1/07/2023

España cancela citas consulares en Pakistán para mujeres afganas en condición de asilo

  

Fotografía: Wikimedia Commons

Los últimos reportes de la OIM indican que Pakistán e Irán siguen siendo los principales destinos para las afganas que deciden salir de su país. Sin embargo, no todas se quedan ahí: únicamente permanecen en estos territorios para solicitar asilo en España, Alemania o Suecia, entre otros países. Pero sus opciones se están agotando.

Organizaciones como Afghan Women on the Run y Un gesto de calor (quienes ayudan a las familias afganas a realizar sus solicitudes de asilo) han denunciado que la Embajada de España en Pakistán canceló citas para los trámites a mediados de octubre.

Según declaraciones de Inma Orquín (vocera de Afghan Women on the Run) a Euronews, son cerca de 40 las citas que han sido canceladas. Orquín recibió una llamada el 31 de octubre de parte de la embajada española en la que le informaron que todas estas citas serían canceladas, incluyendo aquellas que estaban programadas para 2023. 

En los correos enviados a las y los solicitantes se informa que las citas serán reagendadas paulatinamente. No obstante, debido a la saturación de solicitudes, la Embajada advierte que esto puede tomar varios meses e incluso alargarse hasta el 2024. Mientras tanto, las y los afganos alojados en Pakistán temen a las deportaciones que iniciaron en este diciembre.

Pakistán comienza repatriaciones a Afganistán

El Gobierno de Pakistán había anunciado que el 31 de diciembre iniciaría una serie de deportaciones contra las personas afganas sin visado. No obstante, medios europeos informan que este proceso ya inició aunque todavía no se cumple la fecha prometida.

Según explicó Inma Orquín, las visas de muchas personas afganas ya caducaron (solo tienen una vigencia de tres meses) y las autoridades pakistaníes no han querido renovarlas. Además, estas mismas autoridades han empezado a tocar puertas de casa en casa para localizar y deportar a las y los afganos de vuelta a su país de origen.

De acuerdo con la portavoz de Afghan Women on the Run, entre las personas que temen a estas deportaciones se encuentran periodistas, mujeres solas con sus hijos e hijas, políticas, abogadas y enfermeras que no podrían volver a salir de Afganistán en caso de que las envíen de vuelta al país. 

La única opción para que todas estas mujeres no sean deportadas es que comprueben que tienen una cita consular para la emisión de una visa, algo complicado debido a las cancelaciones de la embajada española.

Por su parte, las autoridades suecas y alemanas tampoco han respondido a las solicitudes de miles de personas. En otros países como Francia y Estados Unidos, las embajadas tardan de seis meses a dos años en responder y, en el caso de Italia, no puedes solicitar asilo sin comprobar que una asociación u organización está acompañando tu proceso.

Actualmente hay cerca de 130 familias afganas distribuidas en Irán y Pakistán en espera de una cita con la Embajada de España. Sin embargo, de acuerdo con Inma Orquín, desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania cada vez es menor el apoyo que estas familias están recibiendo en los países europeos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario