8/06/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 6 de agosto de 2025


El Mayo, a disposición declarativa // Oposición desea drones electorales // Uf: Pavlovich, embajada en Panamá // Encubridora en caso ABC (y más)
En Estados Unidos queda emplazada a conveniencia una pieza de artillería declarativa pesada, luego de que la fiscalía de ese país ha anunciado que no solicitará pena de muerte contra Ismael Zambada, El Mayo, cuyo largo historial como codirector ejecutivo del cártel de Sinaloa le permitió establecer relaciones, pagar protecciones e influir en procesos políticos durante décadas, con priístas, panistas y morenistas, en circunstancias y rangos que muy probablemente habrá de precisar en venideras diligencias judiciales.

Además de Zambada, nunca antes detenido, discreto en contraste con su mediático socio conocido como El Chapo, la fiscalía vecina anunció que tampoco pedirá la ejecución de Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes. Éstos fueron entregados a Estados Unidos (expulsados de México) con alegatos deplorables de parte de la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz, sin ser sometidos a un proceso de extradición. El Mayo, a su vez, fue llevado o se entregó a autoridades estadunidenses, sin los beneficios de una extradición que no permite al país receptor imponer penas que no estén contempladas en la normatividad del que extradita.

Con esas piezas, más los Chapitos ya disponibles, la administración Trump y sus ansiosas agencias podrán armar los libretos que deseen y presionar, aún más, al gobierno claudista y al antecesor obradorista. Los opositores a la autodenominada 4T atizan la hoguera, esperanzados en que de Washington lleguen drones electorales que les refaccionen y reanimen, auténticos miramontes y mejías impulsores de intervencionismo extranjero.

Por lo pronto, la presidenta Sheinbaum confía en la pronta firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que busca preservar la soberanía de México, aunque en este tipo de pactos lo trascendente suele no informarse y los detalles suelen hacer caso omiso de las buenas intenciones escritas en tipografía grande.

La impunidad es una de las graves consecuencias de los pagos con cargos públicos a gobernadores formalmente adversos a la 4T que cedieron la plaza a Morena (o hicieron poco para que tuviera competencia genuina). Esos pactos se han reflejado en embajadas, consulados, senadurías y, al igual que con salientes gobernadores guindas, en cargos gubernamentales, todo lo cual, en esencia, significa la sustracción de esos políticos a la natural y muy necesaria revisión crítica, e incluso judicial, de sus hechuras desde el poder. ¿Cómo iniciar o continuar procesos contra esos personajes protegidos por el mismo manto de la presunta regeneración nacional, compañeros de camino?

Ayer se dio escandalosa continuidad a uno de esos casos: la ex gobernadora priísta Claudia Pavlovich ha sido propuesta por la presidenta Sheinbaum para ser embajadora en Panamá, lo cual deberá ser aprobado o rechazado por las instancias legislativas correspondientes, en las que Morena tiene suficiente mayoría para sacar adelante tal designación.

En enero de 2022, el entonces presidente López Obrador designó a Pavlovich cónsul en Barcelona, plaza diplomática que debería tener mayores consideraciones de parte de los gobiernos mexicanos, pero que fue rebajada técnicamente a consulado de carrera y no general, para que postulaciones polémicas o inaceptables, como la del turbio ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán (difunto), o de la impugnada sonorense Pavlovich, pasaran sin necesidad de aprobación senatorial.

Ahora, la presidenta Sheinbaum eleva el premio y encamina a Panamá a la ex mandataria señalada como encubridora de las copropietarias de la Guardería ABC, de Hermosillo, donde murieron 49 niños. Pavlovich era diputada local y extendió cartas que ahorita constan y obran en el expediente penal, donde avalaba la solvencia moral de los dueños de la guardería, entre ellos la prima de la entonces primera dama; la prima se llama Marcia Matilde Gómez del Campo, que era también socia de la guardería (https://goo.su/t5YxZ77). ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Los submarinos nucleares de Putin y la mano muerta de Medvedev que desestima Trump
El portal militar ruso Top War titula que “quizá nadie le ha reportado a Trump que los submarinos rusos no necesitan órdenes adicionales para aparecer frente a las costas (¡mega-sic!) de Estados Unidos (bit.ly/454VI2k)”.

Sin cacofonía alguna –contrario al estilo mediático de Trump–, el submarino ruso Kazan ancló en Cuba a 160.9 km de Key West (Florida), cerca de Mar-a-Lago.

Los funcionarios de Biden (12/6/2024) enfatizaron que el submarino ruso de energía atómica “no transportaba armas nucleares (bit.ly/45zXhVW)”, lo que indica que en cualquier momento pueden reaparecer dotados de bombas después del despliegue de los dos sumergibles de Estados Unidos cerca de Rusia (bit.ly/3HgXGDm).

En su entrevista casi apocalíptica (bit.ly/4okucVP), el muy creíble ex marine y ex inspec-tor en Irak de las armas de destrucción masi-va inventadas por Baby Bush, Scott Ritter asienta que Rusia ostenta el mayor y más efec-tivo sumergible del mundo dotado con 96 (¡mega-sic!) bombas nucleares: mucho más poderoso que los Trident (bit.ly/3UwJVUp) submarinos estadunidenses, con los ominosos misiles balísticos intercontinentales SLBM (bit.ly/4fnoWN9) de los que tanto alardea Trump.

Con el combativo legislador británico George Galloway, Ritter advirtió que “Rusia interpretará el despliegue de los submarinos nucleares estadunidenses como una preparación para un ataque preventivo (bit.ly/4fkIx0x)”.

El acreditado consultor militar ruso Andrei Martyanov (AM), después de fustigar que Trump y el Congreso de Estados Unidos se encuentran bajo la férula del lobby israelí AIPAC (www.aipac.org) y de desmentir el cese de la compra del petróleo ruso por India, arremetió contra la ignorancia militar de Trump sobre su exaltación ditirámbica de la capacidad real de sus submarinos (bit.ly/4ogH3IV).

Martyanov alega que Trump está desesperado e ignora que Rusia detenta un mejor sistema de lanzamiento nuclear, sin negar que los dos submarinos estratégicos de estadunidenses tienen mayor operabilidad en el Ártico para lanzar ataques sobre los silos de misiles intercontinentales rusos para librar en forma teatral su guerra nuclear contra Medvediev.

Martyanov juzga de basura pura el desconocimiento militar de Trump, quien subestima el significado de la mano muerta que emitió el ex presidente ruso Medvedev –que refiere específicamente al perímetro de represalias del Kremlin que mantiene sus códigos desde la ex URSS, en respuesta automática a un “primer ataque ( first strike)” de Washington (bit.ly/4lbZgEz).

A juicio de Martyanov, Steve Witkoff, emisario de Trump ante el Kremlin, quien busca reunirse con Putin, no puede resolver nada y a Trump le quedan dos opciones: 1) Reconocer su derrota en Ucrania, que ya es más su guerra que la de su antecesor Biden, y 2) Salir huyendo del teatro ucranio.

Nada menos que el prominente ex analista de seguridad del Pentágono, el libanés-estadunidense Michael Maloof aseveró que “ni Ucrania ni sus apoyadores occidentales poseen medios para contrarrestar los recientemente desplegados misiles Oreshnik de mediano alcance (on.rt.com/dc99)” –lo que constituye una perogrullada para los lectores de Bajo la Lupa, cuando desde su primer ensayo, el hipersónico Oreshnik, que es indetectable e imparable a una velocidad de mach 10 ante los horadados sistemas de defensa de Occidente, llámense THAAD (bit.ly/3Uc8IwM) o Domos de Hierro–, definió en el campo de batalla el triunfo muy vaticinado de Rusia sobre Ucrania.

Lo más relevante de Maloof radica en que el legendario misil Oreshnik ruso puede inclinar el balance del poder en favor de Moscú.

A propósito, el presidente Putin anunció haber producido el primer sistema Oreshnik en serie (en forma masiva) para Rusia y Bielorrusia, y que “ha sido librado a sus ejércitos (bit.ly/45yIefg)”.

Queda claro que el fake russiagate del colectivo demócrata de Obama/Biden/los Clinton(Bill y Hillary)/George Soros fue ideado como guerra nuclear preventiva contra Rusia.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife

Pemex, contra viento y marea // Apoyo con nueva estrategia // Con neoliberales, deuda creció 130%
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en sociedad la estrategia integral de capitalización y financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para los próximos 10 años, que incluye la revisión minuciosa de los números: producción, contabilidad, finanzas, exploración, refinación, petroquímica, comercialización y nuevas oportunidades para otras acciones adicionales al petróleo u otras alternativas diferentes a él, siempre para fortalecer al consorcio del Estado mexicano.

La mandataria señaló: Llevamos muchos meses trabajando cada semana con Pemex las secretarías de Energía y de Hacienda, más Banobras; ha sido un trabajo muy intenso, de mucho detalle, de revisión, lo que permite tener certeza sobre el futuro de la empresa estatal. Los neoliberales hicieron lo impensable para matar a la empresa, pero no pudieron.

El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, contextualizó la necesidad de la citada estrategia integral de capitalización y financiamiento, y de entrada se refirió a una de las tantas herencias negras del neoliberalismo. ¿Qué pasó en esos 36 años?

Solo entre 2008 (Felipe Calderón) y 2018 (Enrique Peña Nieto), el saldo de la deuda de Pemex pasó de 43 mil 300 millones de dólares a 105 mil 800 millones, es decir, en una década se incrementó en casi 130 por ciento, detalló Amador Zamora. Ello implica que en 2025 y 2026 vamos a tener vencimientos muy importantes, por lo que tenemos que llevar a cabo un esfuerzo conjunto (Hacienda, Energía y Pemex) para poder atender estos requerimientos que nos ha dejado esta dinámica implementada en las administraciones anteriores.

En el gobierno de López Obrador y en el primer año del de Sheinbaum, el monto de la citada deuda se redujo 16 por ciento y la estrategia permitirá que en 2030 la disminución sea de 26 por ciento, por debajo del saldo que recibimos en 2019, por medio de una serie de esfuerzos y operaciones, con el fin de atender el problema de corto plazo de los vencimientos y dotar a Pemex de una posición financiera de liquidez muy sólida que le permita, a partir de 2027, financiar su gasto operativo.

Otra decisión de los gobiernos neoliberales fue asfixiar a Pemex mediante una elevadísima carga fiscal que ninguna empresa, pública o privada, resistiría. Se le impuso un impuesto altísimo de 65 por ciento (a partir de 2024 sólo es 30 por ciento; por ley no puede ser más), el Derecho para la Utilidad Compartida y otros gravámenes, como el Derecho de Extracción y de Exploración de Hidrocarburos. Los gobiernos de la 4T han ido modulando esta carga hasta llegar a la propuesta del Derecho Petrolero para el Bienestar, que en una sola tasa, digamos, engloba toda la estrategia fiscal. Tenemos 30 por ciento del Derecho Petrolero del Bienestar, con un 12 por ciento para gas natural no asociado, lo que ha contribuido a una mejora muy importante de la posición de fortaleza financiera de corto y mediano plazos.

Se trata, dijo Amador Zamora, de optimizar la carga fiscal de Pemex, un apoyo para el financiamiento de inversión productiva muy eficiente en el largo plazo, y reducir la deuda financiera y comercial. Para 2027 la empresa no necesitará apoyo de la Secretaría de Hacienda, porque se financiará con recursos propios.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que años de políticas neoliberales debilitaron su funcionamiento y su papel estratégico en el desarrollo del país. Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo en este periodo y se debilitó su capacidad de producción. La modificación constitucional del año pasado y todas las leyes secundarias, así como sus reglamentos, han devuelto a Petróleos Mexicanos su carácter de empresa pública, pero no sólo eso: la reforma es fundacional; permitió a Pemex reintegrarse vertical y horizontalmente, terminando con las trabas que le impedían operar con mayor eficiencia.

El plan tiene viabilidad productiva y objetivos claros: producción estable en 1.8 millones de barriles por día, mayor producción de petrolíferos de alto valor, relanzamiento de la industria petroquímica, rehabilitar infraestructura logística para reducir costos y fortalecer el combate al comercio ilícito, aumentar producción de gas natural, incorporar nuevos yacimientos, impulsar energías verdes y garantizar justicia social con proyectos que involucren a las comunidades.

Las rebanadas del pastel

Otra del metiche de la Casa Blanca: narra la presidenta Sheinbaum que en alguna llamada Trump le planteó si “pudiera entrar el ejército de Estados Unidos… Le dije que no, que no estaba sobre la mesa ni a discusión”.

X: @cafevega ,Correo: cfvmexico_sa@hotmail.com

Orvallo
Decir poesía es decir palabras que siendo de uno son de todos. No digo nada nuevo, lo sé. Acaso sea mejor apuntar que al decir uno poesía descubre que las palabras de todos no menos son, y siempre, de uno.

La poesía, que en general se escribe, siempre es dicha. Poesía es voz antes y después que escritura. ¿La voz del autor? Sí, aunque no menos que la voz del lenguaje. Un tanto paradojalmente es posible decir que la poesía se da a la vez en la periferia y el centro del lenguaje.

Poesía es vibración, véase Van Gogh, resonancia (óigase Bach). Poesía es a la vez anuncio de lo que es y lo que queda de lo sido. La firma de un poema implica responsabilidad, no propiedad. El poema es una alfombra mágica que lleva de la realidad a la realidad. Todo poema es hecho a domicilio. En la medida de lo posible, dijo el maestro, obrar como obra el infinito.

Suele de vez en vez decirse del arte que no sirve para nada. Sabido es, aun cuando no se diga, que sirve a la totalidad del hombre.

En cada palabra todas las palabras, en todas las palabras la Palabra. Escritor es aquel que sólo sabe escribir cuando escribe, en tanto escribiendo va; no antes, ni después. La magia de la escritura lo vuelve mago. Fuera de esos momentos mágicos es persona ordinaria; con posibilidades quizá, pero ordinaria. La prueba de fuego es la escritura, el acto de escribir.

En términos generales puede decirse que no hay artista que no sea artesano ni artesano que no sea artista; pero estamos hablando de los buenos artistas y de los buenos artesanos.

Cada vez sé menos escribir, se dice, porque lo sabe, el escritor. Cada vez soy más lo que la escritura me dice que yo soy. Cada vez soy más escritura que soy –y sin embargo soy, el que escribe soy yo, puedo jurarlo–. Y cada vez soy más escrito que escritor, también puedo jurarlo.

Callar, en el poema –como en la música–, es emitir silencio, no guardarlo. Cada palabra del poema escucha, atiende a todas las demás palabras que lo conforman.

No se enseña lo que no sirve para nada, y sin embargo el arte se enseña. No se quiere aprender lo que no sirve para nada, y sin embargo siempre hay gente dispuesta a aprender arte. Y un hecho indubitable es que alguna de esa gente –gozosa o sufridamente– aprende. Cabe concluir entonces que el arte sirve para algo, sirve de algo, por impreciso ese algo pueda ser o sea.

La poesía distrae, el poema concreta.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la que su gobierno da continuidad a las políticas de rescate de la empresa iniciadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y va más allá, con una visión estratégica de presente y futuro para la petrolera.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria estuvo acompañada por los titulares de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, Édgar Amador Zamora y Luz Elena González Escobar, respectivamente, así como de otros funcionarios de las instancias coordinadas para poner en pie a la empresa más grande de México.

En su comparecencia, González Escobar destacó la claridad de objetivos del plan: estabilizar la producción en 1.8 millones de barriles de petróleo diarios; aumentar la producción de petrolíferos de alto valor como gasolinas, diésel y turbosina; relanzar la industria petroquímica e incrementar la producción de fertilizantes; reducir los costos de operación con adecuaciones logísticas; incrementar la producción de gas natural; explorar nuevos yacimientos con manejos sustentables; impulsar las energías verdes y garantizar la justicia social con proyectos que integren a las comunidades locales.

Rodríguez Padilla ahondó en el aspecto de trascender los hidrocarburos, al señalar que, con el tiempo, Pemex encabezará la transición energética nacional al centrar sus negocios en las fuentes renovables de energía.

Por su parte, Édgar Amador Zamora resumió el propósito de la compleja estrategia financiera en disminuir la concentración de la deuda de corto plazo, estabilizar las finanzas de la petrolera y recuperar su grado de inversión mediante cuatro vías de financiamiento.

En suma, como resaltó la presidenta Sheinbaum, la meta es consolidar a Pemex como una empresa fuerte, moderna y rentable, con capacidad de cumplir con sus compromisos y contribuir al desarrollo nacional.

Más allá de los aspectos técnicos del plan que se dio a conocer tras siete meses de preparación, cabe notar que tanto el titular de la SHCP como la de Sener fijaron 2027 como el año en que Pemex contará con un balance operativo y contable positivo para cumplir con sus compromisos sin apoyo directo del gobierno federal.

Sin duda se trata de una misión ambiciosa al considerar que la compañía todavía está lejos de superar el desmantelamiento y saqueo sistemático a que fue sometida durante tres décadas de gobiernos neoliberales. La desfinanciación, la fragmentación, la corrupción, la firma de contratos leoninos a favor de la iniciativa privada, el enquistamiento de un liderazgo sindical depredador y antidemocrático, la permisividad ante las diversas modalidades de huachicol y otras lacras heredadas de las administraciones pro oligárquicas convirtieron a Pemex en un cascarón administrativo disfuncional, endeudado hasta la inviabilidad y desprovisto de los recursos institucionales, humanos, tecnológicos y económicos para cumplir su función como vital palanca del desarrollo nacional.

Pese a todos los esfuerzos neoliberales para descarrilarla, Pemex sigue siendo la mayor empresa del país y la que más recursos aporta a las arcas públicas: no sólo representa 7 por ciento de los ingresos tributarios totales, sino que entrega al Estado casi cinco veces más que la mayor firma privada. Por historia, por soberanía, por el valor estratégico de Pemex, así como por su capacidad para fomentar el desarrollo de México y su salto hacia una nueva matriz energética, debe saludarse la Estrategia Integral para la empresa y desearle el mayor éxito.


Canción de amor por Palestina

Los muertos de Hiroshima son nuestros muertos.
Los niños palestinos son nuestros niños.
Las niñas palestinas son nuestras niñas.
No habrá noche en Hiroshima.
¡Que haya mañana en Palestina!
José María Martinelli

Reconocimiento a la Presidenta
Por este medio queremos hacer un reconocimiento público por el gran trabajo que está realizando la Presidenta de la República, junto con su equipo, en la negociación con el gobierno de Estados Unidos sobre la cuestión de los aranceles.Sin duda se trata de un excelente cabildeo para obtener una prórroga de tres meses en esa materia. Es muy importante continuar por esa línea de cabeza fría y corazón caliente para obtener resultados positivos para nuestro país.No es un trabajo fácil, pues se requiere sabiduría, paciencia y confianza para convencer a un gobernante arrogante como Donald Trump.
Teodoro Palomino, Antonio Román Hernández, Gerardo Gómez, Viviana Medina Soto, Samuel Paz, Michelle Palomino, Enrique López, Virginia Padilla, Daniel Díaz, Juan Barrera, Jorge Yáñez, Alejandro Mejía, Jovita Cruz Ortega, Lourdes Orozco, Erick Vázquez, Carta Gómez, Sonia Robles, Olivia del Valle, Argelia Rodríguez y Salomón Hernández

La CDMX, invadida por el comercio informal
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: sobran la corrupción y el coyotaje, falta voluntad política para controlar este grave problema social, económico, de salud y seguridad, movilidad y contaminación de todo tipo. Empezó hace décadas y se ha convertido en un monstruo de millones de cabezas y tentáculos.Totalmente fuera de control, ha secuestrado el uso del espacio público; entre migración desbordada sin empleo ni vivienda, crimen organizado y líderes mercenarios, la ciudad se asfixia y la informalidad convive de manera absurda y obscena con las grandes obras que cotidianamente su gobierno nos anuncia. En resumen, la ciudad es un desaseado caos a pie de calle. Todos tenemos derecho al trabajo, también responsabilidades y obligaciones. Se reconocen las utopías pero apremian las realidades.Este es asunto urgente como los baches, la recolección y manejo de residuos, los miles de cables colgando por doquier, el pésimo servicio de transporte público concesionado, la prohibición de artículos desechables de un solo uso, campañas permanentes de educación cívica y un larguísimo etcétera.Trabajo inmenso y le toca a usted (porque su lucha y trayectoria lo merecen), a la sociedad y a su gabinete correspondiente, solucionar, conducir y poner orden.PD. Soy simpatizante de la 4T. Millones de capitalinos votamos por usted. Llámenos a ser parte de la solución.
Beatriz Cecilia, actriz

Apremian frenar el genocidio en Gaza
Meditando sobre su historia, de dolor, explotación y cielo, llega a mi memoria el Holocausto que sufrió ese pueblo.Cuánto dolor lo hundió, en la desesperación y en la impotencia, cuántas horas de sufrimiento inimaginable. Cuántas horas su dios, los abandonó a su suerte.Milenios, siglos, años y por su pasó en los senderos del mundo, padeció una y mil veces la agresión de los que pensaron y fueron diferente a ellos.Parece que no aprendieron de su historia, parece que olvidaron que sufrieron por adorar a un dios diferente a otros y tener una imagen a otros diferentes.Parece que olvidaron que indefensos fueron golpeados, agredidos y humillados, cuando fueron masacrados por los poderosos nazis.Y hoy, con la fuerza de su aliado, se ceba en otros indefensos, como aquellos de su pueblo masacrado.Indefenso el palestino hoy soporta la masacre del judío inhumano, pero pueblo grande el de Gaza grita en su agonía la resistencia.Aquel pueblo judío soportó la masacre, que hizo en su carne el nazi asesino, hoy el pueblo palestino grita al israelí que morirá por su pueblo y su destino.Porque qué le puede enseñar al masacrado, el israelí que practica el nazi pensamiento, qué le puede enseñar al pueblo palestino que hoy soporta de pie el hambre, la muerte y el sufrimiento.Toca al pueblo judío frenar el genocidio en Palestina, de no hacerlo quedará en su historia la sentencia de que El que a hierro mata, a hierro muere.
Francisco Muñoz Apreza, profesor de la ESIME Zacatenco del IPN

Solicitan suministro de agua en Nezahualcóyotl
Maestra Delfina Gómez, gobernadora del estado de México: solicito su apreciable atención e intervención para atender la falta en el suministro de agua que desde hace tres meses padecemos en la colonia La Perla, calle Poniente Uno, en Nezahualcóyotl. ¿Por qué tanta saña, alcalde Adolfo Cerqueda? Reporte #75600 Odapas. Cada semana pagamos pipas con agua.
Francisco V. Pérez Castañeda
Esta pregunta, tratándose del modelo político de éste y el pasado gobierno de la República aparece, a veces, como pregunta ociosa. No lo es. Por el contrario, la interrogante se debe repetir de manera constante para asegurar su cumplimiento y futuro. Hacia dónde se va no es una cuestión únicamente retórica, sino otra llena de contenidos, deseos, acuerdos, seguridades y problemas. Bien se puede hablar ahora de una conjunción entre gobierno y pueblo –gobernante– que se afirma en la medida de su ajuste continuo. A esa parte del modelo se le ha llamado ensanchamiento de la conciencia colectiva Tal entendimiento y aceptación ciudadana, de sentir y confiar de tener un gobierno propio. Es decir, aquel que trabaja para ellos como prioridad ineludible y para su completo bienestar.

La oposición, sin embargo, recae una y otra vez en su visión harto negativa, cuando se hace la pregunta: ¿hacia dónde? Cuestión a la que responde diciendo que sólo encuentra violencia institucionalizada. Tampoco encuentra, por más que repita sus mismas posturas, la guía de un liderazgo efectivo. Para lo cual debe negar, en vista de las opiniones y apoyos masivos, que ambos gobiernos reciben, el origen de tal soporte. Lo reducen, sin otra o ninguna consideración valedera, al pedestre pago de pichicatos favores. Te acerco ayudas sociales y tú me das votos y aquiescencia. Y ahí terminan para los acerbos críticos los intercambios entre pueblo y sus guías. Para robustecer la argumentación, siempre vacía de prácticas realidades observadas, recurren a las comparaciones con lo que sucede, según ellos de manera exitosa, en otros países. Unos donde, ante la promesa de crecimiento económico e ingreso aceptan merma de libertades. Aquí, en cambio, sólo ven transacciones poquiteras. Unas cuantas ayudas, precariamente financiadas, logran engatusar, momentáneamente, a la masa poco informada. Tienen que reconocer que esas ayudas –que rebajan a migajas– ocasionen lealtades, achicadas por su inevitable temporalidad. Nunca han salido a preguntar a la gente, su opinión y acuerdos. Los incrementos salariales, base de un mejor reparto del ingreso y empuje al mercado interno, pasa desapercibido para ellos.

No se detienen tampoco ante lo que se critica como falta de guía o finalidades sistémicas efectivas. Algunos van mucho más allá de manera hasta compulsiva. Pronostican eso que desean ver: una tendencia marcadamente autoritaria como final de todos y cada uno de los cambios implementados por el gobierno.

Llegan al extremo de asegurar que se han concitado los requisitos para instaurar desde ya una real dictadura. Eso y nada menos que eso, sin mostrar rubor predicante alguno. Lo hacen incluso con arrogante suficiencia de capaces observadores y críticos avezados. Saben que pueden ser vistos como exagerados o fuera de foco actual. Pero confían en sus análisis a tal grado que pueden verse como pioneros en pos de curar en salud a los mexicanos. Esperan que en el futuro reconozcan el mérito de sus advertencias.

Así, cuando la dictadura se imponga como realidad, podrán decir: ¡se los advertí! Mientras tal extrema situación se formalice, otros se conforman con decir que el nuestro es un régimen saturado de extorsiones e impunidades, reglas del juego cambiantes y partido único (Luis Rubio, Reforma, 3/8/25). Termina, este predicador semanal diciendo que hay que agregar a la nociva actualidad la persecución de periodistas, censura a ciudadanos y descalificaciones a quien piense diferente. Al proseguir su perorata, Rubio termina por augurar que, tal vez, las cuentas fiscales no den para lo poco que se hace y, todo, se convierta en una bomba de tiempo. ¡Sácale!

La oposición, que se expresa en letras y voces de la opinocracia, vuelve reiterativamente a concitar el extravío del balance de poderes. Añora tiempos pasados en que, según su consagrada visión, los había y permitían mejorar la vida ciudadana. Aunque un breve análisis serio pueda desmentirlos de manera por demás rotunda. La destrucción del Poder Judicial les causa tal conmoción ideológica como la ocasionada por la clausura del magnífico “ hub aeroportuario” texcocano. La retratada inundación secular simplemente la soslayan. Nada se diga de los dolores y penalidades ocasionadas por la desaparición de los entes autónomos del panorama burocrático. Desaparecidos remansos técnico-políticos ante la terrorífica acumulación de poder en curso.

Por lo demás, ahí quedan certificados los 11 millones de pobres que dejaron de serlo en estos cinco años pasados. Un cumplimiento cabal de lo apuntado como horizonte a perseguir de manera continua. La desigualdad, combatida exitosamente (Inegi) como objetivo final de la justicia social. Sin olvidar el equipamiento del atrasado sur del país para su despegue efectivo. Una integración regional balanceada que fuera tan sesgada y maltrecha en tiempos pasados. A esto se llama saber adónde ir y trabajar para ello.

Breve y contundente fue la Rayuela del lunes: ¡Aguas con convertir el Centro Histórico en un tianguis! Nueve palabras advirtieron sobre un proceso que ha ido creciendo en el corazón de la Ciudad de México: el del desbordamiento del comercio ambulante en calles y plazas de la capital del país.

No nada más la Rayuela se ocupó del tianguis que se acrecienta en la Alameda, el mismo día en la contraportada de La Jornada el tema salió a relucir con el título Ambulantaje sin control en la Alameda Central, y una fotografía con varios puestos en las cercanías del Palacio de Bellas Artes. En interiores la reportera Nayelli Ramírez Bautista dio cuenta del asunto con el encabezado Comercio informal invade de nuevo la Alameda Central (https://www.jornada.com.mx/2025/08 /04/capital/029n1cap).

Ramírez Bautista entrevistó a la lideresa de la Unión de Marchantes en Movimiento AC, Sofía Dinorah Trejo, quien lamentó que de manera indebida se han instalado en la emblemática Alameda grupos que no cuentan con antecedentes en ningún área, ni en los programas de ordenamiento de 1993, 2006 y 2007, y desde este último, el gobierno de la ciudad ha carecido de un programa de atención al comercio popular. La dirigente señaló que los nuevos comerciantes ambulantes pagan cuotas, a los que llamó seudolíderes, de entre 200 y 300 pesos diarios.

Si bien miles de personas dedicadas al noble oficio de venta ambulante son ejemplares por la dedicación y esfuerzos con que se hacen de ingresos económicos, también es verdad que tales características son aprovechadas por liderazgos que copan los espacios para ejercer el comercio en vías públicas e imponen cuotas a quienes deseen ofrecer sus productos y servicios a los transeúntes. Es decir, el comercio ambulante es cada vez más una actividad corporativamente organizada y menos resultado de un impulso personal que no debe rendir cuentas a quienes controlan para su beneficio a los vendedores. Los liderazgos que protegen a sus afiliados negocian con autoridades de distintos niveles para que, contra la normativa de los espacios públicos, no se remueva a sus agremiados de calles, avenidas y plazas.

En la Ciudad de México proliferan tianguis de todo tipo. Los hay de fin de semana, de un solo día (los mercados sobre ruedas tan populares y benéficos que se instalan por toda la urbe) y, como en la Alameda, los que son ambulantes/permanentes. Estos últimos se han multiplicado en el Centro Histórico y, al hacerlo, alteran y problematizan la que considero debería ser la función principal de un espacio singular por su valor cultural, social y arquitectónico. Todos los productos ofrecidos por los ambulantes en la Alameda se pueden adquirir en otros tianguis que le dan vida y colorido a la ciudad, pero solamente hay un Palacio de Bellas Artes, una Alameda Central, un Palacio de Correos, un Museo Nacional de Arte, entre muchos otros, que merecen ser bien resguardados por su majestuosidad y valor histórico.

En el pequeño libro de Salvador Novo, Los paseos de la Ciudad de México, el cronista inicia por definir el significado de caminar para recorrer placenteramente un lugar: “Pasear en coche es ya un contrasentido; porque pasear es dar pasos, caminar, ‘andar a pie’, como con redundancia decimos”. Precisamente pasear en la Alameda, según la nota de Nayelli Ramírez Bautista, se ha convertido casi en un deporte extremo, debido a la obstrucción del libre tránsito a paseantes y turistas por los comerciantes informales, quienes en familia o pareja sortean lo mismo diablitos de carga, grandes sombrillas, cajas de cartón y puestos formados por rejillas sobre bancos, en los cuales se exhiben productos, como muñecos de peluche, lentes de sol, así como vendedores con parrillas que expenden elotes asados.

Escribe Novo que la idea de crear la Alameda fue del segundo virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, y que le correspondió a su hijo, del mismo nombre y octavo virrey, allá por 1590 realizar el proyecto que incluiría una fuente y árboles, que sirviesen de ornato a la ciudad, y de recreación a sus vecinos. Cabe anotar que la Alameda sirvió de inspiración para desarrollar el Central Park de Nueva York.

Hoy es complicado ir a la Alameda para intentar pasear en el sentido definido por Salvador Novo, a sentarse en alguna de sus bancas para descansar del paseo y conversar, a disfrutar en solitario alguna lectura o mirar el entorno. No pudo hacerlo, por ejemplo, un hombre de la tercera edad a quien una vendedora ambulante le exigió levantarse de la que considera su banca para poner en ella pertenencias y mercancía. Ante la negativa fue señalado de acoso, por la autora de la exigencia, con la Policía de Género. Un video que circula en redes muestra que fue acusado falsamente el hombre que nada más quería descansar (https://www.excelsior.com.mx/tren ding/ladyalameda-acusa-acoso-adulto- mayor-quedarse-banca-vender/1731 071).

No hay en toda América Latina un Centro Histórico tan monumental y admirable como el de la Ciudad de México. Que las autoridades encargadas de proteger tan valiosa riqueza cultural y arquitectónica permitan sea inundado de comercio ambulante es un atentado contra el patrimonio que da singularidad a la capital del país. No permitamos que unos cuantos privaticen para sus intereses comerciales espacios públicos que son legado que pertenece a todos.

Uno. El discurso liberal/conservador ya no responde a ideales y principios que, en épocas cercanas, se argumentaban con relativa cautela ideológica. Hoy, sin melindres, dicho discurso emplea un lenguaje torpe y simplista, embistiendo contra cualquier proyecto político que procure igualdad y solidaridad.

Dos. Con titulares deliberadamente confusos, los medios corporativos encabezan la ofensiva. Pero también publicaciones apátridas como Inconexos o Letras Liberales, junto a portales de la propaganda sionista (Infobae, Enlace Judío, et al.) que recurren al victimismo divulgando, día tras día, el genocidio de hace 80 años en Europa central, al tiempo de negar el que la entidad neocolonial llamada Israel, perpetra día tras días en Palestina desde 1948.

Tres. Rasgos distintivos, en fin, de una suerte de eurocéntrico solipsismo racial y etnocentrista (u ombliguismo clasista), en torno a una compleja realidad global que, al parecer, no necesita ser analizada, entendida o estudiada.

Cuatro. El periodismo, por ejemplo, reclama con urgencia premisas éticas que orienten, en lugar de sembrar el campo de mierda (Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump). Pero a los interesados en profundizar el tema, sugiero echar dos ojos a la notable tesis de grado del colega Héctor Alejandro Quintanar, “Un intelectual bajo la lupa: Luis Javier Garrido y el lopezobradorismo desde las páginas de La Jornada” (UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, enero de 2010).

Cinco. Dicho lo anterior, le cuento que en mayo dicté en la Escuela de Comercio de Gijón (Asturias) una conferencia sobre la coyuntura latinoamericana. Y a la hora de las preguntas, grande fue mi sorpresa cuando casi todas empezaban así: Háblanos de México, háblanos de Claudia. Inquietud distinta a la de hace 20 años, en el mismo lugar (Háblanos de México, háblanos de los zapatistas).

Seis. No podría ahorita, extenderme en lo disertado. Aunque, en líneas generales, manifesté que así como a finales de los 90 el EZLN (y la revolución bolivariana), acabaron con el llamado consenso de Washington, AMLO y Claudia consiguieron retomar, 20 años después, los valores más sentidos de la humanidad, cabalmente entendida. Más aún: “No es China o Rusia –dije– el principal adversario de Washington es México”.

Siete. Perdón… ¿me puse algo patriotero con lo que algunos llaman izquierda institucional, y otros dictadura? La verdad es que ambos infantilismos me tienen sin cuidado. Nací en un país de la América nuestra que se halla en los umbrales de la disolución nacional, vivo en otro que se aferra a los ideales del Benemérito de las Américas, y así como cientos de millones, no duermo bien con lo que acontece en Medio Oriente.

Ocho. Naturalmente, la tragedia palestina fue tratada en la ocasión. Sin embargo, nadie preguntó acerca de por qué México no rompía relaciones con Israel y, menos que menos, sobre el origen judío de Claudia (dato que sólo interesa a los sionistas).

Nueve. Eso sí, hablamos del principio de no intervención (doctrina Calvo), del escaso o nulo interés de Egipto y las monarquías árabes para que los países occidentales rompan relaciones con su socio principal en Medio Oriente, y del formidable bulo geopolítico que propone, hipócritamente, crear dos estados en Palestina.

Diez. Nunca me sedujeron las definiciones categóricas. Pero como en todo, las excepciones a la regla también cuentan. Así, la trillada expresión que sostiene el-derecho-de-Israel-a-existir, omite que para los sionistas (que, reitero, se han cagado criminalmente en la ética judía), Palestina y los palestinos no tienen derecho a existir. Y, by the way, acabo de leer: Si algo perdió el sionismo, es la autoridad humanista (sic)… ¡No me digan! ¿Ejemplos?

Once. Puede que lo dicho hasta acá resulte complejo y enredado. Pero la mirada de esos niños desnutridos, famélicos y mutilados en Gaza, nos pone frente al espejo preguntando: ¿eres humano, o a qué especie de mierda perteneces?

Doce. Condenas a la barbarie nazisionista, desgarre de vestiduras, ruptura de relaciones, dos estados... Sin embargo, con meridiana claridad, el artículo 6 del capítulo 2 de la Carta de la ONU (1945), dice: todo miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los principios contenidos en esta carta podrá ser expulsado de la organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Trece. Ahora bien: ¿quién o quiénes pondrán el cascabel al gato? ¿La Asamblea General, el Consejo de Seguridad dominado por el sionismo estadunidense, o la heroica, invencible, conmovedora resistencia del pueblo palestino?

En vísperas de la consulta popular de revocación de mandato de 2022, desde el entonces Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama plantearon que no sólo era democrático, sino viable, abstenerse y no participar en aquella inédita votación con la que se otorgó a la ciudadanía el poder decidir a mitad de un sexenio la continuidad, o no, de un presidente, y con ello dejar el precedente de una herramienta pacífica y democrática para que, tal como lo marca nuestra Constitución, todo poder dimane del pueblo.

Desde dentro del INE, en colusión con la oposición, se torpedeó el ejercicio desde sus inicios: complicaron la recolección de firmas para solicitar la consulta, luego intentaron invalidarlas y al no lograrlo extorsionaron con chantajes bajo el –nada creíble– argumento de no contar con recursos necesarios, lo que derivó en órdenes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se celebrara la consulta, algo que finalmente se logró, pero bajo el principio del mínimo esfuerzo y una completa nulidad de difusión acompañada por una campaña infodémica de desacreditación al ejercicio.

Antes del proceso electoral de 2024 las voces y plumas agoreras aseguraron que Andrés Manuel López Obrador buscaría la relección y hasta lo compararon con Hugo Chávez. Una vez más fallaron en sus vaticinios. El 2 de junio de aquel año la ciudadanía salió a votar y decidió, por amplia mayoría, la continuación de la Cuarta Transformación y con ello a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien, desde la campaña y a lo largo del territorio nacional, dio a conocer al país sus compromisos, acciones, políticas e iniciativas de reformas, entre ellas la electoral.

Los más de 35 millones de votos que obtuvo la presidenta Sheinbaum significaron la voluntad de la mayoría del pueblo de México por continuar con un proceso de transformación del país y el mandato popular de ejecutar las acciones políticas y reformas planteadas. No sólo sabían entonces los electores las implicaciones de la reforma electoral, sino que la ordenaron: diagnosticar el estado en el que se encuentra el actual modelo electoral y de partidos, y diseñar un nuevo sistema que ponga al frente la democracia y el pueblo.

Olvida la oposición que lo es por decisión soberana del pueblo y que ella misma se ha encargado de dirigir a sus organizaciones políticas al basurero. No aprendieron la lección. La reflexión es algo aún pendiente. Acusa falta de democracia desde una minoría democráticamente mandatada. Es tan lejana al sentir y pensar del pueblo que no se ha percatado de que ese mismo pueblo está harto de ella. En lugar de plantear cambios se victimiza hasta el ridículo; tanto, que culpa a la democracia por sus derrotas y acusa que la voluntad soberana es antidemocrática, que la participación ciudadana es acarreo, y que el fortalecimiento de la democracia, a través de una reforma que busca ponerla al frente, la hundiría.

La reducción de legisladores y una forma más democrática de designación de candidatos a ser representantes populares, la disminución del dinero que –desde nuestros bolsillos– se entrega a los partidos políticos –lo que abonaría a que dejen de ser negocios y que en lugar de continuar funcionando como rémoras del erario se enfoquen en llevar una actividad que responda al servicio público– son algunos pendientes, de muchos, necesarios en los tiempos actuales de México.

No es de extrañarse que una oposición que vive en el recuerdo de los abusos se escandalice con el progresismo de un proyecto que robustezca a la democracia sin excesos ni privilegios.

No sólo se debe participar en el chat de tías y tíos, la participación ciudadana no se limita a acudir a la urna para depositar ahí el voto. Póngase en contacto con su diputada o diputado, hágale saber cuál es su postura ante la reforma electoral, pídale que la lea y que vote en representación suya, no en la de su bancada u otros intereses particulares.

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) ofrecerá desde el lunes 11 de agosto (y en los siguientes cuatro lunes) un curso titulado Implicaciones globales del socialismo con características chinas en la nueva era. El objetivo del curso –en línea y gratuito; ver el portal de la Red ALC-China– es conocer con detalle los principales conceptos y propuestas contemporáneas del pensamiento del presidente Xi Jinping. Las implicaciones para el Sur global son de enorme relevancia, particularmente ante la creciente confrontación entre Estados Unidos y China, el cambio del orden mundial ante las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos y la importancia de diversificar las relaciones socioeconómicas de los países de América Latina y el Caribe, incluido México.

El curso, resultado de las añejas y recientes relaciones entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Renmín de China, ofrecerá en sus cinco sesiones temas sobre el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas, las relaciones exteriores de China y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, esfuerzos en la transformación energética, la economía del carbono y digital, los esfuerzos educativos de China en la cooperación internacional, así como la revitalización rural en China. Los ponentes del curso, con interpretación (o traducción simultánea) al español, son todos especialistas y miembros de la Academia del Pensamiento de Xi Jinping del Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era de la Universidad de Renmín.

¿Por qué ofrecer un curso con estas características en 2025? Resulta sorprendente que en la actualidad el conocimiento detallado de las políticas y estrategias chinas –internas e internacionales–, particularmente en torno a los conceptos y propuestas del presidente Xi Jinping, son mínimas y prácticamente inexistentes cuando se trata de presentaciones con base en las propias fuentes chinas y del Partido Comunista de China. No es complejo imaginarse que lecturas sobre estos temas vía terceros –por ejemplo, vía múltiples think tanks estadunidenses y europeos– bien pudieran estar sumamente sesgadas ante las profundas confrontaciones sistémicas que estos países mantienen con China. Buscar una relación de largo plazo con la República Popular China –por ejemplo, en ALC, en aras de diversificar sus relaciones más allá de las estadunidenses– es una opción realista y pragmática, aunque imposible sin un conocimiento mínimo sobre las propuestas del sector público chino. Incluso una seria crítica a China en la actualidad requiere partir de las propias reflexiones del sector público chino.

Los cinco temas propuestos en las respectivas sesiones nos parecen un buen inicio: el marco conceptual y cambios en la última década del pensamiento de Xi Jinping y del socialismo con características chinas, la cooperación china con el Sur global, en educación, energía y medidas específicas ante la crisis ambiental son sin lugar a dudas medulares para ALC y otras regiones. Experiencias de China con regiones y países específicos, significativos retos ante su creciente presencia global (por ejemplo, en el comercio internacional, inversiones, proyectos de infraestructura, etc.), el efectivo potencial de transferencia tecnológica ante su creciente presencia, posibilidades para la reducción de la pobreza global y en regiones y países específicos son todos aspectos significativos que requerirán de futuros intercambios. No obstante, los cinco temas propuestos permiten un conocimiento y diálogo puntuales sobre la propuesta global de China en el siglo XXI.

Ojalá asistieran funcionarios, partidos políticos, empresarios, ONG, académicos y muchos otros interesados en China. La falta de conocimiento sobre China en estas instituciones en la mayoría de los casos, tanto en ALC como en México, ha impedido un diálogo puntual sobre temas específicos para definir una agenda concreta en los ámbitos de las respectivas instituciones. Es plenamente concebible que en tópicos particulares no hubiera potencial de cooperación con China o incluso que no fuera deseable. Mientras no se parta de las políticas y estrategias en China cualquier diálogo es abstracto y de poca relevancia. Firmar convenios de cooperación sobre turismo sin conocimiento del turismo internacional chino (de más de 150 millones de turistas antes de la pandemia de 2020) y de las políticas significativas del sector público chino tiene poco sentido; buscar atraer inversiones chinas sin conocer las estrategias explícitas chinas para invertir fuera de China y sus experiencias durante varias décadas tampoco augura mayores éxitos.

¿Será?

* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario