4/07/2009

El rumbo del Once



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Resulta harto contrastante la diversidad de sugerencias, críticas y hasta exigencias que generan entre especialistas y televidentes los cambios operados en lo que ahora, sin mediar explicación, denominan Once Tv México, y las reacciones de Fernando Suriñana Márquez, director desde el 21 de enero de 2008.

Por supuesto que dejo a salvo el derecho absoluto del productor, guionista y director de cine y de televisión a opinar lo que su trayectoria académica –licenciatura en administración de empresas y en comunicación, maestría en cine y televisión, y diplomado en administración en el área de entretenimiento – y trabajo como creador le dicten.

Mas si nos atenemos a las respuestas que dio a Columba Vértiz de la Fuente (Proceso, 5-IV-09, pp. 62-63), observaremos que funciona con los reflejos del funcionario del arcaico régimen autoritario que para eludir exigencias apela al recurso elemental del “no se puede hacer todo al mismo tiempo. Y no sólo le corresponde al presidente (de la República) o al Canal Once –observe que aún no se graba el nombre de su criatura--, le corresponde a la sociedad mexicana”. Y deslumbrado nos descubre el hilo negro: “Ésta tiene derecho a empezar (sic) a apoyar su televisión pública, preocuparse y apoyarla; por ejemplo, en Inglaterra la gente paga gustosamente un impuesto para que tenga su BBC. Si eso se propusiera aquí, ¡puta!, ¿no?”

Sobre todo con los extraordinarios sueldos que tiene la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos y que provocan la envidia de los británicos: entre uno y tres salarios mínimos –de 54.80 en la zona A, la mejor pagada del país--, lo que significa mil 644 pesos mensuales en el primer caso y 4 mil 987 pesos en el segundo.

Más aún, el administrador demanda que “Tendríamos que estar agradecidos por el apoyo” de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para que el Once “pueda verse en todo el territorio nacional con una señal abierta”, como prometió el segundo, el pasado día 27, al festejarse el medio siglo de vida cubierto el 2 de marzo, con un discurso en el que el michoacano se enredó en bromas y sorna --al inolvidable estilo de Vicente Fox Quesada-- y no tuvo trascendencia “uno de los más importantes anuncios que su gobierno ha hecho”, a juicio de Javier Corral Jurado.

La lectura que hizo el tenaz panista chihuahuense, encontró mayor contundencia en
Javier Esteinou Madrid al estimar que la intención es formar la tercera cadena de televisión nacional. Tesis a la que Virgilio Dante Caballero Pedraza contrapone la antítesis de que con los cambios en los contenidos y la programación de una “dudosísima calidad” –43 programas y cinco barras nuevos--, trabajan para convertir Canal Once en un “medio del gobierno”. Y Pablo Marentes González lo reconfirma: “es una proposición que ha sido eterna, bastante recurrente, a mí me tocó sortearla”.

Lecturas tan contrapuestas como las anteriores, Sariñana Márquez simplemente las ignoró con los clásicos jueguitos de palabras: “No sé si en los términos de la primera cadena o la cuarta”. Él está más ocupado en aclarar que “el presidente de la República no tiene amigos”. No importa que uno de ellos, Alonso Lujambio Irazábal, siempre reconoció abiertamente su amistad y acabe de ser nombrado secretario de Educación sin haber estudiado en ninguna escuela pública.

Quizá la respuesta y explicación adecuada sea la que brindó Jorge Meléndez Preciado. “Yo nunca había visto a nadie del Canal Once que tratara de ser un sirviente del presidente de la República, al contrario”.

Así como el cineasta jura y perjura que “los espacios no son de las personas, son de la televisión pública”, y Once TV México “es de todos los mexicanos”, también oculta que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional no tienen ninguna intervención.

Acuse de recibo

Una exigencia reiterada: “Al recordar a nuestro colega, Alfredo Jiménez Mota, luego de cumplirse (el 2 de abril) cuatro años de su desaparición, en Hermosillo, Sonora, reclamamos con firmeza al Estado mexicano que dé resultados en este caso, a los que se comprometió el nuevo régimen desde que asumió el poder, con Vicente Fox. Señor presidente, Felipe Calderón, ahora usted tiene la palabra empeñada por su antecesor”. Firma el Frente por la Libertad de Expresión, AJM… El Memorial del Newseum (Museo de la Noticia) de Washington, DC, honró a las periodistas triquis Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez, quienes fueron asesinadas en el ejercicio de la profesión el 7 de abril de 2008, en Oaxaca, gobernada por Ulises Ruiz Ortiz. Los nombres de las dos locutoras de la radiodifusora La voz que rompe el silencio quedaron inscritos en el moderno muro de Newseum junto a los de Armando Rodríguez, Alejandro Zenón Fonseca y Miguel Ángel Villagómez Valle… La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, protección cautelar para la reportera de Reporte Índigo, Anabel Hernández y su familia debido a que la periodista teme por su seguridad e integridad física.


forum@forumenlinea.com

http://www.forumenlinea.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario