1/05/2023

Prensa México jueves 5 de enero de 2023



LA JORNADA
Se duplicó la recaudación de grandes empresas en 4 años: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó en 2022 una recaudación récord en las auditorías de grandes contribuyentes, como se define a aquellos que declaran ingresos por arriba de los mil 500 millones de pesos anuales.

De acuerdo con la autoridad tributaria, a raíz de la fiscalización a grandes contribuyentes se recaudaron 233 mil 270 millones de pesos, 3.5 por ciento más en términos reales que durante todo 2021 y prácticamente el doble que lo recuperado en 2018, último año de la pasada administración.

El SAT añadió que la recaudación en 2022 fue 139 mil 285 millones de pesos más que lo que se contabilizó en 2018, equivalente a un aumento real de 103.1 por ciento.

Desde 2018 hasta 2022, el SAT ha recaudado por este concepto 847 mil 973 millones de pesos, superando en estos cuatro años a todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se recaudaron 501 mil 133 millones de pesos.

CONTRAPORTADA
En 4 años, 93 mil actos de deportación de indígenas

Se estima que en el periodo que abarca de 2015 y 2019, se produjeron desde Estados Unidos hacia México 92 mil 851 actos de deportación de migrantes mexicanos hablantes de alguna lengua indígena, perteneciente a un pueblo o comunidad étnica. En promedio, cada año –en ese periodo– se contabilizaron alrededor de 18 mil 570 de estos actos de repatriación.

Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran 70% de esa población repatriada, revela estudio

EL UNIVERSAL
Planean adelantar el apoyo social en Edomex y Coahuila

 La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señala que en su dependencia son muy vigilantes de aplicar el blindaje electoral a fin de que los programas sociales no se usen para otras actividades y por ello, anticipa, se busca adelantar el pago de pensiones en el Estado de México y Coahuila, así como la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, para que no coincidan con las campañas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la responsable de la política social del país subraya que en cuatro años se ha duplicado el número de adultos mayores beneficiarios de una pensión, al pasar de 5 millones a 11 millones; mientras que para finales de 2023 perfilan la afiliación de hasta 800 mil más.

Montiel Reyes expone que en el primer semestre del año la dependencia se enfocará en la entrega de tarjetas del bienestar a aquellos derechohabientes que están en la banca privada, para que todos puedan cobrar en el Banco del Bienestar.
 
MILENIO
García Luna disparó sobornos por 10 mdd: UIF  a corte de Florida

La Unidad de Inteligencia Financiera de México asegura que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, obtuvo 678 millones 636 mil dólares a través de 30 contratos con el gobierno mexicano y el de la Ciudad de México, entre 2012 y 2018, gracias a la entrega de 10 millones 565 mil dólares en sobornos a autoridades.

Esto a través de la denuncia civil que el gobierno mexicano entabló en contra de García Luna y varios de sus colegas de negocios por lavado de dinero en el condado de Miami Dade, en Florida, y que actualmente se encuentra inactiva, con apelaciones pendientes y con el ex funcionario mexicano a punto de ser juzgado por tráfico de cocaína en una corte de Brooklyn, Nueva York.

El juicio criminal que enfrenta en Nueva York podría durar hasta dos meses, con la llegada a un veredicto cerca del mes de marzo, según la hoja propuesta por los fiscales de ese país y que tendría que ser llenada por los miembros del jurado tras escuchar y conocer la evidencia y testigos que se presentarán en el caso.

Según investigaciones de este caso, testigos colaboradores y evidencia en poder de fiscales, García Luna y sus dos hombres más cercanos en la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Inteligencia Policial y Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas, recibieron sobornos millonarios a cambio de permitir al Cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa traficar más de 52 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

EXCÉLSIOR
Arranca el año entre violencia

Estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indican que México no tenía un inicio de año tan violento, al menos desde 2019.

Entre el 1 y el 3 de enero pasados se registraron 249 homicidios dolosos a nivel nacional, cifra superior a las correspondientes al mismo periodo de 2022, cuando fueron 185 asesinatos; 2021 (210); 2020 (197) y 2019 (233).

Fue en este último año cuando la CNS empezó a llevar un registro diario y público de homicidios dolosos en el país, desglosado por entidad federativa y con información proporcionada por las fiscalías y procuradurías estatales.

EL HERALDO
Gestionan IMSS para repartidores de apps

A través de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, 500 mil trabajadores de todas las plataformas digitales de entrega de productos y alimentos podrán acceder a seguridad social y otras prestaciones, informó a El Heraldo de México la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

La funcionaria adelantó que se han realizado mesas de trabajo con representantes laborales y de empresas como Didi, Uber y Rappi, entre otras, para formalizar un acuerdo.

    “Estamos en mesas de trabajo con la industria para avanzar en el reconocimiento y en la protección, sobre todo de aquellos que utilizan esta forma de trabajo como fuente de ingreso principal para vivir”, dijo.

Alcalde explicó que será en el primer trimestre de 2023 cuando esté lista la propuesta para enviarla al Congreso, con el fin de mejorar las condiciones en las que se encuentran miles de personas que laboran en estas plataformas digitales.

REPORTE ÍNDIGO
La muralla en Segalmex

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) edificó una muralla de opacidad en torno a sus acciones para aclarar más de 12 mil millones de pesos que “perdió” entre 2019 y 2020, sus primeros años de operaciones, de acuerdo con indagatorias del gobierno federal a través de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Mientras las investigaciones siguen su curso, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que no encubrirá a ningún funcionario por este desvío en la dependencia.

Con los argumentos de la inexistencia y la reserva, el organismo creado con la fusión de Diconsa y Liconsa, se ha negado a proporcionar información sobre los procesos internos y jurídicos que ha realizado para recuperar el dinero faltante, así como los contratos irregulares con presuntas empresas fantasma.

LA RAZÓN
Tenía Chihuahua cárceles modelo y "con Corral se perdió el control"

A exgobernador le entregaron penales en buen estado, asegura la ONG; programa penitenciario era ejemplo de buenas prácticas: Saskia Niño de Rivera; Maru Campos dice que situación ocurrida en Cereso viene de 7 años atrás; se vive “cruda de una borrachera de indolencia” de administraciones pasadas

Respecto a si es justo que la Federación y políticos de Morena pretendan culpar de lo que ocurrió el domingo a la actual mandataria, Saskia apuntó: “Maru tiene responsabilidad, ella no ha tomado medidas puntuales para hacer algo, pero el problema de esta penitenciaría va mucho más allá de Maru Campos”.

Y añadió: “Esos privilegios que vimos llevan mucho más del tiempo que lleva Maru Campos en ese puesto. El penal tenía armas largas, jacuzzi, efectivo y kilos de droga que no fueron ingresados por una persona que llevó a su hijo un sandwich, sino que los altos mandos autorizaron eso”.

La activista dijo también: “Lo que pasó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez no es exclusivo de este penal. En su gran mayoría las cárceles de este país son ollas exprés al borde de explotar y ésta no es la primera vez que ocurre una fuga. En México, el 80 por ciento de los penales está en situación de ingobernabilidad, ésa es la realidad”.

EL SOL DE MÉXICO
Ofrece 4T 733 mdp por marca Mexicana

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció a los trabajadores de Mexicana de Aviación 733.3 millones de pesos por la marca y otros tres bienes de la extinta compañía, incluyendo dos edificios, esto con base en un avalúo del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).

La decisión debe tomarse antes de que concluya enero y se requerirán recursos del presupuesto público aprobado para este año.

REFORMA
Denuncia ante FGR Ebrard a #EsClaudia

El equipo político del Canciller Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, denunció ante la Fiscalía General de la República a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México por delitos electorales, al atribuirles uso indebido de recursos públicos y posible coacción.

EL FINANCIERO
Enfrenta Pemex vencimientos por 16.7 mil mdd

En lo que resta del sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá pagar alrededor de 16.7 mil millones de dólares en amortizaciones de su deuda, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027.

Según el documento, la petrolera ha logrado atenuar el perfil de vencimientos de su deuda, ya que, en 2019, a inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 25 por ciento de la deuda de la petrolera debía haberse cubierto tan solo entre 2019 y 2021.

“Sin embargo, durante 2021 se llevaron a cabo operaciones de gestión de pasivos considerando la curva de repagos de la deuda con el fin de disminuir las presiones en el corto plazo y suavizar la curva para evitar acumulaciones que pudieran representar apremios importantes en los presupuestos futuros de la empresa”, se puede leer en el documento.

EL ECONOMISTA
En 4 años, SAT recauda 753,988 mdp de grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de manera preliminar, recaudó 233,270 millones de pesos por auditorías a grandes contribuyentes entre enero-diciembre del 2022, un incremento anual de 3.5% en términos reales. La cantidad reportada supera el máximo de 216,001 millones de pesos registrada en el 2020.

Además, los últimos datos del muestran que del 2019 al 2022 se han recaudado 753,988 millones de pesos a través de auditorías a grandes contribuyentes, monto que supera los 501,133 millones de pesos obtenido en de todo el sexenio pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario