3/11/2009

PRENSA MEXICO MIERCOLES 11 MARZO































PORTADAS: PEMEX PIERDE 11% DEL GAS QUE EXTRAE BANXICO RECHAZA ATRIBUCIÓN PARA REGULAR TASAS CORRUPCIÓN Y NARCO EN MÉXICO EROSIONAN A EU: DENIS BLAIR RECHAZO UNÁNIME A QUE FLORENCE SEA REPATRIADA
11/03/2009 a las 9:47 am
EL UNIVERSAL:PEMEX PIERDE 11% DEL GAS QUE EXTRAEEn los primeros dos meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) desperdició 800 millones de pies cúbicos diarios de gas, equivalente a 11.5% de la producción nacional, los cuales fueron enviados a la atmósfera debido a la falta de capacidad de almacenamiento. El año pasado el problema alcanzó su máximo nivel, al grado de que la petrolera llegó a liberar mil 344 millones de pies cúbicos al día, lo que representaba cerca de 20% de la producción, de acuerdo con información de la paraestatal obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR:BANXICO RECHAZA ATRIBUCIÓN PARA REGULAR TASASEl Banco de México (Banxico) rechazó las nuevas facultades que pretende otorgarle el Senado de la República para regular las tasas de interés bancarias, porque no quiere provocar la contracción del crédito y perjudicar a quien menos tiene, de acuerdo con el director general de Análisis del Sistema Financiero de ese organismo, José Gerardo Quijano. A su vez, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, advirtió a la Cámara Alta que las tasas de interés de los bancos no pueden ser bajas, porque serían insuficientes para cubrir los altos riesgos del préstamo y eso va en contra de los depositantes y del Estado mismo. VEA LA NOTA COMPLETA
LA JORNADA:CORRUPCIÓN Y NARCO EN MÉXICO EROSIONAN A EU: DENIS BLAIRLa violencia creciente que ha desatado en México el crimen organizado fue motivo de discusiones en varios círculos de Estados Unidos, entre ellos la Cámara de Representantes, donde el subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcóticos, David Johnson, advirtió que en nuestro país al menos 150 mil personas están directamente involucradas en el negocio del narcotráfico y otras 300 mil se dedican al cultivo y procesamiento de mariguana y opio. Al comparecer ante representantes para explicar acciones ligadas a la Iniciativa Mérida, el funcionario de la Casa Blanca subrayó que tenían estimaciones que ubicaban ingresos del crimen organizado durante 2007, que oscilaron entre 13 mil y 25 mil millones de dólares. Las ganancias formaron parte tan sólo de la producción de 18 toneladas métricas de heroína y 16 mil de mariguana. VEA LA NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA:RECHAZO UNÁNIME A QUE FLORENCE SEA REPATRIADATrasladar a la secuestradora Florence Cassez a Francia, su país de origen, sería “un lamentable precedente, contrario a los fines esenciales de evitar la impunidad y hacer justicia”. Fue esta la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a la petición expresada por el presidente francés Nicolás Sarkozy durante su visita a México. Incluso, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que le expresó su preocupación por esta posibilidad. VEA LA NOTA COMPLETA

Alpinistas colocan bandera del Tíbet en Iztaccíhuatl
10/03/2009 a las 9:05 pm
EL UNIVERSAL refiere que para conmemorar el 50 aniversario del levantamiento tibetano, el grupo pensando en Tíbet colocará una bandera en las tres principales cimas del valle de México, sin considerar el Popocatépetl por el acceso restringido. A través de un comunicado, la organización “se solidariza con el pueblo tibetano exigiendo el respeto irrestricto a sus derechos humanos”. La colocación de las banderas es parte de una campaña de apoyo que inició el domingo 7 de marzo en la tercera cima más alta del país, el volcán Iztaccíhuatl, donde tres alpinistas escalaron 5 mil 220 metros sobre el nivel del mar, siguiendo la “Ruta del Sol”, para colocar en todos lo alto una bandera tibetana. La próxima escala será la cima del Pico de Orizaba. La organización llama a todos los grupos pro Tíbet que “coloquen una bandera tibetana en las cimas más altas del planeta, con la esperanza de que algún día el monte Everest cuente con su propia bandera tibetana, cuando finalmente se haya conseguido el respeto a los derechos humanos en aquella zona del mundo”, concluyen según EL UNIVERSAL.

Ingresos hasta de 25 mil mdd en 2007, según sus reportes
EU: en el negocio del narco mexicano, 150 mil personas
Otros 300 mil individuos están en el cultivo y procesamiento de drogas
La violencia de los cárteles pone en riesgo a la región: Denis Blair
Instan legisladores a dar mayor peso e impulso a la Iniciativa Mérida
AL, con un semiblindaje para sortear la crisis: magnates
Carlos Slim participa en una reunión de multimillonarios en cartagena, Colombia, sobre la crisis económica mundial Foto Ap
Repatriar a Cassez sería precedente de impunidad: CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró que si el gobierno mexicano accede a la petición de repatriar a Florence Cassez Crepin –sentenciada por secuestro– se sentaría un lamentable precedente de impunidad. En tanto, fuentes del Poder Judicial cuestionaron la decisión del presidente Felipe Calderón, quien debió abstenerse de participar en el caso porque no es competencia del Ejecutivo federal.
El ombudsman nacional envió una carta el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en la que expone varios motivos por los que la ciudadana de origen francés no debe ser trasladada a su país, como lo ha solicitado el presidente Nicolas Sarkozy.
En la misiva, aseguró que la petición del presidente francés es improcedente y contraria al sentido fundamental de la justicia, por lo que si México cede a la presión existirían condiciones para que en aquel país y de manera unilateral se pueda indultar a Cassez.
La CNDH consideró que los delitos por los que Cassez Crepin fue sentenciada a 60 años de prisión son todos de extrema gravedad, por lo que ve con inquietud la petición del mandatario francés debido a que el traslado pudiera significar, en realidad, un lamentable precedente contrario a los fines esenciales de evitar la impunidad y hacer justicia.
Soberanes reconoció que el tratado de Estrasburgo, al que hizo alusión Sarkozy, establece que un ciudadano francés pueda ser trasladado a Francia para cumplir la condena que le haya sido impuesta en nuestro país.
Sin embargo, el ombudsman subrayó que “en el caso que se analiza, Francia tiene la opción de hacer que se cumpla la condena impuesta por jueces mexicanos o también, por decisión unilateral de aquel país, la de convertir esa condena –mediante un procedimiento judicial o administrativo– en otra que, para el caso, puede ser de 20 años o incluso menos de prisión, de acuerdo con el capítulo IV del Código Penal de esa nación”.
Asimismo, resaltó que de conformidad con el artículo 12 del convenio de referencia, el gobierno francés tiene la facultad de indultar, amnistiar o conmutar dicha sanción, lo que abre la posibilidad a que los delitos por los que fue sentenciada la francesa queden impunes y las víctimas de los mismos no alcancen la justicia.
En tanto, fuentes de la Suprema Corte de Justicia censuraron la intromisión de Calderón en asuntos de competencia del Poder Judicial, considerando que debió haberse abstenido de involucrarse en el caso.
Sobre la creación de una comisión acordada por los gobiernos de México y Francia para analizar el caso de la repatriación de Cassez, otros funcionarios entrevistados señalaron que Caderón debe aclarar, de entrada, quiénes la conformarán, cuáles son sus alcances y qué se puede esperar de la misma: en pocas palabras, transparentar su actuación.
Por su parte el consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar reconoció que en caso de ser enviada a Francia, Cassez podría ser beneficiada por algún recurso de preliberación, porque esa facultad depende de cada país.
Precisó que la sentencia de 60 años por el delito de secuestro se mantiene inalterable, y que la eventual extradición no tendría impacto alguno en su culpabilidad establecida por un tribunal federal.
En tanto, entrevistados con respecto a la comisión acordada por los gobiernos de México y Francia, los funcionarios cuestionaron la postura de Calderón, porque tenía que hacer valer la independencia y autonomía de los poderes.
Cuando Sarkozy le planteó analizar la extradición, poniendo en duda el sistema de impartición de la justicia en el país, el Presidente tenía que haberse abstenido de hablar sobre el tema y dejar en claro que no era un asunto de su competencia. Lamentablemente no actuó así, indicaron.
La secuestradora incurrió en delito de lesa humanidad y no procede su traslado: diputados
Jalisco: hallan en hieleras las cabezas de cinco hombres
Responsables de 55 muertes, los agresores del gobernador de Chihuahua
El Ejecutivo llama a cumplir de a de veras acuerdos contra el crimen
A toda hora, patrullajes de sicarios en Tijuana
Violencia extrema por la guerra entre los Arellano y El Chapo
Se vinieron abajo comercio, turismo y casi toda actividad económica

Perderán su empleo 500 mil mexicanos en el primer semestre
La mayor parte de los recortes afectará a jóvenes, prevé la firma Manpower
Al menos medio millón de mexicanos perderán sus empleos durante el primer semestre del año, vaticinó la firma especializada en recursos humanos Manpower, y sostuvo que la mayor parte de los nuevos desempleados serán jóvenes, que en su mayoría entrarán a la economía informal.
Al dar a conocer su encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre, esta firma señaló que las débiles expectativas de desarrollo de la economía nacional enviarán a la calle a más de 500 mil personas y esto sólo en la primera mitad de 2009. Estimó que entre abril y junio caerán en 26 por ciento las contrataciones y llegarán al nivel que tenían en 2002.
La directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, indicó que según esta investigación trimestral, 19 por ciento de los empleadores mexicanos entrevistados prevé realizar despidos de personal en ese periodo; 13 por ciento planea contratar personal; mientras 67 por ciento mantendrá sin cambios su plantilla laboral.
Destacó que ya suman cinco trimestres consecutivos en los que ha caído la expectativa de contratación de trabajadores, y puntualizó que son los sectores de la minería y la extracción los que muestran menos posibilidades de generar empleos, con un porcentaje de menos 10 por ciento en los pronósticos de contratación. En tanto, la agricultura, la pesca, el turismo y el comercio presentan mejores posibilidades para encontrar trabajo.
Flores Barragán añadió que otra tendencia fuerte que se presenta en el país son las contrataciones temporales. Explicó también que las expectativas que han dado el Banco de México y las autoridades laborales de que se perderán 325 mil empleos, se quedan cortas, ya que se estima que sólo en el primer semestre se rebasará con mucho esta cifra.
Para esta firma los programas de apoyo a compañías que deben recurrir a los paros técnicos permitieron preservar 60 mil empleos, y de no haberse aplicado la falta de trabajo en el país sería más crítica. Según Flores Barragán, se está recomendando a las empresas no aplicar recortes masivos sino aguantar, ya que la recuperación comenzará hasta finales de 2010 o comienzos de 2011.
Al hablar sobre las regiones donde habrá menos posibilidades de conseguir empleo en el próximo trimestre, señaló que se trata de los estados del noroeste del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, así como el occidente, con Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
En tanto, donde más posibilidades existen de que se generen empleos es en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y sur de Veracruz. También especificó que en estos momentos las carreras donde menos ofertas de empleo existen son derecho, comunicación, psicología, administración de empresas y contabilidad.
El sector educativo de Los Ángeles despedirá a 9 mil
Golpeados por gigantescas pérdidas y retiros de dinero, los fondos de cobertura de todo el mundo, como Options Group, podrían eliminar unos 20 mil empleos este año, debido a que el panorama para los administradores de carteras de inversión permanece oscuro, se informó en Nueva York. En Boston, el conglomerado industrial United Technologies Corp, que produce desde elevadores hasta motores para aviones, planea eliminar 11 mil 600 empleos adicionales para adaptarse a la crisis.
En Los Angeles, la administración encargada de la educación anunció haber autorizado el despido de cerca de 9 mil empleados para luchar contra un grave déficit. La administración conocida como Los Angeles Unified School District Board of Education, que dirige el sistema educativo público en el condado de Los Angeles, donde viven 10 millones de personas, enviará cartas a 8 mil 846 profesores y otros empleados para advertirles sobre un eventual próximo despido, precisó su director, Ramon Cortines.
Options Group estimó que la industria de fondos de cobertura perderá 14 por ciento de sus puestos, un récord para un sector que hasta hace poco había estado creciendo a zancadas por más de una década. Añadió que la mayoría de los despidos ha afectado al personal de ventas, seguidos por los puestos administrativos y operadores. A nivel regional, las mayores reducciones serán en el área de Nueva York y Londres, seguidas por Hong Kong y Tokio.
La economía mundial estará bajo cero este año: FMI
El comercio cae a ritmo alarmante y los precios de insumos se desploman
Teme que millones en África se vean arrastrados hacia pobreza y hambruna
La reserva de divisas ya está en menos de 80 mil mdd
La semana pasada el banco central usó 900 millones en apoyo del peso
El tipo de cambio se ubicó en $15.27 al mayoreo y $15.38 en ventanilla
El país
desde abajo
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR/ III
Pedirán 150 años de cárcel para Madoff
El financista de Wall Street abandona la corte federal de Manhattan tras comparecer ante el juez. Su defensa adelantó que su cliente se declarará culpable de 11 cargos por fraude valuado en 50 mil millones de dólares. Entre los ilícitos figuran fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, fraude electrónico y tres acusaciones de lavado de activos. Los fiscales señalaron que buscarán la máxima condena Foto Ap
Se pone en marcha el organismo de cooperación militar
Brasil: el Consejo de Defensa de Unasur no será una OTAN
Realizar operaciones de paz conjuntas en Sudamérica, entre los acuerdos
Pactan los 12 países integrantes lucha coordinada contra el narcotráfico
Llaman a Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba
ENRIQUE GUTIÉRREZ, CORRESPONSAL, Y AGENCIAS
Santiago, 10 de marzo. Los ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pusieron hoy en marcha oficialmente el Consejo de Defensa del organismo regional para promover la cooperación entre las distintas fuerzas armadas, generar operaciones de paz conjuntas y dar transparencia a los gastos militares. Además, en una declaración anexa acordaron impulsar una lucha coordinada contra el narcotráfico.
Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador llamaron a Estados Unidos a levantar el prolongado embargo económico contra Cuba como una forma de tener una buena relación con Sudamérica, en declaraciones de sus representantes a la prensa. Brasil destacó que el Consejo de Defensa de la Unasur no se ha planteado en ningún caso formar una fuerza militar clásica similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
No habrá ninguna OTAN del sur, explicó el titular de Defensa brasileño, Nelson Jobim. Su par chileno, José Goni, subrayó que no se busca una fuerza militar como la europea, sino dar vida a una alianza que fortalezca la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa, en una zona de paz, estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos.
Paz, el propósito común
Con el Consejo de Defensa, la Unasur (integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) se compromete a generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa, dentro del propósito común de construir una zona de paz y cooperación, con una agenda amplia para la conformación de la identidad sudamericana de defensa mediante las iniciativas que vayan aprobando.
Al cabo de dos días de trabajos, se estableció que se trata de adoptar un método estandarizado para calibrar las compras de armas de cada país, pues a la fecha sólo Chile y Argentina han proporcionado información transparente al respecto. En ese contexto, se busca avanzar hacia un mecanismo de homologación de los gastos de defensa en la región, que en 2008 se elevaron 25 por ciento para un total de unos 50 mil millones de dólares.
En la declaración final se planteó a los países miembros elaborar un diagnóstico de la industria de defensa de cada país, identificar capacidades y áreas de asociación estratégicas para promover acciones complementarias, de investigación y transferencia tecnológica, y promover iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación de la industria de la defensa.

Se acordó coordinar sus efectivos militares en misiones de paz y de ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales, proponer el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz de nuestras naciones. Se buscará, además, construir una identidad sudamericana en materia de defensa que tome en cuenta las características regionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.
La propuesta de Lula
El Consejo de Defensa nace a 10 meses de que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, hiciera la propuesta, a fin de evitar que se repitan intervenciones militares no autorizadas entre países vecinos, tras el bombardeo colombiano del primero de marzo del año pasado en territorio ecuatoriano sobre un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para aniquilar al número dos de esa agrupación, Raúl Reyes.
Los ministros acordaron en esta primera cumbre del bloque impulsar una lucha coordinada contra el narcotráfico, en una declaración anexa del acta de constitución del Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur. Este es un papel separado y se firmó a recomendación de ministros, pero no como Consejo, porque escapa al ámbito de sus funciones, dijo la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré.
En la declaración final se evitó entrar en confrontación con Washington, que la semana pasada envió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, de visita por Brasil, Chile y Colombia. Pero Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador señalaron que un mayor acercamiento estadunidense con Sudamérica pasa por que resuelva el bloqueo que mantiene sobre Cuba.
La condición de cambio de las relaciones de Estados Unidos con Cuba es condición para una nueva presentación de Estados Unidos ante la región, dijo el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y aseguró que así se lo expuso a Mullen. La ministra argentina Nilda Garré secundó lo anterior al señalar que ese es un tema pendiente que el gobierno del demócrata Barack Obama tiene la oportunidad de resolver.
Según sus estatutos, el Consejo se reunirá de forma ordinaria una vez al año, con la participación de representantes de los ministerios de Defensa y del Exterior, y sus acuerdos se adoptarán por consenso.


Acceso en México a agua y alimentos, factor de alta explosividad social: UNAM
Laura Poy Solano

En años recientes, la privatización del agua y el acceso a fuentes de suministro de calidad avanzó en México de forma paulatina, pero constante, pues la discusión se ha centrado en cuánto se debe cobrar por el líquido, no en garantizar que sea un derecho accesible para toda la población, advirtió Gian Carlo Delgado Ramos, catedrático del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM,
A menos de una semana de que empiece el quinto Foro Mundial del Agua, en Estambul, Turquía, afirmó que si bien la Comisión Nacional del Agua reconoció que acceder al recurso es un derecho, también advirtió que se tiene que pagar, es decir, lo tendrás sólo si cuentas con fondos.
Esta política –advirtió– pone entre la espada y la pared a más de la mitad de los mexicanos que no tienen para pagar el servicio, lo que genera condiciones de exclusión y se convierte en un grave problema, pues el acceso al agua y los alimentos es un factor muy sensible y de alta explosividad social.
Destacó que en un momento de crisis como el que vive el país, cabe preguntarse qué significa el agua como tema de seguridad nacional, y particularmente a quién beneficia, pues se ha comprobado que cuando se cobra por un volumen determinado, el que más consume es el sector que tiene dinero para pagar el servicio y, por tanto, no modifica sus patrones de consumo, lo que hace ambientalmente insustentable este modelo.
Asimismo, indicó que es preocupante que cuando se habla de seguridad nacional, se piensa en los intereses de la elite económica y política, no en tener fuentes de agua de calidad para toda la población, particularmente para los que no tienen acceso; pero este modelo de seguridad a quienes más restringe es a quienes menos tienen.
Delgado Ramos enfatizó que es preocupante que después de tres años de la realización del cuarto Foro Mundial del Agua en México, no se haya avanzado en las acciones para garantizar acceso a líquido potable a la mayor cantidad de población en el planeta pero, en contraste, podemos constatar que en ese lapso sí se avanzó en la armonización de la legislación y en los procesos para facilitar la privatización de las reservas de agua potable.
Por ello, alertó que es desalentador que se construyan escenarios futuros en torno a un mejor y mayor acceso a fuentes dignas del recuerso para la mayoría de los ciudadanos del mundo, aunque señaló que la presión por obtener agua y alimentos podría generar condiciones sociales explosivas, pues ambos elementos son indispensables para la vida humana.
Deben autoridades reconocer origen del fenómeno para adecuar políticas públicas, señalan
Viven 19 millones de mexicanos con $20 al día, alertan expertos en foro sobre pobreza
Aumento de la canasta básica y concentración del ingreso, factores que favorecen la desigualdad
Emir Olivares Alonso

Las autoridades mexicanas deben reconocer el origen estructural de la pobreza y la desigualdad en el país, a fin de adoptar políticas públicas adecuadas para combatir dichos fenómenos, además de aceptar que la cifra de connacionales en esa condición se incrementó, al contrario de lo que señalan las versiones oficiales, consideraron académicos universitarios.
Araceli Damián González, investigadora de El Colegio de México, aseguró que de agosto de 2006 a julio de 2008 la población en pobreza patrimonial aumentó en 7 millones, con lo que el número de pobres se ubicó en 52 millones.
Durante la segunda jornada del foro Pobre, pobreza, empobrecimiento: para contender con la pobreza, que se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica refirió que en el periodo mencionado, la cifra de mexicanos en pobreza alimentaria o extrema alcanzó 19 millones. Son quienes cuentan con 20 pesos al día para sus necesidades alimentarias.
Subrayó que dicha situación responde al incremento en los precios de la canasta básica, el escaso crecimiento de la economía nacional y la concentración del ingreso nacional, entre otros factores.
Agustín Porras Macías, del Departamento de Relaciones Sociales dela UAM, señaló que la pobreza y la desigualdad se han originado a la par de un modelo de desarrollo capitalista. Explicó que las entidades con menor desempeño económico son las que tienen el mayor índice de marginación, y que al relacionar la variable ingreso generado por los estados y compararla con el grado de marginalidad, se encuentra que la correlación entre éstas es de 0.70 en 1950, cifra que se mantiene sin cambios para 2005.
Desde el porfiriato –afirmó–, los gobiernos han dado prioridad a la industrialización del norte del país, mientras que al sur se le ha dejado rezagado, abandono que influyó para que los habitantes de esta región vivan en condiciones de pobreza. Al respecto, dijo que la población indígena concentra la mayor marginación en México, que se explica por este desarrollo regional desigual, el cual se ha petrificado en el tiempo sin que se haya podido modificar esta asimetría.
Ante la potencialización de la pobreza en México, propuso un debate de alcance nacional, con el propósito de arribar a un consenso entre los actores económicos y políticos para delinear el rumbo del país, y que entre sus prioridades se establezca el combate de la desigualdad regional, así como la pobreza.
Luis Ortiz Hernández, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, señaló que a diferencia de las naciones africanas, México goza de importantes recursos naturales, pero la riqueza está sumamente concen trada en el último decil poblacional.

primera plana
Pemex pierde 11% del gas que extraeLa petrolera mexicana logró disminuir,en dos meses, parte de la merma

Partidos rechazan traslado de CassezLa eventual repatriación de Florence Cassez fue rechazada por diputados debido a temores de que su traslado a Francia signifique una reducción de 40 años en la condena

EU prohíbe camiones de carga mexicanosEl Senado de Estados Unidos bloqueó un programa puesto en marcha hace dos años para que los camiones mexicanos que cumplan con todos los requisitos ecológicos y de seguridad puedan ingresar a territorio estadounidense, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio

¿Plagiaria o víctima?Para llegar a ella hay que rebasar la ciudad de Querétaro y luego tomar una carretera secundaria. Al poco rato se aparece la doble mole de los penales: de un lado del camino los hombres y del otro lado, las mujeres. Luego recorre uno a pie una larga, solitaria y estrecha calle

México IMSS ofrece funerales en estado con más violenciaSedena abre línea de denuncias nacionalIFE admite “errores”en pautas para spotsPartidos exigen firmeza a CalderónSellan alianza contra “megasalarios”EU cierra frontera a camiones mexicanosConsejeros de IFE tienen $1.3 mdp para comidasNiega “reparto de pastel”Senado de EU recorta 150 mdd al plan Mérida¿Plagiaria o víctima?Votarán hoy en comisionesPRI ofrece a IP sacar reformasLos cárteles mueven 25 mmdd: WashingtonCoalición da a AMLO 25% de las candidaturasPAN recurrirá al polígrafo, sólo “si es necesario”Cae banda de secuestradores “Los Palafox”México da millonario respaldo a la ONUFCH insta a “jalar parejo” ante crisisSRE teme se libere a Cassez en FranciaCNDH rechaza traslado

El MundoTemen mal uso de versión india de Google EarthMuchas víctimas del 11-M todavía esperan ayudaEU: Irán no tiene suficiente uranioObama propone reforma educativaMigrantes de Nueva York exigen ayuda para crisisLanzarán en Medellín taxis rosa para mujeresAprueban Consejo de Defensa SudamericanoDalai Lama dice que Tíbet es “un infierno”Ataque suicida en Bagdad deja más de 30 muertosChávez aún ayuda a las FARC, revelanAlabama: mueren 12 en balacerasCaen sospechosos en Irlanda del Norte

Miércoles, 11 de Marzo de 2009

Pedro Méndez SuarezVenezuela
Sin programa ni candidatos comunes, unos optan por ganar espacios en los comicios, y otros por apostar sólo a la desestabilización y el enfrentamientoLa encrucijada de la oposición venezolana
Ricardo DaherEcología social
Empleo de necesidades básicas como mercancías para hacer negocio con ellasLa biotecnología como arma social
Diego Llanes RuizMundoLa ONU abrirá una investigación sobre los cárceles secretas de la CIA
Cuba
Entrevista a Jesús Arboleya, diplomático y profesor de historia de la Universidad de La HabanaHay que alimentar el proyecto revolucionario
Orestes Martí - Manuel Alberto RamyMundoUna gran carpa para Afganistán
Alberto PirisCultura
Entrevista al dibujante belga Ben Heine"Quiero dedicarme a plasmar la realidad"
Kourosh ZiabariMentiras y medios
El informativo de Televisión Española recordó el 11-M cinco años despuésTerrorismo mediático en Informe Semanal
Abdennur PradoMundo
Se trata de la tierra de origen del futbolista Thierry Henry¿Qué pasa en Gwadloup?
Juan Agulló

No hay comentarios.:

Publicar un comentario