, las cabezas fueron tiradas en Ixtlahuaca, además de una corona de flores fuera del domicilio de Joel Sánchez, promotor de Morena en la comunidad de San Bartolo.
Martínez Ventura ha sido dos veces alcalde por el PRI (2000-2003 y 2009-2012) y diputado local de 2012 a 2015; abandonó el tricolor para apoyar a Morena. La cabeza porcina estaba en una mochila; en una cartulina pegada escribieron: no hay plazo que no se cumpla, tienes 24 horas para largarte; es para ti, Enrique.
Policías municipales de la localidad también retiraron los desechos de animal que fueron arrojados sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a las oficinas municipales de Morena en Ixtapaluca.
En la zona noroeste del Valle de México, vecinos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tecámac reportaron a la policía las cabezas de cerdo en sitios donde serán colocadas las urnas este domingo.
También en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y hasta en las inmediaciones de la terminal Ojo de Agua del Mexibús, en el municipio de Tecámac, fueron abandonadas cabezas de cerdo y hasta una cruz de madera.
El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, indicó que existe una clara intención de quienes no quieren dejar el poder de generar temor entre los electores para inhibir la participación ciudadana, y pidió a la gente que salga a votar; exigió a las autoridades federales y estatales garantizar condiciones de paz y tranquilidad para que la gente pueda salir a sufragar con seguridad.
En un comunicado Duarte Olivares comentó: Los mexiquenses estamos por concluir un proceso histórico y saldremos a votar en paz y en libertad, pese a ello, algunos que se aferran al poder han intentado manchar la elección, generando desinformación, calumnias, temor, queriendo hacer que la gente no salga a votar.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, pidió a los votantes no dejarse amedrentar ni que nadie les inhiba para ir a votar libremente, aseguró que no existen focos rojos en el estado y que todo está todo dispuesto para que se instalen las 18 mil 605 casillas.
El presidente del organismo informó que presentó una denuncia ante la Fepade por la aparición de un cartel que circula en las redes sociales donde presuntamente el IEEM hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de que se registre violencia en las casillas.
Este cartel o fotografía es falso. Generar temor de esta forma es considerado un delito, dijo.
Por otra parte, cuatro hombres fuertemente armados amagaron al diputado federal Rodrigo Abdalá y a un grupo de personas que lo acompañaban en la carretera que comunica a Villa del Carbón con Atlacomulco. Los delincuentes intentaron bajar de su vehículo al legislador y sus compañeros de Morena, después de que habían entregado los listados de representantes de casilla de su partido en la zona boscosa de Pueblo Nuevo.
El legislador denunció que al abandonar Pueblo Nuevo fue seguido por una camioneta, más adelante intentaron interceptarlo, pero emprendí la huida en reversa y más adelante di vuelta en dirección de Pueblo Nuevo. Con el miedo que sentíamos logramos llegar a la población. Aquí permaneceremos porque corremos riesgo.
-----
Laboratorio electoral
La sombra de la violencia empaña proceso en Veracruz
Hay tres muertes ligadas a campañas
 

Periódico La Jornada
Foto
Este domingo deberán instalarse 15 mil 740 casillas 
en los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz

En Veracruz, durante la semana previa a la jornada electoral de este domingo, se reportó el deceso de tres personas en el contexto de la violencia electoral que se desató en los municipios de Mixtla de Altamirano, Amatlán de los Reyes y Catemaco.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció que seis de sus candidatos han sufrido agresiones en los municipios de Altotonga, Coscomatepec y San Juan Ixmatlahuacan.

El dirigente estatal de MC, Armando Méndez de la Luz, detalló que la última agresión fue en Amatlán de los Reyes, donde un grupo de personas disparó con armas de fuego contra militantes de su partido. Dos mujeres resultaron heridas, y una de ellas falleció más tarde.

Foto
En el municipio de Mixtla de Altamirano, donde militantes del PRI agredieron a simpatizantes de Morena, perdió la vida Alfredo Tlaxcaltecatl, de 24 años, y otras tres personas quedaron lesionadas.

Miles de observadores electorales vigilarán en cuatro 
estados la jornada de este domingo
Foto Carlos Ramos Mamahua


En el municipio de Catemaco se registró un enfrentamiento frente al domicilio del presidente municipal, Jorge González Azamar, a raíz de versiones sobre la presencia de camionetas con despensas.


La revisión de las unidades dio lugar a un enfrentamiento entre simpatizantes de varios partidos, lo que derivó en la detonación de ramas de fuego que concluyó con la muerte de una persona.

Además, se registraron varios conatos de enfrentamiento, retenciones de operadores políticos, robo de boletas en consejos municipales, intervención de bodegas con despensas y la aparición de mantas con mensajes de intimidación.

Debido a la gravedad de las confrontaciones, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) advirtió que dará especial seguimiento a la jornada de este domingo, en cinco municipios que considera focos rojos en materia de seguridad: Coatzacoalcos, Mixtla de Altamirano, Coxquihui, Zongolica y Alvarado.

-----
Laboratorio electoral
Día D en el Edomex
Elección estratégica en la carrera por 2018
Tendrá el PRI este domingo un ejército de 40 mil personas en casillas
Candidatos se enfocaron en municipios conurbados; destacan visitas a Ecatepec


Foto
Integración y distribución de papelería en el Instituto
 Electoral del Estado de México Foto Cuartoscuro

Periódico La Jornada

No sólo por sus proporciones demográficas, que se resumen en 11 millones 300 mil votantes –el padrón más grande en el país–, sino también por su peso político y su historia ligada al partido en el poder, las elecciones del estado de México que se celebran este domingo trascienden, con mucho, el efecto estatal. La importancia que todos los partidos le confirieron a las campañas en la entidad revelan el carácter estratégico de estos comicios en la carrera por la renovación presidencial de 2018.
Garantizar que puedan ejercer su derecho los millones de votantes implicará la instalación de 18 mil 605 casillas y el despliegue de al menos 74 mil funcionarios de casilla en los 125 municipios de la entidad, de los cuales 19 concentran 70 por ciento del total de votantes. A excepción de Toluca y Metepec, los 17 restantes se agrupan en la zona metropolitana del Valle de México.
No ha sido la más cara, pero…
Esta elección se perfilaba como la más cara de la historia, pues el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) fijó un tope de gastos de campaña de 285 millones de pesos. La cifra escandalizó a los propios partidos que se vieron obligados a asumir un compromiso público para no gastar más de 142.5 millones de pesos, la mitad del tope legal.
Según el reporte de gastos de candidatos del Instituto Nacional Electoral, hasta el 27 de mayo se han invertido 253 millones de pesos –un promedio de 782 mil pesos diarios– entre todos. Alfredo de Mazo, del PRI, ha tenido mayores gastos con 85.7 millones; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 72.5 millones de pesos; Juan Zepeda del PRD, 43 millones, y Delfina Gómez, de Morena, 40.7 millones.
El mayor gasto se dirigió a la propaganda en vía pública, anuncios en espectaculares, vallas, parabuses y vinilonas. No obstante, especialistas indican que los gastos se incrementarán sustancialmente hoy, por la movilización del electorado a las urnas y la operación de estructuras partidistas.
Tan sólo de financiamiento público, Del Mazo recibió 123 millones de pesos (a lo que se sumarían las aportaciones privadas, que podrían duplicar la cifra en todos los casos); el PAN recibió 46 millones; al PRD se le asignaron 37 millones, y a Morena 29 millones de pesos.
Conteo antes de la 23 horas
Aunque se anticipa una elección muy competida, el IEEM tiene previsto dar a conocer el conteo rápido antes de las 23 horas de hoy, un instrumento de alta confiabilidad que, a partir de una muestra de casillas, presentará los resultados con márgenes máximo y mínimo que obtendría cada uno de los candidatos.
Si la contienda es muy cerrada, esta información podría no anticipar al ganador de la elección, aunque, por otro lado, en las proyecciones del propio organismo electoral se estima que para esa hora ya se contará con 90 por ciento de las casillas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Campañas con guerra sucia
Durante los 60 días de campaña, los partidos han utilizado intensamente la guerra sucia y desacreditación del adversario, por lo que casi todos los candidatos fueron acusados de corrupción. En paralelo, Morena, PAN y PRD denunciaron la intromisión del gobierno federal y estatal para favorecer al PRI mediante la operación de programas sociales estatales y federales, así como dádivas.
A pesar del cruce de acusaciones de corrupción entre los contendientes, el IEEM no aplicó una sola sanción a los partidos por no encontrar elementos en las más de 150 quejas que se han presentado. La mayor parte de los expedientes se han desechado por la inexistencia de ilícitos. Solo se impusieron pequeñas multas económicas a Morena y el PAN por su propaganda y actos anticipados de campaña.
La Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) ha dado trámite a más de 258 denuncias, la mayoría por compra del voto, condicionamiento de programas sociales, financiamiento ilícito en las campañas y retención de credencial de elector, sin que hasta el momento se haya fincado responsabilidad penal alguna.
Para esta elección, PRI y Morena serán los únicos partidos tendrán representantes en todas las casillas, en tanto que PAN y PRD cubrirán alrededor de 95 por ciento de casillas. Con la mayor estructura del estado, el PRI acreditó a titulares y suplentes en las casillas, además de representantes generales para tener un ejército de 40 mil personas.
Morena acreditó a titulares para 18 mil 605 casillas y algunos suplentes. Desde hace dos años, José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, se encargó de conformar una estructura electoral en los 125 municipios.
Durante la campaña, los candidatos han concentrado su proselitismo en el Valle de México, donde se concentra más de 70 por ciento del electorado. Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota estuvieron en Ecatepec, el municipio con mas votantes, más de cinco ocasiones.
En Tlalnepantla y Naucalpan lo hicieron en más de tres ocasiones, lo mismo que en Nezahualcóyotl y Toluca, considerados dentro de los diez más poblados. Del Mazo dio prioridad a Texcoco, bastión de Morena, y Chimalhuacán, donde gobierna la organización priísta Antorcha Campesina.
Delfina fue insistente en Nezahualcóyotl, con la idea de arrebatarle votos al PRD; Zepeda fue el único que recorrió la zona sur del estado, tanto la tierra caliente que colinda con Michoacán y Guerrero como la parte limítrofe con Morelos. Vázquez Mota se centró en el corredor azul y en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario