4/08/2009

Campaña nacional contra el acoso sexual a mujeres, en EU


Promovida por OSC 40 ciudades de EU

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 7 abril 09 (CIMAC).- Organizaciones de derechos civiles iniciaron la “Campaña Nacional en contra del Acoso Sexual que sufren las Mujeres” en 40 ciudades de este país. Las más afectadas, aseguran, son las trabajadoras del campo.

Tocante al acoso sexual que sufren las mujeres, el mes pasado, el programa ‘Now’ que proyecta la televisora pública del canal 13, informó que por lo menos 200 mil jóvenes anualmente son molestadas sexualmente en sus centros de trabajo.

En tanto, la televisora en español Univisión informa que
el alto porcentaje se registra en las mujeres del campo.

La iniciativa, denominada "Bandana Project", que hace alusión a los pañuelos (bandana en inglés) con los que las campesinas cubren su rostro mientras trabajan en el campo y es impulsada por el "Southern Poverty Law Center" (SPLC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, Boston y Chicago, entre otras ciudades, informa la agencia de noticias EFE.
Como parte de las actividades del fin de semana, pintaron pañuelos que después serán expuestos en museos, centros comunitarios y escuelas durante todo el mes de abril con el fin de llamar la atención sobre el acoso y explotación sexual que aseguran sufren las mujeres campesinas.

"Con este proyecto, tratamos de dar un sentido de esperanza, confianza y habilidad de ser valientes. Es nuestro deseo que estas mujeres vean nuestro ánimo como una señal de no tener que sufrir en silencio", señaló Mónica Ramírez, directora del proyecto Esperanza: La Iniciativa Legal para Mujeres Inmigrantes del SPLC.
El pasado 3 de abril se conmemoró el "Día de Acción Nacional sobre Acoso Sexual" y marca el inicio del "Mes Nacional de Conciencia sobre Acoso Sexual", que este año se centra en el que ocurre en el ámbito laboral.
"Muchas veces en estas situaciones precarias, las trabajadoras campesinas sienten vergüenza de sí mismas y por sus familias, y tienen miedo de perder su trabajo", agregó la activista.
De acuerdo con las organizaciones participantes, el acoso sexual de trabajadoras campesinas es un tema que ha recibido muy poca atención pública y sobre el que muchas de las víctimas guardan silencio por temor a perder el empleo o ser deportadas debido a su estatus migratorio.
"Muchas de estas mujeres tienen mucho miedo porque el que las está acosando además les está diciendo que la van a reportar a la policía, que la van a deportar", dijo en exclusiva a EFE, Arlene Lamorena, representante del "Southern Poverty Law Center" en Atlanta.
Según la organización, una encuesta entre trabajadoras campesinas en California halló que al menos el 90 por ciento de las entrevistadas consideraban el acoso sexual como uno de los mayores problemas.
"En general es difícil tener un porcentaje exacto (de los casos) porque las mujeres tienen miedo a reportar la violencia sexual por temor a la policía, a ser deportadas, recibir represalias de parte de sus supervisores o temor a perder su trabajo con el cual en muchos casos sostienen el hogar", aseguró Lamorena.
"Lo más importante es hacerles saber a estas mujeres cuáles son sus derechos y dónde solicitar la ayuda para reportar el acoso", agregó.
Entre las organizaciones que participan en el proyecto se encuentran la Alianza de Mujeres Activas, "Dolores Huerta Foundation", "Farmworker Legal Services of New York", "National Sexual Violence Resource Center", la Oficina del Fiscal General de Oregon, "Oregon Coalition Against Domestic and Sexual Violence", "Purdue Latino Faculty and Staff Association", "Redlands Christian Migrant Association" y "Southeast Georgia Comunities Project".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario