2/02/2008

PRESOS POLITICOS LIBERTAD ¡¡¡

BOLETÍN INFORMATIVO 01/08
TEMA:
IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACIÓN
DE CASOS DE LA GUERRA SUCIA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
MÉXICO, DF, A 31 DE ENERO DE 2008

VIOLA PGR DERECHO DE COADYUVANCIA
A VÍCTIMAS DE LA GUERRA SUCIA
• Mañana, 1 de febrero de 2008, a las 10 AM se pretende que tenga lugar la primera etapa de exhumación de restos correspondientes a varias víctimas de la guerra sucia de los años setenta en Atoyac de Álvarez.
• Hasta el momento se ignora la metodología a emplear y se busca dejar fuera del procedimiento a las víctimas y sus representantes.
• Estas exhumaciones son el resultado de una lucha de años por la verdad y la justicia y no pueden practicarse de manera precipitada e irresponsable.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delitos Federales, José Antonio Dávila Camacho, informó el día de hoy al equipo jurídico de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) que el día de mañana, 1 de febrero de 2008, a las 10 AM, procederá al escaneo del suelo en ciertas zonas delimitadas de la “Ciudad de los Servicios” de Atoyac de Álvarez, en donde anteriormente se asentaron las instalaciones del Cuartel Militar de Atoyac. Lo anterior tiene por objeto detectar posibles irregularidades en el suelo que pudieran ser indicadores para suponer la presencia de restos humanos correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales denunciadas por familiares de desaparecidos de la guerra sucia de los años setenta.


Hasta el momento existen serias dudas sobre la calidad del procedimiento a realizar, pues todavía se ignora si se seguirán las metodologías y protocolos de exhumación establecidos por distintos organismos internacionales como norma para garantizar la conservación y no alteración de la evidencia. A este respecto es necesario inquirir si la Procuraduría General de la República (PGR) piensa seguir cabalmente el “Protocolo Modelo de Exhumación y Análisis de Restos Óseos” contenido en el Manual sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias de las Naciones Unidas, o bien el protocolo de exhumación preparado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (formado en 1984 para investigar las desapariciones de la dictadura militar argentina) a petición de la propia PGR.

La incertidumbre sobre los métodos a emplear en esta diligencia, además de la secrecía y falta de transparencia con la que se han manejado las autoridades en este asunto mueven a todo tipo de suspicacias.

Ante esta situación, cabe comparar experiencias en otros países de Latinoamérica que han vivido situaciones semejantes.

En su edición correspondiente a este día, el Diario Hoy de Argentina consigna una nota con los pormenores de la exhumación de restos humanos pertenecientes a desaparecidos de la dictadura militar. En ella se da fe de la meticulosidad del procedimiento, encargado al EAAF, organización que cuenta con amplio respaldo y credibilidad sociales, así como de la presencia de testigos de calidad, entre ellos un juez federal, la Secretaria de Derechos Humanos de Salta y, sobre todo, familiares de los desaparecidos.

Resulta inconcebible que un procedimiento tan relevante para la reconstrucción de la memoria histórica y la reparación a las víctimas pretenda desarrollarse en secreto total y sin la participación de testigos con la autoridad moral suficiente para legitimarlo. Con ello se viola, además, el derecho de coadyuvancia de las víctimas y sus representantes y se reafirma la necesidad de que casos de desaparición forzada como el de Rosendo Radilla sean elevados inmediatamente al conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para los efectos conducentes.
Por todo lo anterior, la CMDPDH exige:
1) Posponer la diligencia programada para el día de mañana hasta que se reúnan las condiciones técnicas y de legitimidad necesarias.

2) Notificar oportunamente a las víctimas y sus representantes legales sobre la metodología que se empleará para la posible exhumación de restos humanos en la “Ciudad de los Servicios” de Atoyac de Álvarez.

3) Acreditar al Equipo Mexicano de Identificación Humana y su director, el arqueólogo Carlos Jácome Hernández, como peritos de la parte ofendida para coadyuvar en:
a) La supervisión en la aplicación de técnicas de prospección no intrusivas
b) Excavación de fosas clandestinas
c) Rescate de evidencia material y restos humanos
d) Embalaje y apertura de la cadena de custodia
e) Análisis de osamentas para identificación
f ) Entrega de peritaje

4) Abrir el procedimiento al escrutinio público, permitiendo el acceso de los familiares de las víctimas, sus representantes legales y testigos de calidad para certificar que éste se apega a las normas internacionales, respetando también el derecho de coadyuvancia.


5) Permitir la videograbación del procedimiento para contribuir al análisis de la evidencia y la preservación de la memoria histórica.

6) Asegurar las zonas delimitadas en la “Ciudad de los Servicios” (antes Cuartel Militar de Atoyac) en donde se llevará a cabo el escaneo, para protegerlas de posibles actos vandálicos o intentos por alterar la evidencia.

7) De detectarse presencia de restos humanos, dar todas las facilidades para la inmediata recuperación de éstos apegándose a las más altas normas procedimentales del caso y ser sumamente precavidos para asegurar el estricto respeto a la cadena de custodia y los procedimientos de embalaje y conservación de la evidencia.

Estas exhumaciones son el resultado de una lucha de años por la verdad y la justicia y no pueden practicarse de manera precipitada e irresponsable.


En previsión de que se niegue el aplazamiento de esta diligencia, solicitado por el equipo jurídico de la CMDPDH ante la instancia correspondiente, convocamos a todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros a acudir a la cita prevista por la PGR el día de mañana para ser testigos del procedimiento.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/
_______________________________________________Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidadDESAPARECIDOS PRESENTACIONPRESOS POLITICOS LIBERTAD¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354





A los Pueblos del Mundo
A las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos
A los gobiernos municipales y estatales de Puebla
A todos los medios de comunicación,
A nuestros compañeros de lucha,
A todos los mexicanos que aman a su país y lo defienden:
Les comunicamos que, como represalia al activismo social que el Movimiento de Pueblos Cholultecas ha venido desarrollando en contra de la reactivación del Plan Puebla Panamá que quiere acabar con nuestros Pueblos, compañeros y líderes de éste movimiento han sido hostigados durante los últimos meses, llegando a la detención ilegal de nuestro compañero Maurilio Galeote Mixcoatl, así como la liberación de órdenes de aprehensión contra defensores de la Tierra y el Agua de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec.


Ésta sigue siendo una táctica permanente del Gobierno del Estado, encubriendo a los especuladores de la Tierra y del Agua contra los campesinos de la región.
Afortunadamente, nuestro compañero Maurilio Galeote Mixcoatl fue liberado ayer, tras múltiples movilizaciones de nuestra organización y la solidaridad de las organizaciones hermanas "28 de octubre" y del "Sindicato de Telefonistas".
Consideramos que Defender la tierra No es delito y, una vez lograda la Libertad a nuestroscompañeros José Cruz Mitznáhuatl, el año pasado, y ahora Maurilio Galeote Mixcoatl -ambos presos políticos por defender la tierra y el agua- hemos decidido realizar una marcha para exiguir una alto a la represión contra nuestro movimiento y que sean retiradas las otras seis órdenes de aprehensión contra el resto de nuestros compañeros. (Anexamos al pie de este correo la información completa que incluye antecedentes y detalles de nuestra lucha)

Atentamente Movimiento de Pueblos Cholultecas: San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Ocotlán, San JuanCuautlancingo, Santa María Coronando, San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Pedro Tlaltenango,San Andrés Cholula, San Antonio Cacalotepec, San Martín Zoquiapan, Colonia Emiliano Zapata, ColoniaConcepción La Cruz.

MOVIMIENTO DE PUEBLOS CHOLULTECAS

MPCH



Denuncia el PPP esta acando con nuestra comunidades



Escrito por la rabiosa
miércoles, 30 de enero de 2008
A los pueblos del mundo
Al pueblo de México
A las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación
A los gobiernos municipales y estatales de Puebla
Al gobierno Federal

Los abajo firmantes DENUNCIAMOS: El Plan Puebla Panamá esta reactivado y quiere acabar con nuestros pueblos y EXIGIMOS la liberación inmediata de Maurilio Galeote Mixcoatl, líder del Movimiento de Pueblos Cholultecas así como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra defensores de la tierra y el agua de San Bernandino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec

ANTECEDENTES
Desde 1992 el Gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya permitió que el Banco Interamericano de Desarrollo hiciera estudios en la zona centro de Puebla como parte del diseño de un plan: el Plan Puebla Panamá. En 1999 el gobierno de Puebla y Tlaxcala realizó la firma del Convenio de la Zona de Conurbación Puebla-Tlaxcala, la cual consiste en convertir a 11 municipios de Puebla y 19 de Tlaxcala en parte de la ciudad, proyectando una Megalópolis de 4 veces mas el terreno que ahora es la ciudad de Puebla.
Producto de la implementación de este plan son los casos como: Ocotlán, donde se expropiaron ejidos para ampliar la planta Volkswagen lo cual implicó el asesinato a golpes, por parte de la policía, de un anciano de la comunidad, además de mujeres y hombres lesionados. En el mismo año el gobierno expropió tierras de Tlaxcalancingo de manera violenta para, según decían, un parque ecológico, años mas tarde el terreno sería destinado para zonas residenciales y centros comerciales. En 1994 para traer agua a la ciudad que va creciendo y para mantener posteriormente las grandes zonas residenciales, el gobierno de Manuel Bartlett Díaz y su secretario de Gobernación Mario Marín, arrebataron el agua a las comunidades de Acuexcomac y Nealtican, apresando a varios integrantes de la comunidad para cambiarlos después por el agua y un acuerdo firmado por Mario Marín que jamás ha cumplido. En 1997 perforaron en San Francisco Ocotlán 5 pozos para llevar agua a la ciudad de Puebla, la comunidad comienza a sufrir de la escasez del líquido y los mantos freáticos de la zona están ya muy dañados, la zona fue declarada de veda, sin embargo en 2007 el gobierno de Mario Marín pretendía perforar 6 pozos mas, circulando ordenes de aprensión contra 6 miembros de la comunidad, pero debido a la resistencia y unión de los pueblos, el gobierno tuvo que desistir de su intento. Estos hechos son solo algunos ejemplos de lo que ha sucedido en la zona.
Aquí en la ciudad de Puebla donde se dice inicia el Plan Puebla Panamá, se ha vivido el desalojo y despojo de tierras y agua para intereses económicos de políticos y empresarios y ahora se replantea con mas fuerza en la zona, para llevar acabo el Plan de Conurbación Puebla-Tlaxcala, cabecera del megaproyecto transnacional.
Este ataque no ha sido solo a los habitantes de las comunidades, sino también al medio ambiente, al planeta tierra.
HECHOS
En 2007, apenas el 40 por ciento de las tierras sobreviven en San Andrés Cholula, el resto se convirtió en exclusivos fraccionamientos residenciales como el Club de Golf La Vista, fraccionamientos de casas ARA o GEO, así como centros comerciales, universidades privadas y edificios públicos. Las tierras que hace 20 años eran de los campesinos de Tlaxcalancingo, Cholula ahora son la zona más cara de la ciudad de Puebla que se costea en 200 dólares el metro cuadrado mientras que fue expropiada en $2.50. En Acuexcomac, uno de los pocos ahuhuetes que se encuentran en el estado está apunto de morir debido a la extracción de agua que hace el gobierno para llevarla a la ciudad. En toda la zona los mantos freáticos están peligrando, las planchas de cemento, así como el desperdicio del 23% del agua potable de la ciudad están provocando que los mantos acuíferos no puedan recargarse. La situación del campo cada vez es más difícil y se recrudece con la entrada de la segunda etapa del TLCAN.
Ahora los gobiernos municipales de la zona están aprobando planes de desarrollo que, según ellos mismos, obedecen a planes del gobierno federal. Dichos planes no toman en cuenta el parecer de las comunidades violando el Acuerdo 169 de la OIT. Presidentes Auxiliares de la zona han denunciado que los planes de desarrollo municipal nunca les fueron consultados y ni siquiera sabían de su existencia, pretendiendo los gobiernos municipales, hacerles firmar su aprobación.

Ahora entre los planes proyectados para la zona se encuentra la construcción de un proyecto eco turístico que contempla cerca de 1000 hectáreas que serán despojadas a los municipios de Juan C. Bonilla y Coronango, la construcción de 2800 casas en Ocotlán, fraccionamientos campestres en San Andrés Cholula, entre otros.
Los culpables y beneficiados de estos delitos ambientales y socioculturales son empresarios de la zona como los Posada Cueto y Quiroz Magallanes; empresas transnacionales como Volkswagen, Vivendi, Suez, Pepsi-Cola; Políticos como Mario Marín, Manuel Barttlet, Mariano Piña Olaya, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón; el gobierno de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.
Frente a esto las comunidades se han estado organizando para defender sus derechos humanos y ambientales, siendo Tlaxcalancingo y el Movimiento de Pueblos Cholultecas (MPCH), referencias de solidaridad y apoyo de los pueblos de la zona, defendiendo la tierra y el agua con movilizaciones, organización, solidaridad y búsqueda de proyectos alternativos de desarrollo. Sin embargo, en 2007 y ahora 2008 han sido hostigados con llamadas telefónicas, aprensión de 2 compañeros, y ahora el encarcelamiento de Maurilio Galiote Mixcoatl. Los que luchan por estas tierras y estas aguas solo defienden el derecho a la vida y la justicia.
Por ello los abajo firmantes manifestamos públicamente nuestro respaldo a la justa lucha de las comunidades del estado de Puebla en defensa de la tierra y el agua y

EXIGIMOS
La liberación inmediata de Maurilio Galiote uno de los principales lideres del MPCH y defensores de la tierra en la zona,

Se den a conocer si existen procesos penales contra los miembros del MPCH y de Tlaxcalancingo: Austreberto Chiquito Tepeyahuitl, Cruz Mitznahuatl, Teodulo Cuaya Teutle y de que motivos se les acusa.
Cesen las hostigaciones por parte del gobierno contra el Movimiento de Pueblos Cholultecas (MPCH). Que Mario Marín no siga siendo cómplice de intereses económicos como lo hizo en 2005 con la aprensión de Martín Barrios defensor de derechos humanos y laborales, para complacer al maquilero Lucio Gil y Kamel Nacif; o con la aprensión de Lydia Cacho, periodista que dio a conocer la red de pederastia en que estaba involucrado Kamel Nacif y que, por grabaciones telefónicas, pudimos saber que fue por solicitud de Nacif al gobierno de Marín.
Ahora exigimos que no apresen a defensores de la tierra, la cultura y el agua por favores e intereses de Miguel Quiroz Pérez, miembro de la Judicatura Federal interesado en el negocio inmobiliario de la zona.
Se garantice la seguridad del MPCH, comunidades, organizaciones y personas en la manifestación que se llevara acabo el 10 de abril en la ciudad de Puebla, para exigir alto al despojo y especulación de la tierra, alto a la extracción de mas agua en la zona, alto a la implementación de planes que no tomen en cuenta a las comunidades y alto al hostigamiento y represión en el país..
Pedimos a las organizaciones de Derechos Humanos nos faciliten la asesoría, difusión y contacto para que estos hechos se den a conocer a organismos internacionales como la OIT, la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Greenpeace, CIODDH y otros organismos para que se promueva una investigación en la zona y se emita una Declaración a partir de los hechos que se están suscitando en la región central de Puebla.

Cancelación de los planes federales como el Plan Puebla Panamá, estatales como el Plan de Conurbación Puebla-Tlaxcala y municipales, debido a que no son construidos desde las comunidades y atentan contra los derechos humanos de la población y el medio ambiente.
Considerando también la lucha por la defensa de la tierra y el agua en diferentes lugares del país, también llamamos a la urgencia de acciones de solidaridad contra el ataque a las comunidades zapatistas hostigadas por grupos paramilitares, en solidaridad con Atenco, Oaxaca, Guerrero y todo el país.
Favor de mandar sus firmas a:
movimientodepuebloscholultecas@yahoo.com.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y laespiral7@yahoo.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.
PARA SABER LOS ANTECEDENTES DE NUESTRA LUCHA, LES ENVIAMOS ESTA INFORMACIÓN RECABADA DE "LA RABIOSA"
http://www.larabiosaradio.org/, Y DE OTROS MEDIOS COMO "LA JORNADA DE ORIENTE"
Detienen a miembro del MPCH en Tlaxcalancingo, Pue. por defender la tierra y el agua

Escrito por la rabiosa
miércoles, 30 de enero de 2008
Denuncia al pueblo de México y los pueblos del mundo: El PPP esta acando con nuestras comunidades. Manda tu firma a:
movimientodepuebloscholultecas@yahoo.com.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y laespiral7@yahoo.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El día de ayer martes 29 de enero alrededor del medio día fue detenido Maurilio Galiote Mixcoatl, miembro del Movimiento de Pueblos Cholultecas por judiciales vestidos de civil. La detención se llevo acabo afuera de la presidencia auxiliar de Tlaxcalancingo, cuando un sujeto con sombrero abordo al compañero Maurilio y con engaños, acerca de pedir asesoría sobre un conflicto agrario, lo subió a una camioneta para después llevárselo preso al cerezo de San Andrés Cholula.

Tlaxcalancingo, comunidad, donde todavía algunos pobladores hablan náhuatl, pertenece a San Andrés Cholula y lleva sufriendo desde hace años el despojo de sus tierras por parte del gobierno y empresarios inmobiliarios como los Hermanos Posada Cueto y Quiroz Magallanes, perdiendo en 15 años dos terceras partes de la comunidad que ahora son centros comerciales, universidades privadas, club de golf y otras edificaciones que ahora son parte de la metrópoli poblana.
En Tlaxcalancingo ha existido también una larga historia de lucha y solidaridad a través de los años, ya sea por defender sus tierras, por enarbolar demandas sociales como el transporte, así como también su participación en las iniciativas por parte del ELZN por los derechos y cultura indígenas plasmados en los Acuerdos de San Andrés.
En los últimos años debido a la implementación del Plan Puebla Panamá, disfrazado de planes municipales de desarrollo, que están despojando de tierra y agua a decenas de comunidades en la zona, habitantes de Tlaxcalancingo, así como del Movimiento de Pueblos Cholultecas se están uniendo con diferentes pueblos por la defensa de los recursos naturales y la cultura. Es por este motivo que el 29 de septiembre del año pasado detuvieron a 2 compañeros del MPCH, y ahora detienen al compañero Maurilio Galiote por los delitos fabricados de despojo, robo y difamación, además de él existen 2 ordenes de aprehensión mas contra habitantes de San Antonio Cacalotepec y otras dos contra Autreberto Chiquito, presidente auxiliar de Tlaxcalancingo y Teódulo Cuaya, habitante también de Tlaxcalancingo.
Es por ello que el día de ayer después de saber la detención del compañero, como respuesta inmediata se manifestaron alrededor de 80 personas frente a la casa de gobierno de Mario Marín, y el día de hoy un grupo mas numeroso se encuentra manifestándose nuevamente en este lugar, así como también en San Andrés Cholula, para mañana están convocando a una manifestación que partirá de Tlaxcalancingo a las 3 de la tarde para luego unirse a otras organizaciones en el Congreso de la Unión, las cuales llevaran acabo una protesta por la implementación del segundo apartado del Tratado de Libre Comercio.

El movimiento campesino del centro del estado de Puebla exige la liberación inmediata de Maurilio Galiote, la cancelación de la órdenes de aprehensión, así como el alto a la represión, el despojo de la tierra, el agua y la libertad de los presos políticos.

Notas relacionadas
30/01/08 La Jornada de Oriente
Encarcelan a defensor del agua y de la tierra de San Andres Cholula
29/10/07 La lucha por la tierra en Cholula
01/10/07 Quiroz Magallanes y los hermanos Posada denuncian y encarcelan a defensores de la tierra
Audios
MPCH:
Foro en Defensa del Agua en Acuexcomac, Puebla
MPCH: Foro en Defensa del agua y la tierra en Tlaxcalancingo, Puebla


--------------------------------------------------------------------------------¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
comitecerezopuebla@gmail.com http://www.espora.org/vientodelibertad "Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista" Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente

Estimad@ renegad@:
El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo te invita a participar en la Jornada Informativa "Yo defiendo el petróleo" que se llevará a cabo el 5 de febrero de 12 a19 hrs.
La idea es conformar 100 brigadas de 5 integrantes para dar información sobre la importancia del petróleo para la soberanía nacional. Contamos con material de apoyo suficiente (mantas, pegotes e historietas), el objetivo es repartirlo en cruceros y estaciones del metro. Dicho material estará disponible en una carpa en el Zócalo a partir de las 11:30. Las brigadas saldrán del Zócalo cada media hora (Cada equipo elige el horario que le convenga) hacia el lugar que hayan escogido para volantear.
Participa, registra tu brigada
Informes:


redesuniversitarias@gmail.commndp2008@gmail.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario