9/21/2024

Mujeres en medios de comunicación; brecha de género se cerraría en 67 años

 

Al respecto, el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, una de las iniciativas de análisis de noticias más grande y única en el mundo con una perspectiva de género, desde hace 25 años cada quinquenio monitorea el estado actual de los medios de comunicación y la participación de las mujeres comunicadoras en ellos. 

Además, en el marco del Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, que se celebra cada 14 de septiembre en honor a la emisión del primer programa de radio Viva María, en la Radio Nacional de Brasilia, es importante visibilizar las violencias que sufren las mujeres en los medios de comunicación, cómo es su participación actualmente en espacios de información y desde dónde les es permitido participar. 

El tema sobre las mujeres y los medios de comunicación se ha abordado desde los años setenta con la intención de promover la reformulación de los contenidos y mensajes de los medios para reflejar una realidad que coincida con la cotidianeidad, la trayectoria y los roles profesionales y personales no sólo de los hombres, sino también de la gran otra mitad de la población: las mujeres. 

“Contratan a las mujeres para leer noticias y no para construirlas”, señala una cita en el documento nombrado como Las mujeres y los medios de comunicación de Inmujeres, publicado en 2005.

Esta cita aunque cruda, refleja una de las situaciones que hoy por hoy seguimos viviendo: Las mujeres no son partícipes en la discusión de la información, aún se instrumentalizan para su fin. 

Cirenia Celestino Ortega, integrante del Observatorio de Medios de Comunicación de CIMAC, hace hincapié en que los medios de comunicación son responsables de sus contenidos y audiencias, de la agenda que manejan y desde dónde lo hace, pero también es responsabilidad del Estado preservar la dignidad y los derechos de las mujeres como garante, tanto aquellas que son actores como fuentes.

Al respecto, el GMMP indica, como apuntes finales que la presencia global de las mujeres en las noticias, con un 26 por ciento de representación, evidencia no solamente un estancamiento sino una baja importante. Este elemento debe considerarse para reestructurar y reforzar estrategias para subir la representación y la visibilización de las mujeres en las noticias. 

En este mismo ámbito, al observar la visibilización de personas de sexo no binario, el porcentaje es ínfimo, menos del 1%, hecho que expresa también una nueva cara de la discriminación en los medios de comunicación. 

En América Latina los temas que más ocupa el interés de los medios son política y gobierno. En ese sentido es un hecho relevante el porcentaje de mujeres como expertas o comentadoras que aparecen en un rol preponderante relacionado con la política o el parlamento.

Actualmente, los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales. Estos forman parte de la construcción de las formas de pensar establecidas socialmente para mujeres y hombres. Por esto mismo, es importante no solo reflexionar sobre la participación de las mujeres en los medios, también el lenguaje que se usa en ellos, promoviendo el trato inclusivo y no sexista.

El último análisis, realizado en 2020, una época coyuntural para la información día a día en un contexto de riesgo, señaló varios puntos relevantes, entre ellos, que las voces de las mujeres sí han estado presentes, pero no en gran parte de las conversaciones en los medios. Aún siguen muy ausentes en los medios tradicionales. 

A nivel mundial en promedio, los principales medios de comunicación han logrado un punto medio de la paridad de género tanto en temas como en fuentes. Entre el 2015 y el 2020, la aguja avanzó un punto hasta el 25 por ciento en la proporción de sujetos y fuentes que son mujeres. La mejora de un solo punto es la primera desde el 2010 y es más visible en los medios de difusión.

Fuente: Vía Canva

La proporción de mujeres como sujetas y fuentes en las noticias digitales, también aumentó un punto en general entre 2015 y 2020, con una mejora de tres puntos en los sitios web de noticias y una disminución de tres puntos en los tuits de los medios de comunicación.

No obstante, la pandemia representó un punto de quiebre para las mujeres como sujetas y fuentes, pues 2020, un año cargado de información orientada a la salud y la ciencia, la presencia de mujeres en este tema se redujo en cinco puntos después de un aumento constante entre el 2000 y el 2015. 

En este periodo, la única región y contenido en el que se logró la paridad de género fue en las noticias sociales y legales digitales en Norteamérica.

A partir de esto, el estudio señala varios puntos importantes:

  • Los medios transnacionales aún tienen un desempeño deficiente en cuanto a la inclusión de las mujeres como sujetos y fuentes.
  • Las coberturas sobre salud y ciencia (en especial sobre la pandemia) no contaron con un enfoque de género adecuado.
  • Hay discriminación de edad según el género en las noticias.
  • La igualdad de género en el mundo que se describe en las noticias todavía está retrasada de la igualdad de género en el mundo real.
Fuente: CIMACFoto

Brecha de género en medios

Los hombres en la misma situación son presentados en ocupación de expertos académicos o docentes; luego la de políticos o parlamentarios y luego la de empleados de gobierno; en el caso de las mujeres, la segunda ocupación es la de roles de administración de justicia. 

Este resultado evidencia que en la región, las políticas para lograr incrementar la participación política de las mujeres en el marco del principio de la democracia paritaria podrían estar reflejando leves pero ineficientes avances en la representación de las mujeres en los medios de comunicación. 

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