🗞 LA JORNADA
Maduro: soy no culpable y presidente de Venezuela; fui secuestrado
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron presentados ante un tribunal federal en Nueva York donde escucharon los cargos en su contra, se declararon “no culpables” y el presidente venezolano acusó que fue secuestrado y afirmó que se considera “un prisionero de guerra”.
En su primera aparición en público desde que fue secuestrado por fuerzas armadas estadunidenses el sábado, hecho que críticos dentro y fuera de Estados Unidos califican de una acción que viola las leyes nacionales e internacionales, Maduro y su esposa escucharon la acusación por narcotráfico en su contra.
El juez federal Alvin Hellerstein –elevado a su puesto por el entonces presidente Bill Clinton, fue quien hace unos meses emitió un fallo contra el uso de una vieja ley por el gobierno de Trump para deportar a inmigrantes venezolanos y anteriormente ha presidido casos relacionados con el actual presidente estadunidense– leyó los cuatro cargos en la acusación e informó a la pareja de sus derechos ante la ley.
El juez solicitó a la pareja declararse sobre su culpabilidad ante los cargos, ante lo cual cada uno se declaró “no culpable”. Pero Maduro también usó su primera oportunidad de hablar en público para afirmar que es el “presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela” y “fui secuestrado”.
Agregó: “me considero prisionero de guerra”, y por lo tanto solicitó la aplicación de sus derechos bajo la Convención de Ginebra. Repitió: “soy inocente, no culpable de nada de lo que se dice aquí”, y aseguró que aún es presidente de su país.
El juez lo interrumpió para informarle que habrá otra oportunidad para todo eso y que por ahora la sesión estaba limitada a la lectura de cargos y su declaración de culpabilidad o no.
El abogado de Maduro por ahora es Barry Pollack, quien comentó al juez que ya que su cliente es mandatario de otro país, existen interrogantes sobre la legalidad del “secuestro militar” de Maduro que estarán pendientes al proceder con este caso. También pidió que se atendieran algunos problemas médicos de su cliente.
Pollack es un abogado reconocido sobre todo por su trabajo en defensa de Julian Assange; de hecho, fue quien negoció el acuerdo extraordinario con el gobierno estadunidense que llevó a la liberación de su cliente y puso fin a su odisea legal de 15 años.
Flores, quien se identificó como “primera dama” de Venezuela en su turno de declararse ante los cargos, también afirmó que era “completamente inocente”. Su abogado Mark Donnelly informó al juez que su cliente había sufrido “heridas significativas”, indicando una venda en la cabeza de Flores, también golpes en sus costillas y una posible fractura. El juez dio instrucciones para atender la salud de ambos.
Los acusados también solicitaron que se cumpla con su derecho a una visita consular por ser detenidos extranjeros, lo cual también ordenó el juez.
Ambos, en uniforme de reos de camisa azul sobre una camiseta anaranjada y pantalones kaki, fueron sentados junto a sus abogados, detrás del equipo de fiscales federales en la sala ante el juez de 92 años de edad, quien dirigió el procedimiento afirmando que cumplirá con su deber de asegurar un proceso imparcial.
🗞 CONTRAPORTADA
Escuelas populares, pilares de la educación en zonas marginadas
La necesidad de construir espacios comunitarios de estudio para niños, adolescentes y jóvenes que no tienen oportunidad de asistir a la primaria, secundaria, preparatoria y menos a la universidad, es un proyecto vigente de las escuelas populares, referente en la cobertura de los vacíos que deja la planeación regional gubernamental en sitios de marginación social en la zona conurbada de la Ciudad de México.
Dan servicio, lo mismo en municipios urbanizados como Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, que en localidades donde en la actualidad, la mancha urbana y los asentamientos humanos irregulares siguen creciendo, como Chalco, La Paz, Chimalhuacán e Ixtapaluca, entre otros.
Si bien el gobierno del estado de México cataloga por igual tanto a grupos del magisterio que militan en el PRI, como a los que históricamente surgieron de la izquierda, y las encajona como “organizaciones sociales”; son éstas últimas las que mantienen la lucha, en alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con datos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, hay 847 planteles de organizaciones sociales que dan cobertura a más de 198 milestudiantes.
Sin embargo, integrantes del Sector Educativo Independiente (SEI) y del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, aseguran que en la actualidad la cobertura supera el millar de espacios y atienden hasta a 250 mil alumnos.
Ejidatarios donan tierras
En Chalco, ejidatarios prefirieron donar tierras para una escuela popular, a permitir la invasión o la lotificación total de sus parcelas, que están bajo el asedio de la mancha urbana.
Guadalupe Reséndiz Jiménez, directora de la Preparatoria Oficial número 374 en la comunidad de San Lucas Amalinalco, encabeza este proyecto en coordinación con el SEI y ejidatarios de ese pueblo originario.
🗞 EL UNIVERSAL
”Soy inocente”, dice Maduro; arropan a Delcy Rodríguez
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron este lunes, por primera vez, ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), donde se declararon inocentes de los cargos que se les imputan. Fiel a su estilo, Maduro lanzó una serie de declaraciones, incluyendo que se considera un "prisionero de guerra".
Este tipo de audiencias, de lectura de cargos, suelen ser breves y los acusados se limitan a declararse culpables o no culpables de los delitos que se les señalan. También sirven para que los abogados presenten las primeras consideraciones.
Sin embargo, Maduro aprovechó para denunciar las condiciones de su arresto e insistió en que es presidente de Venezuela, un argumento que probablemente será usado por su defensa para tratar de que el juicio se declare no procedente.
Desde el principio de la audiencia, Maduro se saltó las normas. Cuando el juez Alvin Hellenstein le preguntó cómo se declaraba, Maduro respondió:
"Soy Nicolás Maduro Moro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Fui secuestrado en una intervención militar de Estados Unidos. Fui capturado en mi casa, en Caracas. Soy prisionero de guerra. Y me apego a los Acuerdos de Ginebra...".
El juez tuvo que interrumpirlo. "Señor. Solo le pregunté su nombre. ¿Es usted Nicolás Maduro Flores?".
"No. Soy Nicolás Maduro Moro", respondió Maduro.
Luego, cuando le preguntó cómo se declara de los cargos que se le imputan, Maduro insistió: "Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país. Soy inocente de todo lo que se menciona aquí".
Hellenstein volvió a interrumpirlo, para pedirle que se atuviera a las preguntas, y le dijo que "habrá tiempo" para revisar los temas que el acusado señalaba.
El juez le preguntó a Maduro si conocía sus derechos. Maduro le dijo que no. Cuando le preguntó si quería que se le leyeran las acusaciones en su contra, el venezolano se negó y dijo que prefería leerlas él mismo.
🗞 MILENIO
Maduro niega todo en la Corte de NY y se dice "prisionero de guerra"
El presidente depuesto Nicolás Maduro se declaró no culpable de cuatro cargos en su contra por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos, en la corte federal de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, durante su audiencia de arraigo tras ser capturado en Venezuela el pasado 3 de enero.
“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Presidente constitucional de mi país”, dijo tras ser cuestionado por el juez del caso, Alvin Hellerstein, sobre cómo se declaraba de los señalamientos en su contra. “No soy culpable de nada de lo que aquí se habla”.
Maduro también se declaró “prisionero de guerra” del gobierno estadunidense y, por lo tanto, dijo acogerse a los tratados de Viena y de Ginebra.
“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional del Estado Bolivariano de Venezuela, secuestrado en una intervención militar estadunidense el pasado 3 de enero y me considero prisionero de guerra”, declaró cuando el juez Hellerstein pidió que confirmase su identidad. “Fui capturado en mi hogar. En Caracas, Venezuela”.
También fue presentada la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quien se declaró no culpable de los tres cargos en su contra.
“Soy Cilia Flores de Maduro. Primera dama de la República Bolivariana de Venezuela. No soy culpable, soy completamente inocente”, dijo la esposa de Maduro.
Maduro, por otro lado, fue cuestionado sobre si había podido leer a detalle la acusación penal que hay en su contra y si quería que hubiera una lectura pública en la corte sobre ella.
“La tengo en mis manos por primera vez. Prefiero leerla personalmente”, respondió Maduro. La acusación presentada por la fiscalía estadunidense señala a Maduro, primero como miembro de la Asamblea de Venezuela, luego como ministro de Relaciones Exteriores y finalmente como presidente, de liderar una conspiración gubernamental para permitir el trasiego de toneladas de cocaína colombiana por Venezuela hacia Estados Unidos, al menos desde 1999.
🗞 EXCÉLSIOR
Le imputan terrorismo y narco
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable de los cargos de terrorismo, tráfico de drogas y armas que enfrenta ante la justicia estadunidense.
En su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York denunció haber sido “secuestrado” por fuerzas de Estados Unidos y se consideró un “prisionero de guerra”.
Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
Ante el juez Alvin Hellerstein, el chavista afirmó que sigue siendo el presidente de Venezuela y dijo que, hasta el momento en que le leyeron los cargos en su contra, desconocía de qué se le acusaba.
Soy inocente de todo lo mencionado aquí. No soy culpable”, aseveró.
El acta de inculpación incluye también al hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como Nicolasito; al ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y al líder prófugo del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero.
A Nicolás Maduro lo representa el abogado Barry Pollack, quien fue el defensor legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras que su esposa, Cilia Flores, contrató los servicios del abogado Mark Donnelly, un experto con sede en Texas.
La próxima audiencia fue fijada para el próximo 17 de marzo. Mientras tanto, ambos permanecerán detenidos en Nueva York.
Maduro se declara inocente de narcoterrorismo; “sigo siendo presidente”
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York por los cargos de tráfico de drogas y armas que enfrenta ante la justicia estadunidense, y denunció haber sido “secuestrado”.
Vestido con una camiseta anaranjada y pantalón beige de presidiario, Maduro, de 63 años, afirmó ante el juez que sigue siendo el presidente de Venezuela.
Trasladado desde una cárcel en Brooklyn, Maduro ingresó sonriente a la sala de los tribunales federales. Siguió la audiencia con auriculares para la traducción simultánea.
Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, dijo Maduro en español. Aseguró haber sido “secuestrado” en su casa en Caracas.
El juez Alvin Hellerstein interrumpió su declaración. “Ya habrá ocasión de abordar todo esto”, le dijo.
Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Estados Unidos.
Maduro dijo a Hellerstein que hasta el momento en que le leyó los cargos en su contra, desconocía de qué se le acusaba.
Soy inocente de todo lo mencionado aquí. No soy culpable”, dijo Maduro con ayuda de un intérprete.
Al abandonar la sala Maduro lanzó: “Soy un prisionero de guerra”.
Su esposa Cilia Flores se identificó como “primera dama de Venezuela” y al igual que su esposo se declaró “inocente” de los mismos cargos.
Los abogados de ambos dijeron que sus clientes se reservan su derecho a solicitar libertad bajo fianza.
🗞 EL HERALDO
Claudia Sheinbaum: 'La intervención nunca ha traído democracia'
En posicionamiento sobre Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la intervención y la invasión nunca han traído democracia ni estabilidad y, sobre los amagos de Donald Trump sobre el narco, la Mandataria dijo que los resultados están a la vista.
“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina, clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera.
“Sólo los pueblos pueden construir su propio futuro, de decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de Gobierno”, expresó Sheinbaum en conferencia mañanera.
La mañana de este lunes, en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal afirmó que la soberanía de los pueblos no es algo negociable y que es un principio fundamental del derecho internacional.
“Firmamos con toda claridad que para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables. Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”, resaltó.
La mandataria federal aseguró que la invasión no puede ser la base de las relaciones internacionales y, en su lugar, debe prevalecer siempre una visión basada en la cooperación.
“La invasión no puede ser la base de las relaciones internacionales del siglo 21, no conducen ni a la paz, ni al desarrollo. El continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión, una visión basada en la cooperación y no en la intervención”, señaló.
🗞 REPORTE ÍNDIGO
2026 preludio electoral
El año que inicia se perfila como el comienzo de un momento político en el que se definirán reglas, fuerzas y alianzas rumbo al proceso electoral más grande del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum
Este 2026, será decisivo para el país, especialmente con la mirada puesta en 2027, cuando se llevarán a cabo una serie de procesos comiciales con la elección de 500 diputados federales, 17 gobiernos estatales, cientos de ayuntamientos y 31 Congresos locales.
Este año es considerado fundamental en la agenda política, pues en él se definirán las estrategias partidistas que marcarán el rumbo de los comicios del próximo año.
La preparación ante uno de los procesos intermedios más grandes de los últimos años incluye la discusión y posible aprobación de una reforma electoral de gran alcance en el Congreso de la Unión, la cual busca introducir cambios estructurales al sistema electoral mexicano, desde la composición de las cámaras hasta la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), medidas que podrían entrar en vigor antes del inicio formal del proceso electoral.
Al momento, las encuestas preliminares colocan a Morena como partido favorito en la mayoría de las entidades donde se elegirán gobernadores en 2027, aunque la oposición busca revertir esta tendencia en algunos estados clave.
Estas dinámicas reflejan la creciente competencia por el liderazgo regional y la importancia de las estrategias locales como parte de una contienda que ya se ha puesto en marcha a pesar de aún no se da su inicio formal.
Periodo decisivo en la política nacional
En política, los años en los que se celebran elecciones también cuentan, pues es en este momento cuando las reglas, instituciones y alianzas se acomodan con miras a enfrentar el proceso en el que se definirá el mapa político del país con rumbo a las elecciones federales.
También, 2026 funcionará a modo de evaluación del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente en caso de llevarse a cabo el ejercicio de revocación de mandato, cuyo partido busca mantener las gubernaturas en su poder, sumar otras y consolidarse así como la primera fuerza política del país.
Juan Carlos Montero, profesor e investigador de la Universidad de Monterrey (UDEM), especialista en política pública, análisis político, estudios electorales e inteligencia estratégica, considera que estas elecciones serán fundamentales para la administración federal y Sheinbaum.
🗞 LA RAZÓN
Venezuela: EU inicia juicio a Maduro, su #2 asume y Trump no ve elección pronto
Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecieron ayer ante un tribunal federal en Nueva York y se declararon no culpables de todos los cargos criminales que les imputa la justicia de Estados Unidos, en un proceso que se abrió tras la sorpresiva captura del exmandatario venezolano en Caracas y su traslado forzado a territorio estadounidense. La audiencia, breve pero cargada de simbolismo político y jurídico, marcó el inicio de una prolongada batalla legal.
El juez federal Alvin Hellerstein presidió la comparecencia en el Distrito Sur de Nueva York, donde se leyeron los cuatro cargos que enfrenta Maduro: conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para utilizar dichas armas. Vestido con uniforme penitenciario y con auriculares para seguir la traducción simultánea, el exgobernante escuchó el procedimiento acompañado por su esposa, quien también rechazó las acusaciones. Durante el intercambio inicial con el juez, Maduro respondió en español al confirmar su identidad y negó de manera directa los señalamientos. “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, expresó ante la sala. Más adelante insistió en que su detención tuvo un carácter político y no judicial: “Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”.
El Dato: Donald Trump dijo que los secretarios de Estado y Guerra (Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente) estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela.
Flores, por su parte, se declaró “no culpable, completamente inocente”, según quedó asentado en el registro judicial. Los abogados de ambos solicitaron atención médica, al argumentar que presentan problemas de salud derivados del operativo de captura. El defensor de Flores, Mark Donnelly, sostuvo que su clienta sufrió lesiones importantes y pidió estudios médicos para descartar fracturas o contusiones severas en las costillas.
A las afueras del edificio judicial, la policía de Nueva York desplegó un dispositivo para separar a manifestantes a favor y en contra de la intervención estadounidense.
ACUSACIONES PENALES. Los fiscales federales sostienen que Maduro encabezó durante años una red dedicada al tráfico internacional de cocaína, presuntamente en coordinación con organizaciones criminales como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, la guerrilla colombiana de las FARC y la banda venezolana Tren de Aragua. La acusación original, presentada en 2020, fue ampliada recientemente para incorporar nuevos detalles, coacusados y cargos adicionales, incluida la presunta participación de Cilia Flores en tareas de coordinación y logística.
Según el expediente judicial, las actividades ilícitas atribuidas a Maduro se remontan a su etapa como diputado en el año 2000, continuaron durante su gestión como canciller y se habrían extendido a lo largo de su mandato presidencial iniciado en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. De ser culpables, los acusados enfrentaían penas de cadena perpetua.
La defensa anticipó una estrategia centrada en cuestionar la legalidad del arresto y la jurisdicción estadounidense. Barry Pollack, abogado de Maduro, calificó la operación como un “secuestro militar” y advirtió que el proceso dará lugar a un litigio complejo y voluminoso. “Por el momento no solicitaremos la libertad bajo fianza”, señaló ante el juez, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo más adelante.
18 meses tardará reconstruir la infraestructura energética de Venezuela
Asimismo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que Venezuela no tendrá nuevas elecciones en los próximos 30 días, en una entrevista con NBC News. “Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente vote”, dijo Trump sobre la posibilidad de una votación el próximo mes.
🗞 REFORMA
Salpica a México denuncia a Maduro
En la acusación por "narcoterrorismo y tráfico de cocaína a Estados Unidos" en contra de Nicolás Maduro, la palabra México aparece en 25 ocasiones.
En las 25 páginas que integran la acusación del Gobierno estadounidense contra el depuesto presidente de Venezuela, y que fue presentada el pasado 23 de diciembre ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, también se hace mención 14 veces al Cártel de Sinaloa y 13 veces a Los Zetas.
Los señalamientos indican que, de 1999 a 2020 -durante el último año de Ernesto Zedillo; los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña; así como el primer año de Andrés Manuel López Obrador- México no sólo fue país de tránsito para la cocaína sudamericana rumbo a EU, sino una plataforma logística para la operación del Cártel de los Soles, la estructura criminal atribuida a mandos del régimen venezolano encabezado por Maduro.
"La cocaína procesada (se) enviaba desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras, Guatemala y México.
"Los puntos de transbordo en Honduras, Guatemala y México también se basaban en una cultura de corrupción, en la que los traficantes de cocaína que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a los políticos que los protegían y ayudaban", indica la acusación.
El expediente muestra cómo el territorio mexicano era un punto de enlace financiero, marítimo y operativo, con la participación indirecta de organizaciones criminales locales y redes transnacionales, como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Según la acusación, el Cártel de los Soles opera desde el aparato del Estado venezolano, utilizando estructuras diplomáticas, empresas fachada y protección institucional para mover droga y dinero.
🗞 EL ECONOMISTA
Efecto Venezuela impulsa en Bolsa a petroleras ; plata y oro también suben
Las acciones de empresas petroleras registraron ganancias en la jornada de este lunes en Wall Street, ante la idea de que las firmas energéticas se beneficiarían de la reconstrucción de la infraestructura petrolera de Venezuela.
Los títulos de Chevron, petrolera estadounidense, fueron las que más subieron en la jornada, con un avance de 5.13% y cotizaron en 163.89 dólares por unidad, apoyado por que es el mayor beneficiario debido a su presencia en Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
También los papeles de ConocoPhillips subieron un 2.59% a 99.20 dólares por unidad, las de Exxon Mobil escalaron 2.24% a 125.39 dólares y los de Williams con 0.51% a 61.6 dólares.
En este mismo sentido, las acciones de la empresa española, Repsol, subieron 3.47% a 16.98 euros por unidad.
Por el contrario, los papeles de PetroChina, la mayor compañía de petróleo y gas de China, fueron las que más retrocedieron con 3.27%, la noruega Equinor disminuyó 1.61% y la empresa petrolera más grande de Brasil, Petrobras, con 1.67 por ciento.
Los títulos de la británica BP retrocedieron 0.61%, TotalEnergies, petrolera francesa, 0.55% y Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, con una baja de 0.38 por ciento.
Donald Trump afirmó que Estados Unidos asumirá un papel de liderazgo temporal en Venezuela con el objetivo de administrar el país hasta que se produzca una transición de poder.
“También anunció que grandes empresas petroleras de Estados Unidos estarían preparadas para invertir miles de millones de dólares en reconstruir la precaria infraestructura petrolera de Venezuela y podrían reactivar la producción, con la condición de que ellas mismas financien gran parte de la inversión, aunque expertos advierten que esto tomaría años y la legalidad del plan es incierta”, escribieron analistas de Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa.
La más beneficiada
Chevron se perfila como una de las principales beneficiarias, al ser la mejor posicionada entre las grandes petroleras globales, ya que permaneció en el país tras la expropiación de activos a inicios del siglo y actualmente produce cerca de 20% del petróleo venezolano bajo una exención a las sanciones, exportando crudo a refinerías en Estados Unidos.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, en un mercado que duda que las empresas estadounidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 1.66% a 61.76 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó 1.74% a 58.32 dólares.