6/08/2017

Los periodistas pal café. . . .



Enojadas las comadres, sobre todo por el caso Coahuila, la priísta ha reprochado a la panista los favores extremos concedidos en 2006, cuando, según dijo ayer el diputado que es miembro de la élite tricolor, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, probablemente le robaron la elección a Andrés Manuel López Obrador, pero fueron los legisladores del PRI los que dieron la cara y así hicieron presidente a Calderón, con medio punto porcentual de presunta diferencia en favor del personaje michoacano que cumplió su sexenio acompañado de la etiqueta de espurio. Otro priísta de altos vuelos, Emilio Gamboa Patrón, recordó a los ahora democráticos panistas que el PRI dio el cuórum en el Congreso federal para que Calderón rindiera protesta en diciembre de 2006.
Los recordatorios priístas a los panistas están cargados de cinismo, ilegalidad y corresponsabilidad política e histórica con lo que sucedió durante la administración funeraria y corrupta que encabezó Calderón: tanto peca el que mata a la democracia como aquel que le agarra la pata (para que el ladrón electoral rinda protesta).
Pero el PRI decidió sacarle los trapitos al sol a los panistas justamente cuando el segmento del calderonismo, ahora volcado en presionar para que la esposa Margarita sea candidata a regresar a Los Pinos, ha impulsado una importante movilización en Coahuila en busca de que sea reconocido el triunfo del compadre Guillermo Anaya. En el colmo de la desmemoria histórica a conveniencia, la precandidata Zavala Gómez del Campo ha acompañado los coros norteños que demandan una revisión electoral voto por voto, casilla por casilla, la misma que en 2006 exigió el candidato presidencial perredista, López Obrador, y le fue negada.
Los reposicionamientos de un priísmo que confiesa haber ayudado a hacerse del poder presidencial a alguien que probablemente no lo ganó, y de un panismo que ahora asume posturas callejeras de protesta (en tanto se negocia al estilo de siempre, entre cortinas palaciegas), tienen como contexto la paradoja de un lopezobradorismo mediática y políticamente constreñido para que no haga manifestaciones masivas de protesta por el fraude electoral en el estado de México, mientras el panismo (con sus tres principales precandidatos al frente: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle), realiza en Coahuila movilizaciones y protestas que en la entidad norteña se proclaman como defensa de la democracia mientras, en el contexto mexiquense, la hipótesis de un fuerte activismo de Morena es prejuzgado, por sus adversarios, como provocación e inmadurez.
La presión calderonista buscaba vencer la resistencia de Rubén Moreira a reconocer el triunfo del panista Guillermo Anaya (en un video que ha sido difundido en Internet, se ve a Margarita Zavala eludir la pretensión del dirigente nacional del que aún es su partido, Ricardo Anaya, de enlazar sus manos en alto en un acto en Saltillo), pero ahora se orienta (al considerar que hubo irregularidades en 20 por ciento de las mesas receptoras de votos) a lograr la anulación de los comicios, el nombramiento de un gobernador interino y la convocatoria a nuevas elecciones.
Mientras tanto, en el estado de México se desarrollaron ayer sesiones de cómputo distrital en las que se revisaron varios paquetes electorales y sus resultados. Previamente, a través de videos, gráficas y fotografías, se han difundido distintos ejercicios de análisis, a partir de las cifras anotadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestran que la proclamación de delantera para Alfredo del Mazo no solamente fue infundada sino mentirosa, y que esas cifras preliminares, no oficiales, deberían ser corregidas en los cómputos oficiales, con lo cual se tendría que confirmar la victoria real de Delfina Gómez Álvarez.
Los comicios mexiquenses siguen, sin embargo, entrampados en la contienda adelantada por 2018 que sostienen Enrique Peña Nieto y López Obrador. Coahuila podría ser cedida al panismo y en especial al calderonismo que amenaza con desequilibrar los pactos de bipartidismo inducido (PRI-PAN) que se han negociado con Ricardo Anaya. Pero Los Pinos está decidido a impedir que López Obrador, por la vía de Delfina Gómez, se instale en el Palacio de Gobierno de Toluca, buscando, además, que el tabasqueño se vea ante la necesidad de desplegar formas de protesta pacífica que, sin embargo, podrán ser utilizadas para demostrar el presunto talante rupturista y violento del dirigente de Morena.
Los caminos de Coahuila y el estado de México han producido, por lo pronto, una extraña apariencia de cercanía entre el morenismo y el panismo. El candidato de Morena a gobernar Coahuila, Armando Guadiana, ha estado codo con codo con el panista Guillermo Anaya, en movilizaciones en las que han participado, entre otros, Margarita Zavala, la esposa de quien, según el PRI, probablemente le robó la Presidencia de México al tabasqueño quien, a su vez, ha extendido su mano franca, sin condiciones, dice, a quienes luchan por la democracia en Coahuila. Una fracción de panistas, a su vez, analiza la posibilidad de apoyar a Morena en el estado de México.
No resulta fácil vaticinar una duración prolongada a estos gestos circunstanciales de solidaridad interpartidista. La distancia entre Morena y el PAN no está solamente en la doctrina y objetivos de cada partido, sino, sobre todo, en el hecho de que Acción Nacional sube y baja sus pretensiones democráticas conforme se frenen o avancen sus negociaciones con el poder priísta, al cual está asociado ese partido de manera informal, unidos PAN y PRI-Los Pinos contra su adversario natural, López Obrador y Morena.
Y, mientras Enrique Peña Nieto recibe a Leonardo di Caprio y a Carlos Slim en Los Pinos, y declara que cerrará su sexenio como los grandes atletas en el tramo final de las carreras, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el conteo de votos declarando a Alfredo del Mazo como el virtual ganador de la contienda adjudicándole 33 por ciento de los sufragios, frente a 31 por ciento de Delfina Gómez. Ayer, desde las ocho de la mañana, los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México instalaron la sesión para el seguimiento de los cómputos distritales para el conteo final de los votos. El Sistema de captura de resultados de las actas de escrutinio y cómputo arrojó que deberían ser recontados 5 mil 204 paquetes electorales. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que conforme avance el cómputo distrital se definirá si proceden más recuentos voto por voto. El semanario Zeta, de Tijuana, realizó un conteo utilizando los resultados que el PREP hizo públicos. Descubrió que se atribuyeron 238 mil 145 votos de manera irregular al candidato del PRI. La diferencia haría que Delfina Gómez fuera la ganadora. La moneda está en el aire, pero los trucos del priísmo, con el apoyo de las autoridades electorales, son infinitos.
Capitales golondrinos (mexicanos)
Son centenares de miles de millones de dólares y euros los que por una razón u otra han sido sacados de México. Algunos aducen razones de seguridad. Tampoco en el exterior estarán seguros. El SAT comenzará a hacer revisiones de los capitales en el exterior. Sus dueños tienen hasta el 19 de julio para regresarlos. El programa de retorno de capitales que implementó el Servicio de Administración Tributaria es temporal. A partir del mes de agosto los capitales serán sometidos al intercambio de información que hará la autoridad con otros países, es decir, la etapa de fiscalización. Dice el organismo de la Secretaría de Hacienda que 486 contribuyentes ya han regresado su dinero. La suma es importante: más de 21 mil millones de pesos, pero sólo es una fracción del global.
Pemex se resiste a informar
Foto
Tenso el enfrentamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno al expediente de la compañía brasileña Odebrecht y sus filiales, la que repartió dólares como confeti en 16 de septiembre entre políticos de América Latina a cambio de contratos. Hasta que le cayeron en la jugada. Pemex subió algunos documentos a su portal de Internet, pero no los que quieren los ciudadanos que han solicitado la intervención del Inai para que se abra toda la información. En sesión pública de este miércoles, el pleno del instituto resolvió otras dos solicitudes de información. Una de ellas se refiere a todos los contratos firmados de 2006 a 2016. El nombre del ex director Emilio Lozoya continúa mencionándose insistentemente.

Azúcar
La industria azucarera de Estados Unidos da trabajo a 600 mil personas. Trump quiere que se conserven los empleos. México exportará más azúcar cruda a fin de que las plantas se mantengan en operación y no tengan que hacer despidos. En línea con lo anterior, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó bajar los envíos de azúcar refinada y subir los de azúcar sin refinar. Esas son las claves del acuerdo inicial al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México. A cambio, nuestro país se mantendrá como proveedor de azúcar de caña del mercado estadunidense. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, con base en el acuerdo alcanzado ayer entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Secretaría de Economía, este año México tendrá una cuota de acceso al mercado del país vecino de 970 mil toneladas de azúcar, volumen que, según estimaciones, podría alcanzar los 2 millones de toneladas en 2018.



Debe ser una broma macabra de José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, porque, contrario a lo que ahora advierte la institución que representa, a lo largo de las recientes semanas –previas a las elecciones, con las del estado de México a la cabeza– de las bocas de los funcionarios peñanietistas, los empresarios orgánicos y los organismos independientes no salieron más que flores y bombones que daban cuenta de que en el paraíso mexicano, en cuestión de días, todo mejoró, creció y se embelleció.
Pero no. Resulta que tras las elecciones estatales la OCDE decide recortar la perspectiva mexicana de crecimiento y advierte que sus motores se ralentizan, con todo y que los citados jilgueros celebraban todo lo contrario (el poder adquisitivo se recupera; el consumo crece a paso veloz; la economía funciona razonablemente bien; el producto interno bruto crecerá más y así por el estilo).
En su reporte, divulgado ayer, la organización presidida por Gurría advierte sobre un entorno más adverso por razones internas y externas, lo que provocará que el gasto del consumidor, el motor del crecimiento en los pasados dos años, crecerá a un ritmo más lento, ya que la creciente inflación erosiona el poder adquisitivo de los consumidores y las condiciones de crédito se aprietan. ¿En serio?, si todo –saliva de por medio– funciona razonablemente bien (José Antonio Meade dixit).
Para no ir más lejos, la OCDE sacó la tijera y para 2017 recortó la perspectiva de crecimiento de 2.3 a 1.9 por ciento, es decir, lo contrario de lo que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y los organismos empresariales (todos la incrementaron, así fuera un par de décimas de punto porcentual) hicieron días antes de las elecciones en cuatro entidades de la República, con especial atención y dedicación a la del estado de México, uno de los bastiones de la monarquía tricolor. Pero haiga sido como haiga sido el tricolor dice que ganó y lo demás es lo de menos.
El organismo también advierte sobre los riesgos considerables relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las posibles medidas proteccionistas por parte de la nueva administración estadunidense. La apertura de las fronteras no ha beneficiado por igual a todas las regiones y categorías de trabajadores. La mejora de los resultados educativos y la reducción de la informalidad permitirían que los frutos de la globalización se compartiesen de forma más amplia.
Por lo anterior, las perspectivas de crecimiento están ligadas a los riesgos externos, que siguen siendo considerables. Con el regreso gradual de la confianza, es de esperar que los planes de inversión que fueron aplazados por la reciente incertidumbre y turbulencia se reanuden, al tiempo que la fortaleza del sector manufacturero y la debilidad del peso deberían apoyar a las exportaciones. Sin embargo, la subida de la inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias lastrarán el gasto en consumo. Los riesgos para las perspectivas son considerables.
Anuncios desfavorables, advierte la OCDE, podrían repercutir negativamente en la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones. Una menor recaudación fiscal procedente de un crecimiento más débil podría hacer peligrar los planes de consolidación fiscal y requerir nuevos recortes del gasto público, lo que pesaría adicionalmente sobre el crecimiento. Entonces, tranquilos, que apagado el furor electoral la situación retoma su nivel real.
En el plano global, la OCDE prevé que en 2017 la economía mundial repunte de manera moderada, pero es necesario esforzarse más para asegurar que los beneficios del crecimiento y la globalización se repartan de manera más generalizada. Después de cinco años de un crecimiento deficiente, hay indicios de mejoría, aunque la modesta expansión cíclica en curso no bastará para mantener aumentos firmes en los niveles de vida en los países de la organización. Se requiere una globalización más inclusiva y basada en normas que funcione para todos, centrada en el bienestar de las personas.
De acuerdo con sus estimaciones, el fortalecimiento de la confianza de empresas y consumidores, el aumento de la producción industrial, la recuperación del empleo y de los flujos comerciales contribuirán a una mejora del crecimiento del PIB mundial de 3 por ciento en 2016 a 3.6 en 2018.
Estima que la recuperación continuará en Estados Unidos, con un crecimiento previsto de 2.1 por ciento en 2017 y 2.4 en 2018. La zona euro tendrá un avance constante de 1.8 en ambos años. En Japón se prevé 1.4 por ciento en 2017 y uno en 2018. Prevé que el área de la OCDE de 35 países crezca 2.1 por ciento, como promedio, tanto en 2017 como en 2018.



En la elección presidencial del año 2000, Vicente Fox se convirtió en el protagonista de la primera alternancia en ese cargo, por la vía electoral. Muchas personas creyeron que la transición democrática de México había concluido y que ya vivíamos en la normalidad democrática. Sin embargo, en 2006 México vivió una crisis política provocada, principalmente, por Vicente Fox. El primero de diciembre de aquel año, Felipe Calderón tuvo que colarse por la puerta de atrás, entre gritos y jaloneos, para rendir protesta en la tribuna del Congreso de la Unión y cumplir así el protocolo constitucional. No obstante la gravedad de la crisis, la élite del poder decidió no enfrentar los problemas de fondo y condujo a la clase política a dos reformas electorales cuyos resultados han dejado a todos insatisfechos: según Latinobarómetro, la satisfacción de la sociedad con la democracia ha disminuido, de 41 por ciento en 2006 a 19 por ciento en 2015.
En la década reciente se realizaron dos reformas para mejorar la democracia electoral y abaratar su costo, pero no ha mejorado la calidad del debate público ni disminuyó el costo de la democracia; en cambio, se ha incrementado el financiamiento ilegal de las campañas. Ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ni los tribunales electorales actúan para revertir la impunidad, vicio que provoca mayores movilizaciones poselectorales. Pronto las veremos en los estados de México y Coahuila.




La barbarie que se desató entre el martes y ayer en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas –con un saldo de siete muertos y 13 heridos–, es indicativa del quiebre del estado de derecho que prevalece en buena parte de las prisiones del país y que se manifiesta en corrupción, explotación, narcotráfico y autogobierno en el interior de los reclusorios. Las que debieran ser instituciones modelo en materia de observancia de las leyes y control por el gobierno, suelen ser, por el contrario, territorios sin ley, en los cuales florece con particular brutalidad el imperio del más fuerte.

Disparates llevaderos
Entre todo lo malo que nos llega de allende el Bravo, hay algunos chispazos buenos: la precisión, la pertinencia y, cual cereza del pastel, el fino humor de David Brooks.
Este día, 8 de junio de 2017, se celebran los comicios en Inglaterra para elegir al primer ministro y renovar parcialmente a los miembros del Parlamento. Las encuestas originales otorgaban al Partido Conservador mayoría de votos de alrededor de 20 por ciento por encima del Partido Laborista. Eso sucedía apenas hace 40 días. Las campañas políticas se iniciaron así, con una clara ventaja en favor de Theresa May, la lideresa conservadora, frente a Jeremy Corbyn, el dirigente de los laboristas.

“Debemos encontrar un nuevo paradigma de vida frente al paradigma de muerte. El paradigma del Bien Común de la Humanidad”. François Houtart

Tengo la impresión de que, de todas las grandes potencias del sistema-mundo contemporáneo, sea cual sea la forma en que definamos gran potencia, India es la que recibe menor atención. Admito que esto ha sido cierto de mi parte, pero es cierto también de la mayoría de los analistas geopolíticos.

Las elecciones en México son uno de los nidos predilectos donde la corrupción empolla su huevo serpentino. Se trata de un proceso en el que intervienen, fundamentalmente, individuos con dinero suficiente para invertir en un candidato y su partido –a veces también financian a otros, como red de protección– y un grupo de políticos que busca dinero y poder financiando a su partido con recursos privados y públicos. Aquí entran las figuras delictivas conocidas: tráfico de influencias, sobornos, chantajes, desvíos del erario, peculadoy otras.

Si a errores vamos, no se salva ninguno de haberlos cometido. Lo he dicho hasta el cansancio: en estos tiempos los partidos sólo ganan, por lo menos con holgura, si van en alianza con otros. En el caso de las recientes elecciones, y no sólo las de este año, el PRD y Morena debieron dejar de lado sus marcadas diferencias, más motivadas por razones personales que por principios, y sondear alianzas. Por más que se le busquen patas a las víboras, lo cierto es que una alianza Morena-PRD es más natural que otra PAN-PRD. ¿Fue Morena la que no quiso alianza con el PRD o al revés? Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo que ella planteó la alianza con los perredistas, pero que éstos no quisieron, y tampoco su candidato Juan Zepeda (ver). ¿Razones personales más que políticas, soberbia de dirigentes, voluntarismo? No lo sé, el hecho es que la política y el futuro del país debieran de estar muy por encima de esas mezquindades.

Me impactó la noticia de que Trump, articulador del diktat fósil desde la presidencia imperial, sacara a Estados Unidos de un compromiso voluntario, pero de intención valiosa como el Acuerdo de París, que los (¿nerviosos?) poderes fósiles consideraron peligroso a pesar de que fue negociado bajo amenaza de veto republicano si alcanzaba el estatus vinculante necesario y urgente de tratado internacional. Las calles de París también quedaron bajo el veto de terroristas que mataron, hirieron y aterrorizaron salvajemente a la población de París que quedó, junto a cientos de miles que se desplazaron a la COP-21, sometida a un estado de excepción sui generis, sin vigencia para las multitudes que van al futbol o a actos similares.

Para mi sorpresa, mañana comienza en la Universidad Iberoamericana (Uia) la Jornada de la OEA y el Sistema Interamericano: derechos humanos, democracia y estado de derecho, que también cuenta con el auspicio del Instituto Matías Romero. Otro jalón en el frenesí de actividades impulsadas por Washington y su ministerio de colonias contra la independencia, la soberanía, el bienestar y la estabilidad política de la República Bolivariana de Venezuela. Cómo no me va a sorprender, pues esa universidad, sobre todo en el periodo del rector David Fernández Dávalos, ha hecho importantes esfuerzos por vincularse a las causas populares, a la defensa de los derechos de los pueblos indios, de los maestros democráticos, de la educación pública, de los luchadores sociales y de los derechos humanos en general, con énfasis en los sociales.

En el transcurso de las tres semanas pasadas han llegado a mi correo seis invitaciones a publicar en distintas revistas, tres pedidos para revisar artículos de mis pares y una invitación a formar parte de un consejo editorial. Lo extraño es que nunca había oído hablar de estas revistas y mi repentina popularidad me despertó profundas sospechas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario