1/03/2023

Prensa México martes 3 de enero de 2023



LA JORNADA
Una mujer presidirá la Corte por primera vez en 2 siglos

Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con casi 200 años de existencia, una mujer, Norma Lucía Piña Hernández, fue designada presidenta del máximo tribunal del país. "Rompió el techo de cristal" y la tendencia patriarcal.

Fue una elección que se realizó en tres rondas de votación, el procedimiento duró tan sólo 14 minutos con 30 segundos. Constituyó el trámite más difícil de esta institución desde 1994, cuando el número de integrantes se redujo de 26 a 11 y se creó el Consejo de la Judicatura Federal para supervisar el desarrollo administrativo de juzgados y tribunales.

Según fuentes del PJF, quienes votaron por la nueva presidenta de la Corte fueron Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

A Gutiérrez Ortiz Mena lo habrían apoyado Jorge Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez y Margarita Ríos Farjat.

En 200 años de existencia, la Corte sólo ha tenido entre sus integrantes a 14 mujeres. En la actualidad, está integrada por cuatro: la presidenta Piña, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz.

CONTRAPORTADA
Las agencias de modelos niegan derechos laborales.

En la industria de la moda en México, la tendencia es la ausencia de los derechos laborales, lo que incluye a las y los modelos. Los principales antagonistas son algunas compañías que, pese a operar desde hace años en el país, no ofrecen condiciones óptimas para laborar. Las agencias no consideran a las modelos como empleadas y eso las deja en la indefensión, admite David Souza.

Souza es dueño de la agencia Paragon Models, una de las más importantes en el país. "Hay pocos modelos que de verdad viven al cien por ciento del modelaje", dice en entrevista con La Jornada. Las agencias sólo son "sus representantes", no hay vínculo laboral.

Además de Paragon, las principales agencias en México son Queta Rojas, New Icon, GH Management, MmRunway, Wanted & Bang Management, Güerxs y Nativo. Todas con un perfil específico y también con sus propias políticas.

EL UNIVERSAL
Ministra Piña rompe techo de cristal al presidir la Suprema Corte

 Al rendir protesta como la primera mujer presidenta del Poder Judicial de la Federación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández reconoció la determinación de la mayoría de los ministros que la respaldaron para “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

En un hecho histórico en la lucha por la equidad e igualdad en este país, la abogada de carrera judicial afirmó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el cargo conferido desde este lunes tiene una doble dimensión: representar a los ministros de la SCJN, a los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal y a las mujeres.

“Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este Máximo Tribunal represento también a las mujeres. A nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras”.}
 
MILENIO
Norma Piña rompe en tercera ronda el techo de cristal en la Corte


En un hecho histórico, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y representará al Poder Judicial Federal hasta el 31 de diciembre de 2026.

Después de tres rondas de votación, obtuvo seis votos contra cinco de su más cercano competidor, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se jugó su última carta para ser presidente, pues su periodo culmina en 2027.

EXCÉLSIOR
Una mujer preside la Suprema Corte

La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer que preside la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser elegida por sus compañeros, luego de tres rondas de votación.

    Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres; a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal Pleno, de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, expresó la nueva titular de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

    Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal, honro en este momento a las que ya no están”, agregó.

EL HERALDO
Norma Piña es la nueva presidenta de la Corte

La jurista que llegó en 2015 a la corte propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto, recibió 6 votos en la tercera ronda, uno más que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El pasado sábado 31 de diciembre de 2022 llegó a su fin el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente, cargó que ocupó el jurista queretano desde el 2 de enero de 2019, cuando sucedió a su colega, el también ministro Luis María Aguilar.

Si por algo se caracterizó el periodo en que Arturo Zaldívar presidió el Máximo Tribunal de Justicia de nuestro país, fue la lucha por la paridad y la justicia con perspectiva de género, ya que en estos cuatro años aumentó considerablemente el número de mujeres en altos cargos, además que también impulsó la liberación de miles de personas que llevaban mucho tiempo en prisión sin haber recibido una sentencia.

REPORTE ÍNDIGO
La fundación fachada de Felipe Calderón

La Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS) fue la excusa con la que el expresidente de México, Felipe Calderón  Hinojosa, reapareció para recobrar su vida civil y pública después de una estancia académica en la Universidad de Harvard.

El 12 de febrero de 2014, el exmandatario presentó el proyecto filantrópico ante empresarios y miembros de la clase política mexicana en una cena en el Club de Industriales de la Ciudad de México. A la organización, según sus palabras, se dedicaría en los siguientes años.

Fausto Barajas Cummings, exfuncionario del gobierno calderonista y en ese momento director de la FDHS, definió la esencia del proyecto en la invitación al evento.

“La fundación será un referente nacional e internacional en el análisis de políticas públicas en México; juntos lograremos una institución que, de manera responsable y constructiva, aporte soluciones viables y concretas en los temas de mayor relevancia para México”, escribió.

LA RAZÓN
Preside la SCJN primera mujer, de carrera judicial y distante de la 4T

Ministra que sustituye a Arturo Zaldívar obtiene 6 votos; destaca en primer discurso decisión de romper lo que parecía el inaccesible “techo de cristal”; desde 1988, su trayectoria en el PJ; ha sido crítica de reformas de este gobierno; su elección concita arropo de sus pares, legisladores, partidos, INE, IP...

EL SOL DE MÉXICO
Elige la Corte a su primera presidenta 

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa este lunes como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta 2026, con lo que se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo en la historia del Alto Tribunal.

Para llegar a esta decisión, aplaudida prácticamente por todas las fracciones políticas y organizaciones de la sociedad civil atentas al tema, tuvieron que celebrarse tres rondas en las que fueron descartados con un voto los ministros Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, quien todavía enfrenta la polémica por el presunto plagio de su tesis de licenciatura. A ellos se unió Javier Laynez Potisek, que obtuvo sólo dos apoyos.

REFORMA
Nombran presidenta; aplauden autonomía

En una decisión histórica, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa ayer como la primera mujer presidenta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta el cierre de 2026.

EL FINANCIERO
FMI: un tercio del mundo caería en recesión 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la economía global enfrenta “un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás”.

“Esperamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión”, dijo la funcionaria en una entrevista a la cadena CBS. “¿Por qué? Porque las tres grandes economías (Estados Unidos, la Unión Europea, China) se están desacelerando simultáneamente”, señaló.

El FMI ya había advertido en octubre que más de un tercio de la economía mundial se contraería y que hay un 25 por ciento de posibilidades de que el Producto Interno Bruto (PIB) global crezca menos del 2 por ciento en 2023, lo que define como una recesión global.

Al examinar las tres economías más grandes, Georgieva pintó una imagen mixta de su capacidad para resistir la recesión.

EL ECONOMISTA
México recibió 53,139 mdd en remesas en ene-nov

Las remesas que los connacionales envían a sus familiares en México registraron una cifra récord de 53,139 millones de dólares entre enero-noviembre del 2022, reveló el Banco de México (Banxico), con lo que superó el monto que entró por este concepto en todo el 2021. En el 2021 ingresaron al país 51,586 millones de dólares de remesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario