1/07/2023

Deportistas desaparecidas y actrices en prisión por apoyar protestas en Irán

  

Con flores y rodeada de amistades y familia la actriz dejó el centro en el que se encontraba recluida desde el pasado mes de diciembre. Esto luego de que mostrará  su solidaridad y criticara la ejecución de un joven de 23 años que también formaba parte del movimiento. 

“Tu silencio significa que apoyas la tiranía y a los tiranos”, escribió la actriz en su cuenta de Instagram. Sus mensajes provocaron que las autoridades de Irán la detuvieran por “publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes”.

Su caso se suma al de decenas de personas que han sido detenidas e incluso asesinadas por apoyar las protestas, las cuales iniciaron para exigir no sólo que el uso del hiyab deje de ser obligatorio, también contra el apartheid de género (un sistema impuesto que discrimina y coloca en una posición de sumisión a las mujeres); ahora las manifestaciones se extienden en contra la religión forzada, falta de debido proceso, juicios injustos, ejecuciones extrajudiciales, falta de libertad de expresión, tortura, matrimonio infantil, corrupción gubernamental, financiamiento al terrorismo, teocracia y por la situación económica que enfrenta la nación.

De acuerdo con el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), al día de hoy son más de 100 personas que integran la industria del cine y teatro quienes se encuentran detenidos como parte de la represión en el país. Otras actrices detenidas por expresar su apoyo al movimiento por la libertad del país incluyen a Katayoun Riahi, Hengameh Ghaziani, Mitra Hejaz, Mojgan Inanloo, Mina Akbari, Shaghayegh Dehghan y Elnaz Shakerdoost.

“Los artistas en Irán se han visto obligados durante mucho tiempo a navegar en un entorno plagado de censura estatal y reglas arbitrarias impuestas a su libertad de expresión, y ahora están siendo sentenciados a muerte y encarcelados por hablar en contra de la injusticia y la represión”, aseguró el director ejecutivo de CHRI, Hadi Ghaemi.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Mujeres atletas han sido asesinadas o desaparecidas en el marco de las protestas

Mujeres, niñas, niños y atletas han sido asesinados a tiros, condenados a muerte por tribunales arbitrales, desaparecidos y torturados después de ser detenidos por apoyar las protestas, así lo acusó el CHRI

“El objetivo es silenciar cualquier crítica al Estado a través de la violencia y el encarcelamiento y utilizando tribunales canguro para infundir terror en los corazones de quienes están pidiendo pacíficamente un cambio”, expresó Hadi Ghaemi.

Entre las víctimas se encuentra Marjan Jangjou, una deportista dedicada a escalar, quien se encuentra desaparecida desde que los agentes de la República Islámica la arrestaron en su casa a principios de noviembre de 2022 por su presunta participación en protestas callejeras.

Jangjou posee un gimnasio en la ciudad de Shiraz, provincia de Fars. Su familia presentó un reporte de persona desaparecida, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades. 

“Algunos de los amigos de Marjan la han estado buscando en lugares que ella frecuentaba, así como en cementerios en Shiraz para revisar tumbas sin marcar con la esperanza de encontrar rastros de ella”, dijo a CHRI una persona cercana a Jangjou.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

En tanto, atletas hombres como Mohammad Mehdi Karami, excampeón nacional de kárate; Amir Reza Nasr-Azadan, jugador de fútbol o Sahand Nour-Mohammadzadeh, campeón de fisicoculturismo han sido sentenciados a ejecución por apoyar las protestas en Irán. 

Al 17 de diciembre de 2022 al menos 469 personas, incluidos 63 niñas y niños y 32 mujeres, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad en las protestas; sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a las negligencias al momento de esclarecer las causas de muerte, destaca el CHRI. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario