1/04/2023

Tribunales podridos

“La élite política y económica de México tiene un feliz inicio del 2023: Logró descarrilar a la Ministra Yazmín Esquivel como presidenta de la SCJN, cargo que recayó en la peñista Norma Piña Hernández, pero también un grupo vinculado a Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón tomó el control del TFJA, una institución clave en litigios multimillonarios”.

sinembargo.mx

Álvaro Delgado Gómez

Literalmente minutos antes de la elección de Piña Hernández en la SCJN, este lunes 2 de enero, el magistrado Guillermo Valls Esponda fue electo presidente del TFJA, cuyos magistrados dirimen litigios administrativos en materia tributaria, cumplimiento de contratos de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y daño al patrimonio del Estado.

Valls Esponda es hijo del fallecido Ministro salinista Sergio Valls Hernández, expresidente del PRI en Chiapas, y su hermana Maricarmen está casada con Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, socio del despacho de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, y de quien fue Diputada suplente y propietaria del PAN en 2012.

El dato de la boda de Maricarmen Valls Esponda y Lezama, en mayo de 2007 y oficiada por el obispo Onésimo Cepeda, es ilustrativo de los intereses de la élite: Asistieron Salinas, Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Mariano Azuela, Juan Collado, todos amigos personales del ministro y de sus hijos, entre ellos el presidente del TFJA que hoy tomó posesión.

Carlos Alberto Lezama, cuñado del actual presidente del TFJA e hijo del exmagistrado veracruzano Marco Antonio Lezama Moo –allegado al exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán–, fue director jurídico adjunto del CEN del PAN cuando el presidente era Germán Martínez Cázares, quien fue también su jefe en la Secretaría de la Función Pública.

Lezama es socio del despacho que dirige Gil Zuarth, Accuracy Legal & Consulting, que defiende al exgobenador fugitivo Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al que pertenecen también los exsenadores del PAN Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, este último el único procesado por los sobornos de Odebrecht.

Así, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió dos derrotas en un mismo día: No logró ver en la presidencia de la SCJN a la Ministra Esquivel, a quien él apoyaba, ni a la Magistrada Luz María Anaya, a quien él propuso para ese cargo y que veía también con simpatía para la presidencia del TFJA, porque el triunfo fue para Valls Esponda.

Valls Esponda forma parte de un clan político que encabezó su padre, muy amigo de Carlos Salinas desde el Gobierno de Miguel de la Madrid, aunque fue Vicente Fox quien lo propuso como ministro, en 2005, a la muerte de Humberto Román Palacios, un nombramiento que también impulsó Fernández de Cevallos como senador.
Además de Maricarmen, el presidente del TFJA tiene otros dos hermanos políticos: Jaime, quien fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Sergio Arturo, a quien Peña Nieto impulsó como gobernador del Estado de México como comisionado de Transparencia y magistrado del Tribunal de Justicia.

El propio Guillermo Valls Esponda trabajó con Fox como delegado de la Procuraduría General de la República en Europa y, con Peña Nieto, fue director general de servicios al contribuyente del Sistema de Adminitración Tributaria (SAT).

Con Valls Esponda en la presidencia del TFJA se mantiene la influencia de personeros de la élite política y económica de México en esa institución, como el priista guanajuatense Carlos Chaurand, cercano a Manlio Fabio Beltrones; Magda Zulema Mosri Gutiérrez, esposa del exprocurador Rafael Macedo de la Concha; Víctor

Orduña, personero de Fernández de Cevallos, y Rafael Estrada Sámano, amigo de Calderón.

Así, cómo no van a estar felices los de la élite política y económica de México: Ya tienen su feliz 2023.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario