3/08/2009

El silencio en torno a la violencia contra las mujeres se ha roto


Concientes de que la violencia no es su destino: Yakin Erturk

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 6 marzo 09 (CIMAC).- El silencio en torno de la violencia en contra de las mujeres se ha roto, afirmó Yakin Erturk, relatora especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias. “Las mujeres en todo el mundo, afirma, ya perdieron el miedo de hablar en contra de la violencia con la que tropiezan”.

El rompimiento del silencio, señala Erturk, es el paso inicial, pero es un prerrequisito para todos responder a esa violencia. Y pienso que las mujeres en todas partes del mundo ahora se dan cuenta de que la violencia no es su destino”.

Por eso, en el preámbulo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el lema es ‘Women and Men United to End Violence against Women and Girls.’

Erturk dijo que ella encontró inspiración en la impresionante situación de las sobrevivientes de la violencia, que luchan por reconstruir sus vidas y sus familias, muchas veces en contra de enormes obstáculos.

En su disertación explicó: “la Republica Democrática del Congo viene a mi mente, algunas mujeres ahí experimentaron una total destrucción. Es imposible describir la magnitud de las violaciones por las que pasaron mujeres y niñas pequeñas.
Cuando intentaron hablar confrontaron amenazas”.

La creación de un mecanismo internacional para proteger a estas mujeres debe de ser una prioridad urgente para el futuro, destacó. “No tenemos mecanismo alguno para proteger a estas mujeres cuando hablan; los Estados no funcionan en este sentido o no pueden responder”, dijo. “A veces, la única solución es rescatar a la mujer de la situación, pero a veces ellas no quieren irse, porque tienen esposos y familias. Es una problemática compleja, pero nosotras debemos de no tener miedo de actuar”.

El reporte especial apuntó que hasta hace recientemente poco tiempo el problema de la violencia en contra de las mujeres era visto como muy complejo desde el punto de vista de su legislación y más aún para intervenir en él, pero esa actitud ha cambiado.

En su sexto año como experta de las Naciones Unidas en este tema, Erturk ha viajado por muchos países abogando para que se realicen acciones con el fin de resolver la violencia en contra de las mujeres, incluidos las formas más extremas, como lo son los feminicidios.

Antes de dejar su cargo, lo que ocurrirá a finales de junio, ella interpondrá reportes de sus misiones para el Human Rights Council relacionados con Arabia Saudita, Tajikistan, Moldova y Kyrgyzstan, su ultima visita.

En 2007, Erturk tuvo importantes aciertos en torno a las relaciones entre la cultura y la violencia en contra de las mujeres, pues la cultura ha jugado un punto estratégico en el cambio de percepciones y ha inspirado a algunos grupos de la sociedad civil a empezar a mirar la cultura y a la religión de manera más crítica y activa.

“Cualquier cosa que se diga en nombre del Islam está basado en ciertas interpretaciones del Islam, pero hay grupos que están empezando a desafiar interpretaciones hegemónicas del Islam que rechazan las normas de los derechos humanos”, dijo la experta.

Destacó también que de todas las naciones que visitó, fue Arabia Saudita donde hubo más trabajo y se dieron interesantes cambios, como el logro de que una mujer designada ministra impulsara las normas universales.

Ella le apuesta a la prevención, antes de que la violencia se presente. “Necesitamos tener más acción tanto en casa, como en Guantánamo, en Afganistán e Irak”. Y dijo tener esperanzas en que los Estados Unidos ratifique la Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women
(CEDAW).

09/LPB/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario