8/04/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 4 de agosto 2025

UIF: García Harfuch ¿amplía poder? // Lavado de dinero y política // Pablo Gómez: reforma electoral // ¿Consolidar la 4T o cambio a fondo?
La salida de Pablo Gómez Álvarez de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda propiciará en dicha unidad una mayor injerencia o control de Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Pública que cada vez tiene más poder en cuanto pieza casi única de primer nivel del gabinete federal con sello claudista pleno y, sobre todo, en cuanto ha ido cumpliendo sin miramientos la tarea de difuminar la política obradorista de abrazos, no balazos, lo cual le ha permitido ofrendar a su jefa expedientes que acalambran a personajes 4T no alineados al nuevo mando y, a la par, tejer una alianza que espera que sea muy redituable en términos personales en algún futuro electoral (2030) con las agencias y autoridades estadunidenses de combate al crimen organizado en México.

Para entrar al relevo en la UIF se ha mencionado a Omar Reyes Colmenares (quien fue subsecretario de Sistema Penitenciario con García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y ahora es titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social en la secretaría federal).

Ya sea con Reyes Colmenares o con otro personaje de similitud grupal, se confirmaría que el máximo jefe policiaco nacional se habría quedado con el manejo de la estratégica oficina que debe vigilar todo lo relacionado con el lavado de dinero (lo que no se hizo o al menos no se reportó públicamente en el caso de tres instituciones financieras, entre ellas Vector, propiedad de Alfonso Romo, ex jefe de la oficina del entonces presidente López Obrador), pero no sólo con dicho acervo informativo, tan útil para tratar de satisfacer exigencias trumpistas, sino, también, con el manejo político de premios y castigos que puede derivarse de manera discrecional del conocimiento de tales secretos.

Gómez Álvarez, por su parte, pasa a un encargo que no es menor: organizar la propuesta presidencial de reforma electoral. El ex dirigente estudiantil del 68 tiene amplia experiencia política, pues ha sido militante y dirigente partidista, siempre desde la izquierda (en el Comunista Mexicano, el Socialista Unificado de México, el de la Revolución Democrática y en Morena), y, en varias ocasiones, legislador federal. Conoce las dificultades de quienes han estado en la oposición para ser escuchados y atendidos eficazmente en un sistema con pretensiones democráticas.

Así que el encargo que le ha hecho la presidenta Sheinbaum podrá correr por cualquiera de dos vías excluyentes: con la aplanadora legislativa derivada de la mayoría calificada con la que cuenta Morena, y a semejanza de otras iniciativas reformistas (la más reciente, la relacionada con lo judicial), imponer una nueva normatividad electoral que en los hechos beneficie a la llamada Cuarta Transformación y trate de consolidar una larga estancia en el poder, haiga de ser como haiga de ser.

O generar un cambio profundo, con visión de Estado, que apunte a terminar con los graves vicios que hasta ahora han acompañado al sistema de partidos y elecciones (los profundos, no sólo la cosmética de lo plurinominal), eliminando en lo más posible el efecto corruptor, virtualmente institucionalizado, del dinero sucio en las campañas, abriendo camino a candidaturas independientes con viabilidad para acabar con el negocio de los partidos y sus camarillas, y rediseñando sin espíritu faccioso el Instituto Nacional Electoral y el también deplorable Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (acentuado el sometimiento grupal del TEPJF con todo y la reciente elección en el marco judicial).

Y, mientras la Presidencia de la República confirma lo que han denunciado activistas respecto a la presunta detención en Estados Unidos de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las dueñas de la Guardería ABC de Hermosillo, que en junio de 2009 se incendió, lo cual causó la muerte de 49 niños y heridas en 106, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Trump, el negociador y embaucador
La realidad es necia y la racionalidad, que trata de explicar el mundo a partir de la lógica, es sólo un juego de posibilidades que suelen fallar. A pesar de todos los cálculos y pronósticos, Donald Trump continúa su carrera destructora y avasalladora, con miras a dominar el mundo y convertirlo a su imagen y semejanza. Es el bruto que impone su fuerza de una y otra manera, aunque la racionalidad, la cordura y la justicia estén del lado de sus contrincantes. Los economistas Paul Krugman y Lawrence Summers coincidieron en que, a pesar de sus logros en materia arancelaria, Trump pudiera fracasar en su intento de dominar al mundo. Doblegó a Inglaterra, Japón y a la Unión Europea, pero, hay una gran posibilidad de que los aranceles se vuelvan en su contra por el efecto inflacionario y los daños que causen al comercio y la industria en Estados Unidos.

Lo que Trump ha impuesto es su salvaje forma de negociar. Sabía que la vara fijada en materia de aranceles era un artificio para negociar. La revista The Economist lo explica en términos sencillos: El acuerdo con la Unión Europea no tiene precedente; las exportaciones a Estados Unidos tendrán una tarifa de 15 por ciento, menor al 30 con que Trump había amenazado, pero será 10 veces más alta que la existente antes del acuerdo.

Conclusión: Trump se salió con la suya, aumentó el arancel y ganó el aplauso de sus seguidores, y ya envalentonado, despidió a la responsable del departamento de estadísticas laborales porque no le gustó la información en torno al decrecimiento en el empleo. Desde hace más de 100 años, las estadísticas elaboradas por ese departamento han dado cuenta del estado de la economía en Estados Unidos y ha normado la forma en que impactará al mundo entero. Acorde con su estilo, el mensajero es el culpable.

Por lo anterior, en el complejo contexto de la negociación arancelaria entre México y Estados Unidos, introducir la discusión sobre las insuficiencias en materia política ayuda en poco o nada a entenderla. Si se quiere hablar de política interna, habría que decir que el presupuesto del gobierno de Trump erosionará el bienestar de la sociedad y aumentará la pobreza y la desigualdad en los sectores más desprotegidos. En cambio, el gobierno de México, a pesar de sus yerros, ha logrado abatir la pobreza, según datos del Inegi. Nadie puede estar satisfecho con la pobreza que prevalece en nuestro país, pero al menos, se intenta equilibrar el terreno entre los que tienen todo y los que carecen de lo más elemental.

Guardería ABC: ¿fin de la impunidad? // Detenida, una de las responsables // ¿Y Calderón, Zavala, Gómez Mont?
Debieron transcurrir poco más de 16 años para que surja la posibilidad de hacer justicia en uno de los casos más abyectos en la historia reciente de la connivencia entre los poderes político y judicial del país, quienes actuaron de la mano en una descarada operación de Estado para garantizar impunidad a los responsables, entre ellos parientes (Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella) de la entonces primera dama del país, hoy diputada panista, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, sin olvidar al entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Se trata del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños y 106 más resultaron heridos de gravedad, con secuelas de por vida. Los responsables de esta tragedia se mantienen impunes, no sin la operación de Estado ordenada por el entonces inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el resto de su pandilla y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entonces presidida por Mariano Azuela Güitrón.

La información llega desde Hermosillo (Cristina Gómez Lima): a más de 16 años de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, el colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños informó que Sandra Luz Téllez Nieves, una de las socias propietarias de la estancia infantil, fue recluida en el centro de detención de Eloy, Arizona, derivado de una orden de reaprehensión emitida en México. La organización pidió a la presidenta Sheinbaum su intervención para garantizar que Téllez Nieves sea extraditada y cumpla con la sentencia definitiva emitida en su contra por la SCJN. Es culpable del delito de homicidio culposo y no una perseguida política, como pretenden posicionarla sus abogados en Arizona, expresó Juana Luna Hernández, presidenta del colectivo, a través de una carta pública. El grupo exige a las autoridades mexicanas que no permitan que se encubra con un argumento político a quien consideran una responsable directa del crimen que marcó al país.

Se trata de uno de los casos más abyectos de los impartidores de justicia del país, quienes cubrieron con su ilegal manto protector a los responsables de esta tragedia, todos parientes, amigos, funcionarios y/o asociados al poder político federal y estatal. Bien lo dijo el entonces ministro Arturo Zaldívar (a quien se le encargó el dictamen respectivo): es necesario que la SCJN envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro país debe dejar de ser un lugar donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables. No basta con el pésame, el luto o las lamentaciones. Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? Tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable.

Pero el resto de los ministros ya se había apalabrado con Felipe Calderón y su pandilla para mantener impunes a los responsables, y mandaron a paseo a Zaldívar y su dictamen. De hecho, años después el ex ministro denunció presiones, amenazas e intimidaciones en su contra y su familia por dicho dictamen. En esa ocasión subrayó que Calderón maniobró para dejar impune el caso de la Guardería ABC, proteger a la familia de Margarita Zavala y no involucrarla en el incendio. Avanzamos a pesar de las presiones políticas que hubo, a pesar del abuso mediático para proteger a los delincuentes que violaban el debido proceso de las víctimas, a pesar de lo que todos saben que ocurrió y que hoy a mucha gente se le olvida; a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad para decirlo.

Ahora, los sobrevivientes de esa tragedia tienen 17, 18 o más años, y junto con sus padres no cejan en su reclamo: justicia, toda vez que (excepto el fallecido Juan Molinar Horcasitas, entonces director del IMSS) los responsables se mantienen impunes. ¿La 4T mantendrá a México como un país en el que todo pasa y no pasa nada? Es hora de demostrar lo contrario.

Las rebanadas del pastel

Y si de pendientes se trata, ¿qué pasa con el tóxico Germán Larrea, quien acumula delitos por doquier? (derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora y el Golfo de California, tres huelgas mineras, Pasta de Conchos, etcétera) ¿Hasta cuándo?

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

FMI. La economía mundial (proy. julio 2025)
Foto
Con ligeras modificaciones (casi todas al alza), el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó el pasado julio sus Perspectivas (de abril) de la Economía Mundial para este año y para 2026.

El crecimiento económico (PIB) mundial estimado para 2025 es ahora de 3% (2.8% en abril) y para 2026 de 3.1% (3% en abril) (gráfico 1).

En las economías avanzadas se estima que el PIB crecerá 1.5% este año y 1.6% en 2026. Por países, las estimaciones de crecimiento en 2025 (y 2026) son: Estados Unidos, 1.9% (2% en 2026); Canadá, 1.6 (1.9); Alemania, 0.1 (0.9); Francia, 0.6 (1); Italia, 0.5 (0.8); Reino Unido, 1.2 (1.4); España, 2.5 (1.8), y Japón, 0.7 (0.5).

En las economías rezagadas se estima que el PIB crecerá 4.1% este año y 4% en 2026. Por regiones, el mayor crecimiento en 2025 se espera en Asia (5.1), África Subsahariana (4), Medio Oriente y Asia Central (3.4), América Latina y el Caribe (2.2) y Europa Centroriental (1.8). Por países, destaca el crecimiento previsto de India (6.4%), Filipinas (5.5), Argentina (5.5), China (4.8), Indonesia (4.8), Malasia (4.5) y Egipto (4). El FMI prevé que la economía de Brasil crezca este año 2.3% y la de México 0.2%.

La trayectoria del crecimiento en el mundo tras el rebote pospandemia en 2021 es de claro declive (3.5 en 2022 y 3 en 2025) y en las economías avanzadas (2.6 en 2022 y 1.5 en 2025) y estable en las economías rezagadas (4.1 en 2022 y 4.1 en 2025) (gráfico 2). La trayectoria en México es de franca desaceleración (de 3.7 en 2022 a 0.2% en 2025, según en FMI).

El volumen del comercio mundial de bienes y servicios muestra asimismo una severa desaceleración tras el rebote pospandemia de 2021, que tocó fondo en 2023 con un crecimiento de 1% (gráfico 3), luego subió a 3.5 en 2024 y se espera 2.6 en 2025. Esta última tasa de crecimiento se estima a partir de que el comercio internacional de las economías avanzadas crezca este año 1.8% y el de las economías rezagadas, 3.8%.

El precio del petróleo (promedio de Brent, Dubai y West Texas Intermediate) en particular tuvo en 2022 un fuerte incremento de 39.2%, cayendo de ahí a -16.4% en 2023, -1.8 en 2024, y se espera -13.9 en 2025 (a 68.18 dls/barril) y -5.7% en 2026 (a 64.33 dls/b).

La inflación (índice de Precios al Consumidor) muestra tras el pico de 2022 una disminución consistente en todo el orbe (gráfico 4). Para 2025 se estima que la inflación mundial bajará a 4.2%, la de las economías avanzadas a 2.5% y la de las economías rezagadas a 5.4%. Para México se estima una inflación de 3.4%.

www.vectoreconomico.com.mx

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

¿Faro fundido?
Confesión: prometí no regresar una vez más al tema del jefe del faro de la democracia, pero es que cada semana –cada día, cada hora– hay otra erupción absurda con consecuencias potencialmente obscenas para muchos, a veces hasta para el planeta entero.

Una selección de los titulares de los días recientes que ofrecen sólo una idea del apagón del faro:

Trump ordenó el despido de la jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales, agencia federal independiente, por registrar en su informe oficial mensual el debilitamiento del mercado laboral, indicador clave sobre la salud de la economía. El presidente acusó, sin ninguna prueba, que la alta funcionaria con más de 20 años en el gobierno federal, había publicado un informe falsificado, y proclamó que la buena noticia es que a nuestro país le va genial.

El mandatario ordenó que dos submarinos nucleares fueran posicionados más cerca a Rusia para responder a una publicación en X de un ex presidente ruso que se atrevió a recordarle al estadunidense que su país tiene armas nucleares también. Trump advirtió que las palabras son muy importantes y frecuentemente pueden llevar a consecuencias no intencionadas. Espero que esto no será una de esas instancias.

La entidad federal de medios públicos, Corporation for Public Broadcasting, dejará de operar por los recortes ordenados por Trump, cumpliendo con un viejo deseo de la derecha para cerrar o debilitar cientos de estaciones públicas de la cadena National Public Radio, y su contraparte de televisión pública, PBS.

En el sector de medios privados, un alto funcionario de Trump anunció que la empresa Paramount, dueña de la cadena nacional de televisión CBS, instalará un monitor de perjuicios de sus noticieros, que reportará directamente al presidente de Estados Unidos.

El ex fiscal especial Jack Smith, quien estaba a cargo de los casos criminales federales contra Trump por su intento de revertir los resultados electorales de 2020 y por mantener sin permiso documentos de seguridad nacional en su mansión en Florida, ahora se encuentra bajo investigación federal acusado de politizar su trabajo.

El gobierno de Trump congeló unos 200 millones de dólares en fondos federales de la Universidad de California en Los Ángeles, con la misma justificación de acusar a las instituciones educativas de no hacer lo suficiente para controlar el antisemitismo (o sea, es un castigo por permitir protestas contra la complicidad estadunidense con Israel en el genocidio en Gaza) y por programas injustos de diversidad.

El Museo Nacional de Historia Estadunidense, parte del Smithsonian, silenciosamente removió referencias a los dos procesos de impeachment de Trump durante su primer periodo presidencial.

El gobierno de Trump sancionó al juez supremo brasileño que se encargó del juicio del ex presidente Jair Bolsonaro por su intento de golpe de Estado, continuando su uso de sanciones para castigar a opositores de sus aliados o a sus políticas exteriores, incluida en meses recientes contra Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre Palestina, y contra el fiscal principal de la Corte Penal Internacional.

Un memorando del gobierno de Trump permite que empleados federales, entre ellos supervisores, promuevan su fe religiosa en sus lugares de trabajo, entre ellas instar a colegas a repensar sus creencias.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que el gobierno de Trump revocará la determinación científica oficial de que los gases que generan el cambio climático son una amenaza a la salud pública.

Mientras tanto, por lo menos 13 países, incluidos Canadá, Francia, Alemania, China y Australia, han emitido alertas de viaje para sus ciudadanos con planes de visitar Estados Unidos desde que llegó Trump a la presidencia, citando desde preocupaciones en el trato a inmigrantes y turistas, hasta violencia contra minorías raciales y de género, como de la comunidad gay.

El faro de la democracia para el mundo se está fundiendo. Hay señales, todos los días, de destellos de luz en el país, pero aún está por verse si con ello logran encontrar un foco de repuesto para el faro, el cual ahora necesitará enfocar ese rayo hacia dentro de su nación.

Mavis Staples. This little light. https://open.spotify.com/track/4pQF36FroZonxjOZqFXGpv?si=39c65c3650ea4f12

Alito en EU: traición, escape o ambos
La suerte del que hasta ahora está oficialmente al frente del PRI ya está echada. Nada ni nadie podrá salvar al campechano del desafuero y de las consecuencias que ello signifiquen para Alito, que según nos cuentan anda por Washington ofreciendo sus servicios de traidor.

Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, nos cuentan algunos diputados, no podrá quitarse de encima la segunda acusación de la fiscalía de Campeche. Ya saldó todas las cuentas políticas pendientes y no hay quien quiera tenderle la mano. Sólo mencionar el nombre del priísta levanta el gesto de rechazo de quienes lo escuchan.

Ni sus compinches más cercanos pretenden ayudarle, y aunque públicamente parezcan estar del lado de Moreno, en privado lanzan acusaciones muy fuertes en contra del que ahora preside un PRI que ha perdido todo, hasta el sentido patrio.

Por eso es que una importante cantidad de políticos que salieron del organismo precisamente porque no secundaban al de Campeche, ahora se han reunido para replantearse su reinserción siempre que Alito salga del tricolor.

No son pocos, y menos de bajo perfil, aquellos que volverían a la filas del PRI, pero lo más importante es que hay quienes han estudiado la forma de reformar a ese partido, zafarlo de la línea de derecha que le impuso la presidencia partidista actual y volverlo a un camino más definido hacia la socialdemocracia que, según ellos, se practicaba en lo que fue su partido.

Repensar al PRI, colocarlo en la arena política con ideas claras y caminos bien establecidos es, a fin de cuentas, el trabajo que no se hizo en el pasado –y que se sufre en el presente– para permitir la corrupción y proteger con mantos de complicidad todas las malas maniobras que los llevaron a la quiebra.

En la línea de arranque están muchos que aseguran que el PRI podría dar la batalla política si Alito sale, de cualquier forma, del partido, y hoy se sienten entusiasmados por la posibilidad de que eso, el desafuero, ocurra con todas sus consecuencias.

Quienes expresan abiertamente su optimismo lo hacen porque aseguran que Moreno Cárdenas no fue a buscar acuerdos políticos para su partido, sino que huyó hacia Estados Unidos, de donde no pretende regresar. Es más, el asunto está tan claro, según los desterrados del tricolor, que lo más probable es que Alito termine engrosando las filas de los cascabeles mudos de la política mexicana que han ido a parar a Madrid.

No cabe duda: Zedillo se llama el veneno, Alito la mortaja. Aguas.

De pasadita

Por cierto, no hay que descuidar a otro de los adefesios políticos que recoge y colecciona Morena. Nos referimos a Hugo Eric Flores, reconocido agente de la derecha quien hoy preside la sección instructora de la Cámara de Diputados, la que decide la procedencia de las denuncias en contra del de Campeche.

De todos es sabido que Flores fue uno de los compinches de Moreno Cárdenas y nadie confía en que desde su mano se pueda ejercer justicia en contra del dirigente priísta.

Y es que, en términos de eso, de la justicia, Flores debería de hacerse a un lado en este juicio porque ya sabemos que él es capaz de buscar alguna argucia legal, de esas que van y vienen entre abogados y diputados, para salvar la cabeza de Alito, que todos sabemos está bien colocada en la picota.

Así que mucho cuidado con Flores, los priístas de verdad deberían poner la lupa sobre sus actuaciones, no sea que en una de esas les eche a perder la esperanza.

Tibias protestas en la Leagues Cup // Cruz Azul, de nuevo con tufo
A pesar de que futbolistas, técnicos y directivos tienen prohibido criticar a la Leagues Cup, a cuentagotas brotan expresiones contra ese torneo, ideado por la avaricia de los dirigentes –tanto de la MLS (Liga del vecino país del norte) como de la Federación Mexicana de Futbol–, que lo encajaron con calzador en el calendario. Antonio Mohamed, timonel del Toluca, protestó por las canchas en mal estado, y Javier Aquino, jugador de Tigres, resaltó que es injusto, porque sólo los equipos estadunidenses son locales: Nunca ha sido equitativo, dijo el oaxaqueño… El estratega del Inter Miami, Javier Mascherano, reprochó la designación de un árbitro mexicano en su juego contra Necaxa… y eso que su equipo es el usualmente favorecido porque tiene a Messi.

El circo de este certamen incluye cambio de reglas. Afanados en garantizar un espec-táculo estilo americano, donde haya un ganador y lluvia de goles, decidieron que si el empate prevalece tras los 90 minutos reglamentarios, se dé paso a los penales que otorgan al vencedor no tres puntos, sino 2 (que manden su propuesta de modificación a la FIFA y verán cómo se doblan de risa las ligas europeas)… Asimismo, en otras ediciones algunos futbolistas se han lesionado por canchas en malas condiciones y hoy priva el resquemor. No faltan diversos inconvenientes, como largas esperas en aeropuertos que exasperan a los futbolistas habituados a mimos. Fue el caso de Tigres al quedarse varado en Houston.

Previsoras, la MLS y la FMF impusieron ley mordaza: queda prohibido inconformarse o criticar el certamen so pena de ganarse un castigo, una multa que puede llegar a los 50 mil dólares. Claro, los genios organizadores siempre estuvieron conscientes de que la Leagues Cup sólo podía generar inconformidad y molestia entre los involucrados, pero el negocio manda. Aquí el objetivo no es que el futbol mexicano progrese enfrentando a un rival superior, como cuando participaba en la Copa Libertadores; se trata, lisa y llanamente, de ganar dinero. No obstante, los dirigentes podrán vigilar a sus afiliados, pero no a la afición, los estadios lucen a medio aforo, las entradas no son lo esperado.

Y mucho menos pueden controlar a malandros que bajo el anonimato lanzan insultos y graves amenazas en redes sociales, como las vertidas sobre la árbitro Katia Itzel, quien tuvo una polémica actuación en el partido Rayados-Cincinnati… La mayoría de los silbantes se equivoca, no se diga el VAR; además, el Monterrey y la Leagues Cup no se llevan, son como agua y aceite. En aquellas canchas ha sufrido varias bajas por lesión: Germán Berterame, Rodrigo Aguirre, Sergio Canales… El cuadro neoleonés tuvo una floja presentación el jueves frente a los de Ohio, rezumó desgano y desinterés. Para colmo, a su técnico Domenec Torrent lo tienen en la mira, pues en la edición anterior, con el Atlético San Luis, se ganó una multa al cuestionar la situación ventajosa de los equipos locales.

¿Cuál es la forma silenciosa y mal disimulada de protestar de los sometidos?… Exacto, saltar a la cancha, hacer como que corren, como que defienden y como que atacan para ser eliminados a la mayor brevedad, coger maletas y regresar a casa. A un paso del retorno están el Atlas, Querétaro, León… Luego del fracaso hacia el Mundial de Clubes, al plantel amarillo le leyeron la cartilla. Emilio Azcárraga Jean sabe que su equipo es de los más taquilleros y gran parte del éxito del torneo depende del América, así que le exige llegar hasta las máximas instancias, en tanto, cierra la contratación del galo Allan Saint-Maximin.

Mucho tufo y trasfondo hay detrás de la goleada de 7-0 que asestó el Seattle Sounders al Cruz Azul. Horas antes del partido se ventiló el contrato de Giorgos Giakoumakis, jugador improductivo al que se le paga una fortuna, lo que habría generado enojo e inconformidad en el vestidor. El atacante griego es una adquisición del director deportivo Iván Alonso, quien fue echado del Pachuca tras descubrir que se llevaba jugosa tajada, moche o comisión en la adquisición de refuerzos. ¿Lo sabía Víctor Velázquez, presidente del conjunto cementero…? Si no lo supo ¡qué mal!, pero si lo sabe –que es lo más probable, toda vez que lo respalda–, pues ¡que viva la fiesta!, ¡resultó lo mismo que Billy Álvarez!… Otra rayita al tigre de la Liga Mx que tanto critica a la de Expansión, pero es su fiel reflejo.

EDITORIAL
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a derechos humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional. En ese documento, el organismo hace referencia a la denuncia de un ciudadano que fue detenido en Cutzamala de Pinzón, Guerrero, el 16 de octubre de 2012 por integrantes del Grupo Aéreo de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), quienes, tras someterlo a tortura física y sicológica para que la víctima se incriminara por la comisión de diversos delitos, lo trasladaron a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la desaparecida Procuraduría General de la República.

La CNDH subrayó que la recomendación se sustenta en dictámenes médicos de integridad física, en declaraciones ministeriales, preparatorias y principalmente en los dictámenes elaborados con base en el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul). Con base en esos elementos, la comisión pidió al titular de la Defensa que se gestione la reparación del daño, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y que se brinde la atención médica y sicológica que se requiera.

Para el país en general y para sus institutos militares resulta de fundamental importancia dar cumplimiento a recomendaciones como la mencionada –por más que los hechos que refiere hayan ocurrido hace casi 13 años–, no sólo para consolidar la nueva relación entre uniformados y civiles que se ha venido impulsando desde el gobierno anterior y en el actual, sino también para enviar un mensaje inequívoco de repudio a la impunidad y de rechazo a la práctica abominable de la tortura.

Ciertamente, hay asuntos más graves y antiguos que demandan el pleno esclarecimiento y, en la medida en que algunos de ellos pueden configurar crímenes imprescriptibles de lesa humanidad, la aplicación de sanciones a los responsables. Ello es particularmente cierto en Guerrero, donde se puso en práctica, en el siglo pasado, una estrategia de guerra sucia en contra de las insurgencias armadas, pero también contra la población campesina en general; donde fuerzas militares perpetraron la llamada masacre de El Charco –7 de junio de 1998– y donde, hace 11 años, en Iguala, tuvo lugar la atroz agresión sufrida por estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Vargas de Ayotzinapa.

Tanto a lo largo de la guerra sucia como en El Charco, el papel del Ejército fue claramente protagónico, a la vez que hay elementos para pensar que los uniformados tuvieron algún grado de participación en el terrible episodio del 26 de septiembre de 2014.

Despejar las incógnitas y realizar una revisión transparente de los atropellos cometidos por personal castrense en contra de civiles en el pasado reciente es necesario para cimentar la confianza de la población en sus institutos militares y asumir plenamente la gran relevancia de las fuerzas armadas en casi todos los aspectos de la vida nacional, desde la salud y la protección civil hasta la lucha contra la inseguridad.

Urgen amparos para reinstalar esculturas del Che y Fidel Castro

El próximo miércoles vencerá el plazo para interponer juicios de amparo administrativo para demandar la nulidad de la orden de retirar el monumento La banca del Che y Fidel, del jardín Tabacalera, que está reconocido como patrimonio de la Ciudad de México, para que la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, no lo destruya ni lo dañe y lo regrese a su lugar de origen. Si dicha reincorporación no ocurriera, representaría la derrota de una batalla ideológica de la izquierda, la cual se ha manifestado al respecto de diversas formas (posicionamientos, movilizaciones, artículos periodísticos, etcétera).Además constituiría una derrota política para los gobiernos de la Cuarta Transformación, pues la instalación de dicho monumento se llevó a cabo en 2017, cuando Ricardo Monreal era jefe delegacional de la demarcación.Desconocemos si las instancias gubernamentales de la capital hayan actuado o vayan actuar jurídicamente, y ante el riesgo de que estén incurriendo en inacción, entregaremos hoy sendas cartas dirigidas a los titulares del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital del país. Cabe destacar de quienes las suscriben, 25 lo hacen en representación de organizaciones sociales y se integraron varias firmas en lo individual.Es necesario demandar a la alcaldesa de la Cuauhtémoc para que no quede impune por el acto ilegal que cometió al ejercer abuso de autoridad, pero esta acción es menos urgente porque el plazo perentorio es mayor.

Pablo Moctezuma, Carolina Verduzco y Tamara Barra Monzón

Aniversario luctuoso del pintor Julio Galán
Se cumplen hoy 19 años del fallecimiento de José Julio Galán Romo (1958-2006), mejor conocido como Julio Galán.Él fue uno de los pintores más notables de la corriente neomexicanista, surgida en la década de 1980.Además, a las obras de este creador zacatecano se les puede dar diferentes niveles de interpretación, por el lenguaje artístico propio y distintivo que desarrolló a lo largo de su vida.Dentro de la gran gama de sus cuadros, resalta el uso de elementos y expresiones de la cultura popular mexicana, enfoque que fue del agrado del artista estadunidense Andy Warhol, quien fue fundador de la revista Interview, y donde Colin Eisler escribió un artículo en 1989 destacando la obra y técnica de Julio Galán, contribuyendo así al reconocimiento a nivel internacional del maestro del pincel mexicano.
Entre las pinturas más famosas se encuentran Los cómpli-ces (1987), Sácate una muela (1995) y Retrato de Elizabeth (2000).
Javier Rivera R.

Pide atención integral para personas autistas y sus familias
El Senado fue sede de un foro que contó con la participación de sociedad civil y familias que enfrentan la exclusión de sus hijos. En él se visibilizó la deuda de varios sexenios con la Ley de Autismo 2009.Lo que es un derecho resulta un privilegio: diagnósticos tardíos o inexistentes, carencia de atención integral o inclusión educativa real.Por ello, las familias enteras se endeudan, empobrecen y recurren a la autoexplotación laboral para sostener, contra reloj, los apoyos adecuados para que sus hijos accedan a vidas plenas.La nueva ley no sólo deberá considerar la inserción a la producción laboral, sino a quienes más apoyos necesitan y cambiar contextos.Ejemplo de lo anterior es el acceso a comunicadores con salida de voz para semihablantes o no hablantes. Para lograr dicho fin se necesita una participación total.Implica, también, cambiar el paradigma capacitista, distribuir los recursos según las necesidades de las personas con esa condición y justicia social para quienes han sido silenciados históricamente.
Lucía Agraz

Décima al incómodo vecino del norte
Un incómodo vecino
tenemos por mala suerte,
abusivo a sangre y muerte
con un proceder dañino
y actitudes de ladino.
Palabra firme no tiene
ni en ética se sostiene;
con su infinita ambición
no es de una sola opinión:
cambia según le conviene.
Guadalupe Martínez Galindo

Invitaciones
Conferencia Hacia dónde va la Cuarta Transformación
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Hacia dónde va la Cuarta Transformación, que impartirá el profesor Juan Antonio García Delgado.La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México. Modalidad presencial.

Se Buscan lectores
Los lectores van a intercambiar las lecturas de las semanas del mes de julio pasado, y van a seleccionar nuevas obras literarias para seguir en la aventura de leer y compartir. ¡No faltes!Jueves 7 de agosto a las 19 horas (horario de la ciudad de México)ID de reunión: 305 518 6688 Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK
Código de acceso: galatea24 Anfitrión: Maestro David Batista.Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo
El paréntesis abierto en la definición de la política comercial de Estados Unidos con México es mucho más que una prórroga en la revisión del escenario de imposición de aranceles, es un espacio para intensificar el diálogo y construir una relación estable, equilibrada, justa y de largo plazo entre nuestros países, ya en el marco de la renegociación del T-MEC, el mayor mercado común del mundo.

No se ganó tiempo, se ganó el reconocimiento a una interlocución seria, profesional y de altura entre dos jefes de gobierno y de Estado. Como lo han expresado analistas de diversas tendencias, la postura serena y firme de la presidenta Claudia Sheinbaum, poniendo a la defensa de la soberanía nacional por delante, ha ido rindiendo frutos en una relación complicada, pero constructiva.

Por supuesto, los próximos meses serán de una negociación intensa, para dejar claro que la competencia real al liderazgo económico de Estados Unidos son otros bloques regionales, no sus socios comerciales. En la medida que se mantenga y se fortalezca la sinergia de las cadenas de producción entre los tres países, se incrementará la competitividad frente a los nuevos imperios que se asoman en el horizonte. China de manera destacada.

Por ahora basta hacer un balance somero del mapa mundial para constatar que la templanza ha arrojado mejores resultados que la beligerancia. Incluso, el tercer socio comercial, Canadá, sin ser histriónico pero con una postura menos conciliadora y serena que México, a partir del 7 de agosto tendrá que pagar aranceles de 35 por ciento en un amplio abanico de bienes, insumos y servicios que exporta a Estados Unidos.

La Unión Europea, el aliado histórico de Estados Unidos, aliado estratégico y geopolítico muy por encima de lo comercial –una alianza cristalizada en la OTAN durante toda la guerra fría no pudo evitar la imposición de aranceles y quedaron establecidos en 15 por ciento, sin contraprestación o medida recíproca alguna. Miles de millones de euros y de dólares en una sola dirección, lo que ya motivó la protesta de los miembros más fuertes de ese bloque político, comenzando por Francia. El convenio comercial con las nuevas tarifas arancelarias debe aún ser aprobado y firmado por los 27 estados miembros.

Además de la Unión Europea, unos 40 países verán aplicado ese porcentaje de 15 por ciento a sus exportaciones al mercado estadunidense, en los casos en que hay una balanza comercial negativa para Estados Unidos, comenzando por Japón, pero también incluye a Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Bolivia, decisión que deploramos por ser parte de la comunidad latinoamericana.

A India se le impuso 25 por ciento más, por comprar petróleo ruso, compra que ayuda a Rusia en la guerra con Ucrania. Mientras, en el caso de aquellos con los que Estados Unidos mantiene un saldo positivo, el arancel será de 10 por ciento.

Sin embargo, también se fijaron gravámenes por encima de 30 por ciento para algunos países que no han llegado a acuerdos comerciales con Estados Unidos, entre ellos, además de Canadá (35 por ciento), Suiza (39 por ciento), y alrededor de 40 por ciento a Argelia, Bosnia, Siria, Sudáfrica, Serbia, Myanmar, Libia, Laos e Irak. Hay un elevado 50 por ciento para Brasil, pese a que tiene una balanza comercial deficitaria con Estados Unidos, porcentaje que esperamos se reduzca en el futuro.

Ese variopinto escenario significa que las decisiones del gobierno estadunidense han reconfigurado el comercio internacional: el mundo vive un nuevo orden comercial, con la imposición de los nuevos aranceles que entrarán en vigor el próximo 7 de agosto, seis días después de lo anunciado originalmente.

Si bien el objetivo de ese gobierno es aumentar los ingresos públicos mediante el incremento de los aranceles para lograr un equilibrio de la economía y, sobre todo, reducir el déficit fiscal que tiene desde hace décadas, el efecto negativo, según muchos analistas financieros, podría ser el incremento de la inflación, golpe al poder adquisitivo de los consumidores internos.

Para decirlo en términos cuantitativos, los ingresos fiscales por aranceles podrían llegar en 2025 o en 2026, ya consolidado el cambio, hasta 450 mil millones de dólares, frente a 77 mil millones de 2024, aumento equivalente a 1.25 por ciento del PIB para reducir ligeramente el déficit fiscal de Estados Unidos, situándolo por debajo de 7 por ciento del ese indicador el próximo año. Pero a cambio de eso la inflación, que fue sólo de 2.6 en 2024, superaría holgadamente 3 por ciento en 2025 y seguiría esa espiral ascendente hacia el futuro; además de que, por otro lado, cada punto porcentual de incremento en los aranceles se podría traducir en 0.1 por ciento menos en crecimiento económico.

Las consecuencias negativas para la economía norteamericana se pueden atemperar con un acuerdo comercial estable y sólido en el mercado de América del Norte. Una relación comercial tripartita fortalecida, con cadenas de producción alineadas y sin interferencias fiscales, se traduciría en mayor competitividad, mayor generación de empleos y más prosperidad para las tres economías. Hacia allá, hacia la estabilidad con equilibrio, sinergia y justicia debe apuntar el nuevo T-MEC, instrumento que empezará a revisarse este mismo año.

La imagen de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Eu­ropea, en el despacho de Trump cuando anunciaron el trato entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU), sin duda pasará a la historia. El siglo de humillación europea comienza con ese momento. Lo que la UE ha cedido es impresionante, inversiones por 600 mil millones de euros, compromiso de comprar 750 mil millones de euros en energía de EU en los próximos tres años, acceso total de los productos agroalimentarios estadunidenses y, además, las mercancías de la UE serán sujetas a un arancel generalizado de 15 por ciento. Algo similar vimos con Japón, donde se anunciaron compromisos de inversión de 500 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura, con garantía del gobierno japonés, donde las ganancias serán 90 por ciento para EU, acceso total a los productos agroalimentarios estadunidenses y a cambio, Japón tendrá un arancel generalizado de 15 por ciento. Corea aceptó un trato similar al de Japón, por alrededor de 300 mil millones de dólares. Los tres incluyeron cuantiosas sumas para armamento comprado a las compañías de EU. ¿Por qué están los países aceptando esto y qué consecuencias traerá para ellos? La clave es lo que en geopolítica se conoce como dependencia asimétrica.

La UE, Japón y Corea tienen superávits comerciales con EU en diversos sectores, incluyendo algunos de alta tecnología. Son economías avanzadas y, según el libro de texto de economía, esto debería permitirles tener una posición mucho mas fuerte de negociación. La realidad es que los tres son extremadamente débiles y vulnerables en los sectores esenciales, especialmente uno, la energía. La UE importa cerca de 60 por ciento de toda su energía, Japón 97 por ciento y Corea 98 por ciento, de acuerdo con la Administración estadunidense de Información Energética. EU es, desde 2017, exportador neto de energía y desde 2025, tiene una política abierta de dominio energético y es precisamente el sector energético la forma más clara de dependencia asimétrica. Si pensamos en términos estrictamente económicos, si dos países intercambian bienes y servicios, lo único que tendría que preocuparnos es el valor de dichos bienes y servicios, y sería más un dato estadístico que otra cosa. La realidad es que hay sectores que son mucho más estratégicos que otros y cuya importancia va más allá del valor monetario, quien controla el acceso a dichos bienes, tiene un poder geopolítico sobre los demás y, mientras más se dependa, mayor desventaja tiene uno.

Trump entiende bien eso y usa la energía como arma, no sólo para lograr concesiones en los tratos arancelarios, sino para lograr que los sectores que consideran estratégicos terminen en EU. Ejemplo de esto en Europa es ASML, la fábrica de equipo de litografía para fabricar semiconductores más avanzada del planeta. Trump y Biden han ofrecido mucho para que poco a poco se vayan relocalizando en EU; no lo han logrado. Probablemente parte de los 600 mil millones de dólares en inversiones de la UE en EU se exigirá que sean en ese sector.

Todo eso no sería posible si la energía no proveyera un arma de dependencia asimétrica, la cual puede ser usada para paralizar una economía por completo. Claro que esa posición no pasó de la noche a la mañana. Europa lleva al menos 40 años poniéndose la soga al cuello adoptando medidas que van en contra de toda lógica. Privatización de empresas estatales de energía, cierre de campos de producción local como los del mar del Norte y Gronigen, e instalación y migración masiva a sistemas eléctricos dominados por intermitentes cerrando reactores nucleares. La venta de activos estratégicos ha dejado a los países de la UE en desventaja total, sin forma de reaccionar más que lo que el mercado diga. La UE lo sabe y en septiembre de 2024, Mario Draghi emitió el reporte de El futuro de la competitividad europea, donde advertía del peligro de la dependencia en sectores como el alimentario y el energético, y llamaba a una planificación centralizada de la UE para coordinar esfuerzos y aumentar la producción local, la soberanía energética, tecnológica y alimentaria del continente; el mercado, decía, no resolvería nada, creer en él era un grave riesgo a la productividad y seguridad económica de la región. Ahora vemos que harán lo contrario, incluso permitieron la entrada total de productos agroalimentarios de EU, error brutal, dado que, al contrario de la narrativa de libre mercado es el sector históricamente más subsidiado y apoyado por el gobierno de EU.

Sin duda, ahora pensamos: y México ¿cómo está? México dejó de ser soberano energéticamente en 2014, gracias a las pésimas políticas neoliberales, ahora importa 21 por ciento del total de su energía consumida, en especial gas natural y productos refinados como gasolina y diésel, principalmente de EU. Pero México tiene algo que los demás países no, además de una producción local de casi 80 por ciento de su consumo, y es empresas estatales que permiten flexibilidad en la respuesta ante posibles crisis. Lo vimos en 2021, cuando una tormenta invernal detuvo el suministro de gas natural a México. Mientras las compañías privadas dejaron de generar electricidad, la compañía estatal rápidamente cambió el combustible que utilizaban las centrales y eso permitió restablecer el servicio. Esa flexibilidad es impensable sin empresas estatales. Es por eso que parte central del proyecto de nación es y ha sido fortalecerlas. Su importancia va más allá de sólo el valor de sus bienes y servicios: son un mecanismo importantísimo en este nuevo mundo que se rige por las reglas de la dependencia asimétrica.

X: @aloyub

Cada año seis de las siete especies de tortugas marinas que existen, llegan a desovar en sitios ubicados en los más de 11 mil kilómetros de franja costera de México. Se trata de la tortuga verde ( Chelonia mydas), la golfina ( Lepidochelys olivacea), la caguama ( Caretta caretta), la carey ( Eretmochelys imbricata), la lora ( L. kempii) y la laúd ( Dermochelys coriacea). Desde hace decenas de millones de años, han sabido sobrevivir y adaptarse a los procesos de cambio registrados en el planeta. Y algo no menos importante: lo logran pese a la depredación que de ellas ha hecho el ser humano.

Hace 45 años documenté en varios reportajes que publicó el diario unomásuno, la matanza de cientos de tortugas que llegaban a desovar en las costas del sur de Oaxaca. La realizaban grupos de pescadores coludidos con quienes se encargaban de vender su carne, huevos y caparazones. Y todo bajo la sombra de la corrupción oficial. Por fortuna, y gracias a los trabajos de la comunidad académica, los grupos ciudadanos y las autoridades, las tortugas gozan desde hace medio siglo de más protección.

Sin embargo, no quiere decir que estén fuera de peligro. Que los lugares donde desovan se hallen en buen estado y no invadidos por obras públicas o de particulares, en especial del sector turístico. Y que sus sitios de desove no sean saqueados para vender los huevos de las tortugas para consumo en hogares o en restaurantes. Un ejemplo: el pasado 25 de junio, ante la crítica ciudadana, fue cesado de su cargo Agustín Elías Ramírez Sánchez, director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca. El funcionario exhibió en redes sociales el platillo que consumía: huevos hervidos de tortuga. Acompañaba el alimento con mezcal.

Cabe señalar que el consumo, venta o recolección de huevos de tortuga es un delito sancionado con penas de hasta nueve años de cárcel y multas considerables. Pero Ramírez Sánchez no recibió ninguna. Ni quien le proporcionó esa comida. Además, las seis especies de quelonios que llegan a desovar a nuestros litorales, están protegidas legalmente por el gobierno mexicano. Se trata de un enorme esfuerzo en que han unido voluntades y conocimientos el sector académico vinculado con el medio marino y sus especies, una mayor intervención gubernamental para garantizar la biodiversidad y cumplir con acuerdos establecidos por la comunidad de naciones. A ellos se suman las importantes labores que en pro de la conservación llevan a cabo numerosas organizaciones sociales y de pescadores.

Pero, como se demuestra en el reciente número de La Jornada Ecológica, las tortugas marinas en México enfrentan numerosos problemas. Así lo detallan con sus aportes 10 especialistas en el tema. Sus trabajos fueron coordinados por el doctor Eduardo Cuevas, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California. En esta institución, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guerrero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y varias organizaciones sociales, laboran dichos participantes.

En sus textos abordan los aspectos más importantes de la ecología de las tortugas marinas, los impactos que las actividades humanas ocasionan cada vez con mayor intensidad sobre sus lugares de anidación y alimentación. Y especialmente este siglo, los efectos del cambio climático. El doctor Cuevas añade una serie de amenazas específicas. Es el caso de las enfermedades emergentes, como el fibropapiloma, que constituyen desafíos recientes para su salud y conservación.

Un aspecto destacado por los investigadores se relaciona con la necesidad de monitorear a mayor escala todo lo relacionado con las tortugas y el papel que cumplen en el medio marino y en la franja litoral adonde llegan a desovar. A ello se suma la necesidad de establecer una mejor y oportuna coordinación entre las instancias gubernamentales responsables de garantizar el buen estado de las seis especies que visitan México, con los sectores académicos que las estudian, las comunidades ribereñas y los grupos de la sociedad civil que buscan proteger a los quelonios.

Un pendiente: recursos públicos para el monitoreo, estudio y cuidado de las tortugas. Los últimos sexenios fueron insuficientes. En el actual también.

Caracas. En el marco de una guerra híbrida multiforme y asimétrica diseñada desde Washington y el Comando Sur del Pentágono −y articulada por figuras de la ultraderecha local (como María Corina Machado y Leopoldo López), redes criminales, grupos paramilitares y mercenarios extranjeros, y replicadas por operadores regionales como el ahora sentenciado ex presidente colombiano Álvaro Uribe−, las elecciones municipales del pasado 27 de julio en Venezuela transcurrieron en paz y normalidad. En contraste con los actos vandálicos desestabilizadores tras los comicios presidenciales del 28 de junio de 2024, ello se debió, en parte, a las aparentes contradicciones en la administración Trump, que, en la coyuntura, dadas las realidades energéticas, económicas y geopolíticas mundiales, obligaron, por ahora, al magnate neoyorquino a flexibilizar las bipartidistas medidas coercitivas extraterritoriales ilegales sobre Vene­zuela, priorizando el enfoque de negociación pragmática de su enviado especial para el país sudamericano, Richard Grenell, por sobre las políticas de máxima presión ideologizadas, impulsadas por su secretario de Estado, Marco Rubio.

Así, dos días antes de los comicios, en menos de 48 horas el gobierno de Donald Trump dio dos pasos aparentemente contradictorios en su política hacia Venezuela. Por un lado, el Departamento del Tesoro autorizó a la estadunidense Chevron (ex Standard Oil del Grupo Rockefeller) retomar sus operaciones de extracción, comercialización y exportación de crudo venezolano y restablecer su colaboración estratégica con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Y al día siguiente, mediante la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Marco Rubio lanzó una ofensiva mediática acusando al presidente Nicolás Maduro de liderar el llamado cártel de Los Soles, una fabricación propagandística de los servicios de inteligencia de EU, calificado ahora como organización terrorista, y vinculado, presuntamente, con el Tren de Aragua (banda delictiva destruida en Venezuela, pero que Washington usa de excusa para perseguir y criminalizar a los migrantes venezolanos, y como coartada para imponer sanciones económicas y financieras como herramienta de guerra por medios no militares) y una facción del cártel de Sinaloa; un fantasmal triunvirato de poder mafioso utilizado de distracción, pero que ha sido retomado desde su autoproclamada clandestinidad por María Corina Machado, quien redefinió al vuelo la naturaleza del régimen venezolano, caracterizándolo como sistema que ya no califica como dictadura convencional, sino como estructura criminal trasnacional (sic).

Ambos hechos, la víspera de los comicios municipales −en los que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) otrora liderada por Machado no participó tras su llamado al abstencionismo y el boicot electoral y está en fase de extinción− entrañaban una supuesta contradicción: ¿cómo renovar la licencia que permite a Chevron operar en joint ventures con PDVSA (con obvios beneficios para la economía y las finanzas públicas de Venezuela), lo que implica a la vez un reconocimiento de facto a Maduro como interlocutor válido para acuerdos energéticos, pero a quien, simultáneamente, se acusa de liderar una organización criminal trasnacional?

La respuesta a esa contradicción tiene que ver con las necesidades de Trump de mantener la unidad y los equilibrios entre las distintas facciones de su administración: el ala pragmática, ligada a las megacorporaciones del ramo energético, que busca estabilidad y grandes beneficios económicos con eje en el petróleo de Venezuela (además de que las refinerías estadunidenses de la costa del Golfo de México están adaptadas para procesar el hidrocarburo pesado venezolano, con elevados niveles de azufre), y el ala ideológica de los neoconservadores republicanos, encabezada por Rubio y congresistas de Florida, en contubernio con el lobby cubano de Miami que explota la industria de la contrarrevolución y financia sus campañas. Aunque en rigor, ambas alas responden al imperativo geopolítico mayor de la Doctrina Monroe reforzada: impedir que Venezuela negocie con China, considerada el enemigo principal por Washington. A la sazón, en plena discusión arancelaria con EU, China ha elevado sus compras de crudo venezolano, llenando el vacío que había dejado la suspensión de las licencias especiales otorgadas a Chevron para operar en Venezuela pese a las sanciones. De allí que el guiño de Trump a Chevron, ahora, responde a los verdaderos intereses en juego: el control del petróleo y los contratos multimillonarios en disputa, y la hegemonía regional, amenazada por su principal rival, en un contexto de tensiones mundiales y riesgos de recesión.

En la coyuntura, la política de máxima presión de Rubio, fracasó. Y el enviado especial de la Casa Blanca, Richard Grenell, quien trabaja en la sombra y sin estridencias, cosechó triunfos de sus conversaciones con el Palacio de Miraflores. Grenell, quien responde directamente a Trump, negoció la liberación de 252 migrantes venezolanos enviados ilegalmente por Trump al campo de concentración Cecot, en El Salvador (donde fueron vejados y torturados), y el regreso de niños que habían sido separados de sus padres y permanecían bajo custodia gubernamental en Estados Unidos. Y si bien Caracas pagó un alto precio al tener que liberar a 10 mercenarios estadunidenses y varios venezolanos ligados a la trama golpista, al decir de Sergio Rodríguez Gelfenstein, el intercambio tuvo un enorme impacto mediático, emocional y simbólico, como expresión de la voluntad de Maduro de encarar esa situación originada por la designación de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de EU.

Así, las elecciones municipales del 27 de julio tiñeron aún más de rojo la geografía del país, ampliando la hegemonía chavista en el seno de las clases subalternas de Venezuela. Merced a una concientización continua, el Gran Polo Patriótico obtuvo 285 alcaldías de las 335 en disputa (85 por ciento) y ganó en 23 capitales de los 24 estados del país, más el Distrito Capital. Frente a las promesas vacías de los emisarios de la plutocracia internacional, y con la consigna del presidente Hugo Chávez ¡comuna o nada! como horizonte estratégico, el proceso de participación popular venezolano alienta la percepción sobre la posibilidad de empoderar a los municipios como piezas fundamentales en la construcción de un nuevo tipo de Estado desde abajo, así como la concepción de la democracia como mecanismo que va más allá de las urnas: está en la construcción cotidiana de la colectivización del poder.

En 1975 –cinco décadas atrás– apareció el primer número de la revista Estrategia. Aquella fue la expresión de un grupo variopinto conducido por el economista Alonso Aguilar Monteverde y cuyos colaboradores más cercanos eran Fernando Carmona y Jorge Carrión. Aguilar provenía de la estela política heredada de Narciso Bassols, y posteriormente de la cercanía con el general Lázaro Cárdenas en el Movimiento de Liberación Nacional. Carmona y Carrión, por su parte, habían construido el Partido Popular, pero terminaron alejándose de él, participaron en el MLN y su derrotero posterior es paralelo al de Aguilar.

En el marco de las actividades políticas e intelectuales de convergencia de las izquierdas, tras la revolución cubana y la reactivación de las fuerzas progresistas desde el Centro de Estudios Mexicanos, los tres fueron asiduos colaboradores en los primeros años de la revista Política a inicios de la década de 1960.

Más tarde el núcleo fundó la editorial Nuestro Tiempo en 1967. En aquel sello aparecieron trabajos claves, como el del joven Eduardo Galeano sobre Guatemala, así como un sinnúmero de proposiciones tanto de la historia nacional, la latinoamericana y del pensamiento marxista en una clave clásica. Frente a la impronta de Siglo XXI o Ediciones Era, Nuestro Tiempo –no estudiada en la nueva camada de trabajos académicos– expresa tanto una continuidad como una ruptura con esas otras experiencias editoriales, pues su catálogo era una mezcla entre las certezas ideológicas de la construcción del socialismo y de aproximaciones novedosas a los procesos de lucha nacional y socialista en África, Asia y América Latina, con especial empeño en Cuba.

Por su parte, Estrategia fue una expresión de la izquierda pos-68, misma que hundió raíces en el leninismo clásico, el pensamiento soviético y la experiencia de planificación del este alemán, todo ello alejado de la narración estandarizada sobre una nueva izquierda que buscaba cortar vínculo con la esfera de la guerra fría. Para este grupo el concepto clave de su desarrollo teórico fue el del capital monopolista de Estado, paraguas bajo el cual analizaron los gobiernos de Echeverría, López Portillo y De la Madrid y la propia deriva del capitalismo en su conjunto.

Durante más de una década en la revista se desarrolló aquella conceptualización, siendo mayoritarios los textos de Alonso, Carmona y Carrión, acompañados de un caudal de ensayos sin firma. Esto cambió hacia 1987, cuando la posibilidad de un amplio movimiento alrededor de la disidencia de Cuauhtémoc Cárdenas transformó las coordenadas políticas en su totalidad.

Desde aquel momento el análisis marxista en clave del capital monopolista comenzó a disminuir, conviviendo con un creciente caudal de análisis de coyuntura. Paralelo a ello, la fundación del Movimiento del Pueblo Mexicano como intento del grupo de incidir en la definición política de las izquierdas, cambió el rumbo de la publicación. En su último periodo la revista atendió la dinámica específica de la coyuntura. Por sus páginas pasaron las crónicas de la batalla de 1988 y entrevistas a figuras como Cárdenas o López Obrador. Las crónicas de Josefina Morales sobre la elección en Tabasco, así como los documentos del Movimiento del Pueblo Mexicano y del hoy olvidado Movimiento Patriótico Nacional (intento frustrado de revivir la experiencia del FDN), son algunos de los materiales que se encuentran a la espera de ser exploradas. Ellos entregan un horizonte más complejo de la impronta neocardenista sobre las izquierdas y la decisión de éstas por sumarse al tsunami social y político de 1988. El cambio también se registró en Nuestro Tiempo, pues su catálogo se nutrió con análisis como la “ Radiografía del fraude” de Cárdenas y su equipo más cercano, así como del análisis del éxodo por la democracia, libro realizado por López Obrador. Múltiples volúmenes de esta época denunciaban el proceso de despojo de la soberanía por las fuerzas neoliberales.

La publicación de Estrategia fue concluida azarosamente en 1993, con 113 números, en un momento de empeño pleno de apoyo a la segunda candidatura de Cárdenas, desde fuera del PRD. Estrategia fue una muestra de la pluralidad del amplio cosmos de las izquierdas, mismas que no puede supeditarse a la estructura arquitectónica de la transición y el pos-68, pues afirmó sus raíces ideológicas entre la revolución rusa y la Revolución Mexicana, por igual. Así, la herencia de Lenin y Lázaro Cárdenas eran aliadas y no antagonistas en la conflictiva búsqueda por democratizar el régimen político. Aunque ataviados con un lenguaje que podría ser considerado ortodoxo, los últimos años de la revista, sin embargo, expresan la manera en que un sector de la izquierda asumió con plenitud que el cambio político era el resultado de la convergencia entre soberanía popular y soberanía nacional, es decir, de lo nacional-popular, mismo que fue uno de los últimos aportes de Aguilar para el pensamiento crítico mexicano.

* Investigador UAM. Autor de En el mediodía de la revolución

El sistema financiero internacional basado en el dólar como moneda de reserva y en una extensa y profunda globalización ha tenido cambios relevantes después de la severa crisis de 2008.

Hay tres documentos recientes que ofrecen una interesante y útil discusión para ubicar tales cuestiones. Éstos son: el Informe Económico Anual del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado en junio; un texto del historiador Adam Tooze fechado el pasado 30 de julio, que expone una síntesis del documento anterior; finalmente, el reportaje especial de la revista The Economist titulado Un nuevo orden financiero, publicado al final de mayo, todos en este año.

Estas consideraciones son de relevancia en el entorno actual, en el que se registra un fuerte aumento de la deuda de los gobiernos, donde los mercados de acciones y de bonos se comportan con un gran impulso y una fuerte especulación, se ha dado un amplio margen de acción a las criptomonedas, se desestabilizan las corrientes de comercio mundial por las restricciones tarifarias impuestas por Estados Unidos y, finalmente, con los cambios que se provocan en el papel del dólar en el sistema financiero global.

El informe del BPI asienta: La gran crisis financiera de 2008 fue un parteaguas que puso en movimiento dos cambios estructurales relacionados entre sí en el sistema financiero global y que definen su estado actual.

El primero concierne a las actividades de intermediación de la banca comercial dirigidas hoy, preferentemente, a las transacciones de la deuda gubernamental y no a los préstamos al sector privado, convirtiéndose así en el principal incentivo al crecimiento del crédito. El fenómeno empezó a manifestarse a raíz de los grandes déficits fiscales asociados con aquella crisis financiera y con otro impulso en la etapa del covid-19.

En segundo lugar, destaca la creciente actividad de las instituciones financieras no bancarias (IFNB). Estas ofrecen diversos servicios financieros sin tomar depósitos del público y, por ello, sin estar sometidos a las regulaciones gubernamentales; de tales servicios sobresalen los denominados préstamos directos. Entre esos agentes están los fondos de inversión, los de cobertura ( hedge funds), los de pensiones, las compañías de seguros y otros administradores de activos. Este desenvolvimiento está alterando las condiciones de operación de los grandes bancos comerciales y, con ello, la estructura del mercado de deuda, cuya dimensión y profundidad son enormes. El proceso está en plena marcha y el resultado es incierto.

El informe de referencia apunta que ha habido una reconfiguración del sistema financiero que impacta la dinámica de su funcionamiento. En este periodo posterior a la crisis de 2008 se registra un reforzamiento de los mecanismos de transmisión entre las distintas economías y, además, ésta se caracteriza por ser multidireccional. Estados Unidos ya no es la mayor fuente de dicha trasmisión, sino que está crecientemente afectado por el desenvolvimiento de otras economías avanzadas. Aun en estas condiciones, el papel del dólar sigue predominando en el sistema financiero global.

Tal situación provoca una mayor dificultad para alinear las condiciones financieras con los criterios de la política monetaria. Este es un rasgo que hoy se presenta abiertamente en la pugna que hay en Estados Unidos entre el Ejecutivo y la Reserva Federal, pero apreciable también en el caso de Japón y del Banco Central Europeo.

Otro elemento destacable es la expansión notable de los bonos emitidos por el gobierno, es decir, de la deuda pública (también llamados bonos soberanos). Un aspecto adicional tiene que ver con los movimientos internacionales de capital que eran gestionados por los bancos comerciales y que ahora pasan a los inversionistas en los mercados globales de bonos. Este amplio desplazamiento hacia las instituciones financieras no bancarias significa una mayor exposición al riesgo en los mercados.

The Economist, con su estilo de reportar, señala: “La industria financiera está modelada por el desastre… La conclusión de una crisis comienza la cuenta regresiva de la próxima”. Este es, sin duda, un buen punto de arranque.

En el sector financiero existe un problema de fronteras entre las entidades reguladas y las no reguladas que surge de la manera en que se estructuran los riesgos. Quienes tienen menos aversión al riesgo se desplazan hacia las áreas menos vigiladas, lo que abre la brecha para los excesos. Esta es la situación con las nuevas IFNB y la creciente expansión de los créditos directos. La cuestión clave es qué tan riesgosa es esa expansión en el revuelto entorno económico y geopolítico que prevalece hoy.

The Economist concluye que las innovaciones financieras transforman el funcionamiento del mercado en Wall Street, y que el crecimiento, en algunos casos de gran magnitud de la valuación de los activos (como pueden ser los notables ejemplos de las empresas tecnológicas Nvidia y Microsoft) tiende a ocultar las fracturas en el sistema financiero.

Lo relevante es que la estructura, las instituciones y los instrumentos de creación de deudas se modifican rápidamente, a lo que debe sumarse la expansión sostenida del mercado de las criptomonedas. La innovación, según el semanario inglés, tiende a propagarse por los mercados, y aunque esto sea usualmente positivo, si se deja sin contención suele provocar altos riesgos. Esto arrastra el eco de la noción de una economía de casino, y con eso, una vez más, la referencia oportuna es la gran crisis de 2008, con el desbordamiento abrupto del mercado inmobiliario.

No pocos en las inmediaciones del gobierno morenista y su militancia tienden a soslayar o considerar irrelevante que la Presidenta de la República pertenezca a una familia judía. Ella misma nunca ha hecho mención pública, pero tampoco ha dejado de relacionarse –entre otros, pero de manera enfática– con la comunidad y el empresariado judíos en el país desde que gobernó la Ciudad de México. Ahora, los defensores de Palestina, más numerosos que los simpatizantes de Israel en nuestro país y en su partido, demandan posturas enérgicas de Claudia Sheinbaum Pardo contra el genocidio que comete Israel desde octubre de 2023.

Parecen tibios sus posicionamientos a favor de la paz y los dos estados, o contra el uso del hambre como arma de guerra en Gaza. Hace pocos años, un importante teórico social latinoamericano, él mismo de ascendencia judía, me advirtió: México podría tener una presidenta sionista. Me pareció excesivo. Me lo sigue pareciendo. Pero la respuesta del gobierno, ciertamente amenazado por Donald Trump, decepciona por su uso rigorista de la no intervención. El régimen priísta supo ser proactivo en guerras y conflictos en América Latina y el tercer mundo.

Sheinbaum procede de una brillante familia, entre quienes se cuentan su madre, la bióloga universitaria Annie Pardo Semo, así como Enrique e Ilán Semo, intelectuales mexicanos de izquierda, no sionistas, que han abogado por un equilibrio entre las partes del conflicto. Siendo menor la presencia de judíos en nuestro país que en Argentina, tenemos relevantes y queridos autores y militantes en la izquierda mexicana y argenmex. Sin embargo, son más los judíos mexicanos en favor de Israel; aun si critican sus prácticas, evitan hablar de genocidio y detestan las menciones al fascismo.

Los medios israelíes han documentado la presencia judía en los gobiernos del mundo. En 2022, Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, fue designado por Jerusalem Post como el judío más influyente del mundo, sobre Elizabeth Borne, primera ministra de Francia, y Anthony Blinken, secretario de Estado en Estados Unidos. Incluyó varios directores ejecutivos y funcionarios estadunidenses, además de los gobernantes de Israel (Herzog, Netanyahu), el jefe de Mossad, David Barnea, y la dirigencia mundial sionista.

De acuerdo con Enlace Judío (9/8/23), diversos políticos judíos en América Latina han logrado ser mandatarios: Luis Liberman Ginsburg, entre 2010 y 2014 vicepresidente de Costa Rica, hogar de 2 mil judíos; Max Delvalle, presidente de Panamá en 1967, luego de ser vicepresidente en un país donde viven 14 mil; Henry Éman gobernó Aruba de 1986 a 1989, y su hijo Mike Éman, primer ministro entre 2009 y 2017, promovió el jasidismo Jabad en esa pequeña isla caribeña de 100 mil habitantes. En Argentina, Beatriz Rojkes de Alperovich fue designada presidenta provisional del Senado en 2011; en 2012, cuando Cristina Fernández salió del país, Alperovich fue de manera breve, la primera mandataria judía de Argentina. Enlace Judío previó que Sheinbaum se convertiría en presidenta de México, hogar de alrededor de 50 mil judíos. Otras fuentes hablan de 64 mil, y añaden a Ricardo Maduro (de origen judío portugués), presidente de Honduras de 2002 a 2006.

En Diálogo Político (17/6/24), el columnista Isaac Nahón Serfaty estima en 15 millones el número de judíos en el mundo. Deplora las posturas críticas de Gustavo Petro, Gabriel Boric y Lula, mientras manifiesta nostalgia por Jair Bolsonaro, pues durante su presidencia todo era entusiasmo y apoyo por Israel. Según sus datos, las comunidades más grandes de la región están en Argentina (250 mil), Brasil (90 mil) y México (40 mil). En Chile registra 14 mil. Venezuela, donde antes de 1999 la comunidad judía rondaba 25 mil almas, hoy no tiene más de 7 mil.

El medio israelí Forward destaca que en Panamá gobernó Laurentino Cortizo (2019-2024), cristiano practicante de madre judía: Si bien no ha abrazado su herencia, mantiene buena relación con la comunidad judía panameña y organizó una celebración de Rosh Hashaná en 2022. Forward menciona a Gabriel Attal, primer ministro de Francia en 2024, Sophie Wilmès, primera ministra de Bélgica de 2019 a 2020, y Mijaíl Mishustin, primer ministro de Rusia desde 2020. Ben Raab; también en Forward, escribe que en teoría la elección de una judía mexicana como Presidenta debería reafirmar la validez de su identidad dual, pero me quedo deseando que deje de desestimar su judaísmo y lo abrace. De los estadistas aquí mencionados, sólo Sheinbaum proviene de la izquierda y puede identificarse con el progresismo, que en general apoya a Palestina.

Decirse neutral frente a un genocidio es tomar partido por el genocida, afirma la académica Silvana Rabinovich en entrevista con Martín Gak ( Ideas Inconclusas, 29/7/25). Ella se cuenta entre quienes mejor han documentado las culpas del sionismo desde un judaísmo vigoroso y muy humano. Si algo perdió el sionismo es la autoridad humanista. ¿Qué tanto da el llamado humanismo mexicano ante el arrasamiento de Gaza y la limpieza étnica emprendida por Israel?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario