5/25/2007

Ocultamiento de pruebas en la Elección del PRD en CHIHUAHUA

















Las irregularidades que han enmarcado el proceso de selección interna de las candidaturas de nuestro partido, más aun en el caso del listado de candidatos al Congreso por la vía plurinominal, han salido de toda consideración y han lastimado profundamente la estructura local y los proyectos de nuestro partido. En su momento hemos informado a las autoridades competentes de nuestro partido estas irregularidades, especialmente en el caso de los hechos sucedidos durante el pasado ejercicio indicativo que vivimos en seis municipios el pasado día 20 del corriente; con la finalidad de informar a la instancia que finalmente decidirá la integración de las candidaturas, ayer fue entregado el informe de dicho ejercicio elaborado por el Servicio Electoral Nacional encargado del mismo a algunos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellos al presidente, Leonel Efraín Cota Montaño, sin embargo, en dicho informe se ha omitido por completo la documentación referente a los comportamientos irregulares de Víctor Quintana Silveyra.



Dichos documentos fueron entregados en tiempo y forma a José Manuel Ávila Félix, presidente del Servicio Electoral Nacional y Membresía, siendo recibidos y firmados, por Víctor Manuel Rodríguez, miembro de dicha dependencia, quién signó con fecha y hora los documentos entregados. En una falta total de legalidad y transparencia, esta dependencia ha eliminado los documentos del expediente para entregar a los miembros del CEN un panorama parcial y completamente falso de lo que sucedió con el ejercicio indicativo, plagado de ilegalidad y corruptela para lograr el triunfo de Quintana Silveyra.



Sabemos de buena fuente que la ilegalidad con que se está conduciendo el Servicio Electoral Nacional no es un acto aislado, pues responde a la voluntad de Hortensia Aragón Castillo, Secretaria de Alianzas del CEN, quién ha tratado, por todos los medios, de detener el proyecto que encabezamos, ahora impulsando y protegiendo las actitudes malsanas con que Quintana Silveyra trata de encabezar la lista de plurinominales. La compañera Aragón Castillo ha utilizado su privilegiada posición y sus enlaces de corriente Foro Nuevo Sol para influir en los actos de quienes han estado inmiscuidos en el proceso interno, como es el caso de José Manuel Ávila Félix, miembro de la misma expresión a la que pertenece la titular de la Secretaría de Alianzas.



En este sentido, es oportuno aclarar que aun cuando el señor Quintana Silveyra se quiera presentar como candidato, hay que dejar en claro que no lo es, pues el ejercicio del que se declara ganador es una consulta indicativa que tomarán en cuenta, junto con muchas más consideraciones, los miembros del CEN en primera instancia, para definir el listado de candidatos por el principio de representación proporcional, y posteriormente, estará en manos de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, órgano jurídico del partido, quién recibirá un recurso de nuestra parte contra Quintana Silveyra, solicitando su inhabilitación por los hechos ya comentados y documentados en los anexos. Siendo así, la decisión de la candidatura contemplará todo lo ocurrido y verificará la invalidez de los resultados que se han obtenido de manera ilegal y que violentan la vida jurídica de nuestro partido.



La reticencia a nuestro proyecto es evidente, sin importar la voluntad mayoritaria de los miembros del partido en el estado, se ha tratado por todas las vías y de las formas más burdas e irresponsables, de frenar la escalada de una nueva generación de perredistas que buscan ganarse la representación y la voluntad popular a pulso, con el trabajo y la propuesta, no con la construcción de mafias que sólo buscan proteger sus propios intereses, ajenos por completo de la vida partidaria y la verdadera propuesta política .



Nuestra convicción democrática no nos permite continuar sosteniendo la defensa de la institucionalidad, a la que siempre hemos sido respetuosos, frente a estas actitudes de terrible latrocinio. Nos conduciremos con la convicción de defender los ideales y evidenciar al juicio público las acciones desleales de estos personajes hacia nuestro partido. Bajo estas circunstancias, nos vemos obligados a seguir las siguientes acciones:



1. Será presentada una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, contra la falta de transparencia e ilegalidad con que se conduce el Servicio Electoral Nacional y Membresía, al presentar este informe mutilado y parcial; concretamente se fincará responsabilidad a Juan Manuel Ávila Félix, presidente del órgano, y a Víctor Manuel Rodríguez, por ser quién recibió los documentos.



2. De igual manera, se presentará el recurso jurídico que hemos mencionado, en el mismo órgano partidario y los que correspondan contra Víctor Manuel Quintana Silveyra por los hechos sucedidos durante y en días previos a la elección indicativa, con los que violentó los acuerdos internos de conducción que aceptamos todos los participantes, cometió actos de clara ilegalidad en un proceso indicativo y puso en riesgo la vida jurídica de nuestro partido al hacer propaganda en varios medios de comunicación masiva y de manera personal , sin considerar los tiempos electorales del proceso constitucional, así como la utilización de instalaciones universitarias de las cuales su hermano es rector para hacerse propaganda. Con este recurso se solicita la inhabilitación del compañero Quintana Silveyra dentro del partido y todas las actividades que a él competen, principalmente la participación como candidato al Congreso . Por lo que indudablemente aun no puede ser considerado el candidato a la posición número uno en la lista plurinominal de nuestro partido aun cuando el diputado Jaime García Chávez, desde las oficinas del Congreso Local, se empeñe en manifestarlo públicamente. Habrá que recordar primero que el CEN deberá tomar una resolución objetiva con todos los datos del proceso y por otra parte, la resolución de la Comisión de Garantías y Vigilancia a la que se interpondrán las acciones cometidas por Quintana Silveyra, como lo hemos mencionado, de lo que puede resultar en la inhabilitación de sus actividades dentro del partido, específicamente su ansiada candidatura .



3. Dado que las vías institucionales han dado muestras de parcialidad e incumplimiento de sus labores, mantendremos informados, por nuestra propia vía, a los miembros del CEN, con la finalidad de otorgarles todos los elementos necesarios para que formen su juicio con objetividad y claridad, para que su decisión refleje la voluntad de los miembros del partido y dé respuesta al panorama electoral que estamos enfrentando.





4. La defensa de la legalidad y la democracia, la transparencia y la equidad, son los valores que han dado vida a nuestro partido; los defenderemos frente a toda circunstancia, aun cuando se ponga en riesgo la estructura o las alianzas que dan poder a algunos. Los ideales nos impulsan y nos hacen avanzar, su defensa es la prioridad de nuestra vida política.



Anexamos a la presente la documentación entregada al Servicio Electoral Nacional y Membresía, en donde se pueden apreciar las firmas de recibido y la fecha de entrega de las mismas. De igual manera, ponemos a su disposición las pruebas entregadas a dicha instancia en donde se documentan las irregularidades.



Estaremos informándoles del curso que tomen las acciones enumeradas, agradecemos como siempre la atención que dan a la presente y quedamos a su entera disposición para cualquier aclaración o comentario.



Reciban un cordial saludo.





Respetuosamente,





Edna Lorena Fuerte González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario