1/04/2023

Prensa México miércoles 4 de enero de 2023

 
LA JORNADA
AMLO ve imposible la reforma judicial en este sexenio 

Tras el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, estimó que "desgraciadamente" no será posible lograr la reforma al Poder Judicial bajo el liderazgo de la ministra.

Interrogado sobre el tema en su conferencia matutina, destacó que es necesaria una reforma a ese poder, pero ésta debe darse de forma autónoma.

–¿Lo ve posible (la reforma) con esta nueva ministra?

–Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque. Vamos a verlo.

Aseveró que "nosotros no imponemos nada en la Corte, y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar", que la ministra Piña –antes de ser nombrada al frente del máximo tribunal– "siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación de los poderes al Ejecutivo, como era antes. Durante décadas el poder de los poderes era el Ejecutivo; el Judicial y el Legislativo eran apéndices, estaban subordinados".

CONTRAPORTADA
Reformas evitaron más deuda, destaca Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de las reformas que se han llevado a cabo sin una nueva Constitución, entre las que destacó la del artículo 28 de la Carta Magna para no autorizar la condonación de impuestos y que ha permitido tener ingresos, que han evitado el aumento de impuestos, gasolinazos y endeudar al país.

Ejemplificó que cuando se vendió Banamex a Citigroup tenían que entregar 12 mil millones de pesos de impuestos y no pagaron nada. Y ahora que una parte de Televisa se vendió a Univisión pagaron alrededor de 10 mil millones, los Oxxo han pagado como 12 mil millones, Walmart entre 12 mil y 14 mil millones y también de una planta de Bimbo que acaban de vender fueron alrededor de 6 mil millones los que pagaron. Presentó una tabla de inversión directa al tercer trimestre de 2022 que ascendió a 32 mil 147 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que "vivían en un mundo de hipocresías hablando de que el problema del país era que los ambulantes no pagaban impuestos ni los de la economía informal. Cómo mintieron con eso", porque el problema "era que no pagaban los grandes, los bancos, las grandes empresas".

EL UNIVERSAL
Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje 

 Desde 2015 a la fecha se han erogado 119 millones 524 mil 381 pesos, en beneficio de mil 500 diputados a lo largo de tres legislaturas (63, 64 y 65).

En contraste, los legisladores han descartado un sinfín de propuestas para que los ciudadanos también transiten por el sistema carretero con descuentos en ciertos casos. Son 15 las iniciativas que se han rechazado o enviado a la congeladora.

La circulación por las carreteras del país implica un importante costo para los automovilistas. En México existen 491 casetas de peaje administradas por empresas privadas y el gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Entre las más costosas destaca la autopista México-Acapulco. Su longitud es de 367 kilómetros en los que se pagan cinco casetas, que cuestan en conjunto 748 pesos para vehículos particulares.
 
MILENIO
 Norma Piña siempre ha votado contra los proyectos 4T: AMLO

Al calificar de histórica la llegada de Norma Lucía Piña como primera mujer titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ministra siempre ha votado contra las propuestas de su gobierno.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró, sin embargo, que con este nombramiento queda demostrado que su gobierno no tiene injerencia ni impone a nadie en un poder autónomo como lo es el Judicial.

    “Hasta ahora que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad, nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, remarcó.

Insistió en que es necesario que haya una reforma para acabar con la corrupción que existe en ese y en otros poderes. Sin embargo, consideró que con la ministra Piña al frente de la Corte no se va a lograr este propósito.

    “Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque, vamos a verlo”, remarcó

EXCÉLSIOR
Reforma Judicial, improbable con Piña: Presidente 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con la elección de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es poco probable que dentro del Poder Judicial se lleve a cabo una reforma para acabar con la corrupción que “impera” en su interior.

    “Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque, vamos a verlo”, expresó durante su conferencia matutina.

El mandatario destacó el hecho histórico de que, por primera vez, una mujer presida la Suprema Corte y subrayó que el Poder Ejecutivo no impone nada en la SCJN, tan es así que “Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

EL HERALDO
Ofrece Lozoya reparar daño por libertad

Emilio Lozoya está dispuesto a garantizar la reparación del daño en los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht para recuperar su libertad, aseguró su abogado defensor.

El litigante, Miguel Ontiveros, informó que así se lo hizo saber, mediante un mensaje, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la defensa rechazó mencionar los montos de la reparación, se trata de más de 10 millones de dólares por los dos casos, según las autoridades.

    “Aprovecho este momento para enviar un mensaje al señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, primero, para confirmarle que coincidimos con su política anticorrupción implementada por su gobierno; segundo, para decirle que coincidimos con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño, así lo ha manifestado ante el juez”, dijo.

Previo a la audiencia en la que el titular de Pemex compareció por el caso Agro Nitrogenados, el abogado Miguel Ontiveros aseguró que Lozoya va a continuar colaborando con la Fiscalía General de la República “en el marco de los hechos denunciados vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado”.

REPORTE ÍNDIGO
Los saldos de quédate en México 

El programa conocido como Quédate en México que implementa el Gobierno de los Estados Unidos y que tuvo su comienzo durante la presidencia de Donald Trump, ha generado hasta ahora un total de 120 mil 351 internaciones de migrantes de otras nacionalidades que deben aguardar en tierras mexicanas mientras se resuelven sus peticiones de asilo en aquel país del norte.

La llegada de todos estos migrantes extranjeros al territorio nacional se da sin que se garantice la protección de sus derechos humanos, lo cual ha sido advertido tanto por especialistas en la materia como por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La administración que encabeza actualmente el presidente Joe Biden ha intentado ponerle fin al programa Quédate en México, sin embargo, él mismo le ha dado continuidad por determinaciones judiciales que así lo han ordenado, aunque sin la intensidad que presentó durante los años 2019 y 2020.

LA RAZÓN
Aceleran aval a Carlos Joaquín, que dejó en Q.Roo más deuda y delitos

La Permanente cita para hoy a sesión; exgobernador debe comparecer en comisiones; si es aprobado va al pleno el jueves; heredó adeudo de 26 mil mdp; en último mes de su gobierno tasa delictiva fue de 259.4 casos por cada 100 mil habitantes

EL SOL DE MÉXICO
Empresariado cierra 2022 con pesimismo

La confianza del sector privado se mantuvo con poco optimismo al cierre del 2022, pues el Índice de Confianza Empresarial (ICE) mostró una reducción de 10.7 puntos en el último mes del año, respecto de 2021.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICE cerró diciembre pasado en 45.0 puntos; mientras que en el mismo mes del 2021 se ubicó en 55.7 puntos. 

REFORMA
Aumenta 26% déficit público 

En los últimos años, los ingresos no han alcanzado para cubrir los gastos, un déficit que en 2022 tocó su nivel más elevado desde hace seis años.

EL FINANCIERO
Firmeza del peso mexicano al inicio del año 

El peso mexicano mantiene un paso firme en el arranque de año y el martes rompió el piso de las 19.40 unidades, mientras que la mayoría de las divisas perdieron frente a la moneda estadounidense ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe incrementando su tasa de interés.

La moneda local ocupó el segundo lugar de las monedas emergentes más apreciadas; registró una apreciación de 0.46 por ciento u 8.92 centavos, respecto a su último cierre. Y el tipo de cambio se ubicó en las 19.38 unidades por dólar, de acuerdo con datos de cierre del Banco de México (Banxico).

EL ECONOMISTA
China ya es principal proveedor de automóviles en el mercado mexicano 

China mantiene presiones para que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de productos chinos, pero ha incumplido compromisos de un acuerdo bilateral que detuvo un mayor aumento de bienes sancionados, destacó un análisis del Congreso estadounidense.

En la pasada administración, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) impuso aranceles a importaciones estadounidenses procedentes de China por un valor estimado de 370,000 millones de dólares. El gobierno chino respondió con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 110,000 millones de dólares. La mayoría de los aranceles siguen en vigor. “China está presionando a la USTR para que levante los aranceles estadounidenses -que cubren los productos del plan Made in China 2025 (MIC 2025)-, mientras mantiene sus prácticas que preocupan a Estados Unidos”, cuestionó el mismo análisis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario