4/07/2009

PRENSA MEXICO MARTES 7 ABRIL

ELECCIONES 2009 ABRE PRD CUENTAS BANCARIAS A CANDIDATOS NIEGA DIRECTOR DE LOTERÍA NACIONAL APOYAR CAMPAÑAS DEL PAN PVEM MANTIENE DIFUSIÓN DEL SPOT DE MAITE PERRONI
07/04/2009 a las 1:09 pm
ESCUCHA A TRAVÉS DE W RADIO: NIEGA DIRECTOR DE LOTERÍA NACIONAL APOYAR CAMPAÑAS DEL PAN
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: ASESINAN A REPRESENTANTE DE AMLO EN OAXACA IFE MULTA AL PAN POR DENIGRACIÓN Y CALUMNIA VÁZQUEZ MOTA DIRIGIRÁ LA CAMPAÑA DEL PAN: GERMÁN MARTÍNEZ PRI DEMANDA A CALDERÓN SACAR MANOS DE PROCESO ELECTORAL INCREMENTA PLENO DEL IFE MULTA AL VERDE A 10 MDP MULTA IFE AL PVEM CON 2.5 MDP; RETIRAN SPOT DE PERRONI SIGUE LA GUERRA SUCIA: PARODIAN AL PAN CON FUGA DE EL CHAPO
EXCÉLSIOR señala que la Secretaría de Finanzas del PRD inició la apertura de cuentas bancarias para cada uno de los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa para transparentar el manejo de recursos en las campañas electorales, informó su titular Javier Salinas. Salinas confió que la apertura de cuentas quedará lista en los próximos días, y así facilitar a todos los aspirantes el manejo de depósitos, aportaciones y gastos durante las campañas que inician en mayo. “Vamos bien no esperamos ningún inconveniente, se está trabajando de manera correcta para dar cumplimento a lo que establece la ley electoral”, explicó el perredista. Salinas reveló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), canceló las cuentas bancarias que abrieron a los precandidatos para dar paso a la fiscalización de recursos utilizados en las precampañas. Se está en espera de que las auditorias inicien, dijo, el 10 de abril, por parte de la autoridad electoral, una vez que el partido entregó los informes correspondientes de gastos de precampañas, precisa EXCÉLSIOR.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) fijó un tope de 812 mil 680.60 pesos de gastos de campaña para cada candidato a diputado federal. En el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se define como gastos de campaña los recursos utilizados para: operativos, propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, y gastos de producción de mensajes para radio y televisión.
NIEGA DIRECTOR DE LOTERÍA NACIONAL APOYAR CAMPAÑAS DEL PANAnte los micrófonos de W RADIO, Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional, rechazó las acusaciones de Grupo Megamedia acerca del presunto desvío de recursos de su institución a las campañas electorales del PAN en el estado de Campeche y dijo que “sólo es un escándalo mediático”. El director de la Lotería Nacional aseguró que es algo falso, “me he estado reuniones con representantes de medios de comunicación y todo lo que se ha sacado es falso, yo busqué al Diario de Yucatán y me ofrecieron un paquete completo”. Explicó que “esto es una versión que han inventado estos señores, que fueron los representantes comerciales, que no tienen que ver con las decisiones que se tomen en el periódico, no hay de mi parte ningún acto que haya sido ilegal”, destacó. Esto luego de una denuncia del Grupo Megamedia, cuyos periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” presuntamente recibieron y rechazaron propuestas de propaganda a favor de candidatos locales del PAN, que sería pagada con recursos de la Lotería Nacional, refiere W RADIO.
Información publicada por El Diario de Yucatán detalló que Miguel Ángel Jiménez, director general de la Lotería, ofreció pagar hasta 6 millones de pesos al periódico para promover la imagen de Mario Ávila Lizárraga, candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Campeche. En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ya investiga este asunto. Jiménez explicó que valora la posibilidad de presentar una demanda por las acusaciones de Grupo Media en su contra.
PVEM MANTIENE DIFUSIÓN DEL SPOT DE MAITE PERRONIDe acuerdo con EL UNIVERSAL, a pesar del ordenamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) para suspender la difusión del promocional en el que aparecen la actriz Maite Perroni y el diputado del PVEM Xavier López, el mensaje sigue siendo transmitido en televisión nacional. La víspera, el Consejo General del IFE fijó una multa de 10 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el mensaje en el que presuntamente se hace un informe de labores de sus legisladores federales. El Instituto ordenó la “inmediata suspensión” de la propaganda, que el PVEM emitió 242 veces (hasta la tarde de ayer), en el que la joven actriz afirma que le “llama la atención” que los diputados del PVEM lograran que se dejaran de vender los delfines, las guacamayas y otras especies. Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de varios lectores de EL UNIVERSAL y un monitoreo realizado por este diario, el spot sigue siendo transmitido. Esta mañana, por ejemplo, apareció a las 9:01 horas en el canal 2 de Televisa, refiere EL UNIVERSAL.
Al menos 150 muertos en Italia
Un terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter destruyó numerosos inmuebles en L’Aquila, capital regional de Abruzos, al este de Roma. La cifra de fallecidos es provisional, ya que muchas personas se hallan aún bajo los escombros; se informó que hay mil 500 heridos y 70 mil damnificados. La ciudad medieval, fundada en el siglo XIII, fue la más afectada por el movimiento telúrico, que tuvo 200 réplicas ">Foto Ap
Afectará el desabasto a 337 colonias
Ebrard: la capital, en emergencia de agua
Por las obras en el Cutzamala faltará totalmente el líquido del 9 al 15 de abril
El tema es prioridad número uno para la ciudad; llama a cambiar hábitos de consumo
SACM: riesgo real de colapso si no se invierte pronto en infraestructura acuífera
Desde hoy, cortes en el suministro a 400 mil contribuyentes morosos, advierte
Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
Empeora la confianza de consumidores en
la economía
Aumenta la cautela en el uso de recursos: Inegi
Ningún signo de que la crisis tocó fondo: IMEF
El nuevo secretario jamás ha pisado una escuela pública
El presidente Felipe Calderón designó ayer por la mañana a Alonso Lujambio Irazábal nuevo secretario de Educación Pública en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien renunció el sábado pasado para encabezar la lista de diputados plurinominales panistas. Antes de oficializar el nombramiento, el Ejecutivo federal aceptó la renuncia de Lujambio como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Calderón instruyó al nuevo titular de la SEP a dar continuidad a la agenda educativa que el gobierno federal ha emprendido “para transformar a México, cuyo eje es el mejoramiento de la calidad de la educación en todo el país, particularmente la Alianza por la Calidad Educativa (ACE)”.
Le pidió que extienda el Programa Escuela a más centros educativos y que trabaje conjuntamente con los maestros, el sindicato, los padres de familia y las autoridades locales para alejar las drogas y la violencia de las escuelas públicas; de igual forma, le encomendó consolidar el sistema de becas para garantizar que cualquier niño y joven puedan continuar sus estudios hasta la universidad.
De manera particular, Calderón le encargó “dar cumplimiento puntual a los compromisos de la ACE. La sociedad está esperando respuestas y no palabras. Necesitamos resultados tangibles y verificables”.
El jefe del Ejecutivo subrayó que el nuevo secretario “sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación” y advirtió que estar al frente de la política educativa del Estado “exige capacidad de concertación, entendimiento y quehacer político”. Lujambio, dijo el Presidente, “cumplirá con eficacia y eficiencia las tareas encomendadas, con inteligencia, preparación, talento, honestidad y visión de Estado”.
A su vez, Alonso Lujambio, en su primer discurso como titular de la SEP, refrendó su “lealtad personal e institucional al Presidente. Asumo esta responsabilidad como mandato del Ejecutivo para hacer política. Yo soy de los que creen que hacer política es cosa digna”.
En 12 ocasiones repitió la palabra política, en un discurso de apenas seis cuartillas: “Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad y habilidad a todo lo valioso y necesario que busca la ACE; a que se estimule la calidad docente, a que funcione el sistema de formación continua y superación profesional de nuestros maestros”.
En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Lujambio insistió: “Atendiendo sus indicaciones, señor Presidente, vengo con entusiasmo a dar continuidad a la nueva política de medir y evaluar sistemáticamente el aprovechamiento escolar con parámetros internacionales, para detectar en dónde debemos actuar con más definición y ahinco”.
El nuevo titular de la SEP insistió: “Vengo a potenciar la política de escuelas de tiempo completo. Vengo a profundizar la política de transparencia en la SEP (…) vengo a todo esto, señor Presidente, porque ésa es la política que usted ha impulsado y ésa es la política en la que creo, es ésa la política educativa que demanda México”.
Refrendó su compromiso con una educación laica y gratuita, que se conduzca siempre bajo los preceptos que se enmarcan en la Constitución y en las leyes mexicanas. Dijo que asumía el cargo con la clara conciencia de que recibía la estafeta de una “funcionaria ejemplar, de mi amiga Josefina Vázquez Mota; sus cualidades profesionales y humanas, su actitud innovadora y su capacidad de negociación son y serán siempre para mí motivo de inspiración y orgullo”.
En una breve ceremonia efectuada en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Calderón hizo público el nuevo cargo conferido al ex comisionado del IFAI, y al presentarlo destacó que es egresado de la Universidad Yale y tiene estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, dijo, cuenta con una importante trayectoria en los sectores público y académico.
El presidente Calderón refirió que Lujambio fue consejero general del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003; ha sido asesor de la ONU y formó parte de una delegación de esa organización que tuvo por objeto diseñar el sistema para las elecciones en la asamblea constituyente de Irak.
Entre otros de los méritos que enumeró el Ejecutivo del nuevo funcionario, dijo que tiene más de 20 años de ser profesor en el ITAM y en las universidades Iberoamericana y Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alonso Lujambio, a la SEP; le ordenan concretar la ACE
Vázquez Mota aconseja a su relevo “no claudicar” ante retos
Habrá diálogo “razonado” con el SNTE, responde el funcionario
Es la continuidad de un “fallido proyecto educativo”: académicos
Defiende AN al Presidente ante las críticas de Beltrones
Germán Martínez advierte que mantendrá la confrontación “pacífica”
Asesinan en Oaxaca a Beatriz López Leyva, ex lideresa del PRD
Había denunciado a edil priísta por amenazas
Oaxaca, Oax., 6 de abril. Beatriz López Leyva, ex dirigente del PRD en San Pedro Jicayán, ex asistente del senador Salomón Jara Cruz y colaboradora del también senador Gabino Cué Monteagudo en la integración de comités ciudadanos del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada hoy al mediodía cuando se encontraba en su domicilio particular de esa municipalidad en la región costera.
En 2005 –cuando se desempeñaba como secretaria del ayuntamiento de San Pedro Jicayán– López Leyva sufrió un atentado a balazos del que responsabilizó a los caciques priístas locales; y más recientemente denunció al alcalde Leonardo Silva Palacios por amenazarla de muerte para inhibir su participación en las protestas ante un presunto desvío de recursos en el municipio.
Según testigos, un desconocido le disparó en la cabeza tras penetrar al domicilio de la activista cuando ésta trabajaba en la sala frente a su computadora, y mientras su hija Betsy Johana Gómez López, de 13 años, descansaba en una recámara.
“El sujeto merodeó durante dos horas un negocio de juegos electrónicos de los padres de la víctima, ubicado en la misma casa, y cuando salieron rumbo a Pinotepa Nacional –el municipio más importante de la región– se metió y le disparó un balazo en la sien izquierda, por lo que la lideresa falleció de inmediato”, dijo un perredista, quien pidió anonimato .
Luego, dos menores de edad vieron al atacante, de unos 26 años, huir del domicilio pistola en mano rumbo a Pinotepa de Don Luis.
Se oponía a gasolinera
López Leyva se oponía junto con otros pobladores, la construcción de una gasolinera en terrenos ejidales de San Pedro Jicayán, autorizada por el alcalde priísta Leonardo Silva sin consentimiento popular, y programaba para el miércoles una asamblea donde los inconformes decidirían acciones para impedir la obra.
Los senadores con quienes colaboró exigieron al gobierno estatal esclarecer el atentado, encontrar y castigar al homicida.
Jara Cruz atribuyó la autoría intelectual del crimen al alcalde priísta, dada la posición política y el activismo de la víctima; mientras Cué Monteagudo solicitó a la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones por desconfiar de la procuración de justicia local.
En 2007, Beatriz López Leyva, de 32 años, fue candidata suplente a diputada local por el distrito de Pinotepa Nacional, y se postuló un año después como aspirante a consejera estatal del PRD; pero no la satisficieron los resultados y protestó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la Comisión de Garantías de su partido.
En un crimen similar, a un mes de los comicios locales de 2004, la candidata perredista a encabezar el ayuntamiento de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas, fue asesinada por el entonces alcalde priísta Cándido Palacios Loyola, quien continúa prófugo.
Citan al abogado de la familia de Brad Will por “revelar secretos”
ONG: avalar los transgénicos, “crimen contra pueblos del maíz”
A Mankell, el Premio de la Paz Erich Maria Remarque
Reconocimento al prolífico escritor sueco por sus novelas sobre el continente africano
De la Redacción
El escritor sueco Henning Mankell fue designado ganador del Premio de la Paz Erich Maria Remarque en homenaje a sus novelas sobre África, según dieron a conocer las autoridades de la ciudad alemana de Osnabrück.
Claus Rollinger, presidente del jurado, informó que como parte de
La escritura de Henning Mankell ha sido muy versátil. Aunque es reconocido por obras en el género de la novela negra, también tiene libros memorables para niños y jóvenes, así como de teatro ">Foto Reuters
este galardón, el cual se otorga cada dos años, se decidió premiar también al escritor suizo Lukas Bärfuss por su libro Cien días. A Mankell le serán entregados 25 mil euros y a Bärfuss 5 mil.
Ambos escritores, explicó el vocero, fueron elegidos por su compromiso literario con el continente africano.
De manera coincidente, Mankell dio a conocer ayer su voluntad de donar una granja en la idílica población sueca de Sveg a la asociación de dramaturgos de su país, para que sea destinada a escritores durante cierto tiempo, de manera que puedan “trabajar en buenas condiciones, tranquilidad y paz”.
Al hacer el anuncio, explicó: “cuando la municipalidad construyó un centro cultural y le puso mi nombre, pensé que debía dar algo a cambio”.
La actividad del escritor es incesante. La embajada de Suecia en Argentina, la editorial Tusquets

primera plana
Corte de agua: 6 días, 337 coloniasAfectará a 700 mil personas de la zona metropolitana

Alonso Lujambio, del IFAI a la SEPEl presidente Felipe Calderón designó ayer a Alonso Lujambio como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien se va como candidata a diputada federal por el PAN

El sismo en Italia mata a decenas

El IFE multa al PAN por "guerra sucia"Aprueba resolución que sanciona a Acción Nacional con 465,800 pesos; dice que la "Sopa de letras" denigra al PRI

Soldados de México, a EULos ejércitos de ambos países realizarán tareas conjuntas del 19 de abril al 7 de mayo

México Calderón prevé para 2010 más gasto contra narcomenudeoEn 3 meses van 5 mil armas decomisadasVázquez Mota, líder de campaña del PANIrá México a ejercicio naval: EUOrganizan foros para “constrastar propuestas”“Dormirá” 11 días ley de extinción de dominioOtro leal arriba a la SEPLujambio, de los más cercanos a Calderón“Sopa de letras” cuesta casi 500 mil pesos a ANNo se abrirán al público las averiguaciones previas: CorteSeguirá confrontación pacífica, advierten al PRI“Iglesia apoya al blanquiazul”

El MundoIrak: mueren 42 en serie de ataquesLa noche del fin del mundoUn terremoto devasta el centro de ItaliaEU no está en guerra con el islam: ObamaMedios vuelven a publicar imágenes de soldados muertos en guerrasPide EU respuesta “firme” a NorcoreaAlerta en Perú por fallo contra FujimoriBarack irá a cumbre para “escuchar”: DavidowPentágono apuesta a tropas; pide recortar los programas de armasRaúl Castro recibe a congresistas de EUEncuentran en Australia copia de lista de Schindler
Cuba
Relaciones de Cuba con la nueva administración ObamaCuba-Estados Unidos, nueva partida de ajedrez diplomática
Joseba Macías-José Miguel ArrugaetaEconomía
Nuevo "banco central mundial"El FMI está de vuelta: La parábola imperial con el zorro en el gallinero
MundoLa nueva Suramérica
Ignacio RamonetEconomía
Los fuegos artificiales del G-20Obama y Brown, para que nada cambie
Víctor Ego DucrotEuropa
El físico italiano Giampaolo Giuliani había alertado de la inminencia de un gran terremoto. Lo acusaron de alarmismo.Falsa alarma y alteración del orden, prever y prevenir terremotos y otras calamidades en una Italia contra la ciencia
Gennaro CarotenutoLibros Libres
PDF 1,16 mbLa memoria rebelde. Testimonios sobre el exterminio del MIR. De Pisagua a Malloco (1973-1975)
Mario AmorósEconomía
Prólogo al libro "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla", de Juan Torres López y Alberto Garzón EspinosaEste libro nos da las claves de la artimaña y la estafa
Pascual SerranoIraq
Intervención ante el Parlamento Europeo en el sexto aniversario de la invasión de Iraq“La salud, la seguridad y la identidad iraquíes son objetivos militares”
Omar Al-Kubaysy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario