1/06/2023

Prensa México viernes 6 de enero de 2023



LA JORNADA
Cayó Ovidio

El miedo de aquel 19 de octubre de 2019, cuando aprehendieron a Ovidio Guzmán López y lo tuvieron que liberar no se había ido, estaba guardado en cada ciudadano que lo vivió y se sintió otra vez este jueves, más de tres años después, cuando en Culiacán despertaron con las ráfagas de rifles automáticos AK-47, las fumarolas de los carros incendiados, los mensajes y videos previniendo no salir de casa. La capital sinaloense quedó sitiada, pero esta vez el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, El Ratón, sí fue capturado y trasladado a la Ciudad de México en un gran operativo realizado por las fuerzas armadas.

Hasta pasadas las 17 horas, más de 12 horas después del inicio del operativo para la detención del miembro del cártel de Sinaloa, los bloqueos y balaceras continuaban; los sucesos violentos se extendieron a otros municipios del estado como Guasave, Salvador Alvarado y Escuinapa, y se reportaban hasta 19 bloqueos

Las autoridades estatales y municipales insistieron a lo largo del día en exhortar a los habitantes a permanecer en sus hogares, mientras intentaban restituir el orden y la seguridad.

En tanto, seguían circulando los videos e imágenes de las zonas de Culiacán con automóviles quemados, en llamas, balaceras, ataques y saqueos a negocios.

CONTRAPORTADA
Anuncia Biden plan para recibir a 30 mil migrantes cada mes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer un sistema con el que su país recibirá cada mes hasta 30 mil migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones en su frontera sur.

"Hasta 30 mil personas al mes de estos cuatro países, que tengan un patrocinador que reúna los requisitos y superen las investigaciones de antecedentes, podrán venir a Estados Unidos por un periodo de dos años con autorización para trabajar", detalló una hoja informativa de la Casa Blanca.

Sin embargo, el plan prevé "nuevas consecuencias" para quien no utilice la vía autorizada. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia quieren evitar la saturación de la frontera, los cruces sin documentos y que traficantes de personas se aprovechen de los migrantes de los cuales de acuerdo con el informe, han sido detenidos unos 7 mil 300 desde abril pasado.

Asimismo, Estados Unidos acogerá hasta 20 mil refugiados de países de América Latina y el Caribe durante 2023 y 2024. México aceptará cada mes hasta 30 mil migrantes expulsados de esas nacionalidades que sean rechazados, destacó una hoja informativa.

Además, Washington dará 23 millones de dólares en ayuda adicional a México y Centroamérica para responder a las necesidades humanitarias de los migrantes en los respectivos territorios que crucen e incrementará los recursos y esfuerzos para desarticular las redes de tráfico de personas.

También aumentará el número de funcionarios para atención de solicitudes de asilo y jueces de inmigración para revisar los casos en la frontera y reducir tiempos de tramitación y respuesta.

EL UNIVERSAL
Welcome to México, presidente Biden
 
A tres años de haber sido detenido y liberado, el hijo de El Chapo fue nuevamente aprehendido en un operativo preparado con seis meses de antelación

MILENIO
Ovidio, a Almoloya en segundo round

Una segunda edición del Culiacanazo de 2019 se vivió ayer nuevamente por la detención de Ovidio Guzmán López, esta vez con un desenlace exitoso: pasó su primera noche en el penal federal del Altiplano, el mismo del cual se fugó su padre en 2015, mientras en Sinaloa se prolongaron durante casi 12 horas los bloqueos por parte del crimen organizado que también intentó evitar que pudiera volar el avión de la Fuerza Aérea en que lo sacaron de su territorio.

El operativo inició en la madrugada del jueves en la localidad de Jesús María en Culiacán, pero no concluyó a las 6:20 cuando detuvieron a Ovidio, porque debieron enfrentarse a agresiones y fue necesario el uso de un helicóptero artillado.

EXCÉLSIOR
Recapturan a Ovidio; ya está en el Altiplano

Tres años después de su primera captura, que duró sólo unas horas, Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán e ingresado al penal del Altiplano.

Luego de que fuerzas federales identificaron a personal armado en camionetas con blindaje artesanal, el hijo de El Chapo fue aprehendido la madrugada de ayer en la sindicatura de Jesús María. El operativo, destacó la Sedena, fue resultado de seis meses de seguimiento para identificar las áreas de operación de El Ratón, de 32 años.

EL HERALDO
Jueves negro... PARA OVIDIO

A las 6:20 de la mañana de este jueves, en un operativo estratégico, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado en la localidad de Jesús María, Culiacán, luego de seis meses de vigilancia en su zona de operación delictiva.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el dispositivo que llevó a la detención se realizó de manera estratégica y mediante el uso de inteligencia para evitar afectaciones a la población.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, enfatizó la funcionaria.

REPORTE ÍNDIGO
Después de la recaptura 

El mayor beneficio de la recaptura de Ovidio es el mensaje que manda el Estado mexicano a los demás líderes del crimen organizado de que nadie está exento y van por ellos.

LA RAZÓN
Gobierno da golpe con captura de Ovidio Guzmán

Hijo de El Chapo, aprehendido tras 6 meses de investigaciones; general Sandoval: es “golpe contundente” a la cúpula del Cártel del Pacífico; llevan al detenido al Altiplano; no habrá extradición fast track; EU lo acusa de distribuir cocaína y metanfetamina y ofrece 5 mdd por él; en Sinaloa jueves negro por violencia y zozobra; balaceras, bloqueos...; atacan avión comercial y uno militar; suspenden 134 vuelos; pobladores narran terror; hay 27 heridos y dos agentes muertos; en Escuinapa emboscan a militares; oposición liga captura a visita de Biden

EL SOL DE MÉXICO
Ovidio, capturado

Esta tarde Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmány quien fue detenido en Sinaloa, fue ingresado al penal de Máxima al rededor de las 18:00 horas vía aérea, confirmaron fuentes federales.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano confirmó que ya ingresó al Cefereso número uno.

El traslado de Ovido Guzmán se realizó a bordo de un helicóptero, según informaron fuentes federales a El Sol de México.

REFORMA
Biden lo pide... y AMLO lo tiene

Tres días antes de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribe al País, el Gobierno mexicano capturó a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa.

EL FINANCIERO
Reducirá Banxico ritmo de alzas en su tasa

Los analistas estiman que el nivel de la tasa terminal está cerca, pero que se mantendrá elevado por un periodo prolongado.
 
EL ECONOMISTA
En 2022 se crearon 752,748 plazas de empleo formal

Después de un lustro, Jalisco recuperó la cima nacional en generación de empleos formales durante el 2022, siendo la manufactura su principal motor.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jalisco creó 82,963 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual, además de ser líder en el país, superó, incluso, las cifras de empleo que tenía antes de la pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario