1/02/2023

Prensa México lunes 2 de enero de 2023

 

LA JORNADA
Lula Presidente

En el primer día de 2023, y antes de las 8 de la mañana en Brasilia, cuando el sol empezaba a bostezar, una cola de más de dos kilómetros se formaba frente a la entrada de la Plaza de los Tres Poderes, donde se reúnen el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para asistir a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva para su tercer mandato presidencial.

Otra cola muy larga se formaba delante del Congreso Nacional, donde Lula dejaría de ser presidente electo para asumir el mandato.

Por razones de seguridad, el número de personas en uno y otro agrupamiento se limitó a 40 mil.

CONTRAPORTADA
Modelaje en México: explotación laboral disfrazada de glamour 

Ocho horas de arduo trabajo, sin contrato, con pagos en especie y, en el mejor de los casos, 500 pesos recibidos en un periodo de tres meses, son condiciones de explotación que rodean al fantasioso mundo del glamur que padecen las y los modelos, que son parte de más de un millón de trabajadores de la industria textil en México.

La moda no tendría rostro sin estas perchas orgánicas que alquilan juventud y belleza en el mundo de ostentación que este conglomerado vende, pero que para ellas y ellos ofrece, como oficio, un futuro incierto "lleno de frustración y acoso".

No visten Gucci, Balenciaga, Dior o Chanel; portan la última tendencia: la explotación laboral, uno de los mayores secretos de confección, el diseño más encriptado en una ocupación que se ha erigido como el reino de la informalidad.

Las modelos no tienen contratos y cuando llegan a contar con uno son desventajosos y abusivos. Los pagos en especie son comunes (ropa, zapatos o accesorios, como trueque). Si reciben retribución monetaria, las liquidaciones son a meses y la seguridad social no existe. “Para las agencias (de modelaje) somos mercancía. No nos ven como seres humanos… casi todos en la industria nos ven así”, lamentó en Instagram Jimena de Aparicio, veracruzana destacada de la escena mexicana y que ha levantado la voz.

EL UNIVERSAL
Concluye Fiscalía de la CdMx, que Esquivel no plagió tesis 

En seis días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.

 Derivado de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, específicamente de la ministra, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

Lo anterior, porque según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.

Posteriormente, Rodríguez Ortiz declaró ante notario público que Báez Gutiérrez hizo esas admisiones por medio de una carta que le envió a su domicilio

La fiscalía señaló que la maestra presentó la carta firmada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que presuntamente confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.
 
MILENIO
Juárez: comando entra a penal, mata 14 hombres y se lleva 24

Hombres armados arriban en vehículos blindados e ingresan al Cereso 3, donde abaten a 10 custodios y cuatro presos; también hubo otros dos ataques en calles de la ciudad

EXCÉLSIOR
Comando mata a 10 custodios y libera a 24 reos

Un comando a bordo de vehículos blindados ingresó al Cereso 3 en Ciudad Juárez y asesinó a diez custodios. En la incursión liberó a 24 delincuentes de alta peligrosidad de una banda delictiva ligada a Los Mexicles quienes, a su vez, mataron a cuatro internos, informaron autoridades. Hay 13 personas lesionadas, entre reos y custodios. La Fiscalía estatal informó de cinco detenidos.

Entre los reos liberados están dos líderes de Los Mexicles, quienes antes de huir asesinaron a cuatro reos de bandas rivales con armas de fuego que tenían en sus celdas.

EL HERALDO
Corte y TFJA definen hoy a su presidente 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) definen hoy a su presidente.

En el caso de la Corte, son dos ministras y tres ministros quienes buscan la titularidad del Alto Tribunal Constitucional para el periodo de 2023 a 2026, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien concluyó su encargo el 31 de diciembre.

Norma Lucía Piña, (1959), quien llegó a la Corte en 2015, afirma que en el desempeño de sus funciones la columna vertebral para realizar su trabajo es la independencia judicial.

Yasmín Esquivel Mossa (1963) alzó la mano para dirigir a la SCJN, pero ahora se encuentra inmersa en una denuncia por plagio de su tesis. Asegura que su plan de trabajo representa un llamado a la conformación de una Corte, en la que su administración, no sea de una sola persona, sino de todas y todos.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (1969) señala que está abierto al escrutinio público, a aceptar los errores y actuar en consecuencia, pero advierte que resistirán cualquier embate injusto.

Javier Laynez Potisek (1959) resalta que es importante la independencia del Poder Judicial, y Alberto Pérez Dayán (1960) destaca la necesidad de Cero Tolerancia a cualquier hecho de corrupción.

En el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el nuevo presidente sustituye al magistrado Rafael Anzures Uribe quien fue electo en 2020.El pleno debe sesionar este lunes, a las 11:00 horas, en su primera reunión del año.

De acuerdo con algunas versiones públicas, los magistrados Guillermo Valls Esponda, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Luz María Anaya Domínguez y Julián Alfonso Olivas Ugalde, son los aspirantes a la presidencia. 

REPORTE ÍNDIGO
El año que puede cambiarlo todo

El inicio de un nuevo año es el momento ideal para evaluar, replantear escenarios y muchas veces hacer borrón y cuenta nueva.

Sin embargo, en la arena política del país, se vislumbra un 2023 complicado en el que todo lo que se hizo o se omitió en años pasados cobrará factura.

Especialistas consultados por Reporte Índigo prevén que en el año que apenas comienza continuaremos con un ambiente de polarización y división entre el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados contra los partidos de oposición y algunos actores de la sociedad civil.

El encono podría incrementarse y la lluvia de ataques convertirse en tormenta por las contiendas electorales en el Estado de México y Coahuila, que son el último gran ensayo para medir fuerzas rumbo a la sucesión presidencial en 2024.

LA RAZÓN
 Elige presidente SCJN en momento clave para resolver casos relevantes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambiará de titular este lunes y, con una nueva cabeza, tendrá por delante el reto de resolver diversos asuntos de interés nacional, en especial varios de carácter político, electoral, militar y de derechos humanos.

Entre estos pendientes se encuentran cinco acciones de inconstitucionalidad, tres controversias constitucionales y un amparo en revisión a los que la Corte deberá dar atención de manera prioritaria, en atención a una solicitud del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

Tres de las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el 2019, cuando el organismo aún estaba presidido por Luis Raúl González Pérez.

EL SOL DE MÉXICO
Ataca un comando el penal de Juárez 

Durante el motín en el Centro de Readaptación social número 3 de Ciudad Juárez, lograron fugarse por lo menos 24 internos, quienes ya son buscados por las autoridades mediante la implementación de operativos terrestres y por aire, en donde participan las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer los nombres de 10 internos que resultaron lesionados durante las agresiones que se registraron al interior del inmueble la mañana de este domingo.

REFORMA
Enfrenta la Corte elección crítica 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elige hoy a su nuevo presidente o presidenta y, por tercera vez en los últimos 24 años, todo indica que requerirá más de una ronda de votación para llegar a un ganador.

EL FINANCIERO
Arranca 2023 con mayores costos laborales

Aumento de vacaciones y aportaciones para las Afores, entre otros cambios presionarán a las empresas este 2023.

EL ECONOMISTA
Recaudación anual del ISR aumenta 14%; a noviembre suma más de 2 bdp

A noviembre, el Impuesto sobre la Renta (ISR), dejó ingresos por más de 2 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 14%, esto de acuerdo con el informe de Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2022.

El reporte mostró que a noviembre, el monto recaudado por ISR estuvo 195,887 millones de pesos por encima del 1 billón 875,588 millones de pesos que se esperaban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario