3/13/2009

Delegación legislativa visitó a Jacinta, acusada de secuestro de “afis”


Nunca he visto al juez, dice sentenciada con 21 años de prisión

De la Redacción

México DF., 12 marzo 09 (CIMAC).- Tres años después de la detención de Jacinta Francisco Marcial, indígena Ñhä-nhú (otomí) falsamente acusada de secuestrar a seis integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), una delegación de diputadas y diputados realizó una visita al Centro de Readaptación Femenil de San José El Alto, Querétaro, donde ella se encuentra.

Asistieron al penal Alliet Mariana Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Carlos Navarro Sugich, del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; así como María de los Ángeles Jiménez del Castillo, del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, junto con representantes de otras comisiones de la Cámara de Diputados.

La comitiva escuchó el relato de Jacinta a quien se llevaron a Querétaro con engaños y la acusaron del secuestro de los seis hombres, un proceso irregular donde se exhibió como única prueba una fotografía donde ella se acercaba a la multitud que dialogaba con los seis agentes de la AFI, quienes sin identificarse y sin portar uniforme llegaron a un tianguis y despojaron a comerciantes de sus mercancías con lujo de violencia, alegando que se trataba de piratería.

El diputado del blanquiazul Carlos Navarro expresó a doña Jacinta que “ésta es la primera vez, desde que comenzamos nuestro período, que se atiende un asunto de una presa o preso en particular, lo que ilustra el interés en su asunto y el cariño que usted ha despertado en mucha gente”, señaló.

Las diputadas preguntaron a Jacinta sobre la manera en que se llevó su proceso. Ella enfatizó en el hecho de que su detención se dio mediante engaños y expresó: “al juez nunca lo he visto”.

El encuentro duró cerca de una hora. Las y los diputadas le manifestaron a Jacinta que la visita sirvió para que ratificaran su convicción en la inocencia de la indígena Ñhä-nhú y le ofrecieron su apoyo para lograr justicia en su caso. Al salir del penal, la delegación señaló que valorará la información recabada y emitirá una postura pública en los próximos días.
PRODH ESPERA RESOLUCIÓN Por otra parte, la defensa del caso, asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que aguarda la resolución del Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito en el Estado de Querétaro en la apelación presentada contra la sentencia de 21 años de prisión dictada a Jacinta en diciembre pasado.

El abogado Leopoldo Maldonado, del Centro Prodh, señaló: “Confiamos en que en su momento el magistrado valore la serie de irregularidades que obran en el expediente y perciba la insuficiencia e ineficacia de las pruebas presentadas por la PGR para configurar el delito y la responsabilidad plena de Jacinta”.

Por su parte, el abogado Andrés Díaz, de la misma organización, expresó: “Hemos demostrado plenamente su inocencia y esperamos que el Tribunal actúe conforme a derecho. En consecuencia, el Tribunal tiene elementos suficientes para dictar una sentencia absolutoria a favor de Jacinta, y se reintegre en breve a su núcleo familiar”.

09/LAG/GG

1 comentario:

  1. El caso de Jacinta es sólo una de las muchas infamias que se cometen todos los días en nuestro país. Y lamentablemente este es el pan de todos los días de los indígenas. ¡Basta ya de que haya ciudadanos de segunda y de tercera clase! Podemos hacer algo por ella. Jacinta lleva ya dos años y medio separada injustamente de su familia, colaboremos para que este periodo no se prolongue más:
    I. Por favor, firmemos la petición internacional que se le hará llegar a las autoridades federales. Es presión social, deben saber que no permaneceremos indiferentes ante esta clara violacion a los derechos humanos:
    http://www.thepetitionsite.com/1/Yo-Soy-Jacinta-Libertad-Para-Jacinta-Ahora%20
    II. Unámonos también a la campaña del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Mandemos una carta al ministro responsable de la resolución del amparo que podría liberar a Jacinta, para que sepa que la sociedad está al pendiente de este caso y que su resolución se encuentra bajo el escrutinio público:
    http://centroprodh.org.mx/2008/index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=1
    III. Se creó un grupo en Facebook: "Yo también soy Jacinta". Puede servir como espacio de organización, al menos entre aquellos que disponemos de servicios de internet, así como de difusión de noticias relacionadas con el caso. Demosle utilidad a los espacios virtuales, este puede ser el comienzo de una organización más solida. Por favor, no subestimemos la importancia de las pequeñas acciones.
    IV. Bloggeros, articulistas, estudiantes... todos podemos ayudar, dandole difusión al caso, al grupo y especialmente a las acciones de apoyo a Jacinta. ¡Pasemos de la indignación a la acción! Yo también soy Jacinta

    ResponderBorrar