9/17/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 17 de setiembre 2024


¿Está muerta la oposición? // El silencio del embajador Salazar // Taylor Swift vs Elon Musk

La reforma al Poder Judicial ya fue promulgada y publicada, no acatarla constituye una violación a la ley. Representa la última gran derrota de la oposición. La primera fue en julio de 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la segunda ocurrió el 2 de junio de 2024, con el de Claudia Sheinbaum, y la tercera el 15 de septiembre, cuando el primer mandatario firmó la reforma que había sido aprobada previamente por el Congreso de la Unión y más de 17 Cámaras de Diputados estatales. La imagen poderosa e inusual de los presidentes saliente y entrante en ceremonias militares produjo locura a los opositores. Aseguran que está en proceso de instaurarse un minimaximato, una autocracia, otra Cuba o Venezuela. Sin embargo, es algo distinto lo que muestra la realidad. Efectivamente, la oposición ha sufrido tres enormes derrotas los últimos seis años, pero aún así conserva fuerza y presencia que excluye la posibilidad de que en México exista una dictadura.

La fuerza de los opositores

Aunque apachurrada, la oposición conserva el apoyo de la mafia del poder y de los ex presidentes de la República –Salinas de Gortari, Calderón, Peña Nieto y Fox–, los tres primeros se han refugiado en España por el temor a una improbable acción penal. El gris Zedillo resurgió como rebelde… vía Zoom. Es una oposición multimillonaria gracias al subsidio que recibe del Instituto Nacional Electoral. Obtuvo 22 de los 60 millones de votos emitidos en los pasados comicios; gobierna 9 de los 32 estados, entre ellos algunos muy importantes –Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua–; tiene 42 de los 128 senadores pero dos chaquetearon y por eso no descarriló la reforma judicial, y 135 de los 500 diputados federales. Además, cuenta con los principales medios de comunicación del país, la simpatía de los internacionales y su comentocracia, así como con la alta jerarquía de la Iglesia católica. Con una oposición rica y poderosa, difícilmente se puede afirmar que en México existe una dictadura y que se asemeja a Nicaragua, Cuba o Corea del Norte. Sin embargo, tiene una desgracia, o varias: su patrón, Claudio X. González es un perdedor y sus dirigentes están desprestigiados ( Alito Moreno y Marko Cortés). Y la sombra de Genaro García Luna.

¿Y el embajador?

El hiperactivo representante del gobierno de Estados Unidos ha guardado silencio los últimos días. Probablemente tiene que ver con la carta que Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard –futuros canciller y secretario de Economía de la presidenta Sheinbaum– enviaron al diario The Washington Post. Dice en su parte esencial: “Contrariamente al argumento del Post según el cual los asuntos internos de México son un asunto de interés hemisférico, esa interferencia es contraria al principio reconocido por la ONU de que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado. Y la naturaleza específica del argumento esgrimido por el Post y (el embajador) Salazar sugiere un doble rasero: lo que es virtud en Estados Unidos es un defecto en México. Cabe destacar que en Estados Unidos muchos estados eligen (en votación popular) a los miembros del Poder Judicial”. Mejor hizo mutis el embajador.

Taylor Swift vs Elon Musk

¿Será posible que la reina mundial del pop influya decisivamente en las elecciones de Estados Unidos? Taylor Swift dijo en Instagram a sus 284 millones de seguidores que votará por Kamala Harris. Otra celebridad, Elon Musk, hace proselitismo desde su red X por Donald Trump. Lo siguen 198 millones.

Twitterati

Cerca de tres a cuatro generaciones han sido marcadas por Zedillo y no es precisamente por buenas razones: Aguas Blancas, Fobaproa y crisis económicas. ¿En verdad es la nueva voz moral de la oposición? ¡Con razón los vapulean!

@Jorgea604

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

General de división se sincera en Culiacán // La paz no depende de nosotros, sino de grupos antagónicos // Enmienda al PJF y resistencia

El general de división Jesús Leana Ojeda, diplomado de Estado Mayor, ha hecho, ni más ni menos que desde la asediada Culiacán, una declaración (o una confesión, según se prefiera) excepcional, escandalosa y sumamente ilustrativa.

¿Cuándo volverá la tranquilidad a la capital de Sinaloa (y zonas aledañas)?, se le preguntó en una conferencia de prensa, con la pradera bajo incendio por la feroz confrontación entre la mayiza y la chapiza, un sangriento telón de fondo que esperaría algún atisbo de esperanza institucional, pero Leana Ojeda, que además es el comandante de la tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, pecó de franqueza: Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros. Depende de los grupos antagónicos; que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz, para que viva con tranquilidad.

Tan descarnada admisión de la preeminencia de los bandos delincuenciales hizo que se le insistiera en el punto. ¿La seguridad depende de esos grupos delincuenciales?, porfió un reportero, y el claridoso general abundó en esa especie de adaptación del calderonista se matan entre ellos: depende de ellos (de los grupos criminales), ellos son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas. Nosotros no, al contrario. Nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones y haya pérdida de vidas.

No es necesario cargar de más la tinta: elgeneral Leana Ojeda ha revelado la esencia de la política sexenal en cuanto a crimen organiza-do. La fuerza militar sólo deja fluir las confrontaciones entre grupos del crimen organizado, a la espera de que haya algún ganador o alguna tregua o negociación que devuelva la paz a las comunidades. ¡Apúrense, grupos antagónicos, en dejar de hacer sus confrontaciones!

Las palabras del jefe militar mencionado se pronunciaron con otro impasible testigo del campo de batalla a un lado, el gobernador Rubén Rocha Moya, quien sobrelleva el desastre derivado del episodio, aún sin aclarar y mucho menos castigar, del vuelo del Chapito Joaquín y el legendario Mayo a Estados Unidos, más el asesinato del diputado federal electo, Héctor Cuén, tampoco esclarecido y que constituye un botón de muestra del abatimiento institucional y social que hoy padece Sinaloa.

En tanto, en la capital del país, en el marco del desfile tradicional del 16, el general secretario de la Defensa Nacional y el almirante secretario de la Marina expresaban agradecimiento y loas al presidente López Obrador y disposición plena para el siguiente periodo de gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum. Y en la agenda legislativa se prepara el inicio del proceso de formalización constitucional de la realidad vigente, que en los hechos mantiene a la Guardia Nacional adscrita al mando y la administración de la Sedena.

En cuanto a la reforma judicial, ayer mismo se inició el proceso que desembocará en la elección popular de jueces, magistrados y ministros, además de la integración de nuevos órganos judiciales. El presidente de la República hizo que este domingo se insertara en el Diario Oficial de la Federación ( DOF) el decreto que promulga los mencionados cambios (aunque no agregó un grito triunfal por el tema, algo que sus adversarios temían), con lo cual debería darse por plenamente cerrado ese ciclo.

Pero los opositores mantienen esperanzas de frenar la reforma por la misma vía judicial, mediante señalamientos de que no se respetaron las suspensiones provisionales otorgadas por cinco jueces para que no se realizara la votación en cámaras o, en dado caso de ya haberse efectuado, que el resultado no se publicara en el citado DOF. La resistencia contempla la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales si en el ámbito nacional no hubiera la respuesta que esperan. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

La conquista del espacio
La conquista del espacio se encuentra bajo el liderazgo de una sola persona: Elon Musk. Los demás empresarios y gobiernos interesados en el tema se encuentran rezagados.

El logro más reciente de SpaceX, la firma de Musk, consistió en realizar la primera caminata espacial privada. Jared Isaacman, dueño de Shift4, realizó la proeza. Minutos después, Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX, también salió de la cápsula espacial y se convirtió en la primera mujer en volar por el espacio.

Múltiples logros se desprenden de esta aventura:

La misión tripulada avanzó más allá de la Estación Espacial Internacional, alcanzando una distancia sólo superada por los astronautas del Apolo que llegaron a la Luna. Además, se probó la seguridad de trajes y equipos mucho más cómodos, seguros y ligeros que los que usan los astronautas tradicionales, lo que ofrece mayor libertad en los desplazamientos.

En la lucha por la conquista del espacio, SpaceX supera a todas las agencias espaciales públicas de Europa, China, Rusia y Estados Unidos y al resto de empresas privadas que participan en este sector. En una lucha cuerpo a cuerpo, SpaceX le ganó la carrera a Boeing, que dejó varados a dos astronautas por problemas de seguridad y limitaciones técnicas. Ahora Musk los traerá a la Tierra.

En sólo dos décadas un empresario visionario revolucionó los viajes al espacio, a costos mucho más bajos que las instituciones gubernamentales. El liderazgo concentrado en una sola persona, sin burocracias de por medio, resulta mucho más eficiente y seguro que estructuras jerarquizadas con decenas de miles de trabajadores.

La conquista del espacio se desplazó del sector público al privado con metas más concretas y ambiciosas. Jóvenes visionarios y emprendedores rompieron con los criterios de verdad sobre los viajes fuera de la Tierra; probaron que con la tecnología más avanzada y libertad pueden alcanzar nuevas metas en el espacio sideral.

La creación de una colonia humana en la Luna y en unas décadas en Marte ya no se ven como algo imposible gracias al optimismo y genialidad de algunas mentes brillantes. Sin duda, vivimos un nuevo paradigma en la conquista del espacio y no se ven límites imposibles de romper.

Reforma ya es ley // PJF: huyen las ratas // La Jornada, 40 años
A pesar de chicanas, piedras en el camino, palos en las ruedas, chantajes y, de pilón, el llanto –real o ficticio– de la ministra Norma Piña, el presidente López Obrador firmó, tras el pulcro procedimiento del Legislativo, el decreto para que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) justo en un día histórico para la patria, el conmemorativo del Grito de Independencia.

Vendrán las leyes secundarias, pero ahora sí es el pueblo el que manda, subrayó el mandatario poco antes de firmar el documento que poco después publicaría el DOF, y lo hizo con el propósito de mejorar el PJF, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción, que los jueces, magistrados y ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Que se acabe la simulación.

Ante la inminente aprobación de la reforma constitucional y su promulgación en las cámaras de Senadores y de Diputados, y su aval en la mayoría de los congresos estatales, la desesperada cúpula del PJF actuó con velocidad extrema en su intento por proteger lo único que le interesa: su bienestar económico y el jugoso negocio que para ella significa atender rápidamente todos los casos –por sucios que fueran– de sus patrones, pertenecientes a la oligarquía, en el entendido, el suyo, de que con dinero baila el perro.

La Jornada (Gustavo Castillo García) lo detalló así: “Para blindar las pensiones complementarias de magistrados y jueces ante la entrada en vigor de la reforma judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por unanimidad el pasado 11 de septiembre un sistema que otorga compensaciones vitalicias, que se suman a las pensiones otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que serán de 45 a 80 por ciento del ingreso otorgado por el instituto.

“Hasta el pasado 31 de julio, en el CJF laboraban 768 jueces de distrito y 951 magistrados. Los primeros tienen un sueldo tabular neto mensual de 139 mil 210 pesos, y los magistrados, de 152 mil 531… Con la entrada en vigor de la reforma del PJF se extinguirán los fideicomisos que tienen la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) y el CJF. El último estado de cuenta de este fondo para pensiones complementarias de magistrados y jueces federales reportó al 30 de junio de este año un saldo de 5 mil 191 millones 604 mil 408 pesos”.

No sólo eso: La modificación aprobada por el CJF considera que los jueces y magistrados que hayan desempeñado cargos administrativos o jurisdiccionales en cualquier instancia del PJF puedan solicitar la jubilación anticipada a los 55 años o menos, siempre que hayan laborado desde 25 hasta 35 años en el mismo, con lo cual obtendrán 45 por ciento de pensión complementaria; lo anterior beneficia a los jueces y magistrados, ya que la Ley del Issste sólo permite la pensión por jubilación con edad mínima de 58 años de edad para los hombres y 56 para las mujeres; se otorgará este beneficio a quienes tengan 57 años de edad y 25 de servicio, y la pensión complementaria puede llegar hasta 52.5 por ciento si tienen 35 años de servicio; el mayor porcentaje de pensión complementaria (80) se otorgará a quienes tengan al menos 65 años y 35 de servicio.

Ello, sin olvidar que los seis gerentes neoliberales se encargaron, vilmente, de reducir a su mínima expresión el monto de las pensiones (las correspondientes a los mexicanos de a pie, desde luego), incrementar sostenidamente la edad jubilatoria y privatizar el ahorro de los mexicanos.

Pero si de ella misma se trata, entonces la minoría rapaz instalada en la cúpula del poder público cambia las reglas del juego: modifica el formato para embolsarse compensaciones vitalicias y reduce la edad jubilatoria. Las ratas son las primera en huir, pero se van forradas de prebendas. Un verdadero asco.

Las rebanadas del pastel

Emotiva conmemoración por las primeras cuatro décadas de la más bella e inteligente del periodismo mexicano, La Jornada. Bien lo dijo Carmen Lira, nuestra directora general: en el inicio, “no podíamos imaginar que llegaríamos a 40 años. Y lo logramos. Y la hemos pasado muy bien haciendo nuestro periódico: no ha sido fácil; hemos tenido que salvar muchos obstáculos y las vicisitudes por las que ha pasado el país y el mundo, pero La Jornada ha logrado salir a la calle todos los días gracias a que siempre nos guiamos por tres principios: resistencia, independencia absoluta y preservar la confianza de los lectores”. ¡Salud! y un abrazo a la comunidad.

X: @cafevega

El golpe al último pilar neoliberal
Algo parecido a un eco que formaban cerca de 300 mil gargantas respondió con fuerza a la arenga muera la corrupción.

Fue la última vez que la figura del presidente López Obrador se recortaba en el balcón central de Palacio Nacional, y de él se puede decir lo que se quiera, en contra o a favor, pero es indiscutible que entrega otro país, un México diferente al que recibió hace seis años.

Sí, las obras marcarán por mucho tiempo el paso de López Obrador por los corredores del poder, pero la 4T resulta una meta que apenas empieza a dar resultados si se toma en cuenta la fuerza con la que el grito de muera la corrupción se escuchó la noche del 15.

Y es que el fin del esfuerzo del gobierno que termina es el cambio en la forma de resolver la vida por parte de sus ciudadanos, a partir de los ejes que puso en marcha la 4T, cuya base es precisamente eso, la muerte a la corrupción.

Nombre por nombre el Grito cumplía con la tradición. Vivas para Hidalgo, Morelos, cada uno en el orden acostumbrado, y luego casi ligado al muera la corrupción, llegó el viva la justicia.

Eso le faltaba al Grito. Nadie podía negar la asociación a la que invitaba el binomio corrupción-justicia y la siguiente idea, el nombre que se ha escuchado por todos lados en las últimas semanas: Suprema Corte de Justicia.

Por eso, y con todo ese apoyo, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley que da un vuelco al quehacer de la justicia en el país.

Fue la última sentencia sobre uno de los pilares más sólidos del neoliberalismo, y así se obedeció lo que en las urnas se obligaba. No hubo muestras de rechazo por parte de la gente. No las hubo en el Zócalo, pero tampoco en los restaurantes que estuvieron llenos.

En los hoteles con mirador hacia Palacio Nacional el costo de una noche rebasaba el precio de un fin de semana en algunos destinos turísticos del país. Algo así como 30 mil pesos costaba ser testigo del último Grito de López Obrador.

A este episodio de nuestra historia le faltan sólo dos semanas y aparentemente, para este momento, ya todo está dicho, aunque hay quien asegura que aún hay cabos sueltos y que más tarde que temprano se tendrán que ir anudando.

Y es que, por ejemplo, una de las preocupaciones serias de los miembros más sólidos de Morena es: ¿quién va a escribir la historia de este lapso? ¿Se dejará sólo en manos de los perdedores encabritados el relato?

Lo malo es que desde el lado del gobierno no hay nombres, no muchos, que puedan escribir la historia sin fantasear, sin hablar de la huella y abstenerse de ser ellos los protagonistas, por eso es que decimos que no hay muchos.

Fue el último Grito de López Obrador y ya viene el de Claudia Sheinbaum, el segundo piso de la 4T.

De pasadita

Lo ocurrido ayer en San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan, es de preocupar. ¿Será que el jefe de la policía no sabe cuáles son los puntos más difíciles de la ciudad? ¿De verdad ignora dónde debe estar la policía?

Hay un franja en esta capital que está muy bien identificada por la población, es decir, todos saben qué pasa en el sur, en las alcaldías más alejadas del Centro Histórico, así que sí, tal vez no se pueda prevenir lo que sucede en un festejo, pero no tener el trabajo de inteligencia que impida que uno de los elementos más importantes de la corporación sea asesinado, es el colmo, se vea como se vea. ¡Qué lástima!

Chivas, sin serias aspiraciones
¡Pobres Chivas: sin gol, sin refuerzos, con lesionados y sin rumbo! En una Liga de tan baja exigencia, donde sólo un puñado de equipos aspira al cetro, Amaury Vergara no puja, se hace a un lado. Renunció a reforzar al Rebaño, que encara el torneo Apertura 2024 con una plantilla limitada… A los rojiblancos les sobra brío, dinámica ¡juegan mejor que el Tri!, lo demostraron en el clásico que perdieron frente al América; no obstante, carecen de un ariete que corone tanto esfuerzo… El dueño se trepó a la hamaca de los mediocres.

Vergara se conformó con renovar contratos a Fernando Oso González, Roberto Alvarado, Alan Mozo y Raúl Rangel. Sin embargo, el golpeteo de las lesiones no cesa. Son bajas Gilberto Sepúlveda, Jesús Chiquete Orozco, entre otros, pero ningún caso tan escandaloso como el de Javier Hernández, de 36 años y con dolencias musculares permanentes. El Chicharito juega un partido, se resiente y vuelve a su estado de hibernación cobrando más que ningún otro. En el Clausura 2024 fue titular en sólo cuatro partidos y anotó un gol… Un fiasco.

Con gran dosis de fortuna América ganó. Debido a la lesión del uruguayo Sebastián Cáceres, el defensa potosino Ramón Juárez (23 años) fue titular. Pese a su calidad, el de Rioverde recibe oportunidades a cuentagotas y el sábado dio la victoria a su equipo; un envión para los amarillos que venían de ser vapuleados por Cruz Azul y de varias fechas sin ganar. La misión es escalar posiciones ahora con los refuerzos Víctor Dávila y Hugo Buyla… Para redondear la humillación, en la femenil, las Águilas aplastaron (7-0) a unas impresentables Chivas.

Otro de los considerados ‘grandes’ que desde hace años arrastra el prestigio es Pumas. Está festejando su 70 aniversario de mala forma, le salió barata la derrota de 2-0 ante Necaxa. Viene doble jornada y se cumplirá la mitad del torneo, los augurios son pesimistas y en la cuerda floja está el técnico Gustavo Lema… El equipo de la UNAM fue la prueba fehaciente de que en el futbol no todo es dinero y que con buen trabajo en las fuerzas básicas se pueden lograr títulos, abastecer a la selección y exportar… Eso fue hace décadas. Época romántica.

Cruz Azul brilla, se sostiene en la cima luego de imponerse a domicilio ante el León, pero más allá de su victoria, las del América, UANL y Monterrey, la Liga Mx no impresiona. Es tan frágil que le rompen el ritmo a cada paso, ya sea por la Leagues Cup, fechas FIFA y hasta porque voló la mosca. Partidos como el Tigres-San Luis son el reflejo del pobre nivel, de milagro cayó el gol para los norteños... Juárez logró su primer triunfo y sale del sótano, donde yace el hijo malquerido de Grupo Caliente, el Querétaro, que sucumbió en Puebla.

La televisión es una tirana y el aficionado no vale. El sábado cortó la transmisión del partido Toluca-Xolos y los fanáticos ya no vieron el cuarto gol escarlata. Para la tele el negocio es lo primordial y había que enviar las cámaras al clásico nacional, ligado de inmediato a otro fraude, la pelea de Saúl Canelo Álvarez, personaje que sigue eludiendo a David Benavidez. El Consejo Mundial de Boxeo está de florero, pues Canelo escoge rivales a modo. El púgil tapatío y las televisoras sacan tajada de una farsa.

¿Hay jugadores mala leche?… Escalofriante la lesión del azulgrana Christian Bermúdez en la Liga de Expansión, circuito donde aterrizan algunos futbolistas en el ocaso de sus carreras. En eso estaba el apodado Hobbit, de 37 años, ex americanista, a quien el viernes le rompieron la pierna derecha, fractura de tibia y peroné. El carnicero fue Luis Ruiz, de Dorados, quien ya había lesionado de menor gravedad a Benjamín Sánchez, del Tapatío… Otro mal intencionado es David Luiz, quien le torció el porvenir a Raúl Jiménez.

A muy pocos satisfizo la tercera entrada en escena de Javier Vasco Aguirre. La gente presintió partidos feos y no respondió como esperaban Juan Carlos Bomba Rodríguez y los dueños, negados a reconocer que lo principal de este negocio son los futbolistas… Ante la poca demanda, el estadio AT&T mantuvo cerrada la parte alta y hasta regaló boletos… A precio de dólar se vendieron los tickets para el México-Valencia del próximo 12 de octubre, más caros todavía en el Akron, el día 15 contra Estados Unidos. El Tri no se presentaba en Puebla desde hace 17 años, y en Guadalajara desde hace 14.

EDITORIAL
En el desfile militar de ayer, en conmemoración del 214 aniversario del inicio de la guerra de independencia, de los 200 años de la Constitución de 1824 y de los cinco del establecimiento de la Guardia Nacional, los secretarios de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González, y Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, no dejaron pasar la oportunidad para manifestar su afinidad con el proyecto de gobierno que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la lealtad de las fuerzas armadas a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en menos de dos semanas se convertirá en su comandante suprema.

En esta administración nos hemos acercado más al pueblo, señaló el primero; muchas gracias por permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos, dijo el segundo.

Respecto a la situación inédita de la subordinación de las fuerzas armadas a la dirección máxima de una presidenta de la República, Ojeda Durán afirmó que la Secretaría de Marina celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será la comandante suprema de las fuerzas armadas; Sandoval González manifestó la disposición de los soldados a cumplir las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema.

Tales expresiones resultan reconfortantes, esperanzadoras e incluso necesarias, si se considera que la participación de las mujeres en las instituciones armadas, más allá de las tareas administrativas y de enfermería, es un fenómeno reciente, y que el espíritu castrense ha sido históricamente, en México y en el mundo, un reducto del patriarcado. Así, la relación entre tales instituciones y la primera presidenta en la historia del país implicaba una incertidumbre que ayer fue oportuna y claramente despejada.

Otro hecho relevante del tradicional desfile que arrancó en el Zócalo capitalino fue el énfasis de las armas que responden a la disciplina y mando de las fuerzas armadas –Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional– en sus labores sociales y productivas por encima de la exhibición de fuerza bélica que ha sido característica en tales eventos, y que hasta antes del actual sexenio resultaba central y protagónica. Ayer, en cambio, se destacó en el desfile las muestras de las funciones policiales propias de la Guardia Nacional; de las capacidades de auxilio y rescate –planes DN-III y Marina–; de la participación de los uniformados en las principales obras de infraestructura de este gobierno; del importante desempeño de los militares en la respuesta gubernamental a la epidemia de covid-19, así como de las capacidades educativas, científicas y tecnológicas de las fuerzas armadas.

Los hechos referidos constituyen muestras de la transformación que han experimentado los institutos castrenses de México en estos seis años y de la cual han sido partícipes. Sin desconocer lo que falta por avanzar en la transformación de los institutos armados –particularmente, en lo que se refiere al esclarecimiento total de las estrategias represivas y violatorias de los derechos humanos en los que se vieron involucrados en sexenios anteriores por órdenes del poder civil–, debe reconocerse lo mucho que han avanzado en la reconfiguración que planteó López Obrador en 2018 y que consiste, fundamentalmente, en convertirse en instituciones de paz. Cabe esperar, finalmente, que ese objetivo continúe y culmine en el sexenio que está por iniciar.

El Correo Ilustrado
Existen finales que nunca se olvidan
 
El final de una buena película, de un gran amor, de un hermoso día o un año que parece terminar, pero nunca termina. Hay momentos que permanecen por siempre.

Cuando en el álbum familiar ves una fotografía tuya de cuando eras niño no le puedes decir adiós, porque sabes que ese niño vive por siempre en ti.

Hay finales que nunca terminan porque forman parte de ti, de lo que eres hoy. Lo que somos es el resultado de todos los adioses que siempre vivirán en ti.

¡Es un honor estar con Obrador! Esa frase se quedará vibrando por siempre en el centro del Zócalo capitalino, que es el corazón palpitante de México.

El pasado 15 de septiembre fue el último ¡Viva México! que escucharemos en la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nos mostró el camino para hacer historia.

Aunque no exista, ni existirá, un monumento que lo recuerde ni una calle con su nombre (por deseo expreso del mandatario), su entereza, autoridad moral y amor por México se quedan inscritos para siempre en el corazón de los que hemos tenido el privilegio de compartir con un grande de la historia.

Antes como antes y ahora como ahora: amor con amor se paga.

¡Hasta siempre, Presidente!
¡Gracias!

Carlos Noriega Félix

Gracias, presidente López Obrador

El Grito de Independencia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un dejo de nostalgia por ser el último y un derroche de alegría por el triunfo del pueblo en las pasadas elecciones, que son el aval para que la trasformación del país siga adelante y a la vez el auspicio para una transición aterciopelada entre los poderes saliente y entrante, como la estamos viendo. Los vítores a la justicia, a la democracia, a los hermanos migrantes, a los pueblos indígenas fueron, además de novedosos, totalmente justos. Muchas gracias, presidente Andrés Manuel López Obrador, por tan emotivo y patriótico acto.

Benjamín Cortés V.

Zedillo, sin autoridad moral, asegura

Acerca de la nota de Gustavo Castillo que reproduce las declaraciones del ex presidente Ernesto Zedillo calificando de debilidad al estado de derecho, es fundamental recordarle al ex mandatario que carece de autoridad moral para criticar a nuestro país, ya que dejó destrozada la economía; destruyó las vías férreas de pasajeros; persiguió, aniquiló y encarceló a miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y desmanteló la SCJN, reduciendo el número de sus integrantes e imponiendo a ministros a modo, entre otros actos atroces. En conclusión, Zedillo es persona non grata para México.

José Lavanderos

Venezuela dejó una enseñanza valiosa, opina

No cabe duda: le quisieron aplicar el modelo Rápido y furioso al gobierno de Venezuela, ante lo cual Nicolás Maduro se les adelantó velozmente. Enseñanza para toda Latinoamérica.

Tomás Arellano

Denuncian agresión en manifestación pro Palestina

El domingo pasado, cuando un grupo de ciudadanos mexicanos nos manifestábamos en solidaridad con el pueblo palestino, aproximadamente a las 14 horas, fuimos víctimas de una brutal agresión por individuos que quizá fueron enviados por sionistas. En consecuencia, resultó herido el compañero Benjamín Ortiz, quien sufrió una lesión seria en la cabeza. Cabe señalar que los sujetos llegaron muy agresivos y gritando que los palestinos son terroristas.

Es importante señalar que domingo a domingo nos hemos manifestado pacíficamente en el Ángel de la Independencia, donde colocamos una gran bandera de Palestina, exigiendo el fin del genocidio. Una enorme cantidad de personas nos expresa simpatía; sólo unos cuantos agreden y manifiestan su apoyo al gobierno israelí. El pasado domingo fue el caso e intervino la policía, quien detuvo a un sujeto responsable de la agresión a Benjamín Ortiz. Denunciamos este hecho ante la sociedad y advertimos que no cesaremos nuestro apoyo al pueblo palestino.

Ignacio Hernández Saldívar

Invitaciones

Presentación de libro

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro Guerrilleras: Antología sobre la participación de las mujeres en el movimiento armado socialista en México, en la segunda mitad del siglo XX, con la participación y comentarios de Raquel Velázquez, Tania Meza y María de la Luz Aguilar Terrés. Modera Guadalupe López Alvarez. Además contaremos con la presencia de Pablo Cabañas, autor del corrido Guerrilleras, y Mon de León, cantautora y actriz. Al final brindaremos por tan loables, valientes, generosas y aguerridas mujeres que nos dieron patria. Es deber sagrado mantener viva la memoria histórica, ese pasado necio que no se va. Porque si no sabés de dónde vienes, no sabés adónde vas: Eduardo Galeano. La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, a una calle de Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán. Transmisión a través de Facebook e información al WhatsApp 55-9188-8096.

Paulo Freire en memoria

Legado a los maestros universitarios. Desde Morelia, Michoacán. Carta a quien pretende enseñar. Dra. María de Jesús Guzmán Sereno - UPN. Jueves 19 de septiembre de 2024 de 13 a 15 horas. Conferencia y sesión de preguntas y respuestas:

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código: galatea24

Informes:
Programa Galatea
https://cutt.ly/cwCRjMGE
programa.galatea@uacm.edu.mx


A raíz de la aprobación de la ley que incorporó la H al ex Conacyt, la institución conformó un consejo consultivo que ha tenido como función ampliar el análisis en torno al papel de la perspectiva humanística en relación con las ciencias, la tecnología y la innovación, pero también en torno a la definición de las disciplinas humanísticas. Este consejo organizó este año una serie de mesas redondas sobre humanismo y filosofía que conformaron un libro que será publicado por el Conahcyt y el Fondo de Cultura Económica, así como otro texto dedicado a un público más amplio denominado Filósofos, filósofas y pensadores de México, que permitirá conocer imágenes y la descripción de su importante aportación. De igual forma, este consejo consultivo llevó a cabo, en fechas recientes, un ciclo de seis mesas redondas bajo el rubro de Las humanidades: importancia y significado contemporáneos, en el que se abordaron temas como la relación entre humanismo, ciencia y tecnología; el vínculo con las ciencias sociales; el humanismo mexicano; los debates actuales en torno al poshumanismo y transhumanismo; la relación con la educación y la significación de la H en el ex Conacyt. Quien asistió a las presentaciones o siguió las transmisiones por Internet seguramente llegó a la conclusión de que, lejos de lo que podría pensarse, tanto las humanidades como la filosofía pensados desde la actualidad implican una serie de problemáticas que deben ser atendidas por los estudiosos de todas las disciplinas y por el Estado, ya que es necesario adoptar una postura para la definición de una política pública, y más, si lo que se pretende es avanzar en la Cuarta transformación del país.

En efecto, sobre la concepción que se adopte en torno a las humanidades y la filosofía nos encontraremos en la disyuntiva de optar por un país dependiente que simplemente se dedique a aplicar las innovaciones científicas y tecnológicas que son producidas por los países altamente desarrollados o bien adoptar una posición sobre las consecuencias sociales de su uso.

Lo explicaré de otra manera: para nadie es ajeno que nos encontramos en medio de una profunda revolución científico-técnica y especialmente digital que está implicando: 1) cambios de conductas y formas de ser; 2) reducción de la intervención de los seres humanos de muchas actividades. Por ejemplo, ya no se requerirán cajeros en los supermercados; empleados en los bancos y obreros en las industrias; 3) la inteligencia artificial permite sustituir a las personas por avatares que tienen la capacidad de actuar como una persona: 4) se ha multiplicado la posibilidad de conocer, en tiempo real, lo que está ocurriendo al otro lado del planeta; 5) se ha intensificado el hedonismo mediante la información de las actividades personales; 6) las nuevas tecnologías han permitido prolongar la vida; 7) se ha buscado confundir a la población con la difusión de mensajes e imágenes que producen una distorsión de la realidad a través del uso de bots; 8) se han inventado juegos electrónicos que buscan normalizar la violencia en las mentes de los niños, y muchos cambios más.

Todas estas innovaciones en manos del sistema capitalista generan la urgente necesidad de analizar estas transformaciones y evaluarlas para distinguir lo que sería beneficioso para la vida en el planeta y lo que sería perjudicial. Esta labor es la que desempeñan la filosofía, las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales. Así, por ejemplo, una versión del transhumanismo busca legitimar todas las innovaciones que permiten prolongar la vida de los seres humanos; sin embargo, hay otras tendencias que buscan convertir a los seres humanos en máquinas. A la vez, existen movimientos como los de la lucha de la mujer por la reivindicación de sus derechos, lo que ha dado lugar a un poshumanismo feminista o la crisis ecológica que ha implicado el surgimiento de un ecohumanismo. Se requiere entonces que el Estado tome a su cargo la labor no sólo de desarrollar una ciencia y técnica que nos libere de la dependencia extrema a la que nos estaba (¿está?) llevando el neoliberalismo, sino, al mismo tiempo, el impulso de un pensamiento crítico a través de la filosofía y las disciplinas humanísticas. Esto es lo que se deriva de lo dispuesto en el artículo tercero de la Constitución que se aprobó en 2018, sin que instituciones como la SEP o las universidades hubieran hecho algo al respecto a pesar de que oportunamente organizaciones como el Observatorio Filosófico de México o la Asociación Filosófica de México les hubieran propuesto el fortalecimiento de la filosofía para niños y niñas en la primaria, los cursos de ética aplicada en secundaria, la impartición de las disciplinas filosóficas y humanísticas en la preparatoria, la introducción de la interdisciplina en las facultades, así como una labor cultural dirigida a la población no escolarizada. Es muy extraño la falta de interés de algunas autoridades y, por el contrario, habrá que felicitar al Conahcyt por auspiciar esta labor que debería ser tomada en la nueva secretaría que se conformará.

* Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM-I

Inmersos en el debate nacional sobre diversos tópicos de fin de sexenio, los mexicanos, y en particular la opinión pública, no hemos aquilatado la importancia fundamental de los saldos sociales del cambio de paradigma sexenal de un neoliberalismo fundamentalista a una economía social de mercado, con un alto componente de justicia redistributiva. De manera especial, la pobreza, en términos absolutos y relativos, disminuyó sensiblemente, como reveló el Banco Mundial (BM) la semana pasada.

Con excepción de este diario nacional, ningún otro estimó importante destacar que no sólo la institución nacional encargada de supervisar los resultados de la política social, el Coneval, sino también el principal organismo internacional encargado de registrar el comportamiento de los indicadores sociales en los cinco continentes, ha expuesto el caso mexicano como un ejemplo global de una política exitosa en el combate a la pobreza.

Pero además, a la luz de los resultados, es un prototipo de éxito a contracorriente de la tendencia mundial los últimos años, cuando la pandemia sanitaria golpeó a los mercados y economías de todos los signos y latitudes. En el diagnóstico del BM, mientras la pandemia de covid-19 tuvo un impacto negativo en la reducción de la pobreza a escala mundial, en México 9.5 millones de personas salieron de ese estatus socioeconómico.

En un estudio denominado Perspectivas macropobreza para América Latina y el Caribe, el organismo atribuyó la reducción de la pobreza en el último sexenio en México, fundamentalmente, a mejoras en el mercado laboral, una visión que coincide en lo esencial con el Coneval y el propio gobierno federal, aunque en los estudios nacionales se otorga un mayor peso específico de incidencia a los programas sociales.

La mejoría en el ingreso de los trabajadores y el aumento en el universo de personas que tienen empleo, impulsó a casi 10 millones de mexicanos a salir de la pobreza entre 2018 y 2024, una cifra que no tiene precedente para un periodo de seis años, sintetiza el informe del BM, una noticia que se estimó irrelevante para medios y analistas nacionales.

A ese avance se sumó la reducción de la tasa de desempleo, de 3.7 a 2.7 por ciento en el periodo analizado, al tiempo que la de informalidad bajó de 55.8 a 54.8 por ciento y la de participación subió de 59.7 a 60.5 por ciento.

Pero además, el ingreso real per cápita ajustado por el costo de la canasta alimentaria creció 8.2 por ciento, sólo entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, lo que significa que en todo el sexenio el incremento fue mucho mayor.

La combinación de más empleo y que estuviera mejor pagado hizo posible, según el BM, que de 2018 –al empezar esta administración– el país pasara de 35.7 millones de personas en situación de pobreza, y que representaban 28.8 por ciento de la población (calculada para ese año en 124 millones), a 26.1 millones de personas en 2024, que representan 20.2 por ciento de la población, calculada por el organismo en 129.4 millones de personas, una disminución porcentual mayor incluso a la manejada por los organismos mexicanos.

El Coneval, con una metodología de medición más rigurosa para salir del umbral de la pobreza, reporta que en 2018 vivían en México 52.4 millones de personas en pobreza, que representaban 41.9 por ciento de la población, mientras en 2022, último dato disponible, la cifra bajó a 46.8 millones, 36.3 por ciento de la población, una reducción de 5.6 millones de personas en cuatro años. Al sumar los dos restantes la cifra se acercaría a la reportada por el BM.

De esta manera, según la medición y proyecciones del Banco Mundial, entre 2018 y 2024 habrán dejado la pobreza 9 millones 574 mil personas, aun cuando en ese periodo la economía mexicana, como todas las demás, fue golpeada por la pandemia y por las propias medidas de confinamiento para enfrentarla, lo que provocó en 2020 una contracción del producto interno bruto de 8 por ciento.

Visto en términos relativos, la proporción de personas en situación de pobreza para 2024 será menor 8.6 puntos porcentuales a la registrada en 2018, al empezar esta administración, cuando se ubicaba en 28.8 por ciento, y representa una baja significativa respecto del pico alcanzado en 2020, cuando subió a 30.3.

Otro indicador que también mejoró, según el mismo estudio internacional, es el de la pobreza laboral, que se redujo de 40.3 a 37 por ciento de la población, sólo en el periodo que va del cuarto trimestre de 2021 al mismo periodo de 2023, un indicador que se refiere a las familias cuyo ingreso no es suficiente para cubrir la canasta básica. Esa mejoría significó que, bajo esta medición, el número de pobres bajara de 51 millones a 47.5 de personas en tan sólo dos años.

En suma, hay una coincidencia por parte de organismos nacionales e internacionales sobre la sensible disminución de la pobreza en México, en términos de ingresos, capacidad para adquirir la canasta básica y acceso a los servicios públicos fundamentales, pero el combate a la desigualdad y la pobreza nunca será suficiente mientras haya un mexicano sin el acceso a los bienes de cultura y felicidad de este mundo, por lo que las políticas públicas de la próxima administración deben mantener su orientación social y elevar aún más su eficacia operativa.

En 2013 el presidente de Morena, Martí Batres, publicó un balance del neoliberalismo en México (y faltaban cinco años) para entender contra qué nacía Morena: el neoliberalismo implicaba la polarización so­cial, el empobrecimiento de los pobres; el desmantelamiento de los derechos sociales, la seguridad social y el sistema educativo; el nacimiento de una oligarquía económica con poder político e ideológico superior al de los órganos formales del Estado; el crecimiento de la corrupción y la delincuencia; el estancamiento económico.

Las cifras oficiales de hace 11 años mostraban el desastre: en 2013, apenas 19.3 por ciento de la población podía considerarse no pobre: 11.7 millones de mexicanos vivían en la extrema pobreza; 51.9 en la pobreza y otros 32.2 millones en situación de carencia. Y los datos del consumo popular, los ingresos reales, los abismos crecientes entre los más ricos y los más pobres.

Fue para revertirlo que fuerzas de la izquierda social, así como nacionalistas no necesariamente de izquierda, constituimos Morena en 2012, en que el PRD traicionó a sus votantes y se sumó abiertamente al pacto neoliberal, que sobrerrepresentó durante seis años a las derechas. En 2018 Morena ganó las elecciones y llevó a AMLO a la Presidencia con un programa centrado en dos ejes: combatir la pobreza y frenar la corrupción. El resultado fue que según una institución a la que nadie podrá acusar de izquierdista (el Banco Mundial) de 2018 a 2023 la pobreza pasó de 34.3 millones de personas a 24.7 millones. Según la misma fuente, “en tiempos de Calderón… un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre, ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces”. ¿Por qué se lograron esas dos cosas? AMLO lo explica, en su más reciente libro:

“Nuestra estrategia económica se inspira en el pensamiento lógico y eficaz de los magonistas de mejorar los ingresos de las mayorías para fortalecer el mercado interno e impulsar con ello la prosperidad de las actividades productivas del país. Atendemos a los pobres por convicción y por humanismo, pero también lo hacemos porque si destinamos los recursos a los menos favorecidos habremos de lograr una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis…”

Tres fueron las tácticas claves: el aumento del salario mínimo en más de 100 por ciento; por ejemplo, el de los maestros en casi 40. Las infraestructuras, que reactivaron la economía y el empleo. Y los programas de apoyo directo a la población: por lo menos uno de esos programas llega a 30 de los 35 millones de hogares del país. Vale la pena hacer un recuento de los más significativos:

1) Más de 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales; 2) un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con 3 mil 100 pesos cada dos meses; 3) se otorgaron casi 11 millones de becas para estudiantes de educación básica, más de 5 millones a estudiantes de bachillerato y un millón a 32 mil 895 alumnos universitarios de familias pobres. Además, se apoya cada año a 262 mil madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela; 4) se crearon 202 universidades públicas, donde estudian becados 56 mil 464 alumnos; 5) Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que beca por un año a jóvenes en su primer empleo, benefició a 3 millones de personas e indirectamente a las pequeñas y medianas empresas que los contrataron; 6) querría detenerme en el programa Sembrando Vida, pero no cabría aquí, sólo dos datos: 442 mil trabajadores del campo beneficiados y mil 200 millones de árboles sembrados (habrá que darle continuidad y revisión constantes).

Pero no sólo se trata de los estímulos económicos directos, sino de transformaciones en muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, el Programa de Mejoramiento Urbano, que construyó más de mil 200 espacios públicos (parques, centros culturales, mercados, plazas) en las poblaciones y barrios marginados. Quien dirigió el programa, el arquitecto Román Meyer Falcón, cuenta: “Trabajar en las zonas más pobres y marginadas cambia la cara de los barrios, pero más allá de la transformación física, está el impacto positivo en la vida cotidiana de la gente. Ahora viven en entornos mejor iluminados, más seguros, con espacios deportivos, culturales, educativos y recreativos, lo que durante décadas se les negó por la ausencia y desinterés del gobierno.

Con las casi mil 300 obras que hemos construido en 200 municipios las comunidades se fortalecen, unidas en torno a una identidad común que se genera en el espacio público. Ésa es la transformación del territorio. (Comunicación personal con el autor).

Dejémoslo aquí, aunque, para terminar, ¿qué le faltó al gobierno de AMLO? Suscribo buena parte de lo que escribió Abraham Nuncio (https://acortar.link/KonQ5G), y hablaría también de la inseguridad y la violencia, que no pudieron ser eliminadas aunque se revirtió su escalada; de la política migratoria (ambas, transferencias a territorio mexicano de las enfermedades del imperio vecino) y otros temas. Hay tarea para rato, pero veo que la inteligencia de la doctora Claudia Sheinbaum y la prudencia de AMLO evitarán que se repita en México uno de los grandes problemas de los países hermanos: las rivalidades que surgieron entre Lula y Dilma, Cristina y Alberto, Evo y Lucho (no digo Lenín Moreno, porque ése es solamente un traidor)…

El segundo piso tiene una clara dirigente en la presidenta Claudia Sheinbaum y un programa claro, así como tareas de urgente resolución. A meter el hombro. Y sí, yo sí voy a extrañar a AMLO.

Según las crónicas de los medios de EU, al inicio del debate Kamala- Trump, ella se le acercó para saludarlo y le dijo: Tengamos un buen debate. Trump respondió: que te diviertas. Fue lo que ella hizo, festejaron esos medios; aunque también destacaron el impacto más bien marginal del debate sobre el resultado electoral.

Una ganancia inesperada del debate fue, quizá, el probable inicio del descrédito de las narrativas con mentiras desorbitadas, payasadas estrafalarias suplantando al argumento político. La actitud, la gestualidad, los comentarios de Kamala, durante el debate, habrían desacreditado la verborrea trumpista sobre los médicos que ejecutan bebés (así defiende Trump su postura sobre el aborto); los criminales venezolanos enviados a EU desde prisiones y manicomios, la inflación de 21 por ciento, o los inmigrantes haitianos comiéndose las mascotas de los pobladores de Ohio.

La migración ha sido, por más de un siglo, un problema que el gran imperio es incapaz de resolver. A las dificultades y bloqueos fronterizos atizados por Trump a las personas migrantes, éstas respondieron en octubre de 2018 con la organización de la primera caravana; es ahora la forma de la migración. En mayo de 2019 Trump respondió a su vez con un manotazo sobre la mesa, aplicando aranceles extraordinarios a las exportaciones mexicanas. ¿Fue eso una solución? Si Trump gana la elección veremos un problema que provocará diferencias políticas más agudas con México.

Kamala defiende un discurso dis­tinto al de Trump, pero con ella tendremos el mismo problema sin solución, a pesar de la encomiada integración económica de México a EU. Peor aún, cada vez es menos claro el futuro de la integración debido a la fracturación del consenso bipartidista sobre el internacionalismo liberal globalista de la política exterior de EU. Ese consenso dominó desde el inicio de la segunda posguerra. La postura de Trump y del Partido Republicano de hoy son la expresión nítida de que ese consenso se ha fracturado. Y no es un asunto ideológico.

Las políticas de EU en el exterior ya no encajan con sus condiciones internas. La desindustrialización y el vaciamiento de la clase media, las décadas de extralimitaciones en el exterior y la hiperglobalización, la afluencia de inmigrantes y los cambios en la composición demográfica del imperio han vuelto a revivir las pulsiones aislacionistas dominantes hasta antes de la segunda guerra. Al tomar posesión del gobierno en enero de 2017, Trump dijo: “Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados. A partir de este momento, será America first. Cada decisión sobre comercio, sobre impuestos, sobre inmigración, sobre asuntos exteriores, se tomará para beneficiar a los trabajadores estadunidenses y a las familias estadunidenses”. Prometió liberar al gobierno de EU de las cargas exteriores y centrar atención y recursos en el frente interno. Trump puede sonar disparatado en todo momento, pero esa visión nacionalista tiene hoy seguidores internos en números suficientes para elegirlo. Volver la mirada hacia el interior posee hoy un gran consenso social.

Durante mucho tiempo los internacionalistas liberales dominaron la escena. Biden pertenece a ese amplísimo segmento de los dirigentes políticos del Partido Demócrata con esa visión apremiante: somos el líder indispensable. El 28 de junio de 2022, en la cumbre de la OTAN en Madrid, por primera vez el presidente de EU, Joe Biden, fijó el nuevo propósito superior de esa organización: “En esta cumbre hemos reunido a nuestras alianzas para hacer frente tanto a las amenazas directas que Rusia representa para Europa como a los retos sistémicos que China plantea para un orden mundial basado en reglas…” Según ese discurso geopolítico, EU encabezaría la lucha de las democracias contra las autocracias. Un discurso plenamente enclavado en el viejo consenso internacionalista bipartidista hoy inexistente.

No obstante, debido a las tendencias militares del presente, a los misiles balísticos intercontinentales, a la interdependencia económica global, a la interconexión del ciberespacio, al cambio climático y un nutrido etcétera, el distanciamiento de EU del liderazgo internacional y la vuelta a la actuación aislacionista, no son para EU opciones admisibles.

El imperio se debate sin consenso interno cuando está a punto de renovar el poder del Estado. Miradas internas afirman que, para Kamala, EU hoy carece de la capacidad, voluntad y legitimidad para determinar los hechos del mundo como lo hizo. Que ella estaría de acuerdo en colaborar con China, mientras compiten vigorosamente. Respecto a Rusia, ve el conflicto en términos legales (resolubles) de una violación de la soberanía ucrania por Rusia, mientras Biden lo ve en términos morales y políticos. Por lo que hace a Israel, Kamala es más sensible a las violaciones israelíes del derecho internacional (cometidas con la complicidad de EU) en Gaza y Cisjordania.

Como tantas regiones en Chiapas, la comunidad lacandona se ha convertido, desde años, en terreno de operación y ­disputa del crimen organizado. Formada a partir del Decreto Presidencial de 1972, dotó de 614 mil 321 hectáreas del desierto de la Soledad a 66 jefes de familia lacandones. Desde entonces se encuentra atravesada por múltiples conflictos agrarios y ambientales, a los que ahora se suma la disputa del narco por el control de ese territorio, contra las comunidades.

Lacanjá Chansayab, Frontera Corazal y Nueva Palestina son las poblaciones que integran la comunidad lacandona. En la primera viven lacandones, en la segunda choles y en la tercera tseltales. Son la última frontera en territorio mexicano antes de llegar a Guatemala. Hacia el norte, colindan con comunidades en resistencia.

Como parte de las operaciones del crimen organizado en la región, el 13 de septiembre de 2023, cuatro familias lacandonas fueron desplazadas violentamente de la comunidad de Lacanja Chansayab. El 12 de octubre, fueron atacadas con armas de fuego. Sobre ellas pesan además amenazas de muerte. Si los ven por allí –les dijeron– los asesinarán.

Infamia sobre infamia. El 29 de marzo de este año, en una asamblea de la comunidad de Lacanjá Chansayab, las autoridades de la subcomunidad, apoyadas por elementos del crimen organizado, informaron que iban a tomar posesión de las parcelas, casas y propiedades de los desplazados, despojándolos de todo su patrimonio comunitario y privado, conseguidos a lo largo de décadas de trabajo, sacrificios y esfuerzos familiares.

Como autoridades comunales, los expulsados han cuidado durante décadas el antiguo desierto de la Soledad y, en los últimos años, procurado soluciones negociadas a problemas agrarios con pueblos, ejidos, organizaciones y poblaciones vecinas (en total, 52 ejidos). En situaciones muy difíciles, encabezaron complejas negociaciones con autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar el bienestar de las comunidades en la zona.

Son, sin exagerar, ecologistas de los pobres ejemplares, líderes comunitarios y defensores de los pueblos en sus derechos y en su territorio. Han dedicado muchos esfuerzos a salvaguardar la paz y el ambiente de la región.

Sin embargo, La Maña y comuneros aliados aliados a ella, pretenden despojarlos del uso y disfrute de mil 200 hectáreas de laguna Jalisco, donde se ganan el sustento con actividades agrícolas y comunitarias. Pese a tener derecho al pago de servicios ambientales por defender la tierra y los recursos naturales, los narcos y sus empleados han cobrado indebidamente estos recursos. Como intimidación y advertencia de lo que les sucedería, los hampones mataron violentamente a los animalitos de los desplazados.

Las familias desplazadas encontraron cobijo en Nueva Palestina. Comuneros tseltales los recibieron generosamente. A pesar de la solidaridad sufren hambre, enfermedades, falta de escuelas y un incesante temor. Saben que a esa población entran espías del crimen organizado. No pueden bajar la guardia, ante un posible ataque violento. Sus hijos padecen desnutrición, carecen de aulas y padecen física y sicológicamente.

El narco llegó a Lacanjá Chansayab con apoyo de comuneros. Esa franja de la selva es codiciada para sus negocios e ilícitos. Guatemala es una enorme bodega para operaciones de la industria criminal. Llega todo: drogas, indocumentados, piratería, armas, vehículos robados, contrabando de ganado, personas en condición de trata. En las pistas clandestinas de esa región los criminales mueven su mercancía. Jóvenes indígenas son usados para transportarla sobre sus espaldas, por caminos de extravío de la zona, hasta Palenque, Tenosique u Ocosingo. La policía estatal cubre a los malhechores. Nadie los toca.

En agosto de 2023 criminales trataron de entrar a Nueva Palestina. Los ­habi­tan­tes lo impidieron. Una gran manifes­tación, con maestros y niños incluidos, de­nunció el acoso que padecían. Exigieron seguridad en su comunidad. Días después, la inconformidad y la protesta contra la delincuencia se extendió a Frontera Corazal. Los choles hicieron públicas las agresiones sufridas.

Tras las movilizaciones, se instaló una mesa de seguridad en Palenque, con militares y gobierno federal. Se firmaron acuerdos pero no se desmanteló a los grupos del crimen organizado. Eso implica, en algunos casos, que los pobladores deben colaborar con ellos, pagarles derecho de piso y funcionar como su base social.

Las familias expulsadas han presentado múltiples denuncias ante la justicia y en mesas de diálogo. En lugar de respuesta, recibieron la negación de su situación de desplazamiento. Se les dijo que no son desplazados, sino personas en estado de vulnerabilidad, a pesar de no vivir en sus domicilios, porque han sido echados violentamente de ellos, les han hurtado sus tierras, posesiones y animales, y carecen de atención adecuada de las instituciones.

Por eso, demandan que si el gobierno en sus tres niveles es incapaz de hacer valer nuestros legítimos derechos a la propiedad comunal, el bienestar, al disfrute del patrimonio, así como a los territorios que nos corresponden como comuneros indígenas defensores de la madre tierra, entonces que el gobierno asuma su responsabilidad de indemnizarnos económicamente por el valor de esos patrimonios de los que hemos sido expropiados de manera ilegal e ilegítima por parte del crimen organizado.

La gravedad del asunto no es sólo la tragedia que viven cuatro familias expulsadas impunemente de sus casas y predios. Y el peligro permanente bajo el que viven. Se trata de una porción clave del territorio nacional. Una verdadera cabeza de playa en sus manos para lo que se ofrezca: negocios, despoblamiento o contrainsurgencia.

X: @lhan55

Hace 50 años, el 4 de septiembre de 1974, fue aprehendido Javier Gaytán Saldívar en Tlaltizapán, Morelos. Primero lo tuvieron en el Campo Militar 1, después en el Penal de Topo Chico, en Monterrey, donde fue desaparecido. Su nombre se unió al de cuatro jóvenes de la misma familia que habían ofrendado su vida por el ideal de la revolución socialista: Salomón Gaytán Aguirre y Antonio Scobell Gaytán, muertos el 23 de septiembre de 1965; Juan Antonio Gaytán Aguirre y Guadalupe Scobell Gaytán, muertos en Tesopaco, Sonora el 11 de septiembre de 1968.

Javier se unió en 1971 al Movimiento de Acción Revolucionara (MAR), al que después se integraron sus hermanos Armando y Laura, quienes en 1979 también fueron secuestrados por varios meses.

Los Gaytán Saldívar crecieron en el municipio de Ignacio Zaragoza, donde dominaba el cacicazgo y donde el ejemplo del padre los influyó desde niños a tomar participación activa por las causas justas.

Las dos familias Gaytán, la de Madera y la de Zaragoza, fueron unidas y solidarias, por eso la muerte de los primos mayores el 23 de septiembre de 1965 en el asalto al cuartel, fue determinante en la formación de Javier y sus hermanos.

El Grupo Popular Guerrillero se había fraguado en el gran movimiento agrario iniciado en 1960 por los campesinos de la región de Madera, donde participaron Rosendo Gaytán y sus hijos Salvador y Salomón en el pueblo de Dolores, cercano a la cabecera municipal.

En 1962, cuando Salvador Gaytán Aguirre ocupaba la presidencia seccional de Dolores, invitó al profesor Arturo Gámiz para que se encargara de la escuela primaria. Arturo organizó con los adultos un círculo de estudios donde hablaba de historia, del apoyo del gobierno a los ricos, de los latifundistas: así, se formaron los primeros cuadros revolucionarios que, a finales de 1964, tras años de golpes y encarcelamientos, realizaron las primeras acciones armadas, encabezadas por Arturo Gámiz, Salomón y Salvador Gaytán, Antonio Scobell Gaytán y Ramón Mendoza.

El 23 de septiembre de 1965, en condiciones muy difíciles, 13 guerrilleros intentaron tomar el cuartel militar de ciudad Madera donde se encontraba un destacamento militar de 125 soldados, ocho guerrilleros murieron y cinco lograron romper el cerco. Para entonces se contaban por cientos los campesinos que estaban preparados para integrarse a la guerrilla en caso de lograrse la toma del cuartel. En Chihuahua, estudiantes y profesores formaban el frente urbano bajo la dirección de Óscar González Eguiarte.

En diciembre de 1965 se reunieron en la Ciudad de México los sobrevivientes del asalto al cuartel junto con algunos compañeros que habían apoyado de diferentes maneras, eran unos 30 participantes, entre ellos Óscar González, quien sostuvo la propuesta de continuar la lucha del Grupo Popular Guerrillero en la región de Madera, aunque otra fracción no estuvo de acuerdo. Así, Óscar, junto con Ramón Mendoza, Antonio Gaytán, Salvador Gaytán y Guadalupe Scobell Gaytán decidieron continuar con la lucha en la sierra de Chihuahua. Tras graves dificultades, en 1967 se subieron a la región de Madera donde permanecieron hasta diciembre, bajaron a la ciudad para buscar más apoyo y en 1968 seis guerrilleros retomaron la lucha, pero ahora en la región de Tomóchic, donde atacaron un aserradero. En una emboscada, Carlos Armendáriz fue ejecutado y Óscar recibió un disparo en la espalda. Fueron perseguidos por el Ejército hasta la población de Tesopaco entre Chihuahua y Sonora, donde los guerrilleros esperaban apoyo de compañeros, pero fueron capturados en condiciones deplorables. En el último tramo de la persecución ya no pudieron ni cargar las armas. José Luis Guzmán fue acribillado al momento de intentar pedir ayuda. Óscar, con la herida gangrenada, fue capturado y fusilado el 9 de septiembre junto con el joven rarámuri Arturo Borboa. El 11 de septiembre, cuando casi habían logrado romper el cerco, fueron localizados Juan Antonio Gaytán y Guadalupe Scobell, los metieron en costales de arpilla, los trasladaron a Tesopaco y ahí fueron fusilados.

Para completar la infamia, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz controló que no se difundieran los hechos de Tomóchic y los fusilamientos en Tesopaco. Ni siquiera en Chihuahua se conocieron, por eso cada 23 de septiembre que se recordaba la gesta de 1965 se dejaba fuera lo que en la historia fue la segunda parte de la lucha del Grupo Popular Guerrillero.

Con estos antecedentes fue que los hermanos Gaytán, de Ignacio Zaragoza, se unieron al MAR, con las consecuencias mencionadas. La historia de la familia Gay­tán debe ser resaltada por la consistencia ideológica revolucionaria que condujo a 10 jóvenes de esa familia a luchar por las causas del pueblo: Salomón, Juan Antonio, Salvador, Guadalupe, José Antonio, José de la Luz, Reynaldo, Laura, Javier y Armando. Cinco ofrendaron su vida por la revolución socialista de México.

Tenemos que recordar a la familia Gá­miz, a los Corral, cuyos hijos, junto con cientos de jóvenes, están en la lista de héroes de la segunda mitad del siglo pasado.

El 23 de septiembre los recordaremos a todos en el 59 aniversario de la primera guerrilla que se levantó en armas por la revolución socialista y recordaremos también a las madres que buscaron a sus hijos y que murieron con la ausencia y el dolor que les produjo un gobierno representado por personajes cínicos que durante años les mintieron una y otra vez.

En el número 47 de la emblemática revista Sur, publicada en agosto de 1938, Borges decía que los libros de María Luisa Bombal eran básicamente poéticos. Confesaba no saber si esa involuntaria virtud era obra de su ascendencia germánica o de su minuciosa frecuentación de las literaturas francesa e inglesa.

A las páginas de La amortajada, de Bombal, no les faltaban sentencias ni muchos momentos memorables. “Libro de triste magia, deliberadamente suranné, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nuestra América”.

Años después de haber leído esa última sentencia con aire de profecía, José Bianco, editor de Sur, conversando con un “escritor mexicano de gran talento… autor de una obra breve, pero admirable”, le dijo que La amortajada fue un libro que lo impresionó profundamente en su juventud. Quien hablaba con Bianco era Juan Rulfo. “Quizás en Pedro Páramo… podríamos discernir alguna influencia de La amortajada”.

Vaya elogio de tres grandes escritores que no impidió que María Luisa Bombal permaneciera, como muchas otras escritoras, en esa penumbra cuyo centro es el olvido o, peor aún, el ninguneo.

Lucía Melgar, especialista en literatura por la Universidad de Chicago, acaba de publicar un libro que es un vuelo de reconocimiento sobre la literatura hecha por mujeres: En busca de una habitación propia: Miradas feministas en 11 escritoras latinoamericanas. Como es un acercamiento transgeneracional que va de Silvina Ocampo y María Luisa Bombal a Carmen Boullosa y Cristina Peri Rossi, le pregunto si las escritoras que estudió comparten algunos temas básicos en su narrativa.

Todas, si tienen hijos o pareja; incluso, si sólo tienen casa, tienen que ocuparse del refrigerador, la luz. En particular las mujeres han tenido esa carga de responsabilidad. Escriben mientras barren la casa.

Las 11 escritoras visibilizan la situación de la mujer en el contexto que vivieron, me dice Lucía Melgar. “Silvina Ocampo, al presentar personajes marginales, muchas veces son bastante rebeldes, aunque no les vaya tan bien. Elena Garro presenta lo que llamaba Gabriela Mistral, las rebeldes fracasadas… las autoras más cercanas al momento que estamos hablando, tienen una visión diferente, porque, obviamente, la sociedad ha cambiado.

“Carmen Bullosa, por ejemplo, puede poner a unas protagonistas que participan en la historia, que reinterpretan la historia, que buscan diferentes papeles para actuar en el mundo, mientras Mariana Enríquez tiene una combinación de relatos en que se trata de mujeres en situaciones extremas.

Las cosas que perdimos en el fuego es brutal, es un cuento muy impresionante, y ahí es como revertir toda la extrema violencia del machismo… son mujeres que se están rebelando contra la tolerancia social hacia la violencia y contra la revictimización de las mujeres.”

Todas comparten una forma de escritura que no es denuncia, pero sí una crítica, y esa nueva mirada tiene que ver con la condición de las mujeres, con su lugar en el mundo.

Una mirada diferente sobre el cuerpo, la sexualidad y la política, donde ésta influye de manera decisiva en la vida personal, en la vida íntima. Lo personal es político.

En el libro En busca de una habitación propia se revelan las particulares formas de este puñado de narradoras para ejercer el oficio de la escritura, las ideas personales sobre el papel de la mujer, que pueden ser más o menos convencionales o rupturistas, sobre la equidad de género, sobre el cuerpo donde el erotismo revela maneras diferentes de explorarlo.

Maria Luisa Bombal, Silvina Ocampo, Rosario Castellanos, Elena Garro, Inés Arredondo, Clarice Lispector, Cristina Peri Rossi, Carmen Boullosa, Mariana Enríquez y Alejandra Costamanga tienen su habitación propia o la han buscado para ponerse a escribir.

Una violenta inercia patriarcal nos ha impedido ver con claridad ese portal construido por escritoras a contracorriente. Portal donde la imaginación crítica y la memoria son el santo y seña de un mundo despiadadamente más completo, más redondo, que aquél que conocemos partido por la mitad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario