9/18/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 18 de septiembre 2024


Cuarenta años de La Jornada // Único diario propiedad de periodistas, no de empresarios // El primero en usar Internet en México

La Jornada es el único diario del país cuyos dueños somos periodistas y trabajadores, los demás son propiedad de grupos empresariales, que los utilizan para tener derecho de picaporte con los gobiernos y obtener contratos. Fue el primero en subir sus páginas a Internet, cuando todavía no existían Twitter ni Facebook. Por sus páginas han desfilado los escritores más famosos, entre ellos, los dos Carlos, Fuentes y Monsiváis, y Elena Poniatowska. Cumplimos 40 años, a pesar de las dificultades que han puesto en nuestro camino, en particular los gobiernos de derecha.

Esquiva reconocimientos y homenajes, sin embargo, Carmen Lira, la directora general, los merece. Ha llevado la nave a buen puerto. Felicitaciones a la periodista que en otro tiempo fue corresponsal de guerra y en Washington.

Nuestra comunidad

Tengo el trauma de no pertenecer al grupo de fundadores, sin embargo, estoy en La Jornada desde hace 27 años. También cuentan. Quisiera dejar constancia de que Carmen Lira nunca me llamó para darme órdenes de publicar o no publicar algo (a veces quisiera que sí lo hiciera porque me sudan las manos cuando toco algunos temas espinosos y me daría tranquilidad compartir la responsabilidad). Me siento orgulloso de ser vecino de página de periodistas como Roberto González Amador, el mejor reportero de la fuente financiera, respetado en el medio por su seriedad y honorabilidad. Hasta el día en que nos dejó, compañero del gran Helguera, ícono de la caricatura política, así como también de Pepe Hernández y Gonzalo Rocha. De Margarita Ramírez, la coordinadora de la Redacción, experta en remediar lo irremediable. De Socorro Valadez y Paloma Galván, las asistentes de la dirección general. Escribir en estas páginas me valió una mención en un libro de Elena Poniatowska.

Los dueños

No falta quien especule que La Jornada es propiedad de algún empresario o político. Se ha dicho, por ejemplo, que el dueño es Carlos Slim. Falso. Los propietarios somos un centenar de periodistas y trabajadores –ahora menos, por los que se nos han adelantado– y cada uno poseemos una sola acción. No existe eso del socio mayoritario. Todos somos iguales a la hora de votar nuestras decisiones. Intentos para apropiarse de nuestro diario ha habido muchos, sin embargo, permanece intocable el acuerdo de los fundadores de una distribución democrática del capital social.

Colaboradoras de lujo

Hace unos días recibimos la visita de Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez. Vine a visitar mi periódico, dijo la presidenta electa. No fue un cumplido. Claudia fue articulista de nuestro diario, recientemente reprodujo en una de sus conferencias de prensa un texto que escribió sobre energía. Y Rosa Icela, futura secretaria de Gobernación, fue nuestra compañera reportera, y de las buenas. Estuvimos conversando con Claudia a lo largo de tres horas, no exactamente en un esquema de entrevista, también le dimos a conocer nuestras opiniones. En los días siguientes ha venido presentando los temas que nos expuso aquella noche.

Carlos Payán, un creador

Parece que hubiera olvidado mencionar a Carlos Payán, el fundador de La Jornada. Al contrario. He querido dejar las líneas finales para enviarle hasta donde esté el mayor reconocimiento y el profundo cariño de nuestra comunidad. Un creador, hizo una diferencia en el periodismo mexicano al darle vida a un diario sin tener recursos económicos. Carmen Lira cita con frecuencia una conversación que tuvo con Gabriel García Márquez. Le preguntó el Nobel de Literatura por el capital disponible para echar a andar el proyecto. Carmen le contestó: hay recursos para cinco días. ¡Y llegamos a 40 años y vamos por más!

Twiteratti

Una gran felicitación a los directivos y trabajadores del diario de circulación nacional La Jornada, que cumple 40 años de existencia. Su labor ha sido invaluable para la consolidación de la democracia en México. ¡Un diario de primera!

JJDelgado @JJDelga12323133

Facebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaX: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

¡Oh, sí: García Luna acusa! // Recurrir al rudo calderonista // ¿Pruebas? Por ahí andan // Segalmex: diluir, enmarañar

Luego del asomo técnico del ex presidente Ernesto Zedillo a los micrófonos y reflectores contra la reforma judicial y el obradorismo, entra a escena el rudo Genaro García Luna, en continuidad del alegato sostenido inicialmente de manera concertada en tres medios extranjeros, luego instalado costosamente en tendencias de redes sociales y ahora enarbolado por el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón respecto a presuntos involucramientos del presidente López Obrador con el crimen organizado.

La aparición de García Luna parece destinada a engrosar el registro de intentos fallidos de la oposición a la llamada 4T en busca de levantar cabeza. Hasta ahora, todas las combinaciones e ingenios que han intentado no les han funcionado, entre otras causas porque quienes son llamados a enarbolar supuestas banderas de justicia, honestidad y cambio carecen de credibilidad y, con frecuencia, como el caso del absolutamente indefendible Genaro, constituyen emblemas de abuso y corrupción.

Poderoso jefe policiaco que fue durante todo el sexenio de Calderón (quien dice nunca haberse enterado de lo que realizaba su virtual vicepresidente de recaudaciones y ejecuciones), García Luna ha hecho que uno de sus abogados enviara a diversos periodistas un texto escrito de puño y letra, con pretensiones de exculpación propia pero, sobre todo, con el mensaje de clara intención mediática de intentar el apuntalamiento de las acusaciones de nexos andresinos con el narcotráfico y de descalificar la reforma judicial.

Al estilo de columnistas y comentaristas que han sostenido estridencias contra AMLO sin dar pruebas, el ex secretario calderonista señala: “es del conocimiento público y están en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios fotos (sic), registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias. En particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio”.

Una frase en busca de efectismo, pero sin comprobación o verificación. Es del conocimiento público, arguye el capo-servidor público que fue, de la misma manera que otros periodistas conchabados barajan fantasmales declarantes y fuentes anónimas o se aferran al hipotético valor de su incentivada palabra.

Bien harían García Luna y sus amables reproductores mediáticos en mostrar las pruebas según eso asentadas en registros públicos de México y Estados Unidos. En la posdata de su carta, García Luna asegura que todos los respaldos y evidencias a la información referida en el texto están en los registros oficiales de la Corte de Brooklyn, NY, son públicos. Así que la tienen sumamente fácil: basta con presentarlos.

Astillas

Fusionar Segalmex con Diconsa apunta a convertirse en una forma de diluir el delicado caso de corrupción habido en la primera empresa pública mencionada. En lugar de empeñarse en esclarecer lo sucedido en esa criatura sexenal, se enmaraña a conveniencia el camino administrativo… Impune y protegido sigue el ex director de Segalmex Ignacio Ovalle, y ahora se nombra a su sucesor, Leonel Cota, como subsecretario de Agricultura, área a la que está adscrita Segalmex… Y a cargo de lo que ahora se llamará Alimentos para el Bienestar (AliBi) estará María Luisa Albores, quien navegó tormentosamente en la Secretaría de Medio Ambiente… Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa: Hay esta idea de que, a mí me da risa, la verdad: primero, de que va a continuar él; todos sabemos que él se retira de la vida pública y va a tener las tareas que él ha decidido, que es escribir este libro, que también si lo ven, pues es una tarea política hasta cierto punto, y aseguró que habrá continuidad porque hay convicción (...) y, por supuesto, pues va a haber nuevos programas, nuevas acciones, nuevos retos y más avances en la transformación... ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Las tres sorpresas de octubre exógenas (sic): desdolarización de los Brics, derrota de Ucrania y guerras de Netanyahu

Se conoce como sorpresa de octubre, antes de la elección presidencial del primer martes de noviembre de cada cuatro años, a un evento deliberadamente planificado que incide en el resultado del sufragio. El término fue acuñado hace 44 ( sic) años por William Cassey, director de campaña del republicano Reagan (https://bit.ly/3Xa4RBx).

Las sorpresas de octubre suelen ser por luchas fratricidas en EU o triangulaciones bélicas en el exterior catalizadas desde la Casa Blanca. Después de casi medio siglo, no es nada improbable que se suscite una sorpresa de octubre exógena ( sic) que afecte e infecte el resultado electoral del 5 de noviembre.

Vislumbro en mi radar geoestratégico tres hipotéticas sorpresas de octubre exógenas susceptibles de descarrilar a Kamala y favorecer a Trump (en caso de no sufrir un tercer atentado más, https://bit.ly/4epf4AU).

El talón de Aquiles de Kamala, asistida por un amplio sector del legendario Deep State, es el escalofriante alza de alimentos y energía, que omite la muy tramposa core inflation (inflación básica, https://bit.ly/4daBBQZ) cuando los economistas turiferarios del hoy globalista Partido Demócrata ( sic), que sacrificó a su base obrera para beneficiar a sus nuevos patrones de Wall Street, operan malabarismos estadísticos ya muy vistos que hoy no convencen a la siempre engañada población de los swing states (estados volátiles, donde se decidirá la crucial elección que marcará el destino del planeta entre la elusiva paz y una tercera guerra mundial nuclear) a fortiori, después de la adhesión de los pugnaces republicanos ( sic) Dick Chenney y John Bolton a la triple agenda verde, 2030, LGBT de Kamala.

La primera hipótesis sobre la probable desdolarización en la Cumbre de los Brics en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre ( ¡megasic!) –que se había previsto desde la anterior cumbre en Johannesburgo (https://bit.ly/46toWVX)–, ha progresado enormemente y mucho dependerá de la cobertura nuclear que le desee proveer Putin, lo cual he referido en mi más reciente libro Desdolarización y divisa Brics (https://bit.ly/3SZZjsI). Esto representaría un golpe letal a Kamala, que es muy limitada en finanzas, economía y política exterior.

Otro escenario que podría ser humillante para Kamala sería una derrota del comediante jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky durante octubre, cuando Rusia ha emprendido una contraofensiva a la invasión de Ucrania en el territorio ruso de Kursk y el ejército ruso tiene sitiada al superestratégico hub (encrucijada) militar de Pokrovsk.

Por último, existe alta probabilidad de que Netanyahu, gran aliado de Trump, descarrile el esquema medio-oriental de Kamala haciendo caso omiso del cese al fuego con Hamas en Gaza e iniciando su cantada guerra contra Hezbollah en el Líbano –en lo que coincido con el ex diplomático británico Alastair Crooke (https://bit.ly/4eoeNhB)– y que ya se detonó con el masivo ciberterrorismo del Mossad (https://bit.ly/4gv97nH).

¿Tendrá en su arsenal bélico la todavía vicepresidenta Kamala el recurso de una sorpresa de octubre exógena que la pueda favorecer cuando el discapacitado Biden y la disfuncional dupla jázara de Jacob Jeremiah Sullivan y Antony Blinken han jugado pésimamente sus cartas globales frente a Rusia, China, India e Irán (los cuatro de los Brics+)?

La inminente baja de la tasa de interés por la Reserva Federal –conglomerado de la omnipotente banca privada de Wall Street– favorecerá a Kamala en el plazo inmediato cuando sus efectos hiperinflacionarios, en medio del estancamiento económico, se notarán después del 5 de noviembre. En última instancia, dentro de EU quien decide es el legendario Deep State (https://bit.ly/3XXG3yh), que hoy parece dubitativo entre la brújula de la guerra y la paz.

Tales tres hipótesis sobre la existencia de sorpresas de octubre exógenas parecieran favorecer a Trump (https://bit.ly/4epf4AU), siempre y cuando se mantenga vivo (en el doble sentido de la palabra). Tampoco hay que soslayar que se pueda escenificar un cisne negro.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife, YouTube: @AlfredoJalifeR, Tiktok: ZM8KnkKQn/, X: AlfredoJalife, Instagram: @alfredojalifer

Zedillo, atroz y devastador // Todo para el gran capital // Todo contra los mexicanos

Se necesita cara muy dura, memoria muy corta y un elevadísimo grado de cinismo para salir a hablar de atrocidades, felonías, tiranías, antipatrias, fragilidades, devastaciones y un grueso inventario adicional de sandeces, cuando él, junto con otros cinco ex inquilinos de Los Pinos del régimen neoliberal, cometieron, abundante y permanentemente, todo tipo de tropelías y atracos en contra de México y los mexicanos.

Se trata de Ernesto Zedillo, el mismo del bienestar para la familia (oligárquica), el que nunca tuvo “ cash” para atender y resolver las necesidades sociales de los mexicanos, pero sí, y en abundancia, para proteger los intereses del gran capital e incrementar sus caudales, siempre a costillas de los bienes y recursos de la nación, quien ahora se llena la boca con la palabra democracia, cuando durante su estancia en Los Pinos no hizo más que agredirla.

Invitado por la Asociación Internacional de Abogados para participar en su conferencia anual, Zedillo soltó un rosario de estupideces: la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, es una atrocidad que enterrará la democracia mexicana y lo que quede de su frágil estado de derecho; ello, transformará a México en una tiranía; la sobrerrepresentación en el Congreso es obscena; la elección de jueces dependerá de Morena e incluso del crimen organizado; rompió su silencio, según dijo, por una razón muy triste: la aprobación de una reforma que destruirá al Poder Judicial; en cambio, el golpe que él mismo dio al Poder Judicial, permitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejara de servir al Ejecutivo y después una reforma electoral que convirtió a México en una verdadera democracia. Y como esas, muchísimas más, porque por ocurrencias no paró.

Hay que tener cachaza, porque el ahora muy preocupado ex inquilino de Los Pinos ni por aproximación hizo referencia a las barbaridades por él cometidas en contra de México y los mexicanos: los saqueó para fortalecer al gran capital; destrozó sus derechos constitucionales y los transformó en negocios privados; privatizó buena parte de los bienes de la nación (los que no alcanzó Carlos Salinas de Gortari); reprimió brutalmente a campesinos, indígenas (Acteal, El Bosque, Aguas Blancas), movimientos sociales, intentó privatizar la educación pública, ahorcó a la UNAM, privatizó el ahorro y las pensiones de los mexicanos (Afore), destrozó los salarios e incrementó 50 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado.

Siguió con los ferrocarriles nacionales, aeropuertos, puertos, energía eléctrica, gas natural, satélites, pesca, minas, entregó la factura petrolera para garantizar el apoyo financiero que Bill Clinton le otorgó y, en fin, ilegalmente rescató a los banqueros y la voluminosa deuda resultante alegremente la traspasó a los mexicanos, quienes acumulan casi tres décadas pagándola y aún deben alrededor de un billón de pesos. Además, concesionó (privatizó) servicios públicos como sistemas de agua potable, limpia, tratamiento de aguas residuales y otros.

La siguiente información nos aproxima a lo que Ernesto Zedillo le costó al país, sólo en términos económicos: entre 1995 y 2003, los rescates de banca, carreteras, ingenios azucareros, proyectos financiados con Pidiregas y aerolíneas, entre otros, habían costado al erario público 555 mil 332.3 millones de pesos (algo así como 70 mil millones de dólares al tipo de cambio de la época) sólo por el pago de intereses, equivalentes en ese momento al monto de las reservas internacionales del Banco de México (Carmen Silvia Zepeda Bustos, en un análisis publicado por la UAM-Azcapotzalco, marzo-abril de 2012).

En su sexto y último Informe de gobierno, Ernesto Zedillo aseguró que seré un ex presidente que deberá trabajar para apoyar el sustento de mi familia, pero lo que no se animó a revelar es que ya había amarrado jugosas posiciones en las trasnacionales y corporativos nacionales a los que ampliamente benefició a lo largo de su mandato, amén de que amarró su pensión vitalicia en el Banco de México.

He ahí solo una estampa de quien hora, descaradamente, habla de atrocidades, felonías, tiranías, antipatrias, fragilidades y devastaciones.

Las rebanadas del pastel

Para Neto, con cariño: nuestros adversarios traen a Zedillo a decir que México ya es una dictadura, y es de risa, hacen el ridículo (AMLO dixit); el rescate bancario estuvo lleno de corrupción, una deuda que seguimos pagando; él representa al viejo régimen de corrupción y privilegios y como tal opina (Claudia Sheinbaum).

X, antes Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Ese día cayó en domingo*

Amaneció nublado. Por toda la ciudad se esparcía la seguridad de disfrutar de un día de descanso, de vida lenta. Las calles de Estocolmo permanecían sin movimiento alguno.

Di lectura a los diarios y sus suplementos semanales. Había una reseña sobre la exposición organizada por la embajada de piezas precolombinas que nos había facilitado el Museo Nacional de Antropología.

Una gran muestra de la cultura mexicana a través de esta colección de esculturas de deidades mexicas, olmecas y mayas que se organizó con la ayuda de Fernando Gamboa, buen amigo, que se sumó con entusiasmo a la idea de mostrar en esas lejanas latitudes los valores de nuestro país.

La nota de prensa recordaba que había asistido el rey Gustavo VI Adolfo, en la que participó también el arqueólogo sueco Sigvald Linné, que trabajó en Teotihuacan.

Casi tres años de embajador en Suecia y concurrente en Finlandia se pasan rápido. Han sido años de trabajo intenso pero muy diferentes los vividos en Francia en plena guerra, con todos los problemas con los refugiados y las dificultades para sacarlos exiliados a México.

Fueron miles los que tuvimos que salvar. Año y medio mi familia y yo detenidos, encerrados en una casona en las afueras de Berlín junto con todo el personal del consulado de Marsella.

Nuestros hijos pequeños aún vivieron, al igual que nosotros, las inclemencias del enclaustramiento alemán que se ufanaba de vengarse del salvador de perseguidos, de españoles republicanos y de antifascistas franceses, y especialmente de judíos que escapaban de la demencial obsesión nazi.

Estos años en el norte de Europa han sido de restauración, de recuperar la convivencia familiar que añorábamos. Portugal fue para nosotros un respiro después de las batallas por el asilo en Francia, pero no fue suficiente.

El trabajo en los países nórdicos nos dio el respiro que deseaba para mi familia y también para realizar varios proyectos culturales de importancia para nuestro país.

Quería destinar parte del día para ordenar mis papeles y escribir varias cartas pendientes.

Deseaba contar cómo se transformaba esta vida nuestra de errantes por el mundo, contar que habíamos aprovechado esta misión con satisfacción y resultaba productiva y prometedora.

Deseaba traducir la realidad de la vida cotidiana nórdica, cómo se avanza en la búsqueda de la seguridad social y mejora de la calidad de vida.

También quería expresar cómo se vive otra dimensión del tiempo, que palpita de otra forma, la luz y la noche marcan un ritmo para nosotros novedoso.

Aquí la vida parecería más lenta, más larga que la eternidad.

En eso llaman a la puerta y recibo el telegrama cifrado urgente que viene de México:

379- Señor Presidente, desearía confiar a su amplia experiencia diplomática el puesto de Cuba, para nosotros tan importante, promoviéndolo al cargo de embajador en La Habana. Punto. Rogándole decirme si aceptaría a fin proceder solicitar beneplácito de estilo. Punto. Felicitándolo, afectuosamente. Padilla Nervo, canciller, 26 de julio de 1953.

La historia y la vida están hechas de misterios, de sorpresas. El mismo día de la invitación a viajar a Cuba como embajador se realiza el asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro y el grupo rebelde. Dos vidas cambian en sorprendente cruce de caminos. Dos destinos se funden.

Día fundacional para Cuba, el inicio del proceso revolucionario que transformaría la historia de la isla y el anuncio de un nuevo capítulo en la vida diplomática, en la historia de vida de Gilberto Bosques Saldívar y su familia. Nacían al mismo tiempo.

Sorpresas te da la vida ¿azar o destino?

Puedo haber olvidado cantidad de otras cosas, pero ese día no lo olvidaré jamás.

Ese día cayó en domingo.

* Este es el primero de una serie de textos sobre la vida del gran embajador de México Gilberto Bosques

** Embajador de México en Cuba

Un manantial de tiempo

No es la permanencia sino la vigencia lo que hace de un poema que poema sea. Permanencia sin obsolescencia pudiéramos decir que es a lo que aspira todo poema.

Todo poema escarba en sí mismo, desde su nacimiento. Si el que canta no se canta, ¿para qué canta?

No lances tu canción al público como se lanza una red sino, más bien, como se lanza un milagro –el de la canción, el del cantar, no otro–, un milagro al que se ha sido invitado y al que, sí, milagrosamente, uno –fortuna lo ha querido– puede asistir.

Laúd oscuro, / oscuro y claro, / como el amanecer. // Laúd mejorando / el silencio logrado / después de tanto, // laúd diciendo / que nada es posible decir / salvo el silencio. // Loado sea el laúd / esta mañana limpia, / loado sea el laúd // que me ha despertado.

Una cosa es soñarse poeta y otra serlo. El auténtico poeta no se sueña poeta, se despierta –alguna incierta vez– poeta. Y desde entonces, aparte de trabajo, más no hay nada que hacer. En arte el qué y el cómo están indisolublemente ligados, y en el de la poesía la no-distinción entre lo dicho y el cómo del ser-dicho (Gadamer), le presta su unidad y ligereza específicas, [su] modo propio de ser verdadero –en una especie de rechazo hacia sí, el lenguaje muestra digna resistencia al capricho, a la arbitrariedad y al dejarse por sí mismo seducir.

Sonido es sentido.

Esperemos que para nadie quede oscuro que la particularidad de la construcción poética es siempre una defensa frente al deterioro del lenguaje (Gadamer). Cualquier poeta, cuya obligación o aspiración sin duda es crear una nueva presencia, una nueva familiaridad que no se deteriore, sino que constantemente gane en profundidad, se ve amenazado constantemente por la recaída en la lengua cotidiana o en la imitación de modelos poéticos agotados. Su deber entonces, en verso escandido, libre o en prosa, es sobreponerse (se requiere para ello valor) a la amenaza y disponerse menos que a enfrentarla a afrontarla, a con ella entrar en juego (entrarle al juego) y superarla. Esta energía, de apariencia negativa, es también positiva, aportadora de lenguaje, incentivadora de mi lenguaje, de la obra, podrá y quizá tendrá que decirse el expuesto a la asechanza. No haya temor, haya resolución –y todo en consecuencia habrá, desde la gracia, de resolverse–.

Toda obra de arte un manantial de tiempo.

EDITORIAL
En un nuevo anuncio en torno a la conformación de su gabinete, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que fusionará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa para crear Alimentos para el Bienestar, cuya primera titular será María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente. La nueva entidad estará adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y también establecerá vínculos con el programa Sembrando Vida a fin de aportar a los beneficiarios un canal de comercialización de sus productos.

La nueva dependencia formará parte de los esfuerzos de la futura mandataria para eliminar la duplicidad de funciones, aumentar la eficiencia de la administración pública federal y profundizará el énfasis en la política alimentaria, la cual es sinónima de la política hacia el campo y la población campesina, caracterizada por su fuerte componente indígena.

Cuando se observan los propósitos de Segalmex, Diconsa y Sembrando Vida (promover la seguridad alimentaria y la nutrición, contribuir a la superación de la pobreza alimentaria y atender la doble problemática de la pobreza rural y la degradación ambiental, respectivamente), se entiende la pertinencia y la virtud de fusionar las dos primeras, así como de vincularlas con la tercera. Está claro que juntas tienen la posibilidad de potenciar sus recursos materiales y humanos para propiciar el bienestar de las comunidades más vulnerables, rescatar el campo, reactivar la economía local y regenerar el tejido social a través de la organización y la participación comunitaria.

Sin embargo, la secretaria Albores tiene sobre sí la enorme responsabilidad de vigilar que el círculo virtuoso planteado por la presidenta electa no se vea descarrilado o empañado por los malos manejos que en distintos momentos afectaron a Segalmex y Diconsa. Las dos estructuras administrativas que se integrarán bajo su mando arrastran una cauda de escándalos de desvío de recursos que resultan especialmente deplorables por ocurrir en dependencias cuya función es atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, aquellos históricamente olvidados y para los cuales el neoliberalismo fue un golpe directo a su ya precaria subsistencia.

Alimentos para el Desarrollo está llamada a desarrollar un papel crucial en un contexto en que, junto con el combate al hambre y a la pobreza, se impulsa el logro de la soberanía alimentaria como palanca del desarrollo y la autonomía nacional. Cabe desear el éxito de este proyecto, así como llamar a una estrecha supervisión gubernamental y ciudadana sobre la entidad que concentrará tareas tan relevantes como las señaladas.

El Correo Ilustrado
Una visita que enfatiza fracasos

Vergüenza le debería de dar al ex presidente Ernesto Zedillo aparecer en escena en este momento, cuando su larga estancia en el extranjero fue para utilizar los informes que había recabado durante su gestión presidencial. A su presunta verdadera democracia que menciona de ese periodo, y por ende a la ética que pretende hacer valer, no agrega lo que se consideró traición al partido que lo mandó a gobernar. En esa reiteración altisonante que no refleja la pequeñez de su gobierno, abunda en su reforma judicial, realizada bajo la perspectiva individual sin consulta ni consenso. Un atropello. Y en esa ausencia recalcada que tenía como fin destrabar las malas ocurrencias de su mandato, una de ellas la persecución a grupos disidentes de nuestros ancestros, no añade su mediocridad. Regresos o visitas como la suya, sólo vienen a enfatizar fracasos de la derecha y no aportan nada a un país que toma otro derrotero. El pueblo exige cambios, por fortuna.

Tere Gil

Zedillo, el incoherente

Ernesto Zedillo, aquel hombre que con mano firme y sin temblor en 1994 dio un golpe al Poder Judicial, removiendo a 26 ministros de la Suprema Corte y reduciendo el número a 11. ¡Un solo plumazo bastó! Así como en los tiempos del porfirismo, el presidente, bajo la máscara de la modernización, concentró el poder en sus manos, alejando al pueblo de la toma de decisiones.

La reforma de Zedillo cambió las reglas del juego, creando una Corte que ya no respondía al clamor del pueblo, sino al capricho del Ejecutivo. El autoritarismo disfrazado de legalidad. ¿Y ahora? Hoy, ese mismo Zedillo se rasga las vestiduras y lanza gritos de alarma ante la reforma judicial de López Obrador, que busca que el pueblo, sí, el pueblo, elija a sus jueces, magistrados y ministros. ¡Qué ironía más dulce y amarga!

Zedillo, con palabras envenenadas, clama que la nueva reforma enterrará la independencia del Poder Judicial. ¡Ah, independencia! ¿Dónde estaba ese noble ideal cuando, sin más ni más, vaciaste la Suprema Corte? Tú, que cerraste las puertas al pueblo, hoy pretendes erigirte en defensor de una democracia que nunca respetaste.

Zedillo, como los tiranos de antaño, teme perder lo que nunca debió controlar. La historia nos enseña que los viejos caudillos siempre vuelven, pero el pueblo, tarde o temprano, se levanta. ¿Qué haces ahora, Zedillo? ¿Acaso temes a la justicia del pueblo que tanto ignoraste?

La verdadera democracia no es una pantomima, no es para unos pocos. Es para todos, y el pueblo de México ha despertado. Tú puedes intentar detenerlo, pero el curso de la historia es imparable. ¡Que el pueblo decida!

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

100 años del nacimiento de Porfirio Miranda

Que un cristiano se diga no sólo antimarxista, sino también antiMarx, probablemente se debe a que no ha leído a Marx completo y su odio adolece de simple ignorancia (...) Pero que un cristiano se diga anticomunista, eso ya es otra cosa y constituye sin duda alguna el mayor escándalo de nuestro siglo, así hablaba José Porfirio Miranda (Monterrey 15 septiembre 1924-9 octubre 2021), gran humanista-cristiano y filósofo practicante de la teología de la liberación, quien el 15 de septiembre habría cumplido 100 años. Dejó grandes discípulos y obras escritas como Comunismo en la Biblia. Javier Félix, mi padre, candidato a gobernador por Morena en 2016 en Chihuahua, fue uno de sus discípulos y lo recuerda de la siguiente forma: “Nos hacía pensar, nos hacía dudar, nos enseñaba a pensar por nosotros mismos y sacar nuestras propias conclusiones. Nos enseñó que para los primeros cristianos ser comunista era lo más natural; nos citaba de memoria una parte de los Hechos de los Apóstoles. Que el verdadero cristianismo es el que anunció Jesucristo. Porfirio no era un perico que repitiera mecánica y fríamente ideas o mensajes. El comité de Morena Cuba le hará un homenaje el próximo mes que se podrá ver en YouTube: Viet Félix Morena Cuba. Para estudiar más sobre su vasta obra los remito a la Fundación José Porfirio Miranda.

Viet Juan Félix Costa, coordinador Morena Cuba

Excelente domador

Levantó al elefante reumático.
Y soltó al sabio tigre.
Ese fue el excelente domador,
Andrés Manuel López Obrador.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Reconocimiento

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Por este medio me permito solicitarle sea tan gentil de apoyarme con su firma en una constancia o diploma por la aportación cultural de la que fui gestor desde 2016 para el rescate del nombre fundacional de la Ciudad de México, a través de la estación del Metro Zócalo-Tenochtitlan. Será para mí motivo de orgullo que sea un gran presidente como usted quien me firme ese documento antes de que deje su cargo. Anexo documentos probatorios. Soy un ciudadano comprometido con la gran nación en la que vivimos, con un pasado histórico de una riqueza extraordinaria. Lo vamos a extrañar, pero ya dejó las bases de la gran transformación de México que ya está en marcha.

Arturo Quintero Gómez

Conmemoración del gremio de costureras

Mañana se cumplen 39 años de los trágicos sismos de 1985. Este movimiento telúrico dejó al descubierto las malas condiciones laborales y estructurales de los improvisados talleres clandestinos de miles de trabajadoras y trabajadores de la costura, siendo uno de nuestros sectores más explotados. Los sindicatos gubernamentales, en contubernio con empresarios rapaces, decidieron salvar la maquinaria y sus telas en lugar de priorizar la vida de las y los trabajadores.

Pero a pesar de la adversidad y el dolor, surgió el sindicato democrático 19 de Septiembre.

Hacemos una atenta invitación a la conmemoración de 39 años, en memoria de nuestras compañeras fallecidas. Se iniciará con una misa a las 7:15 horas y se concluirá con actividad cultural, en Manuel J. Othón número 160, colonia Obrera, a dos calles del Metro San Antonio Abad.

Roberto Reyes Martínez, vocal de Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC

 
José María Morelos es, junto con Miguel Hidalgo, uno de los padres fundadores de la nación mexicana y quien tuvo más claro el proyecto en que debía fundarse. Nació en Valladolid el 30 de septiembre de 1765. De familia muy humilde, su padre era carpintero y su madre hija de un maestro, en cuya escuela aprendió las primeras letras. Tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a la familia y se dedicó a la agricultura y la arriería. A los 24 años ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde era rector Miguel Hidalgo; cursó latín y teología en la Ciudad de México. Se recibió de sacerdote en 1797.

A su regreso a Michoacán como párroco en Carácuaro, conoció las necesidades de los indígenas y procuró ayudarlos. En octubre de 1810, al saber que Hidalgo se levantaba en armas contra el gobierno virreinal, fue a ofrecerle sus servicios. Hidalgo le encomendó llevar la causa insurgente al sur y tomar Acapulco.

De todos los líderes insurgentes, Morelos fue quien tuvo más claro que se debía constituir una nación nueva, independiente y soberana, rompiendo cualquier vínculo con la monarquía española. Desde febrero de 1812, en un exhorto al ejército realista expresó: Ya no hay España porque el francés está apoderado de ella. Ya no hay Fernando VII, porque o él se quiso ir a su casa de Borbón a Francia, o lo llevaron a la fuerza, y entonces ya no existe. Y aunque estuviera, a un reino conquistado le es lícito reconquistarse y a un reino obediente le es lícito no obedecer a su rey. Como se advierte, establecía los fundamentos del derecho a la rebelión y la soberanía popular.

Morelos fue el mejor militar de la insurgencia. A diferencia de los enormes ejércitos que comandaron Hidalgo y Allende, Morelos condujo contingentes mucho menores, pero mejor organizados y disciplinados. Con el apoyo de algunos de los más capaces jefes insurgentes, como Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, puso en jaque al gobierno virreinal y estableció amplias zonas liberadas bajo el control insurgente.

Una de sus máximas hazañas fue romper el cerco de Cuautla en mayo de 1812. En esos meses conquistó la mayor parte del sur y centro del territorio novohispano. Su genio militar se combinaba con su talento político y su visión de estadista. Continuó el avanzado proyecto social de Hidalgo que buscaba crear una sociedad más justa. Prohibió que los indios pagaran tributos y diezmos; suprimió la esclavitud, las cajas de comunidad y evitó que la insurgencia se convirtiera en una guerra de castas. Además, convocó al Congreso de Anáhuac, que se inauguró en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, donde presentó su Sentimientos de la nación.

Ese texto condensa el ideario insurgente, libertario, igualitario y justiciero de Morelos. En él definió la esencia de un gobierno y de leyes al servicio del pueblo, así como una sociedad entre iguales: La buena ley es superior a toda persona y debe ser tal que modere las desigualdades sociales, mejore las costumbres y obligue al patriotismo, para que no distinga a un hombre de otro más que la virtud, nunca el color de la piel. También expresó sin ambigüedad, la necesidad de la independencia y el principio esencial del nuevo régimen, la soberanía popular, así como la construcción de una sociedad más justa, objetivo central del gobierno insurgente: Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía; que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo; que la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español; que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto; que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales; que se quite la infinidad de tributos e imposiciones que nos ­agobian.

El Congreso de Chilpancingo declaró la Independencia de la América Septentrional el 6 de noviembre de 1813 y elaboró el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814; se nombró un Poder Ejecutivo formado por el propio Morelos, José María Liceaga y José María Coss, y se instaló el Supremo Tribunal de Justicia. Estas fueron las primeras instituciones que daban forma al proyecto de nación fundado en la soberanía popular que impulsaba Morelos en la zona controlada por la insurgencia.

Sin embargo, en diciembre de 1813 Morelos sufrió una fuerte derrota en Valladolid, y un mes después perdió Chilpancingo y Oaxaca. Las divisiones entre la dirigencia insurgente y entre los líderes del Congreso y Morelos debilitaron al movimiento; el Congreso decidió trasladarse de Michoacán a Puebla. Morelos los escoltó, pero fueron emboscados en Temalaca.

El Generalísimo cayó preso. Fue juzgado por traición y despojado de su condición sacerdotal. Se defendió en el juicio, pero sus enemigos no podían perdonarle la osadía de querer formar una patria nueva, libre, independiente y soberana, basada en la justicia y en el servicio al pueblo.

El Siervo de la Nación fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal, Ecatepec. Su sacrificio no fue en vano, pues su vida, obra y pensamiento alimentaron la causa insurgente que triunfó seis años después.

México fue colonizado en el siglo XVI por la principal potencia enemiga de la reforma religiosa que sucedía en Europa. Los monarcas españoles consideraban un mandato divino defender los territorios bajo su dominio ante la herejía protestante. En el proyecto de salvaguarda jugó un papel muy importante el llamado Nuevo Mundo, particularmente una de sus joyas: la Nueva España.

Al mismo tiempo que Martín Lutero comparecía en la Dieta de Worms en abril de 1521, lo que ahora es México comenzaba a ser colonizado por España, defensora a ultranza del catolicismo romano. Meses después de que Lutero se negó a retractarse de sus ideas ante el emperador Carlos V y representantes del papa León X, caía la Gran Tenochti­tlan (13 de agosto) en poder de las fuerzas españolas y sus aliados.

La corona española y sus enviados al Nuevo Mundo vieron en el sometimiento de las culturas indígenas un acto providencial. Conceptualizaron la conquista como una restitución divina por las pérdidas ocasionadas a la cristiandad por la herética pravedad luterana en Europa. De ahí procede la imagen de los 12 apóstoles franciscanos que hace 500 años, a partir de 1524, y encabezados por Martín de Valencia, se dieron a la tarea de evangelizar a los naturales como el antídoto perfecto al hereje que removía los cimientos del catolicismo europeo. Una frase lo sintetizaba todo: La capa de Cristo que un Martín [Lutero] hereje rasgaba, otro Martín [de Valencia], católico y santo remendaba.

Por distintos factores el modelo reinante en el continente europeo del siglo XVI fue el de las iglesias territoriales. Éstas eran las oficiales y consideradas por los gobernantes como las únicas lícitas, excluyendo por convicciones religiosas y preservación de la unidad política a todas las demás. Así, en España y sus posesiones fueron prohibidas las iglesias protestantes, mientras en Inglaterra, partes de Alemania y Suiza el objetivo de la veda fue el catolicismo romano. El modelo territorial fue retado por el movimiento anabautista, que no reconocía fronteras para propagar sus creencias. La consecuencia fue la cruenta persecución en su contra tanto por autoridades católicas como por protestantes.

El modelo de iglesia territorial estuvo vigente en México por casi tres siglos y medio, de 1521 a 1860. Terminó legalmente con la Ley de Libertad de Cultos, promulgada por Benito Juárez el 4 de diciembre. Dicha ley dio certeza legal a la disidencia religiosa, no la originó. De facto ya existían disidentes de la religiosidad tradicional, los que estaban construyendo vías para expresar públicamente una identidad religiosa elegida y distinta a la heredada del periodo colonial. Por otra parte, en diversas zonas del país continuó el dominio del modelo de iglesia territorial, el cual hasta hoy tiene presencia en algunas (pocas, hay que decirlo) regiones del país.

El pretendido monolitismo religioso de las iglesias territoriales, paulatinamente y desde adentro, es cuestionado por quienes no aceptan ya que sea el Estado, el gobierno en turno, la comunidad, el consenso a mano alzada o la tradición sean instituciones que rigen la libertad de conciencia. Es aquí donde surge otro paradigma, el de la iglesia de creyentes, conformada por personas que consciente y voluntariamente eligen una identidad religiosa divergente de la que domina un determinado territorio y no permite la expresión de otras creencias.

En las comunidades tradicionales tiene lugar la simbiosis entre una religión y la organización política, económica y social. No hay diferenciación de espacios, sino que éstos conforman un solo terreno en el que todo está imbricado. En una realidad así construida no hay espacio religioso y espacio secular, ambos se funden y quienes retan la unidad religiosa territorial están, sin proponérselo, atentando contra el orden político/cívico.

Donde todavía existe la tradición (en la vertiente simbiótica que antes ha sido mencionada), sucede que aquélla no está preparada para enfrentar la diversidad que va surgiendo en su seno. Una constante histórica, en términos de diversificación religiosa, es que la diversidad es incontenible, si no se usa contra ella violencia sistemática y extrema. El monolitismo religioso es como una gran presa supuestamente capaz de contener todas las aguas. Y no, siempre hay una mínima fisura que acaba por desbordarla. Si la diversidad es impetuosa, si no hay maneras de congelarla definitivamente, entonces la opción es aprender a convivir con ella en todos los terrenos de la vida social.

El asunto de las iglesias territoriales y su intolerancia consustancial no es nada más de interés académico. Es, también, tema que resurge con casos como el de los chinantecos evangélicos de Cerro Cajón, municipio de San Juan Lalana, Oaxaca. Fueron violentamente despojados de bienes y orillados a salir de la ranchería, acusados de romper la unidad del pueblo. Las autoridades municipales y estatales en lugar de proteger derechos humanos y constitucionales de los agredidos han dedicado esfuerzos para revictimizarlos y dejar hacer a los victimarios. ¿Conocerán la Ley de Libertad de Cultos del indígena oaxaqueño Benito Juárez?

Uno. En febrero loco, visité a queridos cuates de la patria chica que, en otras épocas, fueron cuadros con ideas luminosas y ardiente voluntad política. Sin embargo, apenas uno consintió en comentar su estado de ánimo. Aunque puso condiciones: “Mirá…empecemos por lo importante: ¿trajiste el Herradura que te pedí?”

Dos. Chin-chin. Está buenísimo... ¡por México y por AMLO!, exclamó. Y echando mano a un periódico tras empinar el tercer tequilita, se puso a leer el párrafo elegido por Javier Milei, en su primer mensaje a la nación: “…alísate dos tablas de piedras como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste…”. Luego, infirió: “A ver… vos que vivís en un país racional… ¿qué carajo hacemos con esto? ¿Estudiar sicología de masas o criptografía bíblica?”

Tres. Meto reversa. A mediados de 2015, tras 12 años de relativa estabilidad y optimismo, pregunté a un alto funcionario de la Casa Rosada: ¿Hay plan B? Respuesta: Negativo. El candidato es Daniel Scioli, elegido por Cristina. Semanas después, con una diferencia menor a tres puntos, el mafioso argencalabrés Mauricio Macri derrotó a Scioli en las urnas.

Cuatro. Macri ejecutó un fortísimo plan de ajuste, y a finales de su mandato, con ayuda de Donald Trump, consiguió que el FMI le prestase 50 mil millones de dólares. El préstamo más cuantioso (e ilegal), otorgado a un país insolvente. El nuevo ajuste fue demoledor. Entonces, Cristina eligió de candidato al paniaguado Alberto Fernández (AF), impidiendo la relección del mafioso (2019).

Cinco. En tanto, los gobiernos progres de la subregión involucionaban. En Brasil, destitución leguleya de la presidenta Dilma Rousseff (2016), requisito para encarcelar a Lula y allanar el camino a Jair Bolsonaro; en Ecuador, traición de Lenín Moreno a la revolución ciudadana, iniciada por Rafael Correa (2017); en Venezuela, autodesignación de Juan Guaidó como presidente interino, y en Bolivia golpe de Estado contra Evo Morales (2019).

Seis. Hechos que precedieron a los del cuatrienio 20/23, junto con otros que hasta hoy, salvo en México, tienen a las gentes de razón más perdidas que turco en la neblina: 1) estragos sicoemocionales masivos por las restricciones del covid; 2) confusión total en la endeble portería de políticos y politólogos, goleados digitalmente por ultramontanos y conspiranoicos, y 3) crecimiento exponencial de las redes antisociales y sociales, que en niños, adolescentes y jóvenes sub-30 trastornaron, caóticamente, sus formas de percibir el mundo.

Siete. De esos lodos surgió (en Argentina y otras latitudes) el barro libertario de Milei. Un personaje agresivo, vociferante, inculto, confuso, sin trayectoria política, sin ideología, sin partido, sin familia y “doctor honoris causa” de una universidad patito de Buenos Aires. Las gentes de razón dijeron (dijimos): está loquito. Pero pocos repararon en la particular atención que empezó a prodigarle el poder financiero y mediático concentrado.

Ocho. Las analogías apenas sirven para ilustrar fenómenos históricos que guardan similitud. No obstante, frente a Milei fue ineludible recordar al pintor de brocha gorda que a finales de la Primera Guerra Mundial (I-GM) también fue calificado de loquito (adenda: con excepción de Franz Kafka). Como fuere, la pericia sicológica que la justicia realizó Milei en 2018 tras agredir verbalmente a una periodista, está guardada bajo siete llaves, según el abogado y consultor penal José Manuel Ubeira.

Nueve. Quisiera, ahora, detenerme en algo poco investigado. Me refiero a la mal llamada gripe española, una de las más desvastadoras epidemias de influenza de la historia humana (1918-19). En poco más de un año, 20 a 40 millones de muertos, cifra proporcionalmente superior a los 15/24 millones de la I-GM. Y on line, revolución en Rusia, contrarrevolución en Alemania, Tercera Internacional comunista de Lenin, los Fasci di Combattimento de Mussolini, y el Partido Obrero Alemán que precedió al nacionalsocialista de Hitler (1919).

Diez. ¿Cuál fue el impacto sicológico y emocional de tales flagelos en las juventudes europeas? No hubo, como hoy, investigaciones detenidas. Por ejemplo, el Informe sobre desarrollo humano 2023-24, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (reseñado por Laura Poy Solano en La Jornada (14/3/24).

Once. El informe alertó que más de 3 mil millones de habitantes en el planeta declaran que su nivel de estrés y preocupación aumentó tras la pandemia, añadiendo que nueve de cada 10 personas afirman mantener un apoyo inquebrantable a la democracia, pero que no deja de crecer el número de quienes apoyan a liderazgos políticos que la socavan.

Doce. Del ensayista argentino Marcelo Figueras: Los pibes y pibas que crecieron en Argentina de 2016 en adelante, están siendo enviados al frente de la batalla de la vida mal pertrechados, sin conducción, para dar la cara un enemigo infinitamente superior, que ni siquiera necesita trabarse en cuerpo a cuerpo porque minó el terreno, y además cuenta conque se maten entre ellos. Y nosotros, los adultos, hemos consentido que se los enviase a esa guerra, con un silencio vergonzante (portal El cohete a la luna, Buenos Aires, 14/7/24).

En medio de la avalancha de condenas, la reforma jurídica fue publicada en el Diario Oficial el domingo pasado. Quedó así completo el esfuerzo legislativo, popular partidista y del Ejecutivo, para modificar al atrincherado mundo burocrático de los togados. Muy a pesar de la legítima forma de proceder en todo el proceso, la batalla, al parecer, está lejos de terminar.

Jueces, magistrados, ministros y aliados, quieren ir por la revancha. Para lograr este cometido, que parece cuesta arriba, han sacado todas sus armas de combate. Movimientos, personajes estelares y vericuetos legaloides se usan para espantar incautos. Al parecer tienen todavía un vasto arcón de sorpresas en su arsenal remanente. Varios jueces y tribunales colegiados, decidieron, por ellos y ante ellos, impedir la publicación de la reforma que la harían efectiva y legal. Sentencia inútil de estos personajes, muy menores y reveladores de sus voluntades e intenciones golpistas. Usan la ruta, ya bien conocida, de la llamada lawfare, es decir, el ariete ilegal para inmovilizar o destruir a rivales ideológicos, partidarios o políticos. Muestran, en su accionar lo que son, o serían, capaces de hacer: un engrane, sustantivo, de la maquinaria que pelearía, con estos medios, el poder de la República. Así lo han hecho en varias partes del mundo. Con esas armas han depuesto presidentes (Dilma Rousseff) o encarcelado a otros políticos relevantes, para anular su participación en contiendas y encarcelarlos (Lula). Pero los ejemplos son varios y variados, aunque en el fondo los jueces juegan un papel preponderante.

Mientras más corajudos se muestran los oponentes, más cierran sus opciones de triunfo. Menos concursos ganan ante las audiencias, que ya están alborotadas y firmes en sus ideas. Hoy, las opiniones populares se inclinan por la condena en torno a la justa administración de la justicia. Ahí, en ese remanente informativo y práctico, los jueces salen perdiendo, por mucho, ante el juicio de la gente. Los aliados opinócratas no les hacen favor alguno a los conservadores. Publican artículos que son una retahíla de condenas a cual más grotescas. El diario Reforma sigue dando espacios a estos ensayos (Silva Herzog) que no desperdician frases altisonantes, para lanzar, una tras otra, sus predicciones de incendiarias catástrofes por venir. La reforma, aprobada en medio de un bolsón de maldiciones y tragedias por caer, aparece en sus múltiples escritos, como terrible futuro de la nación. A este furibundo Savonarola se le adjunta un ex presidente venido de su autoexilio. (Zedillo). Nada nuevo aporta este gurú mundial en su alocución ante un auditorio por demás a modo. Personaje que en su momento de poder corrió, con simple decreto, a todos los magistrados de la Corte. El resultado fue un tinglado, armado a gusto de los mandones, y de inmediato, penetrado por la corrupción y las componendas a costa de los de abajo.

Los intereses creados no se sienten derrotados. Por el contrario, buscan los atajos para rehacer sus fuerzas. Aún a pesar de que las rutas de los amparos y los litigios en tribunales han quedado al margen y sin efectividad posible ante una reforma constitucional. No faltaron los que pretendieron ensanchar privilegios y darse liquidaciones y retiros generosos. Ahora, uno de esos adalides corajudos, al parecer, encontró una ruta a la que llaman revocación. Es un llamado, para encontrar razones, actos y formas de influir en el pueblo. Se trata, dice este adalid frustrado, de cambiar el actual parecer popular y votar por la revocación. Incita a la tarea de trabajar en las bases, algo que nunca han hecho ni son capaces de hacer. Pero lo importante es desalojar su descontento y, de paso, insultar al tonto Presidente. Tal vez porque éste sí volteó hacia ellos y los ha tomado como referentes de su política de principios y valores. Las elecciones probaron, con total firmeza, lo sólido del resultado de tal apuesta por ellos. Son ya muy pocos, los días que les quedan a estos dueños de altavoces y tribunas, para saciar su sed de revancha. Aunque, casi la totalidad de sus mesías mediáticos, siguen apostando y juran que AMLO no se retirará. Seguirá de señor del gran poder desde la retaguardia, concluyen.

Parece imposible que el conservadurismo y sus arietes recapaciten y pasen a una actitud propositiva. Sus votantes lo requieren para calmar sus odios. Han perdido cinco y medio años de retobos, de negaciones, de cuentos y maldiciones al por mayor, sin avanzar propuesta alguna que sea aceptable al ciudadano masivo. De seguir esa ruta –a lo que parecen apuntar sus voceros– encontrarán rechazos y derrotas al por mayor. Cambiaron a ciertos de sus comentócratas estelares, pero recayeron en similares aunque, posiblemente, más baratos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario