3/13/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 13 MARZO



















PORTADAS AUDITORÍA DETECTA FALLAS Y ENGAÑOS EN PROÁRBOL ESTADOS NO RENUEVAN SU ARMAMENTO FINES “POLÍTICO” EN LA VIOLENCIA DEL NARCO: SEGOB AFINA EU PLAN DE EMERGENCIA ANTE LA VIOLENCIA EN MÉXICO
13/03/2009 a las 9:37 am
EL UNIVERSAL: AUDITORÍA DETECTA FALLAS Y ENGAÑOS EN PROÁRBOLLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó irregularidades, manipulación de cifras y discrecionalidad en la instrumentación del programa gubernamental de reforestación (ProÁrbol) en 2007. Las observaciones encontradas están incluidas en las irregularidades halladas en la revisión de la Cuenta Pública 2007, que ascendieron a 60 mil 723 millones de pesos. La ASF dio a conocer que el gobierno federal no logró la meta fijada de reforestar 400 mil hectáreas y, a pesar de lo anterior, el órgano revisor agregó que el objetivo se incrementó en 160 mil hectáreas “para justificar el compromiso que el Ejecutivo Federal asumió ante la ONU en el marco del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”. La Auditoría menciona que la cifra real de reforestación fue de 341 mil hectáreas, ni una más. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: ESTADOS NO RENUEVAN SU ARMAMENTOEn programas clave de lucha contra el crimen, los gobiernos locales y federal dejaron de gastar hasta 68% del presupuesto que ya tenían asignado, y mientras el dinero quedó guardado apenas compraron a sus policías 2.2% de las armas necesarias para un universo de 158 mil 245 elementos. Mientras eso ocurre en la administración pública, el crimen organizado ha hecho que México ocupe los primeros lugares en el mundo en tráfico ilegal de armas, pues —al año— el crimen organizado mete 730 mil armas, o sea, dos mil diarias, desde revólveres hasta bazucas, según el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Lo anterior significa que por cada 730 mil armas que proveen los capos para su seguridad anualmente, los gobernantes apenas llevan a los cuarteles de sus policías tres mil 481, si se toma en cuenta el 2.2% que señala la auditoría. El saldo a favor de la delincuencia es de 726 mil 519. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: FINES “POLÍTICO” EN LA VIOLENCIA DEL NARCO: SEGOBEl secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que a pesar de que cuantitativamente se ha abatido la violencia generada por el narcotráfico, ahora ésta tiene un “significado más político” para influir en la percepción de los ciudadanos. Por ello, y un día después de que fue presentado Gil Kerlikowske como nuevo coordinador de la política antidrogas de Estados Unidos, y quien recibió la orden de retomar el ejemplo del plan Medellín —en el que se pactaba con los narcos su rendición—, Gómez Mont aseguró que ambos países no pueden negociar la seguridad sino conquistarla, y enfatizó que el reto de ambos países es “abrir la frontera a las oportunidades y cerrarla a la delincuencia organizada”. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: AFINA EU PLAN DE EMERGENCIA ANTE LA VIOLENCIA EN MÉXICOEl gobierno de Barack Obama evalúa los planes de contingencia para enfrentar la violencia en la frontera con México, incluidas opciones para responder a situaciones en esa zona que resulten de la “inestabilidad política” y/o una “migración masiva” de México. La violencia en México se califica reiteradamente como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos por funcionarios, militares, analistas y medios, y ese enfoque se ha nutrido de un torrente de noticias sobre decapitaciones, combates, secuestros e innumerables citas de los seis a siete mil muertos atribuidos a la violencia ligada al narcotráfico, referencias a lo que se califica como “la guerra en México” y sobre todo, a la pregunta de si esa violencia se trasladará –o incluso si ya ocurrió– a este lado de la frontera. VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: LIBERAN A TRES POLICÍAS EN JUÁREZ; FUERON TORTURADOSMientras la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que detuvo a tres de los seis policías desaparecidos, incluido un capitán y un sargento, por trabajar presuntamente para el grupo criminal “La Línea”, en esta ciudad aparecieron anoche los otros tres elementos, con señales de haber sido severamente torturados. Extraoficialmente se mencionó que los policías son quienes tripulaban la unidad 475 cuando fueron ‘levantados’ por supuestos encapuchados, de quienes se mencionó eran policías federales. VEA LA NOTA COMPLETA.
Mariguana de invernadero
Tres mil 840 plantas fueron descubiertas en un rancho de Tecate, Baja California, en un espacio subterráneo con aire acondicionado y equipo sofisticado para acelerar el crecimiento del enervante, informaron autoridades policiacas Foto Ap
Enviar tropas a la frontera sería la opción última
Afina EU plan de emergencia ante la violencia en México
Revela funcionario de Seguridad Interna programa de cuatro fases
Inestabilidad política y migración masiva, entre posibles escenarios
Washington, 12 de marzo. El gobierno de Barack Obama evalúa los planes de contingencia para enfrentar la violencia en la frontera con México, incluidas opciones para responder a situaciones en esa zona que resulten de la inestabilidad política y/o una migración masiva de México.
La violencia en México se califica reiteradamente como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos por funcionarios, militares, analistas y medios, y ese enfoque se ha nutrido de un torrente de noticias sobre decapitaciones, combates, secuestros e innumerables citas de los seis a siete mil muertos atribuidos a la violencia ligada al narcotráfico, referencias a lo que se califica como la guerra en México y sobre todo, a la pregunta de si esa violencia se trasladará –o incluso si ya ocurrió– a este lado de la frontera.
Aunque el presidente Barack Obama declaró ayer que ni contempla ni desea la militarización de la frontera y que evaluará el despliegue de la Guardia Nacional como una opción, entre otras, los planes de contingencia de su gobierno no descartan el apoyo del Departamento de Defensa ante un escalada de la violencia.
Presiones a Obama
El presidente enfrenta una creciente presión para considerarlo, tanto por la percepción pública de lo que ocurre en México como por peticiones de diversos políticos. Ayer el gobernador de Arizona, Jan Brewer, solicitó el envío de 250 tropas más de la Guardia Nacional para apoyar a 150 que ya están ahí en esfuerzos antinarcóticos en la frontera, mientras que el gobernador de Texas, Rick Perry, había pedido el envío de mil tropas a su zona fronteriza.
En una de las ya cuatro audiencias realizadas por diversos subcomités del Congreso sobre la violencia en la zona fronteriza con México sólo esta semana, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) informó que se ha desarrollado un sistema de cuatro fases para calibrar la respuesta federal a diferentes niveles de violencia en la zona fronteriza; la fase máxima incluye el despliegue de fuerzas militares a la zona.
Al recordar que el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas ha determinado que las organizaciones de narcotráfico mexicanas constituyen la mayor amenaza de crimen organizado a Estados Unidos, Roger Rufe, vicealmirante retirado y director de la Oficina de Coordinación de Operaciones del Departamento de Seguridad Interna, en su testimonio ante un subcomité del Comité sobre Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, informó que el Plan de Operaciones de Violencia en la Frontera Suroeste (SWB-V Plan, u OPLAN) ofrece un esquema de coordinación entre diversas agencias federales, incluidos los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia, Estado y Defensa, para ofrecer diversos grados de una respuesta federal a incrementos de violencia.
La fase tres es una respuesta federal plena que se inicia si los recursos de DHS sin incapaces de responder efectivamente a la situación. El Departamento de Defensa está involucrado en esta planeación, y se contempla su apoyo en respuesta a una escalada significativa de violencia u otra amenaza significativa a lo largo de la frontera suroeste.
Rufe subrayó que agotaríamos todos los recursos del gobierno federal antes de considerar el envío de tropas. Además, indicó, se desarrollan planes con la Guardia Nacional y el Departamento de Defensa para asegurar que estén listos cuando sea tiempo.
La secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, informó Rufe, ha ordenado una evaluación de OPLAN para determinar si también podrá emplearse para enfrentar otros tipos de contingencias, más allá de una escalada de violencia, que inlcuya una respuesta ante posible inestabilidad política, o una migración masiva terrestre en la frontera que no necesariamente resulta en violencia.
En el curso de las audiencias hoy, otros funcionarios ofrecieron detalles de una multitud de programas y operaciones dedicadas a asuntos de seguridad fronteriza. John Leech, director en funciones de la oficina antinarcóticos de DHS, informó que está en curso el desarrollo de la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera Suroeste 2009 dedicada a enfrentar la violencia.
Comentó que al incrementarse la violencia al sur de la frontera, hemos empezado a ver incrementos preocupantes de secuestros, actividad de bandas, contrabando y otros delitos ligados con las drogas en comunidades de la zona. La violencia también ha resultado en un incremento de solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos.
Alonzo Nieto, agregado de DHS en la embajada de Estados Unidos en México, informó que hay 50 oficiales de esa dependencia en México coordinados tanto con sus contrapartes de otras agencias estadunidenses como con las de México.
Y aunque todos elogiaron las acciones del gobierno de México en su lucha antinarcóticos, expresaron admiración por su valentía y sacrificio, los representantes y funcionarios repetían diagnósticos en los que la situación en el país vecino se describe como algo que requiere la atención nacional de este lado, y que representa una potencial amenaza para Estados Unidos.
La seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad de nuestro vecino al sur están en juego, afirmó el representante John Tierney al presidir otra audiencia ante el Subcomité sobre Seguridad Nacional de la Cámara baja hoy. Ahí, como muestra, tres policías cargaron una enorme arma negra de calibre .50 que fue colocada a un lado de la mesa de los ponentes al hablar sobre la violencia en México.
El tema de la violencia vinculada con el narcotráfico en México como amenaza a Estados Unidos se está convirtiendo en un tema clave en el debate político nacional aquí, y algunos indican que podría tener implicaciones preocupantes. Un veterano observador y analista de la política binacional dijo a La Jornada que la retórica política de las cúpulas de ambos países ha nutrido un debate que podría llevar a consecuencias que a ninguno de los dos favorece: el envío de tropas a la frontera.
Habrá más audiencias sobre el tema la próxima semana, y más anuncios de desarrollo de estrategias, y más solicitudes para defender a Estados Unidos de la violencia en México.
Versión de que Hillary Clinton vendrá en visita oficial a finales de mes
DAVID BROOKS, CORRESPONSAL
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LAURA POY Y KARINA AVILÉS
La crisis será
más profunda
de lo previsto, advierte Cepal
Afectará en todos los ámbitos, sobre todo en el empleo: Alicia Bárcena
Después de un lustro de crecimiento económico, para América Latina viene una época de vacas flacas y la gente debe prepararse. La crisis financiera y económica impuso una pausa a un periodo en que comenzaban a disminuir los niveles de pobreza, desigualdad y desempleo. La crisis va a tocar todos los ámbitos de nuestra vida, va a ser más profunda de lo que se había pensado, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Desde ahora ya hay algunas lecciones que deben tomarse, respecto de las políticas aplicadas en las últimas décadas en la región. Sin duda hay que revisar los marcos regulatorios y los mecanismos de supervisión financiera. Es importante revisar el papel del Estado, del mercado y de la sociedad, planteó en entrevista con La Jornada.
La actual crisis financiera y económica es la mayor a escala planetaria desde la segunda Guerra Mundial, como consideró la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI). En diciembre pasado, la Cepal publicó un documento en el que sostuvo:
El año 2008, en que el crecimiento de América Latina y el Caribe se proyecta en 4.6 por ciento, será el sexto año consecutivo de expansión en la región, pero al mismo tiempo marca el final de un periodo con escasos precedentes en su historia económica. Entre 2003 y 2008 la región creció a una tasa media cercana a 5 por ciento anual, que implica un crecimiento del PIB por habitante superior a 3 por ciento anual. Este crecimiento estuvo acompañado por una mejora de los indicadores del mercado de trabajo y una disminución de la pobreza en la región.
La mexicana Alicia Bárcena, quien dirige desde el primero de julio pasado la Cepal, el organismo regional de Naciones Unidas con sede en Chile, realiza una visita de tres días a la capital del país.
–¿Cuáles son los efectos inmediatos de la crisis en la región y cuáles los de mediano plazo?
–La región venía saliendo de una época de bonanza económica. Llevaba seis años consecutivos de crecimiento y había logrado disminuir los niveles de pobreza prácticamente 10 puntos porcentuales, de 44 a 34 de la población; también se había reducido la desigualdad en algunos países y abatido el desempleo en forma importante. La crisis toma a la región de América Latina mejor preparada, pero no inmune.
La forma en que ha afectado la crisis es a través de una caída en la demanda mundial de los productos latinoamericanos, una caída fuerte en el turismo y en la disminución de las remesas. Quizá uno de los impactos más grandes va a ser sin duda en el empleo.
–¿A mediano y largo plazos cómo considera que va a afectar a la región esta crisis?
–Obviamente va a afectar en muchos ámbitos. Uno de los que más preocupa es el del empleo. Ya ha habido una caída de la actividad industrial del sector secundario en países como Brasil y México, lo mismo pasa con la industria automotriz. No solamente va a impactar a la banca, sino a la economía, el ingreso, el consumo.
Hay que prepararse porque en realidad es una crisis que va a ser más profunda de lo que se hubiera pensado inicialmente.
Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, la principal respuesta a la crisis tiene que provenir sin duda de los países desarrollados. Lo que hace falta es una coordinación muy fuerte de parte de los países desarrollados en relación con sus paquetes de estímulo fiscal, por ejemplo. El impulso a la demanda global tiene que provenir fundamentalmente de los países desarrollados, consideró.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CepalFoto Yazmin Ortega
Dijo que en la región ha habido países que han reaccionado con bastante rapidez y fuerza, aunque unos tienen más margen de maniobra que otros para crear planes de estímulo fiscal. Cita entre las naciones que han puesto en marcha medidas para tratar de contrarrestar el ciclo recesivo a México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú.
–Mencionó usted que la crisis tendrá consecuencias sobre la pobreza, la desigualdad y el empleo.
–Hay que tomar en cuenta que la parte social siempre tarda más en recuperarse que la parte económica.
En los años 80 del siglo pasado, durante la llamada década pérdida para la región, cuando el crecimiento fue prácticamente cero, la parte económica tardó 10 años en recuperarse, pero remontar a los niveles de pobreza que había antes de esa década demoró 20 años. Por ello muchas de las respuestas a la actual crisis tienen que ver con proteger a las poblaciones más vulnerables y tratar de que no haya retrocesos en materia de equidad. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque uno de los temas que se va a ver comprometido sin duda es el empleo. Proteger el empleo es hoy el gran dilema.
–¿La crisis económica puede derivar en crisis social?
–La sociedad está muy consciente de que viene una época de vacas flacas y habrá que prepararse anímicamente para disminuir los niveles de consumo. Hay elementos que pueden ayudar, como la creación de nuevas categorías de empleo, o la cercanía con Estados Unidos.
Otro aspecto en que vale la pena concentrar esfuerzos es en reforzar el comercio intrarregional. El tema central es cómo logramos focalizar los esfuerzos de todos para generar empleo.
–Desde la perspectiva de la Cepal ¿qué ideas o qué políticas cuestiona esta crisis?
–Sin duda hay que revisar los marcos regulatorios y los mecanismos de supervisión. Es importante revisar el papel del Estado, el del mercado, el de la sociedad y de la ciudadanía.
“Estamos en un momento muy importante, es un cambio civilizatorio; esta crisis no solamente va a impactar a la banca o las finanzas o la actividad comercial y económica. Va a tocar todos los ámbitos de nuestra vida, nos va a hacer repensar nuestros estilos de vida e inclusive nos va a llevar a revisar cómo se están desarrollando y conviviendo las sociedades.
“Sin duda un ámbito en el que hay que hacer mucho más es en el de los diálogos políticos y públicos. Hace falta extender el diálogo y armar nuevos pactos entre los empresarios y los trabajadores, entre las autoridades y la ciudadanía.
Ésta es una oportunidad donde la sociedad va a tener que recrearse a sí misma, porque tampoco es una solución pensar que ya llegó la crisis y hay que esperar a que termine. Hay que buscar soluciones innovadoras, creación de nuevas categorías de empleo a través de la innovación científica y técnica. Hay espacios para innovar en el ámbito social, económico, productivo, inclusive en el ámbito ambiental. Es hora de cambiar y se puede y debe hacer.

Primera plana
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